| 22 diciembre, 2023
Pues yo creo que su silencio es muy elocuente.
Y vaya si está hablando los obispos españoles.
<
Lo normal sería ante una manifestación del Papa el aplauso entusiasta de los obispos. Pues un silencio atronador.
Ni un obispo de momento ha manifestado su adhesión jubilosa. Callados. Tanto los francisquistas como los más reticentes.
Pienso que ese silencio dice mucho.
Complicidad o peor aún… apatía e indiferencia.
Me temo que es al contrario. Este silencio es por cobardía, e implica acatamiento. Y se hacen cómplices de ello, porque al no prohibir estas maldiciones están permitiendo que sus sacerdotes las lleven a cabo, con el peligro de condenación de muchas almas, y las suyas propias.
Coincido. La gravedad del documento de marras es de tal calibre que callar ante él no es, ni de lejos, suficiente para defender la Verdad y la fe de los fieles.
El papel de los obispos españoles es vergonzoso. Cuando está en juego la fe de los sencillos no basta con no aplaudir -sólo faltaba-. Su silencio es un asentimiento tácito. Sólo unos pocos han hablado y mejor habría sido que no se hubieran manifestado. Es el caso de Munilla, que ha decepcionado a muchos católicos al poner una vela a Dios y otra al diablo. Que aprendan los obispos españoles de los africanos. Yo, por mi parte, no vuelvo a marcar la «x» de la Iglesia en la declaración de la Renta. Que la marquen los del PP, a cuyo servicio están los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal.
Los cardenales callan: huelen el fin y no quieren meter la pata ante el cónclave para no perder votos. No están calladitos porque les guste sino por mera estrategia «erectoral». El que diga que está a favor, se descarta a sí mismo como «papable»; quien diga que está en contra, lo mismo. Lo prudente es no decir ni pío…ni Pío Cabanillas Gallas.
Se dice y con razón, que el que calla otorga. Que no salgan a aplaudir no es suficiente. ¿Recuerda vd. lo que hicieron muchas conferencias episcopales ante la Humanae Vitae, de Pablo VI? Pues conferencias episcopales y obispos de todo el mundo salieron contra ella, y eso que era conforme a doctrina y profética, como ha resultado ser con el paso del tiempo. Sin embargo ante horrores como éste, se callan . Y es que debe ser verdad que los «progres», los «destructores» (en palabra de Ana C. Emerick) se mueven y manifiestan, mientras que los falsamente mansos siguen a los cabestros, aunque les llevan al despeñadero a ellos y a sus grey.
No me gustaría estar en la piel de estos obispos el día del Juicio. Por cierto, hace cinco años que a Guadix le tocó el gordo con nuestro obispo Francisco Jesús, que es de lo mejor que ha pasado en nuestra bimilenaria Iglesia
¿D. Francisco Jesús se ha opuesto a «Fiducia supplicans»?
No, públicamente pero es un obispo católico y defiende siempre a la Iglesia. En Guadix estamos encantados
Pues seguro que hay unos cuantos no encantados pues no permite la Misa antigua.
Lo siento, pero para mí, el que no permite la forma antigua de la Misa no es bueno.
El obispo D. Francisco Jesús sí permite y alienta la Misa antigua. Este año ha vuelto a celebrarse en Guadix. El obispo es muy querido y apreciado en toda la diócesis. Es cercano, alegre, pastoral, buen predicador, valiente, con iniciativa; os sacerdotes lo quieren. Cómo he dicho antes, nos tocó el gordo el 22 de diciembre de 2018
El que se mueve, no sale en la foto. Pasa en todas las dictaduras, monarquías autoritarias, tiranías: es mejor ponerse de perfil.
Se alegrarán in magno iubilo y se divertirán a tope cuando sus presbíteros y diáconos, muchos de los cuales estamos abochornados y cabreados ante el documento LGTB de las narices, mandemos al palacio episcopal diocesano a las parejitas rosas que deseen su correspondiente bendición. Porque en muchas parroquias no la van a recibir. Allí veremos si cumplen ellos, los obispos, con el documento o no. Lo quiero ver.
Me niego a participar en este sarao, en este despropósito. Que no cuenten conmigo. No me importa el castigo, si lo hay. Pediré amparo e incardinarme en Togo, en Ruanda o en Ulan Bator si hace falta.
Siguiendo los mismos argumentos podemos deducir que tambien se podrá bendecir a un casado con la amante, se podrá bendecir a dos casados previamente y que no han disuelto su matrimonio anterior… incluso el incesto podría bendecirse con los mismos argumentos que se utilizan en el texto pontificio.
Tengo entendido que la mitad de los obispos españoles no simpatizan con la primavera de Francisco. Aunque la mayoría de estos prefiera no manifestarlo públicamente, cada cual por sus propios motivos. ¿Habrá aumentado la desafección a raíz de este escándalo?
No olvidemos nunca que cada obispo ha realizado en secreto, antes de su consagración, un juramento en que promete no sólo obedecer al Papa sino también «sentir» con la mente del Papa, que es mucho más que lo exigido a los presbíteros, que prometen solo respeto y obediencia, pero no están obligados en conciencia a sentir con su Obispo. Esto crea en los obispos una situación de conciencia muy complicada en todo lo que provenga del Papa. No quisiera ser irrespetuoso, pero me recuerda al juramento nazi de lealtad al Fuhrer, con parecidas consecuencias. Infovaticana ha sido el único medio que ha filtrado alguna vez el texto del juramento. Debería ser abolido. Imagino que fue un gatillazo más de Pio IX, contrario a la disciplina antigua.
Desconozco que este juramento exista. Pero aún así, en la doctrina sana de la moral de la Iglesia, un juramento de fidelidad nunca es válido cuando es para el mal y hay obligación de incumplirlo. Lo de sentir con la mente del Papa, lo dudo, más bien existiría, como enseña San Ignacio, «reglas para sentir con la Iglesia», claro que esto hoy también necesita revisión moral referida a la doctrina que sigue el dogma y la Tradición.