Mes negro para los jesuitas españoles

|

Ver las imágenes de origen

Acabado de mediar enero han fallecido ya seis jesuitas españoles: De 101, 91, 90, 87, 83 y 78 años.

Con lo que la media de edad ha disminuido pero no por hechos positivos, ingreso de jesuitas jóvenes, sino por  muerte de los más ancianos. Y esos fallecimientos no compensan el hecho macizo de que todos los jesuitas de España en 2020 tienen un años más. Sin renovaciones.

<

Porque que mueran unos cincuenta y entren cinco  o dos, de los que igual no persevera ninguno, ya tenemos un año en el que ningún novicio ha salido del noviciado, digo salirse a estudios superiores, porque de la Compañía se han salido todos, muestra, a los que no se quieren enterar, el estado agonizante de la Compañía de Jesús en España.

Los que doy son dato ciertos pero no de elementales conclusiones. Que en la mitad de enero hayan fallecido seis jesuitas no asegura que en el mes vayan a morir doce y en el año ciento cuarenta y cuatro.  Si eso fuera así, que no lo es, a la Compañía de Jesús apenas le quedarían cinco años de vida en España. Le quedan más. ¿Quince? ¿Veinte? O detienen esa sangría o desaparecen. Y en un horizonte muy próximo.

No es que lo diga yo. Lo dice su edad.

 

Comentarios
22 comentarios en “Mes negro para los jesuitas españoles
  1. Los jesuitas encontrarán el camino igual que lo han encontrado siempre y lo harán a través de los laicos. Porque al contrario que la mayoría de las órdenes, tienen la capacidad de evolucionar con los tiempos.
    Su poder no reside en el dinero.
    Por eso os obsesionan tanto.

    1. ¿Que el poder de los jesuitas no reside en el dinero? ¿Quien tiene capacidad de deber 50 millones? Solo los jesuitas en su Universidad Loyola de Andalucia. SI no ha quebrado ya es por el miedo de los bancos a que retiren todas sus inversiones, que llegan a las cuatro cifras de millones.
      Una orden religiosa sin religiosos es un desproposito y un contrasentido, se mire como se mire. Los jesuitas estan en decadencia, es innegable, y es la primera vez en la Historia que no crecen ni crean nuevas iniciativas. En 15 años no habra Compañia de Jesus. Lo veremos.

  2. Creo que está de plena actualidad el libro de Blaise Pascal «Las cartas provinciales». Se encuentra accesible en internet. Es un repertorio de citas de jesuitas. Y un desvelamiento de los trucos del poder jesuítico, que siguen empleando.

    En unos cincuenta años, de hace más de tres siglos, destruyendo concienzudamente la moralidad, con su casuística y su teoría de la probabilidad. Justificaban todo tipo de pecados. Destruyendo la moral y hasta la civilización, que justificaban crímenes por doquier. La ley de la selva. Bajo el largo mandato del general Aquacviva y el siguiente italiano. Y estaban instalados en todos los centros de poder, en todas las cortes. No sé si puede considerarse un milagro que sobreviviera la Iglesia y la civilización. Parece que repiten la historia con su desaforado pelagianismo autoreferencial.

  3. Siento mucho todos esos fallecimiento, por supuesto.
    QEPD.
    Pero la compañía está reogiendo lo que sembró…
    ¡Y la verdad es que el Papa -o Antipapa- actual, tampoco ayuda mucho.

  4. Crónica de una muerte anunciada: es este libro reconocen que la por entonces esplendorosa compañía de Jesús fue refundada por Arrupe. Desde entonces, su imparable ocaso:

    «Presentación del libro Los jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco, de Gianni La Bella»

    «El autor aborda con pasión y maestría el periodo dirigido por Pedro Arrupe (1965-1983) y Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008), como etapas cruciales de su refundación, y los generalatos más recientes de Adolfo Nicolás (2008-2016) hasta Arturo Sosa (2018).»

    Respecto del referido libro, el general Sosa, ni corto ni perezoso los calificó como “una lectura atrayente de una etapa crucial de la Iglesia católica y de la Compañía de Jesús, cuyo conocimiento y comprensión, aparte de hacer justicia a lo vivido por tantas personas, permite valorar mejor el presente y mirar hacia el futuro con esperanza”.

    «Los jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco, […] es un proyecto que reconstruye las principales vicisitudes que determinan la génesis y el desarrollo de un complejo proceso de “refundación” de la orden, impulsado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Un periodo en el que transforma sus fines y, en parte, su identidad. Se trata de la primera “historia global” de lo que la mayoría de los historiadores reconoce como la configuración de una “tercera Compañía”, más parecida y afín a la de los padres fundadores (sic).»

    1. Sigue:

      «apunta a que el papa Benedicto XVI también estudió la posibilidad de una nueva intervención de la Compañía de Jesús a la que Kolvenbach hizo frente y logró frenar.»

      ¿Se sabe algo de esto? Si es cierto, ¿cuándo fue el intento en sus ocho años de pontificado? ¿fue esta una de las causas, o la causa, de la extraordinaria renuncia del Papa?

      La nueva identidad arrupista, los hombres de la escuela de negocios, de ESADE, colocando a su gente en los grandes bancos y centros de poder, de Deusto, «Con la Biblia y la Parabellum», el Poder, con toneladas de hipocresía, visible a la legua. Los pobres y las escuelas de negocios del capitalismo del descarte. En España ahora con su alumni Iván Redondo, del que todos los medios dicen que es el que manda, será por ser su alumni.

      Una oración por el alma de estos seis jesuitas fallecidos este mes.

  5. De un anciano jesuita misionero de mi familia, ya fallecido, de los de antes, los que enseñaban, bautizaban, casaban, se desplazaban a lugares remotos a caballo o a pie para atender a un enfermo: «Yo, actualmente, no entraría en la Compañía». Los jóvenes con vocación sacerdotal (algunos hay) opinan lo mismo: van a otras instituciones.

  6. los progrejesuitas son los unicos culpables de su colosal debacle. por ende, nada que lamentar.

    los progrejesuitas sembraron muerte, abranzando al diablo mismo, y estan consechando muerte. por ende, nada que lamentar.

    los progrejesuitas, en un lapso de 20 a 30 años habran casi desaparecido de la faz de la tierra. por ende, nada que lamentar.

  7. Las defunciones de estos jesuitas mayores, q.e.p.d., no son el problema de la Compañía actual de España. Ya hace tiempo que se asume que los números se van a reducir mucho, hasta que España se convierta en una provincia modesta de la orden (unida, quizá, a Portugal).

    El problema son las escasas vocaciones; son las salidas de jesuitas en formación; son, incluso, las salidas de jesuitas formados con los 4 votos emitidos y responsabilidades en la orden; son los jesuitas de mediana edad apartados de sus cargos por sufrir depresiones o estar con problemas serios; es, en fin, el hecho de que no hace mucho el provincial tuviera una reunión extraordinaria con todos los jesuitas en formación porque ya se dan cuenta de que entre los pocos jóvenes que quedan cunde el desánimo y la desafección.

    Este es el cuadro de la decadencia total de la orden en España.

  8. Envejecimiento y desaparición demográfica de los jesuitas en España

    Sí, claro

    Igual que la población española pero con tres o cuatro décadas de adelanto ¿o no se ha dado cuenta del envejecimiento de la población en España que lleva a la desaparición? Asturias tiene una edad media de casi 50 años (y creciendo), en Orense los supera y ninguna provincia está por debajo de 40? ¿Quién va a quedar dentro de 2 ó 3 décadas? Pues como los jesuitas.

    Este país se está extinguiendo…

  9. No Brasil a situação da Companhia é idêntica. Raros são os jesuítas com menos de 60 anos e não há vocações (totalmente compreensível). Por aqui já estão colocando a administração do seu vastíssimo patrimônio (colégios, universidades, etc) na mãos dos leigos, pois não há religiosos suficientes para cuidar de tanta coisa.

  10. «La noche de los muertos vivientes» (nueva versión digitalizada y remasterizada). Estreno mundial sólo en Deusto e Icade, y en criptas, necrópolis y columbarios autorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *