Misa cara a Dios o cara al pueblo

|

http://adelantelafe.com/ad-orientem-video-imprescindible/

Un vídeo que nos debería hacer que lo pensáramos. No me parece cuestión esencial pero sí importante. La misa es igual de misa de un modo o de otro. No nos iba a dar la Iglesia una misa que no lo fuera. Pero las razones que el vídeo expone tienen su importancia. No digo que las asumáis. Sólo que las consideréis.

<

Nadie va a misa para ver al sacerdote. Lo importante es Dios. Que acude, por las palabras sacerdotales, para hacer del pan y del vino su Cuerpo y su Sangre. Con el celebrante vuelto hacia Él, salvo cuando se dirige al pueblo, el centro de todo es Dios. Hasta visiblemente. Creo que no está de más que lo pensemos. Y luego que cada cual saque las conclusiones que le parezcan.

(La fotografía la tomo, una vez más, de Acción Litúrgica).

Comentarios
9 comentarios en “Misa cara a Dios o cara al pueblo
  1. A los varios comentaristas que afirman que la reinstauración de la misa ad orientem es crear un «problema innecesario» es preciso decirles que el único «problema innecesario» lo crearon en su momento los que inventaron la misa «de cara al pueblo». Basta ya de cinismo y de demagogia.

  2. No se trata aquí de valideces ni licitudes: Simplemente con el Sacerdote vuelto ad orientem se dignificaría la liturgia de Pablo VI, como ya ocurre en algunos sitios, y siendo más perfecta la del usus antiquior, no habrçia en muchos tanta añoranza de la misma, por el tono de sacralidad de los ritos paulinos y el uso de la lengua latina, con la excepción de las lecturas y oraciones del día.
    Pero temo que a la Conferencia Episcopal le pase lo mismo que al descoyuntado PSOE en su negativa a colaborar en la formación de un gobierno. Antes que asumir la racionalidad, el precipicio.

  3. El cardenal Sarah recientemente ha recordado que es errónea la creencia de que el Concilio Vaticano II obligue a decir la misa con el sacerdote de cara a los fieles. Y promueve que en muchas partes de la misa el sacerdote tenga la misma posición que los fieles, dirigidos juntos hacia Dios.

    Personalmente me da la impresión que realizar el rito con el sacerdote mirando a los fieles ha creado mucho daño. La escenografía hace que la misa parezca un diálogo entre el sacerdote y los fieles, en vez de una adoración conjunta a Dios dirigida por el sacerdote. Y creo que ha producido efectos devastadores en los sacerdotes, que parecen encumbrados a estrellas de un acto. Está comprobado que casi a cualquiera que le dan un micrófono se vuelve idiota. El desbarre de tantos curas al celebrar la misa, haciéndola como les da la gana, a su estilo, está propiciado por esa situación.

  4. Cada vez que sale este tema, tenemos que asistir al lamentable espectáculo de la feria de los despropósitos, con perlas como que el cura está «de espaldas a los fieles», o que durante varios milenios el clero ha creado un «problema innecesario» por osar oficiar la Santa Misa ad Orientem (menudos «metepatas», ¿verdad, Gelasio? Como Dios está en todas partes… vamos a trollear un rato. En fin…

  5. Si, como nos enseñaron de pequeños en el Catecismo, Dios está en el cielo, en la tierra y en todas partes, todas las misas, tanto si el cura da la espalda a los fieles como si no, se celebran cara a Dios.
    Quien va a misa para ver u oír al cura, se ponga como se ponga este para celebrar, irá a misa para ver u oír al cura.
    Y lo de Sarah me parece una metedura de pata, crear (o intentar crear), un problema innecesario, como dice una.

  6. Por cierto, el cardenal Sarah pidió en una conferencia en Londres, de la que salió aplaudido, que a partir del 27 de noviembre se celebrase el Novus Ordo «ad orientem». ¿Habrá algún ordenado que lo haga?

  7. Estoy de acuerdo con «una», las dos maneras están recogidas en el Misal del beato Pablo VI, solo que la forma «versus populum» era una gran novedad de dicho misal.

  8. Creo que son válidas las dos y cada un a tiene su cometido .
    Discutir o dar por más válida una o otra me parece crear un problema innecesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *