Muerte de un gran sacerdote

|

Muy bien, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor Un muy querido amigo, mío y del Blog, me envía hoy una triste noticia: «Descanse cabe el Señor este sacerdote fidelísimo de Jesucristo, gran persona, paisano y querido amigo de infancia.

¡Un día a verla iré al Cielo Patria mía!. Alli veré a María. ¡Oh, si, yo la veré!
Día 7 de febrero de 2015
RVDO. Sr. D. JOSÉ CORDEIRO MARTÍNEZ
D.E.P.
Falleció en la Residencia Sacerdotal Nosa Señora da Guía, de Vigo el día 7 de febrero de 2015, a los 85 anos de edad.
07-08-1929. Nació en Aldán (Diócesis de Santiago de Compostela)
17-06-1956. Ordenado Sacerdote en Tui.
17-01-1957. Coadjutor de San Miguel de Ponteareas
26-01-1957. Coadjutor de San Pedro de A Ramallosa
01-10-1957. Coadjutor de Santa Cristina de Lavadores
31-08-1962. Director Espiritual do Seminario Menor San Pelayo, de Tui
09-09-1965. Confesor Ordinario del Monasterio de las Clarisas, de Tui
09-11-1970. Ecónomo de Santa Teresa de Jesús, de Vigo
11-11-1970. Coadjutor de Santa Cristina de Lavadores
24-10-1981. Ecónomo de San Pedro de A Ramallosa
15-12-1988. Párroco de San Pedro da Ramallosa
25-11-1996. Arcipreste de Miñor
05-12-2013. Se traslada a la Residencia Sacerdotal de Nosa Señora da Guía, de Vigo
DOMINGO-8
VELACIÓN EN EL TANATORIO DO MIÑOR
LUNS-9
15:00 Velación en el Templo Parroquial de Aldán
17:00 MISA EXEQUIAL en el Templo Parroquial de Aldán
Entierro en el Cementerio Municipal de Aldán»
Hace dos años conocí a este sacerdote. Había quedado con dos compañeros suyos con los que todos los años celebramos una agradabilísima comida veraniega y por motivos que no vienen a cuento lo conocí. Y me causó una excelente impresión. ¡Vaya cura!
El Señor le habrá recibido ya como siervo bueno y fiel. Pero no estará de más que le encomendemos a Él su alma.
Pienso que uno de mis dos amigos, muy próximo al fallecido, estará pasando momentos tristes. Un gran abrazo, queridísimo.  Pero siendo él también un cura más que notable y de acendrada fe el consuelo del cielo aliviará desgarros personales.
¿Era de la Santa Cruz? Es que ya estoy adquiriendo un síndrome de que todo buen cura es de allí. Aunque ya sé que es falso pues conozco a algunos excelentes que no lo son y a algunos lamentables que lo son. Gordos y flacos en ambos apartados.
Descanse en la paz y el abrazo del Señor.
Comentarios
0 comentarios en “Muerte de un gran sacerdote
  1. Informaciones que tengo fidedignas sobre la localidad de donde era natural el Rvd Cordeiro y que pueden interesar como ejemplarizantes a algunos lectores: una aldea de nombre Aldán sita en la ria de su nombre, del ayuntamiento de Cangas de Morrazo, entre las rias de Vigo y Pontevedra.
    Una aldea que durante dos o tres décadas fue un vivero de seminaristas para la archidiócesis de Santiago de Compostela en cuya jurisdicción se enmarca, de la que llegó a obispo auxiiar el aldanés D. José Cerviño, y sobre todo para la diócesis de Tuy-Vigo por proximidad física y receptividad de la que también sería obispo el mismo monseñor, contrariamente a la de Santiago más adusta y selecta de economías.
    Aldán por aquél tiempo preconciliar era una aldea de pescadores , alguno de los cuales se harían armadores de barcos de pesca de altura que fueron pioneros en la pesca del fletán en los mares helados internacionales entre Terranova y Canadá al lograr la utilización de aparejos de arrastre a grandes profundidades que nadie antes había conseguido, hasta que en un acto de fuerza los echaron pretextando sobre-explotación para quedarse con el negocio, los democráticos canadienses. América para los americanos, o sea. Y lo que se tercie.
    El padre del Rvd Cordeiro por supuesto familia marinera, como prácticamente las demás con ahogados en naufragios o golpes de mar. De esa gente sacrificada y laboriosa al máximo surgieron ¿treinta, cuarenta, cincuenta sacerdotes? CATÓLICOS en el espacio de tiempo en que fue su párroco D. José Graña Montes (familia de los Pesqueites de mote, es decir «te pesqué» curiosamente, saga interesantísima pues uno de ellos fue sec retario pàrticular del cardenal-periodista Herrera Oria) y su hermana Doña Josefa como ama de llaves. Una mujer excepcional que se mantuvo célibe cuidando de su hermano como una madre, pero también como dinamizadora del celo sacerdotal de su hermano y en realidad de la entera vida parroquial. Fue una auténtica daconisa pre-conciliar y por eso cuando ahora los clerigos merengosos o levitas se dedican al feminismo, la gente de este pueblo se sonríe con los blabases tontorrones . Una mujer que ha dejado un recuerdo imperecedero por su dinamismo, su entrega piadosa, caritativa empática, capaz de revolver Roma con Santiago, nunca mejor dicho, para atender necesidades y en particular em la procura de becas de estudio en los seminarios como el mejor y mayor destino en este mundo, y si no para que salieran bien formados como católicos para ser buenos padres de familia como era su lema. Eso ha quedado grabado a fuego en la conciencia colectiva de los aldanenses cuyo reflejo compulsado in situ es este apunte.
    Una labor que se extendió a todos los aspectos culturales incluido teatro popular por actores excelentísimos del propio pueblo y cuyo substrato ha servido para que de allí salieran en la actualidad campeones del mundo femeninos y masculinos de remo.
    Y es que un sacerdote de Jesucristo, un Liturgo de verdad, no tiene parangón en esta vida para el bien intramundano que trasciende al bien de la Gloria eterna. Estos sacerdotes fueron así marcados y por supuesto que entran en los 144.000 del Apocalipsis a los que una vez fallecidos les acompañan sus obras de salvación a la presencia de Dios.
    Benditos sean. Y por eso la necesidad perentoria de defender, arropar y proteger como especie en inminente extinción, a nuestros SACERDOTES CATÓLICOS. Y que los interconfesionales se queden con las vaticanerías hodiernadas del nihilismo.

  2. Recemos por él, pero como dije ayer en el comentario sobre el falleciemiento del obispo chino, mejor le pedimos a él que interceda por nosotros, que buena falta nos hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *