| 11 agosto, 2022
«El obispo se aferra a un imposible. Tres jubilaciones que se han negado a seguir. Dos destituciones no explicadas y muchos párrocos y curas que se han negado a ocupar algún cargo mientras este este obispo.
Ha tenido que tirar de misioneros del sagrado corazón traídos de Camerún y Ruanda, los mismos que no quiso para Lluc, ahora los necesita in extremis. Y trae a franciscanos mexicanos para relleno y misioneros del Verbum Dei.
Mientras tanto 17 jóvenes formándose en seminarios peninsulares o del extranjero. Por cierto en estas últimas semanas dos ordenaciones, un joven de Manacor en Hungria y otro joven de Manacor en la diócesis de Sant Feliu en Cataluña. El año próximo cuatro jóvenes serán ordenados en los seminarios de Murcia, Barcelona, Toledo y Órense. Todos podrían estar en Mallorca pero prefieren huir de Taltavull como de la peste. El próximo curso cuatro jóvenes más, dos de ellos del Camino Neocatecumenal, otro de Comunión y Liberación y uno secular inician su etapa propedéutica en otros tantos seminarios de la península. En Mallorca si hay vocaciones, lo que ocurre que prefieren irse a diócesis donde se pueda realmente desarrollar una vida religiosa como procede y no con un obispo que destruye más que construye y que encarna lo peor De la Iglesia».
Y ya queda menos para la presentación de la renuncia de Taltavull. Medio año. Esperemos que la aceptación no se demore. El Tià tiene que irse hasta por higiene.
Sebastià Taltavull es seguramente uno de los dos o tres peores obispos españoles. Es una completa calamidad y está desguazando la diócesis.
Hablando de obispos y/o auxiliares¿ hay nombramientos a la vista?
E la diócesis a la que pertenezco hay muchos rumores de auxiliares, pero nada en concreto.
¿Alguna idea?
Menudos nombramientos los que ha hecho Tía! Y él, quien lo oye no deja de estar estupefacto , todo satisfecho. Menudo inconsciente y que Diócesis de Mierda nos va a dejar!
Es que su carácter dictatorial lo convierte en un señor insoportable.
Supongo que el que se va a ordenar en Hungría pertenece al Camino Neocatecumenal. Los seminaristas neocatecumenales no se deben incluir en el debe de Taltavull porque habitualmente estudian en seminarios situados lejos de su tierra de origen.
El problema de Mallorca no es este Obispo,
el problema de Mallorca es la falta de Fe, falta de formación cristiana, en el clero y en los laicos. Y eso no viene de ahora.
La gran mayoría del clero y de los religiosos de Mallorca tienen muy poca formación (y mala), cero amor a la escritura, muy poca vida de oración y de intimidad con el Señor…
esto lleva a tener muy poco discernimiento, poco celo por las almas, poco de todo. La evangelización les suena a chino, los carismas le dan urticaria, huyen del clergyman como de la peste (a no ser que vayan a Roma a ver al Papa), y se alejan consciente o inconscientemente de todo lo que les suene a la ortodoxia.
Un clero tibio, que no convence a nadie y que muchas veces escandaliza.
Un clero mundanizado, al que solo le preocupa el catalán, la nostra cultura y las cosas del mundo, el tener tiempo libre, poder ir al gimnasio, sus días de excursión, dar algunas clases quizá, las fiestas tradicionales, «hacer alguna misa y prou»…
Un clero de alma triste, anticlerical de boquilla pero tirano immisericorde de obras, aburguesado, al que le quedan 2 telediarios.
Un clero de religiosidad que huele a neftalina, un clero del bonjesuset, del dimoni cucarell y de la germanó, del piscolavis y el pamboli.
Un clero que vive una vida poco santa y que por eso no se atreve a denunciar los pecados, que compadrea siempre con la progresía, que nunca defenderá la sana doctrina porque o no la conoce o no cree en ella.
Un clero que no se confiesa ni confiesa porque ya no tiene conciencia de pecado.
Un clero que no es modelo de nada y que por eso no arrastra a ningún joven.
Y esto no es culpa de este obispo.
Este obispo hace lo que puede con los «moséns» canosos, falsos, desobedientes y poco cristianos que ha heredado.
Aunque los pocos más jóvenes que hay tampoco se salvan, quitando algunas excepciones.
Obviamente que un cambio radical en el seminario es urgente para que pueda surgir un nuevo clero en Mallorca. Pero para eso harían falta un rector que quiera ser cristiano, un vicerector que quiera ser cristiano, un director espiritual que quiera ser cristiano, formadores que quieran ser cristianos…
Y ese es el problema. O los importamos de fuera o va a ser muy difícil.
Con un seminario así, pocas vocaciones del Opus, de los Neocatecumenales, de los hakuneros, de los focolares entrarán, se irán fuera.
Ha retratado al 99% del clero mallorquín. Esto no se arregla con otro obispo. Este clero esta completamente contaminado.
Mi apreciado Hermenegildo. El presbítero que ordenaron hace poco más de un mes en Hungría si es de comunidades pero nadie le dispuso para marcharse a Hungria. Si tuviésemos un seminario en condiciones de buen seguro que su primera opción hubiese sido la de quedarse en su tierra. Los isleños tenemos mucho apego a la “roqueta”. Y los futuros presbíteros, dos en concreto, del Camino si ahora se van de aquí; y es más con el intento y la presión de sus párrocos para quedarse, será por algo. No es fácil sacrificar tu tierra para vivir como un sacerdote íntegro y no depender de la iluminación endiosada de tu obispo. En menos de seis meses presenta la renuncia, si su sucesor es sólo un 5% mejor que Taltavull, apuesto a que las vocaciones no se marchan de Mallorca.