PUBLICIDAD

Me cuentan de Zaragoza y su cabildo

|

Ver las imágenes de origen

En la Catedral-Basílica del Pilar se han reducido el número de Misas, cierran a mediodía cuando nunca lo habían hecho, y han suprimido el rezo del Santo Rosario que se rezaba tres veces al día

 

En la Catedral de El Salvador (La Seo) también han suprimido Misas, de diario no se celebra ninguna (antes una) y los domingos solo celebran una (antes tres). Pero la gota que colma el vaso es que ante la próxima fiesta de San Valero (29 de enero) que es el patrón de la ciudad de Zaragoza y de su archidiócesis, va a permanecer la catedral cerrada, excepto durante la misa estacional. El día de San Valero, siempre ha permanecido la catedral abierta durante todo el día, para poder visitar y rezarle al santo, y se han celebrado, últimamente, cinco Misas (antiguamente mas). La excusa para esto es que no se puede besar la reliquia del brazo de San Valero que se custodia aquí, como si no se pudiera exponer en su capilla para venerarla sin contacto físico.

 

Ante todo esto, no hace falta que los gobernantes nos cierren los templos, que ya se encargan los sacerdotes de hacerlo y de suprimir actos de culto.

 

36 comentarios en “Me cuentan de Zaragoza y su cabildo
  1. En primer lugar, no olvidemos que la Basílica del Pilar es también Catedral. Muchísimo antes que Basílica. Siglos antes.
    En la Catedral Basílica del Pilar, se celebran Misas a las 8, 9, 10, 11, 12 13, 17, 18, 19 y 20 horas. Las mismas que se celebraban antes de la pandemia. Tan sólo se suprimió la Misa de las 7 de la mañana. Pero, insisto, antes de la pandemia.
    El Pilar está dividido ahora en dos zonas. separadas permanentemente. La del altar mayor, para la celebración de las Misas, y la de la Santa Capilla, para visitar y rezar ante la Santísima Virgen del Pilar. Habitualmente, desde siempre y, por supuesto, antes de la pandemia, la zona del altar mayor también se cerraba.
    Las Misas los días laborables, con anterioridad a la pandemia, se celebraban en la Santa Capilla, pero se han trasladado al Altar Mayor por dos cuestiones. Una, el aforo, que en la Angélica Capilla es muy inferior al del altar mayor, por lo que se forman en varios momentos del día largas colas para poder entrar. Y la otra porque al ser tan reducido el aforo en la Santa Capilla, si celebraran en ella las Misas, los fieles que pudieran asistir a ellas coparían el aforo y no sería posible visitar a la Virgen durante ese rato. Durante el verano, con Zaragoza que nunca entró en la «nueva normalidad» y siempre hemos tenido restricciones severas de aforo, algún día se celebraron en sábado a las 12, y las filas de espera para entrar eran interminables. No olvidemos que hay muchísimos fieles que van al Pilar a «ver la Virgen» y están unos instantes nada más delante de Ella, y eso no sería posible si la Capilla estuviera ocupada por los fieles que asisten a la Misa.
    Lo mismo sucede con el rezo del Santo Rosario, que también se celebraba en la Santa Capilla.
    El cierre completo al mediodía es, como ha expuesto otro comentarista, para proceder a la desinfección, que se realiza desde las 13,30 a las 16,30 horas, y posteriormente, al cierre a las 20.30

  2. Lo más doloroso fue el cierre de todas las iglesias, todas, aquí no quedó ninguna abierta. Eso sí el primer día de apertura a pedir dinero. Por supuesto que muchas personas siguen la misa a través de televisión, pero no contribuyen económicamente y eso les duele. El Pilar podría haber estado abierto sólo para visitar el camarón, con horarios y aforo pero el cabildo decidió encerrarse, al igual que todas las parroquias. Aún estamos esperando muchos alguna llamada de nuestros párrocos y ayudantes que en ese enterramiento no hicieron. Ahora se quejan pues recogen lo sembrado

  3. Creo que ya está el nuevo Arzobispo ocupando la Silla Metropolitana, pero veo que esta Arquidiócesis no tiene arreglo…
    Paulatinamente los fieles se van alejando de las Iglesias, y en parte es lógico, ante esa política de «servicios mínimos».
    Por no hablar de todos los escándalos que hemos ido conociendo…, y los que seguramente no conocemos, pero que intuimos.

  4. Ayer en la parroquia de San Miguel de Guadix se prohibió a los fieles comulgar en la boca por parte del cura que decía la Misa. Me imagino que con desconocimiento del Párroco que no tiene problema en administrar la comunión en la boca. Pero ayer celebró la Eucaristía un misionero, hijo de la parroquia, que está pasando unos días de vacaciones por aquí. El misionero en cuestión es salesiano y está destinado en Argentina.

  5. Yo creo que los enemigos externos de la Iglesia estarán a estas alturas pensando: ¿Para qué nos vamos a molestar? Dejadlos solos, que se bastan y se sobran para alcanzar su desintegración.

  6. No es precisamente las iglesias los lugares donde, el contagio, se propaga con facilidad: mascarillas, distancias, gel y puertas abiertas. El problema «pandémico» es que, a puertas cerradas, fieles desencantados y habituados a no asistir a las celebraciones religiosas. SOrprende, además, que en tiempo de enfermedad pongamos obstáculos a la mano de Dios que se nos da por los sacramentos. El último que salga que apague la luz. Me parece demencial y temerario cerrar los templos y suprimir las misas cuando, hoy, se realizan conciertos, se llenan las grandes superficies o el metro está atiborrado. ¡Ay de los tibios!

  7. ATÓNITO. esto es una excusa «cabreante»!. Que ocurrió en las guerras civiles, todo siglo XIX Mason- liberal y la última guerra y postguerra??? estaba limpito en grandioso TEMPLO DEL PILAR, desinfectado y despiojado el mismo y sus fieles y peregrinos para VENERAR A LA MADRE DE DIOS BAJO ADVOCACIÓN DE LA «PILARICA??? Tengo entendido que durante guerra civil estuvo abierto para alojar gentes… Sin comentarios. Con estas farsas, si que nos espera COVID y toda su pajorera familia numerosa de cepas habidas y por haber. Qué ganas de cerrar templos y no hacer rogatorias. Acaso creen que la gente se va a congregar en Cenáculos para rezar y pedir por el fin de la pandemia o lo que sea( aparte de que nos limitan hasta el aforo en casas)?. Muchos eclesiásticos y feligreses han olvidado los mensajes de FATIMA y otros donde la Virgen nos pide rezar y rezar. Hay lugares donde los valientes sacerdotes y feligreses celebran Misas al aire libre en pleno invierno…

  8. Parece que se están cumpliendo las profecías con el cierre de iglesias… Justo cuando más se necesita pedir a Dios ( «el auxilio me viene del Señor que hizo el Cielo y la tierra…») es cuando se cierran templos. En la II República ya se encargó el gobierno de la época con sus medidas recortando derechos al clero y a los católicos. Ahora como bien se dice por aquí, se encargan muchos eclesiásticos. Hoy he oído sólo unos minutos, pocos, telediario, sobre Covid «… Ahora sólo nos queda confiar en la medicina». No extraigo esto fuera de contexto. Pues parece que mucho clérigo, incluido en Roma piensa igual… Dios nos coja confesados( aunque con quien si pocos curas confiesan). ABRUMADOR!

  9. Tendrán que aprender de la modelica Diocesis vecina, Huesca. Y la incomparable Jaca, que recibe los amores del prelado.
    Diocesis florecientes, rebosantes de vitalidad y con seminario nuevo y libre

  10. Que bien les ha venido a muchos curas la excusa del virus para suprimir misas y otros actos de culto!
    Es increíble!
    La Iglesia con estos pastores tan pasivos se autodestruye sola! No necesita enemigos ni perseguidores externos para ello…

  11. Diríase que le ha venido muy bien la pandemia para dejar de atender al culto. El pueblo fiel les dará la espalda, en particular en lo económico. ¡Qué triste!

  12. Su informador no tiene en cuenta varias cosas que el Cabildo ha explicado.
    1. Es difícil ventilar la Seo y su distribución del espacio.
    2. Sigue yendo mucha gente al Pilar, al mediodía hay que hacer una desinfección de los lugares que se han ocupado.

    1. ¿Quien ha dicho que es dificil ventilar La Seo? Es un invento del cabildo. La Seo tiene tres puerta orientadas cada uno en un punto cardinal distinto. El Pilar tiene cuatro puertas a sólo dos punto cardinales.

  13. Así es y ni que decir tiene el primer nombramiento del Obispo nuevo: dice mucho de su gobierno. Ha sorprendido porque ha nombrado un Administrador Parroquial para la Iglesia con más ingresos del Centro ciudad : Santiago el Mayor. El susodicho es el capellán del Hospital de Gracia y mejor no seguir….

    1. El nuevo obispo tiene poco o nada que ver. Se encontro ya hecho el arreglo del cabildo. Y en cuanto a Santiago el Mayor, el que ha nombrado, es el mejor cura de la parroquia, los demas o son jubilados o estan practicamente retirados por obligación (caso del ex-vicario judicial implicado en la trama defenestradora de Mons. Ureña). No quedaba otra opcion posible. Ademas de ser de la total confianza del arzobispo.

  14. La consecuencia de todos estos cierres es que entre muchos católicos la misa del domingo ya no se va a ver como una cosa obligatoria. Es algo que depende de la voluntad del obispo (o del cura) de turno y no como algo que viene del mismo Jesucristo. Por tanto la gente se va a sentir mucho más libre para decidir si va o no los domingos a misa sin considerar que eso sea una cosa mala.

  15. Pues decían que el nuevo prelado de Zaragoza era bueno. ¿O es que él no está implicado en lo que ocurre en su catedral? Ya dije yo, en su día, que deberían mantener más tiempo a don Vicente y que no tardaríamos en añorarlo. Detrás de mí vendrá…

    1. Este chico es muy joven para recalar tan pronto en Zaragoza
      Lo van a marear sin control el clero catedralicio

      Hubiera sido mejor alternativa alguien con carácter y próximo a jubilarse
      Pero como hubo tantas renuncias

        1. Si tras este tiempo de aterrizaje, don Carlos Escribano no ha hecho nada de nada ni ha tocado a colaboradores manifiestamente mejorables, tenemos más de lo mismo: nada. Además, habrá que recordar que las aglomeraciones por san Valero se producían por el famoso roscón gigante que se repartía en la plaza, no en la Seo, sufragado por El Periódico de Aragón y el Ayuntamiento. el santo era la excusa y hace años que la gente pasa olímpicamente del copatrón cesaraugustano.

        2. Pues me experiencia personal es que a los Cabildos acaban accediendo los sacerdotes con insuficiencia «mitral», es decir que se van a quedar con las ganas de ser Obispos, y como «premio de consolación» para ex vicarios generales o episcopales, etc., como una forma de distinugirles un poco por encima de los demás sacerdotes.
          Mientras tanto los pueblos sin curas, pero vas a la misa de la curia, o como se diga, sobre las 9 o las 10 de la mañana -no recuerdo la hora exacta-, y hay más canónigos, prebendados, beneficiados, etc., casi que fieles… (Por lo menos así sucede en Teruel capital, donde hay menos población).
          Realmente con una Iglesia cada vez más escasa de sacerdotes, ¿tiene mucho sentido mantener a varias decenas para «servir» unas Catedrales, cada día más vacías de fieles, o nutrir un Cabildo que cada día pinta menos, sobre todo después del Vatiano II, que les despojó de la mayoría de sus funciones y atribuciones…?

          1. Ramiro: los canónigos hoy tienen muchas más labores que solo asistir a la Misa capitular, que un grupo de sacerdotes oren juntos (coro) y celebren juntos (Misa) no es un mal, es un beneficio… mal, en todo caso, es el activismo que sí convierte catedrales e iglesias en museos… que se unan para rezar dará siempre vida a esa catedral, es lo que se espera de un sacerdote.

  16. Pues lo mismo está pasando en la catedral de la Almudena. Se suprimen dos misas en domingo. Y se está cerrando al mediodía, cuando nunca se había hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *