Infovaticana
Han muerto dos seglares que fueron ejemplares católicos
La cigüeña de la torre

Han muerto dos seglares que fueron ejemplares católicos

La Cigüeña de la Torre
12 Enero, 2017

Con muy pocos días de diferencia. Tuve mucha relación con ambos.

Andrés Salgado Ruiz´Tapiador era hijo de un mártir verdaderamente católico ejemplar. Os enlazo un artículo sobre su muerte que excusa cualquier otra añadidura. Andrés tendría ahora 80 años. La última vez que le vi, en su hermosa casa de Orgaz, hace ya algunos años estaba delicado de salud y me dijo que ya no conducía. Pensaba que era hijo póstumo y que su madre salvó la vida al estar embarazada pero al leer el texto sobre su padre

https://www.hogardelamadre.org/es/revista-hm/articulos/santos/4929-andres

pienso que debía estar equivocado. En años complicados fue el alma de CIO, agencia de información religiosa que dirigió y que con sus boletines hizo mucho bien. Su familia fue verdaderamente masacrada en la guerra.

Eduardo Moreno, hijo de un matrimonio para mí queridísimo, Eduardo y Manolita, cuántas veces paré en su acogedora casa de Astorga, lindante con la de Leopoldo Panero,  yendo camino de mi Galicia, fue otro excelente católico, algo mayor que Andrés, entregado a la Adoración Nocturna y a los Congresos Eucarísticos lo que le llevó a numerosos viajes al extranjero dada la representación que tenía.

Ambos eran grandes conversadores y Dios y  la Iglesia estaban siempre en sus labios. Con Eduardo hablé unos días antes de Navidad y quedamos en que pasados estos días comeríamos en Madrid. Pues, hasta el cielo, queridos Andrés y Eduardo. Vosotros habréis recibido ya el abrazo del Señor a quien tan bien servisteis. Uno confía mas en la misericordia de Dios para conmigo que en mis pobres méritos.

A sus viudas, a sus hijos, un abrazo en estos momentos tristes humanamente pero esperanzados en la fe. Yo, con dos amigos más en el Cielo. Que rueguen por mí.

No he encontrado en Google imagen de ninguno de los dos. Sí del padre de Andrés, médico y católico asesinado a los 33 años. Mártir de Cristo. Ilustraré esta entrada por tanto con una fotografía de la iglesia de Orgaz, Ciudad Real me parece menos significativa para Eduardo aunque allí viviera y estuviera su trabajo para sostener a su familia. E l templo de Orgaz no sólo es la iglesia que tantas veces frecuentó Andrés, motivo que sería suficiente, sino que además tiene, o tenía, una inmensa lista de asesinados en sus muros, en los que Salgados y Ruiz Tapiadores eran apellidos que se repetían mucho. Además está enfrente de la hermosa casa de Andrés en su pueblo

Descansen en paz.

Y gracias al amigo que me comunicó el fallecimiento de Andrés:

“En alguna ocasión me comentó que conocía a Andrés Salgado Ruiz-Tapiador.
Le comunico que ha fallecido esta madrugada pasada.

El entierro será mañana en Orgaz a las 10:30 horas.

Su padre, Andrés, su tíos Paco y Balbina, su abuelas María Juana y
Francisca,y sus tíos abuelos Vicente (sacerdote, Concepción y Juan
Manuel, todos mártires asesinados en 1936, le habrán recibido en el
cielo a su llegada junto con otros mártires.

Dios le de el descanso eterno, y brille sobre él la luz perpetua.
Descanse en paz”.

Por el texto veis lo que fue aquella barbarie en una familia honrada y católica.

El de Eduardo me lo comunicó su viuda, conocedora del aprecio que nos teníamos. A ella, de nuevo, otro abrazo muy sentido.

 

La Cigüeña de la Torre


ONE COMMENT ON THIS POST To “Han muerto dos seglares que fueron ejemplares católicos”

  1. Echenique dice:

    La Iglesia se construye con santos, pecadores arrepentidos que vuelven a la lucha ascética y a la mística, unitiva con Dios, como estos dos.