PUBLICIDAD

El movimiento scout en España

|

Sé muy poco de los scouts. Ni mis hijos, que todos han pasado por campamentos, ni mis nietos, que ya algunos, fueron scouts.

Supe, creo recordar, que la parte principal de ese movimiento, en la sección que no era laica sino católica, terminó diluyendo tanto su catolicismo que prácticamente desapareció. Hasta el punto que algunos de sus miembros decidieron separarse y recrear un grupo que no se avergonzara de su fe.

Supongo que estos Guías y Scouts de Europa son esa disidencia declaradamente católica y si no fuera así otra recreación más dentro de la Iglesia de ese movimiento juvenil. Tal vez algún lector nos pueda informar de ello.

Ahora, en un número importante, más de 600, están reunidos en Santander y sin ocultar para nada sus convicciones. Con misa incluida. Celebrada por el obispo diocesano. Muy bien por Don Manuel Sánchez Monge. Que ha estado donde debía.

Creo que es una buena noticia que os participo con mucho gusto. Hay, los veranos, muchos campamentos católicos que disfrutan a tope niños y jóvenes, y que dejan en ellos, o en muchos de ellos, huellas imborrables. Y notables militancias. Y sin ser un campamento propiamente dicho, aunque tenga mucho de él, el Camino de Santiago. Recomiendo vivísimamente que mandéis a vuestros hijos y nietos a esa experiencia informándoos previamente de como son. Mi recuerdo es absolutamente positivo. Del inolvidable campameento, cutre donde los hubiere pero maravilloso de Don Fernando Hernández en Tendilla, los del P. Alba, fundamentales en su afán apostólico, los de unas religiosas conquenses, los Cruz de Borgoña, últimamente los de Siervos de la Trinidad con quienes uno de mis nietos que ahora está peregrinando con ellos a Caravaca de la Cruz y ascendido ya a monitor… Y el Camino hacia el Apóstol que tantas instituciones y parroquias emprenden, entre ellas la mía de Caná, con óptimos resultados apostólicos.

Da la impresión de que estos Guías y Scouts de Europa están también en excelente línea. El llamamiento esta año quizá sea ya tarde. Apuntároslo para el que viene. Y mandad a ellos a vuestros hijos y nietos. El resultado en la gran mayoría de los casos va a ser  muy positivo. Volverán mejores.

http://www.scouts-de-europa.org/inauguramos-el-ibercamp/

 

14 comentarios en “El movimiento scout en España
  1. Sr. LN: la realidad a la que Ud. se refiere atañe solo a los Minyons Escoltes:
    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=23317
    https://laicismo.org/2015/la-iglesia-se-queda-sin-escultismo-catolico-en-cataluna/122246

    Esta asociación, ya totalmente secularizada, perteneció al Movimiento Scout Católico de España hasta hace unos años, cuando tuvieron que salir por la evidencia de su secularización y su deriva política independentista. A la vista está que esta amputación del miembro canceroso ha sido muy beneficiosa para el MSC que ha renacido mucho más eclesial y está creciendo. Dios quiera que el MSC también pueda continuar su crecimiento en Cataluña.

  2. Cuidado Paco Pepe,

    El independentismo catalán se está adueñando de esa asociación. Me comentan muy buenos amigos que hasta hay problemas de banderas en la campamentos. Originariamente fue muy buena, mantuvo las líneas católicas que imprimió en el movimiento scout católico el padre Jacques Sevin, jesuita francés. Pero hoy no es la ni la sombra de lo que fue. En Francia, durante el pontificado de Benedictoctubre, se les llamó la atención porque había un Comisario General que prohibió la creación de grupos tradicionalistas afines con la Misa Vetus Ordo.
    Todo tiene un fin, y el escultismo, tras 100 años de existencia, ha terminado su labor.

  3. Alfonso: No sabe usted lo que dice. La religión ha estado siempre en el movimiento scout desde el momento de su concepción. En el 1926, durante una conferencia conjunta de Escultismo y Guidismo , Robert Baden-Powell (el fundador del Movimiento Scout) contestando a la pregunta: “¿Dónde entra la religión en el método scout?” afirmó: “La religión no entra, sino que se encuentra allí de antemano, porque se trata de un factor fundamental, ubicado en la base misma del Escultismo y el Guidismo. El scout es creyente, yo repudio aquellas formas de escultismo que no tengan una religión por base”.
    Y más aún: la Constitución de la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout, a la que se adhieren 160 países que representan a 40 millones de scouts, dice claramente en su artículo 2: “Deber para con Dios: La adhesión a los principios espirituales, la fidelidad a la religión que los expresa, y la aceptación de los deberes que de ellos emanan.”
    Creo que queda dicho todo.

  4. Alfonso: No sabe usted lo que dice. La religión ha estado siempre en el movimiento scout desde el momento de su concepción. En el 1926, durante una conferencia conjunta de Escultismo y Guidismo , Robert Baden-Powell (el fundador del Movimiento Scout) contestando a la pregunta: “¿Dónde entra la religión en el método scout? ” afirmó : “La religión no entra, sino que se encuentra allí de antemano, porque se trata de un factor fundamental, ubicado en la base misma del Escultismo y el Guidismo. El scout es creyente, yo repudio aquellas formas de escultismo que no tengan una religión por base”.
    Y más aún: la Constitución de la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout dice claramente en su artículo 2: “Deber para con Dios: La adhesión a los principios espirituales, la fidelidad a la religión que los expresa, y la aceptación de los deberes que de ellos emanan.”
    Creo que queda dicho todo.

  5. Que yo sepa, el Movimiento Scout fue una forma de instruir y educar a los chavales para sentir la vida, la naturaleza y ayudar a los demás, ser EXPLORADORES. No existía una religión pero, como la iglesia se mete en todo, fue la que ayudaba con sus locales, con sus historias de que los que son buenos son catolicos (vaya ejemplo han dado), aprovecharon ésto para atraer dichos chavales y asi hacer el MSC. Teniendo dinero y poder conseguirían ganar adeptos. Los demás grupos son los que no viven por ni psra una religión. Para mi, los genuinos. Yo fui scout, mi hijo lleva 10 años y creo que seguirá como monitor porque lo importante es el MS. No las religiones, asi que mejor no mezclarlas aunque se hayan apoyado siempre en ellas. Yo tuvefui el libro “Pistas”, lo leáis y te sentías explorador hasta la médula. Ya no se basan en él o eso creo. Saludos y siento si a alguien he molestado.

  6. El artículo está claramente escrito por alguien a quien le han contado y ha repetido sin mucha idea de lo que dice. Pertenezco a la Asociación Española De Guías y Scouts de Europa, somos una organización pequeña en España, (no así en Europa) y compartimos con nuestros hermanos scouts de MSC el proyecto del escultismo católico. Cada asociación mantiene líneas educativas diferentes y los padres, o los propios niños, según la edad, eligen la forma en que quieren vivir el proyecto Scout. Que nadie fomente (más) divisiones en el escultismo, y menos en el escultismo católico que tanto bien hace a los chicos. Que se proporcione información, no chismorreo.

  7. Alvaro, se equivoca de cabo a rabo.

    Si así fuera habría muchos millones de masones en el mundo y la Iglesia, que se hubiera enterado antes que usted y que yo, ni estaría detrás ni declararía Asociaciones Públicas de Fieles a las asociaciones scouts católicas

  8. Sr John Galt: en el Jamscout (campamento nacional del MSC-Movimiento Scout Católico) también está habiendo eucaristía diaria cada mañana. Lo de la “confesionalidad diseminada” es un juicio de valor suyo que no responde a la realidad. El MSC no tilda a GSdE de nada, los considera hermanos en la fe con un carisma parecido en la Iglesia, aunque cada movimiento con sus singularidades. Por tanto puede decirse que van por el buen camino AMBOS movimientos. A nivel internacional, la FSE es efectivamente un movimiento de Derecho Pontificio, que aglutina a 65.000 personas; de igual manera el MSC pertenece a la CICE-Conferencia Internacional Católica de Escultismo, que también es de Derecho Pontificio y que agrupa a 8 millones de scouts católicos en todo el planeta. Ya si nos vamos al nivel nacional, en España SGdE tiene unos 10 grupos que suman unas 1.000 personas; en España el MSC tiene 30.000 asociados en 400 grupos scouts en parroquias y colegios católicos. Canónicamente el MSC es una Asociación Pública de Fieles de la Conferencia Episcopal Española mientras que SGdE es una Asociación Privada de Fieles. Esta semana ambos movimientos están haciendo sus campamentos nacionales. Uno con 600 personas y otro con 5.000 personas. En el caso del MSC, como bien se ha dicho, con presencia de 3 obispos (uno de ellos el Cardenal Osoro) y decenas de sacerdotes consiliarios.
    Muchas más fotos en: https://www.facebook.com/scouts.es/posts/10154754444828202

  9. JL, son varias las asociaciones, agrupaciones y federaciones que están en la órbita del movimiento scout ideado por Baden Powell. Yo hablaba de la que nos ocupa, los Guías y Scouts de Europa.
    Obviamente el escultismo es anterior a este grupo.

  10. Al sr. John Galt,
    Según wikipedia, el primer campamento scout fue en 1907. Debió ser así, ya que mi abuelo fue boy scout. Eso debió ser, calculo, en los años 20. Yo también lo fui, en los primeros años 70.
    Sí que recuerdo que había unos “scouts católicos”. Mi grupo no pertenecía a ellos, aunque por estar dentro de un colegio religioso (los Maristas de Málaga, concretamente), obviamente teníamos celebraciones católicas en nuestras actividades y nuestra fe lo impregnaba todo.
    Los debí dejar alrededor del año 75 ó 76. Ignoro la deriva que tomaron después.
    Saludos

  11. El pasado fin de semana el Movimiento Scout Católico, que goza de notable salud y más de 30.000 miembros en 400 parroquias y colegios religiosos de toda España inauguró un campamento en Covaleda (Soria) con 5.000 participantes.

    El domingo se celebró la Eucaristía inaugural. A ella asistieron el Cardenal D. Carlos Osoro; D. Xavier Novell, Obispo de Solsona; D. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Navarra y Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, además de consiliario del Movimiento Scout Católico.

    Más información en: http://scouts.es/el-jamscout-arranca-fuerte-y-con-ilusion/

  12. Se lo intento aclarar, y si ando equivocado quizás alguien me pueda corregir.
    Los Guías y Scouts de Europa se fundan tras la II Guerra Mundial, en España la primera asociación se funda en 1978. Pertenecen a la FSE (Federación de Escultismo Europeo) y a la UIGSE (Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa).
    No pertenecen ni han pertenecido nunca al Movimiento Scout Católico, mayoritario en España, puesto que son dos asociaciones distintas. Así como el Movimiento Scout Católico pertenece al escultismo digamos “revisionista”, con diferentes adaptaciones y, como dice usted, confesionalidad algo “diseminada”, los Guías y Scouts de Europa pertenecen al escultismo tradicional europeo, que salvo algún grupo alemán de corte luterano, es católico en sus raíces y en su práctica, y mantienen la separación entre niños y niñas, entre algunas peculiaridades. Son Asociación de Derecho Pontificio.
    En cuanto al Ibercamp, tengo entendido que es el primero que se realiza a nivel nacional en rama amarilla (los más jóvenes, entre 8 y 12 años). No solo se celebró una misa de inauguración, sino que se realizan Eucaristías diarias, rezo del Rosario y adoración eucarística. Esta práctica diaria de su religiosidad, tanto en el campamento como en sus salidas durante el año o en sus cubiles, hace que desde el Movimiento Scout Católico los tilden de tradicionalistas, hecho que indica sin dudas que van por el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *