No tengo ni idea sobre quien es Jesús María Urío Ruiz de Vergara. Ni tengo el menor interés en saberlo. He leído, no por él sino por el tema, un artículo que acaba de escribir. Y que parece fruto de una fiebre alta que hace delirar. Decir de Zerolo que «es uno de los habitantes de Madrid más querido por la mayoría de los habitantes de la ciudad» es una petición de principio que no se sostiene. La mayor parte de los habitantes de Madrid viven su vida sin saber quien era Zerolo o trayéndoles Zerolo sin cuidado. El P. Ángel «no sólo tiene credibilidad, sino que nadie va a poner su palabra en duda». Pues como con Zerolo. La mayoría de los madrileños no tienen ni idea de quien es el P. Ángel. Y para no pocos de los pocos que saben quien es no tiene credibilidad alguna y por supuesto que ponen su palabra en duda. Lo que ya no sé es si la nota de Osoro la publicó «a contrapelo» y si fue siguiendo directrices de Roma. Puede ser que sí o que no. Sea lo que sea el artículo de este Urío es puro voluntarismo insostenible: http://www.redescristianas.net/homenaje-despedida-a-pedro-zerolo-en-san-antonjesus-ma-urio-ruiz-de-vergara/ P.D.: Ya sé algo más de este Urío. Es clérigo y debe andar por los 70 años cumplidos. Se ordenó en 1968. Pudiera ser que en mayo.
¿Mentiroso, imaginativo o simplemente exagerado?
| 21 junio, 2015
Jeje…en mayo del 68…muy bueno, PacoPepe. Así está la Iglesia…llena de hippies de aquellos tiempos.
Tras trece años al frente de la Iglesia Católica burgalesa, el arzobispo Francisco Gil Hellín presentará el próximo 2 de julio su renuncia a Roma. Ese día cumplirá 75 años y el Código de Derecho Canónico obliga a este trámite.
Apartir de ese momento, la última palabra la tiene el Papa, a quien corresponde el nombramiento de su sucesor. «Aunque también puede determinar que Gil Hellín continúe al frente algunos meses más o incluso un año», explican desde el gabinete de prensa del Arzobispado de Burgos. Sin embargo, otras fuentes consultadas consideran que esa opción es poco probable y que seguramente el Papa Francisco nombrará directamente a su sucesor. Lo que no se sabe es cuánto puede tardar, aunque si tenemos en cuenta que la necesidad del relevo no se ha producido de manera repentina, sino que la renuncia de Gil Hellín se debe a su edad, lo lógico es que la decisión no se dilate mucho en el tiempo.
En estos casos, el procedimiento que se sigue una vez que el Papa acepta la renuncia es comunicar su decisión a la Oficina de Prensa de la Santa Sede para que ésta la haga pública.
Sobre su posible sucesor, en los últimos días suena con fuerza tanto en Burgos como en Madrid el obispo castrense, Juan del Río (Ayamonte, 1947). Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal Española son tajantes:«No comentamos nada porque son nombramientos pontificios. Nosotros únicamente hacemos públicas las decisiones del Papa como mediadores».
En la misma línea se pronuncian desde el Arzobispado de Burgos, aunque en este caso sí reconocen que ése es uno de los nombres que más se oye en los últimos días en los círculos eclesiásticos. Pese a ello, añaden que «no se pueden hacer cábalas;este Papa ha realizado nombramientos que nadie se esperaba».
Nada se sabe de Hérraez
A finales del año pasado se barajó también la posibilidad de que se nombrara sucesor de Gil Hellín a Fidel Herráez Vegas (Ávila, 1944), que ha sido obispo auxiliar de Rouco Varela, arzobispo de Madrid y a quien a finales de 2014 sustituyó Carlos Osoro. Sin embargo, y a pesar de que su designación parecía inminente -anteriormente se dijo que iría a Zaragoza o que sería secretario de la Conferencia Episcopal Española-, ninguna de las previsiones se ha cumplido.
Aeste respecto, Gil Hellín no ha querido pronunciarse pese a los varios intentos hechos por este periódico. Sus últimas declaraciones a propósito de este asunto las hizo en una entrevista que se publicó en DB el 6 de abril de 2014. En ella dio algunas pistas sobre lo que querría hacer tras presentar la renuncia:«Me gustaría completar unos libros de estudio que están en todas las universidades y que empecé cuando hice la tesis doctoral sobre el matrimonio y la familia. Son una sinopsis de los distintos documentos del Concilio para los estudiosos». Yrespecto a si barajaba quedarse en Burgos -en muchas ocasiones se ha dicho que le gustaría volver a Roma- fue claro:«Creo que si viene alguien nuevo, lo mejor sería poner distancia para no estar como juez (…)». A partir del 2 de julio habrá que esperar a que se desvele el secreto pontificio
Vetusto clérigo vasco rastrero, sodófilo y mundanizado. Junto con el arregi y otros vejestorios anticristianos de las redes ateas, ha conseguido que la juventud vasca sea la más atea de Europa: Que los demonios auténticamente vascos Xatanás, Beltzebú y Luzifer os paguen vuestros esfuerzos !!
De los nuevos curas de Michele de Saint Pierre…
No falla!!!
Oiga, Don Cigoña: Hace un tiempo ya que ha modificado el diseño de este sitio, poniendo para cada artículo una ilustración y una frase breve debajo. No sé si para los lectores de su entorno esto resulta adecuado, pero para quienes estamos lejos de ese lugar y de muchos de los acontecimientos que reseña, se hace difícil saber de qué se trata, lo que nos obliga permanentemente a entrar en cada una de las informaciones, no para ver su contenido en sí mismo, sino para enterarnos simplemente qué tipo de noticia encierra. Si es una cuestión de márketing, resulta un tanto irritante. Si se trata de algo involuntario, sugiero que emplee un modo que permita al visitante del sitio tener una idea aproximada de lo que contiene cada nota; puede ser que por ver algo desconocido, nos topemos con cosas intrascendentes, restándole tiempo y atención a noticias que realmente interesan, inquietan o revelan hechos de verdadera importancia.
Un saludo.
Hombre, tampoco era conocido para el resto de madrileños Blas Piñar pero… donde se ponga Don Blas que se quite todo lo demás.
Este estuvo en Brasil haciendo de misionero nominal. Y así es cómo piensa el angeliti Urío:
No me gusta nada la deriva “oficialista” del Camino Neo-catecumenal en los últimos diez años. Como tampoco me gusta su identificación con los movimientos y las tendencias más conservadoras de la Iglesia actual. No nació así la experiencia neo-catecumenal, ni pienso que el actual estilo responda para nada al carisma fundacional. Pero no soy yo el encargado de conducir el “Camino” por otros derroteros.
Interrumpo mi serie “Mi Camino Neo-catecumenal” para transcribir de algún modo la tremenda discusión que tuve con Kiko y su equipo allá por el año 1987, después de mi 2ª itinerancia, que realicé en Santander ese año, a petición personal de Kiko. El encuentro fue solicitado por éste, para aclarar algún malentendido que surgió justamente despues de esa mi primera itinerancia española y que otro día contaré con detalles, pues vale la pena. Así que me citaron en una casa que hay al lado de la iglesia de San José, de la calle de Alcalá, donde hay habilitadas unas habtaciones para catequistas internacionales, entre viaje y viaje.
El diálogo empezó bien, fraterno y “educado”, pero pronto derivó en una violenta discusión pues yo no estaba dispuesto a decir Amén a todas las ideas de Kiko ni a refrendar todas sus ocurrencias. Así que fuimos levantando las voces, por cierto en desigual combate, pues eran tres contra uno: Kiko, Carmen y Mario Pezzi contra mí. Apesar de todo, y después de tanta discusión, pretendían que yo volviera a la itinerancia, en un gesto de madurez y equilibrio de carácter que hay que apuntar en el haber del Kiko. Puedes discutir con él a muerte pero no tiene inconveniente en ecomendarte una responsabilidad si así le inspira el Espítitu. Gran rasgo para un lider. Pero yo, usando una terminología muy neo-catecumenal, insistía: ” No puedo aceptar este encargo porque no estoy en comunión con vosotros en tres temas de capital importancia“. Así que paso a detallar ordanada y metódicamente los tres puntos gordos del litigio.
1º Ministerio petrino.
Les digo: -“No estoy de acuerdo con el papel desmesurado que dáis al Papa en la Iglesia“.
Me dicen (bueno, me dice Kiko): -“Lo que pasa es que no entiendes el ministerio petrino“.
-¿Que no entiendo el ministerio petrino? ¿No serési vosotros los que lo confundís“?
Y me lanzo a dejar bien clara mi posición. En contra de lo que ellos parecen insinuar, o se desprende con un mínimo rigor lógico de sus explicaciones y proclamas, el Papa sería como el obispo de toda la Iglesia, de todas las diócesis. Con ministerio pastoral diecto en todas partes. Y esto, les digo, es contrario al dogma católico, y condenado por herético en uno de los concilios delo siglo XIV. Esa teoría es incompatible con la apostolicidad de la Iglesia. Además, es confundir, como muchos hacen, el poder y el ministerio sacramental con el poder de jurisdicción, que sí es universal en toda la Iglesia según la discutida, y controvertida definición del Concilio Vaticano I. El Papa no es la cabeza de la Iglesia. Es el que la preside en su aspecto visible y organizativo. Pero la úncia cabeza de la Iglesia es Cristo Jesús. No es baladí abundar en mi opinión y dejarla bien clara porque estamos asistiendo a una supravaloración, seguí yo, y a una papalatría que yo no pienso ni segir ni proclamar. El ministero petrino es el de promover y defender la unidad de la Iglesia, mediente su labor de vigilancia y corrección fraterna sobre los obispos, sucesores de los apóstoles. La Iglesia no es petrina, sino apostóloica.
2º El estilo piramidal estricto de la autoridad en el Camino.
No puedo estar de acuerdo, les afirmé, con el ejercicio de la autoridad en el conjnto de las comunidades neo-catecumenales. No es que sea piramidal y descendente, es que es única y lineal. Casi despótica y dogmáticca. Ni siquiera es del equipo, es directamente la de Kiko, aunque matizada hacia afuera con el ropaje de la toma de decisiones en oración y en equipo. Da la impresión, proseguía yo, de que el Espíritu ha sido monopolizado y se ha agotado en un hermano. Hasta los cantos, excepto dos o tres entre doscientos o más, tienen que proceder de la inspiración que el Señor ha dado a su heraldo y portavoz Kiko. Los demás cantos, sus músicas y sus letras, aunque sean entonados por la Iglesia de todo un país, no sirven ni como oración ni por su estética. Aquí di mi opinión de entendido, después de ser profesor de música, de dirigir más de doce años el canto litúrgico, polífónico y melódico en el seminario, en colegios y en parroquias, y de haber participado en cursos y encuentros internacionales (en uno de ellos, en Pamplona, codo con codo con el futuro prefecto de la Congregación para el culto divino, cardenal Bugnini, a la sazón simple presbítero liturgista y músico). Y mi opinión es que salvo unos pocos cantos, especialmente de los primeros tiempos, los demás son repetitivos, musicalmente sin unción y sin empaque para el culto, más aptos para el grito que para el recogimiento y la oración. La verdad es que oyendo estas cosas el Kiko no se defendía ni enfadaba.
3º El tema sexual.
El resumen de mi opinión en este tema fue la palabra que empleé en el momento al dirigirme a Kiko: “Tu manera de enfocar ete asunto es aberrante. Producto, parece a una simple observación psicológica, de una profunda neurosis personal y de una experiencia en la que ese tema no ha sido superado. Pero no arrojes sobre los otros la inseguridad que tú no has sabido resolver”. Mis palabras, si no son al pie de la letra, son lo más aproximado que puedo recordar. Pero fueron esas u otras muy parecidas. He vivido y oido en algún escrutinio, no de los que participé como catequista o de los que recibí como catecúmeno, sino de otros a los que asistí cuando caminé dos años como presbítero transitorio de una comunidad de Madrid, verdaderas atrocidades sobre masturbación, control de natalidad y sexo en general. Y la argumentación para “estar abiertos a la vida“, referida al número de hijos, se salta sin respeto, a la torera, la prudente y sabia doctrina del Concilio Vaticano II sobre la “paternidad responsable“.
Para terminar, quiero recordar dos cosas:1ª) Que todo lo que he contado sucedió así, y que me parece interesante e informativo el publicarlo, sobre todo porque primero lo hice directamente al interesado. Y no es un tema que alcance solamente a unas pocas pesonas en privado, dada la publicidad del Camino Neo-catecumenal. 2ª) Y en segundo lugar, que como he dicho más arriba, aun así, ante mi discrepancia y mi crítica, el equipo insistió en que fuera de catequista por segunda vez a Santander, cosa que me pareció de una honradez y madurez humana y cristiana de encomiar.
Jesús M Urío Ruiz de Vergara
http://blogs.21rs.es/areopago/2009/12/26/la-gran-discusion-con-kiko-arguello/#sthash.FGygadxp.HcMEusv9.dpuf
Tien razón. El difunto Sr Zerolo era conocido en ciertos sectores de la población, más por el bombo mediático que por sus méritos, que puede que fueran excelsos para un sector muy minoritario de la población, pero irrelevantes para la mayoría y nefastos para otro sector, me atrevería a afirmar que más numeroso que el primero.
.
El padre Ángel, otro desconocido para inmensa mayoría de la población y el Sr Urío o padre Urío, absolutamente desconocido. Cada día mueren en Madrid más de sesenta personas, cada una con sus virtudes y sus defectos y nadie les hace homenajes y seguramente a la mayoría habría que hacerselos pues habrán sido personas que llevaron una vida honrada y sacaron adelante sus familias con estrecheces y eso sí es meritorio.
.
Pero que ciertos clérigos se vuelquen en homenajes a alguien que no se privó de atacar a la Iglesia, que sembró el desconcierto entre la gente y que por su culpa puede que alguno vaya al infierno, no creo que sea razonable ni prudente y encima con un acto multirreligioso en una iglesia.
.
No voy a pedir que el Sr Zerolo hubiera llevado en sus últimos años una vida ejemplar como antiguo obispo Barbosa, bastaba con un arrepentimiento o ni siquiera eso, un arrepentimiento final, pero no hay constancia de eso. ¿Y el famoso, en su casa, padre Ángel por poco lo canoniza?
.
Es de esperar que el arzobispo llame al orden en privado al padre Ángel y le diga lo que en una nota de prensa no se dice. Por cretino.
Durante muchos días (no recuerdo cuántos, porque entro de vez en cuando) la página general de entradas de este blog redirigía automáticamente a un artículo de otro blog.
Menos mal que hoy (?) ha cambiado ya. Tecleen infovaticanapuntocom blog cigona y entrarán en… un artículo de este blog del 20 de febrero. Con lo cual resulta imposible tener todos los artículos de este blog unidos para seguir todos y los atrasados.
Blogger, ponga un poco de orden. Que es que es facílisimo. Tanto, que incluso parecería hecho a propósito, para que no se pueda entrar a la página general de artículos de este blog.
Por su nombre, vasco o navarro.Por sus palabras, otro enemigo de la Iglesia.Tomo nota de él para mi listado de majaderos solemnes con escarapela y barretina, con boina y cayado rústico y con idiocia absoluta en la escala de Kelvin.
Este Urío anda en Redes y si mal no recuerdo en una de sus deposiciones se declaraba cura pero no sacerdote. Aunque sea regente o pastor de una parroquia madrileña, otra que tal, sus apellidos son de origen alavés . Es un tipo mas bien disperso y protestantizado en criterios y modos´
En el blog El Olivo e Lendínez se publicós esta semblanza del sujeto aludido; ra madrileño pide la anulación de “El cascabel” o toda 13 Tv
Bloger 6 julio, 2014 el-olivo
Facebook
Twitter
Google +
Correo
Comentar
La parroquia que da a conocer la foto adjunta es la de Nuestra Señora de la Piedad, adscrita a la Vicaría IV, de Madrid, en ella está el cura que ha escrito una carta abierta a monseñor Ricardo Blázquez, titulada: !Así no¡, don Ricardo. El contenido es una crítica sobre el sostenimiento que la Conferencia Episcopal prestó en la última reunión de su comisión permanente a 13 Tv.
El firmante de la carta es don Jesús María Urío Ruíz de Vergara, párroco de la citada feligresía, quien dispone de un blog alojado en el portal de RS 21, que más parece una marca de automóvil. El blog se titula El guardián del Areópago, donde el sacerdote madrileño se define de esta manera:
“Me ordené presbítero (sacerdote) el añó 1968. Estudié por tanto la Teología durante la celebración del Concilio, y viví en la carne el debacle del abandono de tantos compañeros, desilusionados y defraudados en los primeros años de aplicación del Concilio. Según mi opinión ha habido en los últimos 25 años una marcha atrás clara y dolorosa en la vivencia institucional (por decirlo de alguna manera no hiriente) del Vaticano II, con el pretexto de “corregir” los abusos. No estoy de acuerdo con esta impresión y esta política, y pretendo defender ardientemente no sólo las ideas y documentos del Concilio, algo relativamente inocuo, porque nadie las niega abiertamente, sino el espíritu, el aire, el estilo, el contexto, el “aggiornamento” necesario, el abrir las ventanas al mundo, y, en general, el maravilloso bagaje que recibimos esperanzados aquellos días, según mi opinión y mi sensibilidad, claro, pero sin dogmatismos. Mas tampoco pretendo aceptar sumisamente dogmatismos del otro lado. Estos son mis própósitos que pronto veréis si los pongo o no en práctica. A vuestra conspicua y benevolente crítica me remito.”
En la carta que dirige al presidente de la CEE se puede leer para acabar lo siguiente:
“Don Ricardo, no sé si alguna noche se ha quedado, no digo todo el programa, sino solo media hora, -que más tiempo lo podría intoxicar-, viendo y oyendo las barbaridades que, para un oído medianamente cristiano, sueltan los comunicadores (¿?¿?¿?) del programa estrella de la 13TV, “El Cascabel”, (antes “El cascabel al Gato”). Le pido que lo haga una vez, por lo menos, y nos comunique su opinión. Espero que, de acuerdo con su celo pastoral, y su responsabilidad de presidente de la CEE, de las órdenes pertinentes para eliminar ese programa, y, aun perdiendo dinero (“no se puede servir a Dios y al dinero”), cerrar la cadena. Muchos estamos seguros de que así actuando harían un gran servicio al Pueblo de Dios.”
Toda la misiva se puede leer en el siguiente enlace:
http://www.redescristianas.net/2014/07/06/asi-no-don-ricardo-carta-abierta-al-presidente-de-la-ceejesus-ma-urio-ruiz-de-vergara-parroco-de-na-sa-de-la-piedad-vicaria-iv-madrid/#more-56743
Recomendación
Invito a leer mi última novela titulada:
Crimen en los Sementales
Su lectura es gratis, pinchando aquí.
http://marianojv.esy.es//novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
Urio Ruiz de Vergara tiene pinta de ser un sofista, un pesebrero que se ha apuntado a lo políticamente correcto. Y sí hay que poner la pluma para hacer una oda exaltada sobre este asunto menor, lo hará como otros tantoss.
creo que lo que escribe no se lo cree ni él.