PUBLICIDAD

Muere el obispo emérito de Gerona Carlos Soler

|

El obispo emérito de Girona Carles Soler

A los 91 años.

https://www.eldebate.com/religion/20231209/muere-obispo-emerito-girona-carles-soler-91-anos_159229.html

 

Bishop Carles Soler Perdigó

Bishop Emeritus of GironaSpain


Events

Date Age Event Title
12 Sep 1932 91.24 Born
19 Mar 1960 27.5 Ordained Priest Priest of BarcelonaSpain
16 Jul 1991 58.8 Appointed Auxiliary Bishop of BarcelonaSpain
16 Jul 1991 58.8 Appointed Titular Bishop of Pandosia
22 Sep 1991 59.0 Ordained Bishop Titular Bishop of Pandosia
30 Oct 2001 69.1 Appointed Bishop of GironaSpain
16 Jul 2008 75.8 Retired Bishop of GironaSpain

 

Event Place
Birth Place Barcelona, Archdiocese of Barcelona
Ordained Bishop Cathedral, Barcelona, Archdiocese of Barcelona

Mal obispo auxiliar de Barcelona y peor obispo de Gerona fue uno de los claros responsables del hundimiento del catolicismo catalán. Hacia tiempo que nadie se acordaba de él salvo por su conducta en los escándalos de la Casa de Santiago de Barcelona respecto de la que jugó un muy mal papel.

Murió comprobando el inmenso fracaso de la línea pastoral a la que perteneció.

Ahora, es cierto que él no se nombró obispo. Lo nombraron. Y otros aconsejaron su nombramiento.  Se lucieron Juan Pablo II y los que le engañaron.

Que el Señor tenga misericordia de su alma.

Era eI tercer obispo más anciano de los eméritos de diócesis españolas tras Buxarraeis y Oliver. Ahora pasa a ocupar ese tercer lugar Uriarte. Bastante peor que Soler, que ya es decir. El vasco cumplió en junio 90 años.

 

 

Comentarios
6 comentarios en “Muere el obispo emérito de Gerona Carlos Soler
  1. En 1974, a poco de tomar posesión de la diócesis de Gerona, Mons. Camprodon inició la práctica de publicar cada semana una circular en la portada de la hoja parroquial. Los que, de momento, han sido sus dos únicos sucesores, siguieron su ejemplo, cayendo Camprodon y Pardo en el craso error de hacer política (con mal disimulada simpatía por el indepentismo el segundo), al aproximarse la fecha del 11-IX y el primero, también al acercarse, en abril, las festividades de los patronos de Cataluña, al publicar sus textos semanales. Soler nunca cayó en ese error.

  2. Uno menos, lo dicho: parece que cuanto más malos, más longevos. El escándalo contra menores en el asunto de «la casa de Santiago», sigue ahí y sanseacabó

  3. En 1932, año en que nació Soler, lo hicieron también otros cuatro notables personajes eclesiales: don Antonio Duato, don Maximino Cerezo, don Carlos Fernández Barberá y don Juan Arias.

    1. Y también el que fuera prelado del Opus Dei, monseñor Echevarría. Además, nacieron en ese año dos obispos que ejercieron su ministerio episcopal en España: monseñor Gómez Gónzalez, que fue obispo de Lugo más de 25 años, y monseñor Echenagusia Uribe, que fue auxiliar de monseñor Blázquez en Bilbao; un español que fue nuncio y acabó de presidente de una academia pontificia, monseñor Mullor, y varios españoles que fueron obispos en América: monseñor, Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador (El Salvador), monseñor Gil Lechoza, obispo de Minas (Uruguay), monseñor Mallona, pasionista, obispo de Arecibo (Puerto Rico) y monseñor Ojeda, franciscano, vicario apostólico de San Ramón (Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *