Muere Pedro Farnés, liturgista antaño en boga

|

No he visto la noticia en los medios. Al menos todavía. Falleció el 24 de este mes a los 91 años de edad. Parece que hasta el momento no le recuerda nadie. Pese a haber tenido su importancia en la revolución litúrgica posconciliar que tan mal resultado dio.

Fue de algún modo mentor de la liturgia Kika, o eso creo, que me parece una de las cuestiones más discutibles de ese movimiento. Y supongo tener acreditado que no soy ningún enemigo del Camino Neocatecumenal. Creo también que el obispo de León, una vez más presidente de la Comisión de Liturgia de la CEE, es deudor, entre otros, para mí tampoco entusiasmantes, de Farnés. De ahí mi escaso entusiasmo litúrgico por Don Julián López.

Es muy posible que algún otro medio se haya hecho eco del fallecimiento de Farnés aunque yo no me lo haya encontrado. Pero si nadie le ha recordado todavía el que sea yo  indica no poco de lo que su muerte ha significado hoy. Nada o casi nada.

Encomendemos su alma a Dios.

Comentarios
13 comentarios en “Muere Pedro Farnés, liturgista antaño en boga
  1. Varios medios han recogido su fallecimiento y se seguirá hablando de ello en las próximas semanas, no me cabe la menor duda. Desde luego, su muerte ha significado mucho para mucha gente y de ámbitos muy diferentes. Negarlo es de una penosa mezquindad.
    Esta mañana el Cardenal Lluís Martínez Sistach ha presidido su funeral en la Catedral de Barcelona, concelebrado por decenas de sacerdotes. La Catedral estaba llena de personas llegadas de todas partes, de distintas comunidades y parroquias, catequistas, las clarisas de Pedralbes… Y antiguos niños, ahora adultos (como yo), que tuvimos la inmensa suerte de aprender de él durante tantos años.
    Es obvio que ha sido uno de los liturgistas más preeminentes de los últimos tiempos, pero hoy especialmente despedimos a la extraordinaria persona que fue.
    D.E.P. Mossèn Farnés.

  2. Ayer por la tarde, en México todavía Kiko Argüello no tenía la noticia. Aunque reconoció que Farnés fue su mentor en la liturgia, en «Su misa».

  3. El calendario litúrgico o epacta que publicaba y ahora continúa la Fundación Liturgia fovenda, resulta de mucha utilidad por las sugerencias para la celebración de la Misa: a diario durante el Tiempo Ordinario sugiere distintas Misas votivas o por diversas necesidades, y para el resto del año litúrgico cada día sugiere distintos prefacios, oraciones sobre el pueblo…, de manera que se puede aprovechar más la riqueza del Misal.
    Otra cosa práctica de este calendario litúrgico para los sacerdotes es que cada día indica si se puede celebrar otra Misa diferente de la del día, lo cual sirve por ejemplo para saber si se puede celebrar la Misa del entierro.
    Me acuerdo también de otro libro sitio muy útil, Celebrar la Semana Santa en las pequeñas comunidades.

  4. La liturgia del Camino Neocatecumenal no es menos discutible que su doctrina («lex orandi, lex credendi») o sus métodos que muchas veces llevan a una intromisión en el fuero interno y la intimidad de los caminantes.

  5. Hace muchos años en una página web, que ya no existe, llamada Ediciones Católicas me informé de la aparición de una nueva página llamada la Cigüeña de la torre. De modo que conozco a esta cigüeña desde el mismo instante en que eclosionó el huevo que le dio vida. Antes la leía a diario, ahora de vez en cuando. Me parece muy interesante no solo por los temas que aborda y por la forma de tratarlos sino por los comentarios que en ella aparecen, me gustan especialmente los de don Antonio Lasierra (siempre bien documentado), los del P. Canali (que apareció mucho después) o los de tantos otros que no cito por ser la relación muy larga. Efectivamente, como sugiere la entrada se está creando mucha confusión con la liturgia y no solo con la del Camino Neocatecumenal, sino con ciertas liturgias realizadas en San Pedro en relación con los anglicanos, de modo que me encuentro algo desconcertado por los vientos que soplan desde Roma, no sé si debo seguir siendo un católico en el sentido estricto del término o si debo de hacerme algo anglicano o un poco luterano; antes se decía: Roma locuta est, causa finita est, que en lenguaje vulgar equivale a, “lo dijo Blas, punto redondo”, quiera Dios que no se tenga que decir, en el futuro, Roma veduta fede perduta.
    Un cordial saludo a todos.

  6. Descanse en paz, mossèn Farnés.- Hizo cosas buenas, y tuvo errores garrafales: en algunas ocasiones el rubricismo interpretado a su aire se llevaba por delante la piedad personal de los fieles y arruinaba el sentido común. Dios le perdone diversas calamidades.

  7. Firme convencido y divulgador de las nefastas ideas de Bugnini, fue el ideólogo de la liturgia del Camino neocatecumenal.

    Descanse en Paz.

  8. Echenique: ¿Sus dos primeras intervenciones tienen algo que ver con la entrada? Porque yo no lo pesco. Tal vez por insuficiencia neuronal mía. En la próxima le ruego que no nos cuente el partido España-Israel. O el estado de los remontes en Baqueira-Beret.

  9. ¿ Viene ya la corrección ? Marco Tosatti recoge una entrevista a Burke :
    De Celles:
    – Se non c’è risposta, quale sarà la risposta di voi quattro cardinali?

    Burke: “Allora dovremo semplicemente correggere la situazione, di nuovo in maniera rispettosa, cioè semplicemente questo, dedurre la risposta alle domande dall’insegnamento costante della Chiesa e renderlo noto per il bene delle anime”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *