PUBLICIDAD

Muere el obispo Pedro Casaldáliga

|

 

En muchas ocasiones he expresado mi opinión sobre este obispo. Hoy solo cabe encomendar su alma a Dios.

«Muere el obispo Casaldáliga»

 

 

89 comentarios en “Muere el obispo Pedro Casaldáliga
  1. Hace cuarenta y pico años este obispo fue, mediante sus escritos y las noticias que de él me llegaban, una de las personas gracias a las cuales volví a conectarme con la Iglesia y con el Evangelio. Hoy me encuentro muy lejos de aquellos planteamientos que entonces me parecían tan incontestables. Pero él ha seguido un camino de sinceridad, de firmeza y de coherencia frente a las adversidades, sin rendirse ni acomodarse, que merece, como mínimo, un respeto y un recuerdo. Descanse en Paz. Estoy seguro de que Dios Padre, que le dio sentido a su vocación religiosa, le perdonará sus errores (¿quién no los ha cometido) y acogerá como se merece a quien ha llevado y enseñado hasta el final su nombre y su mensaje, por encima de amenazas y atentados, y por encima también de humillaciones desde su propia Iglesia.

    1. comentario demagogico y falaz. efectivamente, se puede seguir un camino de sinceridad, de firmeza y de coherencia…pero en el error, y definitivamente ese fue el camino que siguio casaldaliga, el del error constante y pesistente. DIOS perdona si hay arrepentimiento, sin este no hay perdon alguno, si casaldaliga se arrepentio sinceramente al final de su vida, bien por el, DIOS lo acogera, pero si no se arrepintio de ninguna manera, pues mal por el, porque habra rechazado la misericordia y la salvacion de DIOS.

    2. Antonio García
      Usted puede sentir las simpatías personales que quiera, pero besar las botas de Fidel Castro animandole implicitamente a seguir oprimiendo cubanos, angoleños, bolivianos, argentinos, uruguayos, etc, etc, etc, no es precisamente un error pequeño, de esos que usted nos atribuye a todos. Es algo bastante grave y que parece imcompatible con un minimo sentido cristiano. Ojala se haya arrepentido a tiempo, pero no son pecadillos, son cuestiones bastante graves.

  2. En este blog, eso «de no juzguéis y no seréis juzgados» parece un chiste. Los cuatro o cinco que escriben, disfrazados en distintos nombres, con una peculiar «caridad cristiana», juzgan y prejuzgan sin otro rasero que su raquitismo ideológico e intelectual, todo lo que no les gusta lo desprecian, tildan de herejes y condenan al infierno -su infierno, que no el del Evangelio- a quienes les parece, dan y quitan capelos a su antojo (o eso les gustaría), llaman corruptos a quienes no son de su parecer. dan diplomas de «buenos cristianos» y certificados negativos de los que para ellos no lo son y hasta se atreven a dudar de si los muertos, aquellos que no les gustan, se habrán arrepentido de sus pecados y hasta se arrogan el juicio de Dios y juzgan y condenan en su nombre.
    Decía D. Antonio Machado que “todo necio confunde valor y precio” y es muy cierto.“Quod natura non dat, Salmantica non præstat”.
    Y a propósito de D. Pedro Casaldáliga, al que a Vds. no les guata nada, he de decir que ha sido un obispo entera y profundamente evangélico. Se solidarizó con los que Cristo amaba: los pobres, los excluidos, los oprimidos, los perseguidos, los abandonados..
    Por cierto ni soy rojo, ni marxista, ni comunista…, intento sólo ser un buen cristiano y seguidor de Jesús de Nazaret, al que a muchos de Vds. tanto les cuesta seguir.

      1. por cierto, que casualidad, hay personas que decian que no eran ni rojos, ni marxistas, ni comunistas, pero apoyaban y defendian a fidel castro y hugo chavez, un par de diablos muy rojos.

    1. Déjese de mandangas y conteste a la pregunta, ¿Casaldáliga y todos los acólitos de la mal llamada teología de la liberación actuaron de tontos útiles del bloque soviético, sí o no? Leí unas declaraciones de Casaldáliga en las que manifestaba que no concebía el reino de Dios si no era a través del socialismo (y cuando decía socialismo se refería al socialismo real (mente existente) es decir, a la ideología de muerte, los gulags, los campos de concentración soviéticos, el exterminio de más de cien millones de personas, y demás salvajadas. Estos sujetos progres, ciegos de utopía (en el mejor de los casos) albergaron la idea de la cristiandad pero en el perfil progre e igual de errada e ineficaz. Y Calsaldáliga le daba el realce que quería darle a sus palabras y para ello repetía por tres veces (afirmación ternaria, utilizada en literatura y en poética): socialismo, socialismo y socialismo. O uno es muy tonto o muy bobo o muy cómplice o está podrido de la ideología de la muerte para reincidir en el error hasta su último suspiro. Nada que aprender, pues. Y nada que de lo que hablar bien. Las memeces las dejamos para otros que se lo creen todo: el camino del infierno empedrado de buenas intenciones.

  3. ARCIPOLLAS
    Siempre alineado con las dictaduras comunistas, con millones de asesinatos, con millones de torturados, con millones de pobres creados por ellos mismos. Era casi tan cínico como tu. Se preocupaba mucho de los pobres de Brasil, de boquilla. Si no no promovería el comunismo que es una factoría de hacer pobres y de hacer presos políticos y de hacer asesinatos. Por cierto para poderosos tus amigos los Castro, Chavez Maduro, la corrupta Cristina, Morales, y el coreano y el chino.

  4. Partió otra de las figuras emblemáticas del episcopado del post-concilio de la RUPTURA y la traición al Evangelio y la Tradición. Tuvo la capacidad de disolver el Evangelio en una propuesta de ayuda humanitaria sepultando la vivencia de la Caridad en la solidaridad secular; impulsó como otros la organización socio-política por la lucha de clases ignorando el bien común natural y haciendo desaparecer cualquier interés por el bien común sobrenatural; por último, diré que otra característica distintiva es su reflexión religiosa en la cual logró desnaturalizar la teología haciendo que su fuente fuera la historia leída en clave dialéctica y seleccionando de la verdadera fuente que es la revelación sólo el lenguaje, que cuidadosamente vació de su contenido originario para moldear en el los conceptos de la ideología marxista. Que descanse en paz!

    1. El mejor obituario que se puede hacer del corrupto Casaldáliga es aplicarle sus propias palabras. El decía O TESTIGOS O COMPLICES, pues bien el eligió en vida durante muchísimos años ser complice de Fidel Castro y de cuanto asesino comunista destacase por e mundo. Esperemos que se haya arrepentido a tiempo.

    1. BOBUNO
      Aprende a leer antes de escribir. Aquí nadie ha juzgado la condenación o salvación del corrupto Casaldáliga, porque nadie se sabe si se ha arrepentido y ha muerto en gracia. Aquí lo que se comenta son las cosas que sabemos, que muestran que era un corrupto como MAC CARRICK, el uno por el lado de los niños y el otro con la excusa de los pobres. Dos putos corruptos. El uno pederastra y el otro justificador y complice de asesinos.

      1. ¿Está llamando «puto corrupto» y «cómplice de asesinos» al obispo Casaldáliga? Cosas repugnantes había leído en muchos sitios, pero pocas como esta.

        1. ANTONIO GARCIA
          Veo que sabe usted leer. Casaldaliga era eso un (…) corrupto como MAC CARRICK, cada uno en lo suyo. Un hombre que pervirtió su ministerio y eligió seguir su camino en vez del de Cristo. Espero que tuviera la lucidez de rectificar al final.
          Un (…) corrupto es algo que le cuadra muy bien tanto al uno como a su amiguito. Lo siento es que son los hechos, lamento si le cae bien, pero era un (…) corrupto. Solo un (…) corrupto puede siendo no ya obispo sino sacerdote babear publicamente ante un asesino multiple como Fidel Castro. ¿usted tambien babea por ahí?

  5. Certamente.
    Mas também no episcopado brasileiro vcs tem alguns exemplares muito ruins
    Nao vou dar nomes porque eu nao quero cair no pecado de difamaçao, mas seguramente o senhor conhece muitos deles

    1. Este comentario me salió aquí por error, pero es respuesta a uno de los primeros comentaristas.
      Así que puede borrarse sin problema
      Intentaré colocarlo nuevamente en su sitio

  6. Si queréis reiros, no está mal el desmesurado elogio que José Manuel Vidal escribe canonizando a Casaldáliga. Es tan exagerado, y cuanta las cosas de tal manera, que roza la comicidad. Viajó con el P. Ángel -¡cómo no!- para visitar a Casaldáliga hace dos años. Los comentarios son graciosísimos o será que me pilla el día con ganas de reírme de todo.
    Ya es de traca y carcajada el relato de la conversación por móvil del P. Ángel con el nunca bien ponderado Osoroglio (¿los sacerdotes de Madrid tienen todos el móvil de Osoroglio y pueden llamarlo sin lo necesitan????) hablando de conseguir el cardenalato para Casaldáliga. A lo que Osoroglio se brinda, le place y promete «su voto». ¡Acabáramos! Los cardenales son votados y Osoroglio es príncipe elector. ¿Es o no es hilarante el relato de Vidal?

    1. Don José Jesús Manuel Vidal Bastante es vomitivo.Y no me he equivocado en el nombre: parecen dos personas y física y jurídicamente lo son, pero en su idiotez son solo una.

  7. Ni una lágrima. Prefiero rezar por las almas a las que Casaldáliga ha empujado a la condenación. La prueba es que todos los enemigos de la Iglesia de Cristo ensalzan su figura. Por algo será…

  8. Profeso un gran respeto a quienes ondeando el estandarte de los pobres, viven entre ellos, como ellos y sin lucrarse de ellos. Chapau. No es lo corriente. Son una excepción entre los muchos de sus voceadores, que ni son pobres, ni viven entre ellos ni padecen lo que ellos, pero sí se lucran de ellos y por ellos mantienen su influencia y su poder. No ha sido el caso de este cristiano obispo.

    1. Ja, ja, ja. Los pobres no son excusa ni patente de corso, para inventarse una religión a su gusto, teñida de populismo y marxismo. Este admirador del criminal Castro, no interesa a casi nadie hoy en día. Sólo fue un tonto útil del marxismo.

    2. MIMAR
      no se si fue este obispo o leonardo Bluff el que escribió una carta babosa a Fidel Castro chupandole las botas. Este obispo seguro que estaba en contra de la dictadura brasileña, pero solo de esa, de la cubana, de la nicaraguense, de la venezolana, de la coreana, de esas no, que son maquinas de crear pobres y claro como a este obispo le encantan los pobres les apasionan las dictaduras que los crean. La de Brasil que no crea pobres, esa no le gusta. Menudo pajaro.
      Mimar o no te enteras de nada o eres tan cinica como Casaldaliga y sus mariachis o sus samberos.

      1. En efecto, fue este obispo el autor de esa carta
        Está publicada en internet
        Y es tan elogiosa que más que chuparle las botas parece que le chupa otra cosa

  9. ¿Quienes son, la mayoría de Vds., para juzgar a D. Pedro Casaldaliga?. Parecen ser, como Trump, Bolsonaro, Abascal, … diosecitos de cartón-piedra que se arrogan el poder de ejercer el juicio de Dios. ¡¡¡¡Claro, como a Vds., piensan, no los juzgará ni Dios!!!!

    1. ¡Hombre, claro, faltaría más! ¡Sólo ellos, los «profetas del Reino» (!!!), pueden hablar, juzgar, valorar y descalificar a los demás! Porque eso es «denuncia profética», y sólo ellos pueden. Los demás tenemos que callar (porque sino es criticar), y ante los hechos probados cerrar los ojos.

    2. ALDEANO
      Tienes que cambiarte el nick por el de Cabestro o Paleto te cuadran mucho mas.
      Yo no juzgo a Casaldáliga, eso ya lo hará Dios, yo solo juzgo sus actos. Cinismo puro. Da la impresión de que usted no es cínico, sino que por desgracia no sabe, o no se da cuenta de nada. Repito aprenda a leer y a comprender lo que lee, relea lo que he escrito y así no escribirá usted tonterías y no hará el ridiculo mostrando sus carencias.

  10. Monseñor martillo y hoz (Casaldáliga) fue un colaborador necesario de la descristianización de la Iglesia latinoamericana (donde en la actualidad la Iglesia católica es, en muchos casos, irrrelevante en favor de grupos animistas y protestantes). Sí, sí, auspiciados por los EEUU cuando vieron que la Iglesia católica se pasaba al enemigo.
    Casaldáliga, de quien fui ferviente seguidor en mi juventud, cayó en las redes de la dinámica de bloques. Hasta la denominación “teología de la liberación” fue un invento soviético que todos estos progres se tragaron de hoz y coz. A la URSS le interesaba debilitar al otro bloque, el occidental liderado por Estados Unidos y gran parte del clero y de los católicos más conscientes cayeron en el espejismo de suponer que la URSS encarnaba el bien (cuando no era sino reflejo de Satanás). Esto está más claro que el agua clara.
    ¿A quién le sigue interesando y le parece modélica la actitud de Casaldáliga y demás conmilitones progres? Sobre todo a despistados y a aquellos que, no siendo declaradamente católicos sino, al contrario, manifiestamente antireligiosos, les interesa esta gente que, aparentemente, están más cercanos a los problemas de la gente, etc. El populismo se vende bien. ¿A quién le interesa? A los enemigos de la Iglesia o a quienes, la ven desde lejos y la juzgan según sus criterios políticos o sociales; la Iglesia es una institución milenaria que no debe caer en las trampas de la progresía. Jesús no fue ningún promotor de revoluciones de signo político, digan lo que digan.
    Admiré a Casaldáliga y a otros jerarcas católicos en mi juventud, pero ya no. Otra cosa es desear el eterno descanso del alma de quien, equivocado o no, ha pasado al otro lado. Desear el bien no es abrazar el error, que ni de coña. D.E.P. Pere Casaldáliga.

    1. MIGUEL GONZALEZ
      Lo que dice usted de la telología de la liberación es cierto en el sentido de que la URRS la apoyaba y la empleo para justificar el terrorismo. Por eso la CIA contraataco fomentando la expansión de grupos protestantes por IBEROAMERICA, mediante fondos.
      Sin embargo tengo dudas sobre que fue primero en lo de la Teología de la liberación, si el huevo o la gallina. Mi impresión es que muchos de los sacerdotes que la promovían no necesitaban ser aleccionados por la URSS puesto que ya se aleccionaban ellos solitos. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

      1. La URSS (como hace ahora Rusia interviniendo en las elecciones a través de Internet) entonces intervenía en todo lo que podía. Y América Latina fue un lugar preferente para expandir su ideología. Y entrar en las entrañas de la Iglesia católica era prioritario para ellos (léase jerarquía progresista y grupos activos, etc.). En las élites intelectuales de Europa también fueron devastadas por la comedura de centollo. Y así, muchos escritores, filósofos, cineastas, etc., se convirtieron en propagandistas (unos a sueldo, otros gratis et amore). El populismo y la demagogia siempre ha tenido terreno abonado en la progrez de todo signo. Y muchos jerarcas, curas, seglares comprometidos, cayeron de bruces en las redes de la ideología de muerte envuelta en el celofán de la lucha contra la pobreza y demás pretextos para alcanzar sus fines. Ahora sabemos que todo eso era mentira, era una palanca para desestabilizar al otro sistema. Muchos tontos útiles quedaron cazados por la barbarie comunista. Muchos de ellos rectificaron porque se dieron cuenta de que el socialismo era una barbaridad, inútil, ineficaz que no resolvía los problemas de pobreza sino que los acentuaba. Y sí: hasta el nombre (amén de financiación, ideólogos, etc.) fue un invento soviético. Casaldáliga no fue sino un reincidente pertinaz cuando ya de aquellos polvos solo quedaron estos lodos putrefactos.

  11. Hoy Brasil esta en manos de sectas animistas protestantes. Eso pasa por quitar el Evangelio del centro de la asamblea Cristiana y poner el periódico o El Capital de Marx. Espero que las últimas ayudas del cristiano: enfermedad, vejez y muerte hayan promovido un cambio en el corazón de este hermano. D. E. P.

  12. El camarada Casaldaliga ha muerto en la más absoluta irrelevancia. Si hubiera muerto hace veinticinco años, en las postrimerías de la guerra cultural de la izquierda contra la identidad cristiana del país que se libró en los 80 y los 90, habría acaparado telediarios y portadas de periódicos. Pero en España estos personajes hace tiempo que dejaron de tener utilidad política y por eso ya no interesan a nadie. Una discreta necrológica y a otra cosa mariposa. Tampoco creo que mereciera más, sinceramente.

  13. A buen seguro que San Antonio María Claret, de quien era «hijo» Casaldáliga, le habrá dado un buen capón y tirón de orejas, por allá arriba. Mi difunto párroco me enseñó una vez, un libro con todos los horrores del posconcilio y entre ellos, estaba una foto de Casaldáliga, revestido , como para celebrar, con mitra y un báculo, rematado, pásmense ustedes, con la hoz y el martillo; sí, así tal cual. No hizo otra cosa en su vida que propagar el marxismo- leninismo- comunismo, distorsionando el evangelio y deformando la fé católica. Ni una lágrima, pero el daño irreparable ahí ha quedado.

      1. No estoy seguro, pero creo recordar que fué un libro editado allá por el principio de los años ochenta, por la entonces asociación cultural Covadonga. Tradición Familia y Propiedad, prologado o autor, Don Plinio Correa de Oliveira. Este libro solo lo encontrará de casualidad y rebuscando mucho. Me viene a la mente , ahora, el haber visto también otra foto, con el ínclito Pablo VI, luciéndo una especie de camafeo o collar judío, como lo llevan los sacerdotes del Amtiguo Testamento. Espero que lo encuentre y que tenga suerte. Un saludo.

  14. Casaldaliga, humano y profeta. Errores como los humanos. Denuncia profética de la situación de los pobres.
    “La Tierra es el único camino que nos puede llevar al cielo”

    1. a los pobres les importa un bledo los falsos profetas como casaldaliga.
      “La Tierra es el único camino que nos puede llevar al cielo”; una expresion pura y dura de ateismo ecologico.

    2. JUANLU
      Tu en tu linea, abonado a la simpleza o directamente a la tontería. Vamos a ver neurona descarriada. Los profetas o los santos pueden haber sido muy humanos, antes de profetizar o de hacerse santos, pero luego no, por ejemplo San Agustín. El problema de Casaldáliga es que nunca dejo lo humano, por lo tanto su profetismo parece tan vacio como tu cabeza.
      Por cierto hay que ser un poquito retrasado, no mucho, para decir que Casaldáliga denunciaba proféticamente a los pobres. Claro por eso besaba las botas de los dictadores comunistas que son factorias de crear pobres. ¿O es que solo se preocupaba de unos pobres, y de otros no? Menudo profeta. Haztelo mirar chaval a tu edad eso ya es de psiquiatra.

  15. ¿han visto el altarcete que le han montado en esa «capilla ardiente»? No faltaba nada, hasta ofrendas para que sean consumidas por su alma en el camino hasta el empíreo de la Pachamama. Supongo
    Dios se apiade de su alma
    Y de las nuestras

  16. Rafael:

    No suelo responder a las provocaciones. Porque no caigo en ellas. Recordar, en estos casos, las sabias palabras de San Josemaría al respecto:

    “No pierdas tus energías y tu tiempo, que son de Dios, apedreando los perros que te ladren en el camino. Desprécialos.”

    Buena suerte.

  17. Leyendo los pretendidos elogios de RD, me hallo ante el retrato de un obispo de la teología de la liberación, marxista hasta los tuétanos, que idolatra a Fidel Castro, por ejemplo. Qué manoseado es el recurso «a los pobres», el «obispo de los pobres», «revolucionario», y demás zarandajas: ¡ni que Cristo hubiese provocado el cambio del sistema económico en Israel, la lucha de clases, la revolución social e impulsado la creación de sindicatos! ¡Cuántas tonterías se están diciendo! El comunismo es intrínsecamente perverso, ateo, criminal y genera más y más pobreza. ¿O es que no lo quieren ver?

    1. Mala teología católica demuestra con este comentario: santificarse es cuestión de Dios, su gracia y el alma. Nadie santifica a nadie; la Iglesia lo que hace es reconocer la santidad de alguien y proponerlo como modelo y canon: canonización. Y dudo entonces que este obispo se haya «santificado» mucho, aunque muchos lo estén canonizando en artículos de RD, llenos de marxismo y liberacionismo

    1. Supongo qua alude usted a las muertes de Martín Velasco y de Rufino Velasco.¿Me equivoco?¿Ha habido alguna defunción más este año que se me haya pasado?Gracias.

  18. Habría corregido sus excesos heréticos como otros de su misma rama diabólica? Se habría convertido a la fe salvadora? Esperemos que si, oremos por su alma, que el Señor le perdone y le acoja.

    1. Acabo de abrir el enlace que nos ofrece usted
      Es increible que un obispo de la Iglesia Católica pueda escribir semejante panfleto, independientemente de lo mucho que le pueda preocupar la justicia social y la protección de las clases pobres
      Es para llevarse las manos a la cabeza
      Ante personajes como este y otros similares que alcanzaron el episcopado, muchas veces me he preguntado, y sigo haciéndolo, si quienes les promocionaron sabían exactamente lo que pensaban estos personajes o si al alcanzar el episcopado cambiaron de opinión y pensaron que podían inventar una nueva «iglesia»

  19. los progresaurios, como casaldaliga y compañia, dedicaron toda su vida a la herejia, a la apostasia, y a la perdicion de las almas, solo para terminar fracasados, espiritualmente esteriles y muertos, y en la en la mas absoluta irrelevancia eclesial. un final patetico muy merecido. por ende, nada que lamentar.

  20. Los progresistas dejaron de creer en el cielo y en el infierno hace mucho tiempo……………… No tienen seguidores. Su final concluye con su muerte. Cualquier responso por El, es inútil.

    El fin de una epoca……….. El fin de una normalidad.

    El comienzo de una nueva normalidad, sin el. Sin los que piensan como El.

  21. Cuando fue elegido Ratzinger, Casaldáliga contó que le llamó a su despacho de la CDF. Les dijo que se retractase por escrito de una afirmación. Se negó y le dijo al Cardenal: Vd. es el ala derecha del Espíritu Santo y yo la izquierda. Un perfecto cantamañanas.

    1. Certamente.
      Mas também no episcopado brasileiro vcs tem alguns exemplares muito ruins
      Nao vou dar nomes porque eu nao quero cair no pecado de difamaçao, mas seguramente o senhor conhece muitos deles

      1. Concordo plenamente com você, Telêmaco, você está correto. Mas fiz esse comentário porque já vi muitas vezes nesse fórum comentários depreciativos com a Igreja no Brasil e com os brasileiros em geral. Então quis dizer que esse falecido prelado, como muitos outros que representam o pior da Igreja atuante no Brasil, sequer são brasileiros.

  22. Era uno de los más destacados «progres» de la Iglesia española.De una edad similar a la suya hay una docena que aún viven.

  23. Humanamente se ha perdido una vida.
    Moralmente no se ha perdido nada.
    Espiritualmente, ya esta juzgado por Dios; para él ya ha empezado la inmortalidad.
    Esperemos que Dios le haya perdonado y recemos por su alma

      1. Rafael, de paso arrepientase también usted de lo que tenga que arrepentirse en vez de dar lecciones a los demás. O es usted un San Rafael Arnaiz? Tenga un poco más de humildad o tendremos que pensar que es un pobre amargado y fracasado. Rezamos por usted.

      2. Lo uno no quita lo otro. La santidad propia pasa por procurar la salvación del prójimo. Por cierto, que lo destemplado de su réplica denota poco amor por el prójimo.
        Lo más misericordioso que un católico puede escribir ante la noticia es desear que muriese en paz con Dios, y con la fe verdadera como camino de llegada para reunirse con el Creador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *