| 18 marzo, 2022
Los cofrades de Mallorca se reúnen con su obispo. Más de trescientos. Pues en la fotografía ni la mitad.
<
Así lo interpreta un lector:
«SEGÚN EL OBISPADO DE MALLORCA LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE PALMA TIENEN UNOS 20.000 COFRADES Y LAS DE LO QUE EN MALLORCA SE LLAMA PART FORANA , ES DECIR LOS 52 PUEBLOS DE LA ISLA, TIENEN UNOS 30. 000 COFRADES.
¿ CÓMO ES POSIBLE PUES ESTA ENORME AGLOMERACIÓN DE GENTE EN LLUC PARA CELEBRAR LA TROBADA ANUAL?
TAMBIÉN ES CURIOSO QUE SALVO EL PRIOR DE LLUC, CAMUFLADO AL NO REVESTIRSE, EL OBISPO TALTAVULL ESTÁ SOLO, SOLO, SOLÍSIMO…. EL DIRIGE EL VÍA CRUCIS, MICRO EN MANO….
Y POR OTRO LADO ¿ DONDE ESTÁN LOS CONSILIARIOS DE CADA COFRADÍA, LOS PRESBÍTEROS ?
¿PORQUÉ?……… MUY SENCILLO, LA ENORME DESAFECCIÓN DE UNA IGLESIA PARTICULAR, LA DE MALLORCA CON SU SUPUESTO PASTOR.
Y ES CURIOSO PUES TILDA EL ACTO DE MULTITUDINARIO….
LO CIERTO ES QUE ANTE EL FRACASO DE LA CONCENTRACION LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE COFRADIAS HA PRESENTADO SU DIMISION, ACTO QUE LES HONRA Y QUE PONEN EN UN BRETE AL PROPIO TALTAVULL QUE DEBERIA RENUNCIAR A SU MINISTERIO HOY MEJOR QUE MAÑANA».
Al obispo le quedan diez meses y diez días para presentar la renuncia de la diócesis. Por la que ha pasado con mucha más pena que gloria. Llegó progresista, catalanista y prometiéndoselas muy felices. Hasta creía que le iba a llegar el arzobispado como metropolitano de las islas. Enseguida se comprobó su cortedad tanta y hasta él mismo se dio cuenta de su enorme insuficiencia mitral. Y redujo muchísimo su protagonismo con lo que consiguió días más tranquilos aunque ya en una diócesis desmovilizada, desmotivada y agonizante.
Desgraciadamente hay otras más en las que la desafeccón del clero hacia su obispo es igual de patente.
Seguramente no en todos los casos la culpa sea del obispo, al que tal vez han enviado a una diócesis moribunda, descristianizada y con escaso y anciano clero, pero los filtros para alcanzar el episcopado deberían funcionar mucho mejor.