Misa ad orientem en una parroquia de Madrid

|

 

 

<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://infocatolica.com/blog/cura.php/1611280940-cronica-de-la-primera-misa-ad

Cuenta la experiencia Don Jorge González Guadalix. Yo no estuve presente. Como él es un excelente comentarista no añadiré nada a su crónica.

Sólo decir que  parece que resultó muy bien y a satisfacción de todos. Me alegro mucho.

Los nuevos altares tienen una ventaja. Permiten celebrar de uno u otro modo.

En la fotografía se ven los dos reclinatorios que permiten a la gente que quiera comulgar de rodillas. Ya podrían imitarle otras buenas parroquias de Madrid. No es imponer nada sólo facilitar que los fieles `puedan comulgar del modo que les parezca mejor. De pie en la boca, de pie en la mano o de rodillas.

Comentarios
12 comentarios en “Misa ad orientem en una parroquia de Madrid
  1. Sea lo que sea, hay comentaristas que a todo sacan peros. Cuando no ofensas e insultos (aunque veo que los desquiciados, que no saben hacer mucho más que insultar para después decir que oyen tres misas seguidas, son los que en general se hacen habituales del blog)

  2. Preconciliar: creo que usted confunde el oriente geográfico con el oriente litúrgico, que pueden coincidir o no. El Oriente litúrgico consiste, como señala Joseph Ratzinger, en que «Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el oriente, hacia el Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro».

  3. Pues que queréis que os diga… yo sinceramente no creo que esto vaya a resolver el problema de la secularización actual de Europa ¿Que se ha de celebrar digna y solemnemente? Que duda cabe. Estéticamente a unos les gustará más la Misa tradicional y a otros el Novus Ordo, ambas válidas siempre que la Iglesia lo diga. Ritos católicos de la Misa hay unos cuantos. Me da la impresión de que nos quedamos en las formas, pero no en el contenido. Pretendemos evangelizar con la Misa. Yo creo que como en la Iglesia primitiva primero hay que evangelizar, y después viene la Misa. Los catecúmenos no participaban, ni tan siquiera conocían, la parte de la consagración, la más importante de la Misa. Era secreta, un arcano bien custodiado para los Elegidos. Creo que hemos reducido el cristianismo a una mera práctica religiosa, el ‘ ir a Misa’, y nos hemos olvidado de todo lo demás. Un gran número de los que van no entienden, ni tan siquiera viven, lo que allí sucede. Simplemente están ¿y en que se nota esto? Pues en los frutos. El que vive la fe, seriamente, la transmite. No podemos reducir la fe a una práctica de un día a la semana. La fe es cada día. La fe es fiarse de Dios. La fe es dar vida. La fe es perder la vida por el otro. La fe es transmitirla a los hijos. La fe es no resistirse al mal. La fe es hacer la voluntad de Dios. la fe es un camino.

  4. Vanlop
    Es lo del huevo y la gallina.
    Qué fue primero?
    Algunos piensan que,en la crisis de Fieles y de Fe,tiene bastante responsabilidad la devaluación y banalización de la Liturgia.Y creo que no andan errados.Lei una vez a sir Lawrance Oliver que,siendo ya anciano,todavia recordaba con asombro y estupor las viejas Celebraciones católicas a las que asistía en su infancia,ayudando como monaguillo.
    Y es que,si toda la realidad nos entra por los sentidos,la Fe no es una excepción a tal mecanismo.Albert Boadella cuenta una experiencia cuasi mística que experimentó en la Calle Adriano de Sevilla,l contemplar a la Caridad del Baratillo…
    Durante siglos-durante milenios-la Iglesia ha mimado al máximo esa «puesta en escena»,a sabiendas de que Dios,Verdad y Bondad Sumas,tambien es Belleza Suma:Los Trascendentales del Ser,como enseña la sabia Escolástica.
    Tuvo que llegar uno de los seres más feos de la historia,Lutero,para arrumbar tanta belleza.Sus mentiras,obviamente no podían reflejarla…
    Y hubo de llegar la luteranizante aplicación del Vaticano II,para que ocurriera otro tanto,y la Liturgia,los objetos de culto,las representaciones sagradas y hasta los propios nuevos templos,se revistieran de feísmo.De tal manera,dos por uno:A Quien es Suma Belleza se le deja de honrar con belleza;y a los hombres se les priva de un impagable método evangelizador,al no contagiarles a través de cosas bellas del deseo y amor por la Belleza Suma…

  5. La Misa es sólo «ad orientem» si el templo está orientado hacia el este, el nacimiento del Sol, que es Cristo. Pero en los nuevos templos no suele ser así, aunque el sacerdote quiera celebrar frente al sagrario. Y no son cabezas canosas, hay gente de cuarenta y cincuenta. Aquí en Querétaro, en el Templo de la Cruz hay misas los domingos desde las siete de la mañana y están abarrotadas. Pero, claro, esto es México.

  6. Este finde he asistido a tres Misas en Sevilla,Novus Ordo pero impecablemente celebradas.Una en San Nicolás,Otra en el Baratillo,y Otra en la Magdalena.Tres Marcos incomparables para la Actio más incomparable que puede realizarse en el mundo.
    A decir verdad,en San Nicolás me sobró un zascandil que ejercía de monacillo y que fue a la Capilla Sacramental a por un Copón como quien va a una alacena a Qpor un alimento.No obstante,la grandiosidad de esa iglesia de cinco naves,y a la sombra del Nazareno de Ocampo y de la bellísima Candelaria,pude medio perdonar el atrevimiento…

  7. Este finde he asistido a tres Misas en Sevilla,Novus Ordo pero impecablemente celebradas.Una en San Nicolás,Otra en el Baratillo,y Otra en la Magdalena.Tres Marcos incomparables para la Actio más incomparable que puede realizarse en el mundo.
    A decir verdad,en San Nicolás me sobró un zascandil que ejercía de monacillo y que fue a la Capilla Sacramental a por un Copón como quien va a una alacena a por un alimento.No obstante,la grandiosidad de esa iglesia de cinco naves,y a la sombra del Nazareno de Ocampo y de la bellísima Candelaria,pude medio perdonar el atrevimiento…

  8. Cabe decir, si acaso, que a primera impresión y en foto o video parece un presbiterio desangelado, más bien frío aunque el Sr. Cura le pone el calor ambiental que falta en la arquitectura con una cruz de cemento, desmesurada, a guisa de retablo y un Cristo crucificado lejano a dimensión humana. Le falta calidez y acogida. Es mi personal impresión que veo no es compartida por algún comentario.
    ¿Ad orientem? Pues bien, sea; pero sobre todo el hecho de que la SANTA MISA se oficia con el sacerdote-liturgo de Cristo «orientado hacia el Liturgo de los Santos y del Tabernáculo verdadero que Dios instituyó y no un hombre» en una misma expectativa, perspectiva y corporación compacta con los fieles. Digo Santa Misa y no digo «eucaristía» en el sentido de acción de gracias que suele atribuirse, ya que la Santa Misa es más que simple acción de gracias o conmemoración de la cena pascual el Señor con sus discípulos, aunque si es la Eu-xaristía la BUENA-GRACIA condigna de Dios y además sacralización de trascender nuestras personales actuaciones del día o de la semana si es el dies dominica-día del Señor-domingo; obras que nos son trascendidas o transubstanciadas o convertidas en Gracia de Dios Santificante por acción del Espíritu Santo al contactar con los poderes sacerdotales del propio Jesucristo delegados en el Liturgo oficiante en los Sacramentos. Sacramentos que no actúan en vacío sin actuaciones convertibles aunque se realicen ceremonias representativas.
    El sacerdote oficiante siguiendo la imposiciónpastoivaticana de los liturgistas en las palabras de la Consagraciçon pronuncia el por «todos» cundo debería ser «por vosotros y por muchos» que sería admisible incluso «por muchos otros». Hace genuflexión no a raíz de pronunciadas las palabras y antes de la elevación sino después de la elevación, hecho que parece anodino pero que tiene máxima significación dado que en el protestantismo los que admiten la presencia del Señor entienden que es por efecto de la plegaria comunitaria y no por las palabras pronunciadas y afirmadas por el sacerdote-liturgo.
    Así mismo en esta Santa Misa tras la Consagración aclamó: «Este es EL Sacramento de nuestra FE» cuando en realidad es UN Sacramento de nuestra FE, de los siete Sacramentos y no nos quedamos como los luteranos en dos sacramentos que llaman la santa cena y el bautismo.
    La atmósfera sagrada percibida se debe precisamente a la unción de sacralidad que supone e imprime la acción del Espíritu Santo actuante, hecho fundamental y razón de ser de los Sacramentos que son los vehículos de santificación como en el Vaticano II se plasmó al formular el Sacramento del Altar y Comunión como «fuente y culminación de toda la vida cristiana», es decir de santificación de nuestras actuaciones vitales conscientes si merecen ser santificables en conformidad con las enseñanzas del Señor.
    Las rúbricas, todo el protocolo, así como la terminología del lenguaje de las celebraciones de Liturgia Sacramental tienen suma importancia como referencia y contenido del sentido que se imprime y conllevan los Sacramentos, siempre en nombre y con los poderes sacerdotales de Cristo otorgados en el Sacramento del Orden Sagrado. Si el Espíritu Santo es el Paráclito, a no confundir con Paracleto, es quien actúa por mediación de Jesucristo en quien podemos salvarnos porque nos comunicamos en él con el Espíritu Santo que e es inherente como Personas Divinas, Señor y dador de Vida Eterna de Dios.
    Es toda la trascendencia sobrenatural de los Sacramentos de la Iglesia con los que la dotó Jesucristo como su fundación personal que es, que de un tiempo para acá vienen reduciéndose a una actividad cultual de iniciados profanos en la que el Espíritu Santo ha quedado sin otra virtualidad que la de supuesto inspirador de sentimientos y evocaciones, cuando no en simples ocurrencias subjetivas.

  9. Qué horror de paredón detrás del Altar. No dice el Papa que no hay que levantar muros?
    Que pongan un retablo ya. Los debe haber a cientos, arrinconados por la furia iconoclasta posconciliar.
    Y el Cristo sin Cruz. Al estilo gimnasta.
    Y seguro que es «Ad Orientem»? Porque muchos templos nuevos no miran ya hacia Jerusalén y Roma.
    Y si no mirara ad Orienten y además no está el Sagrario en el centro, no veo ni la utilidad ni la necesidad de que el Sacerdote se ponga de espaldas, encabezando a los fieles, cuando usa el Novus Ordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *