Más sobre las fundaciones de la archidiócesis de Madrid

|

Foto: El cardenal de Madrid, Carlos Osoro. (EFE)

Parece que el lío vuelve a animarse.

https://infovaticana.com/2021/10/04/el-juez-decreta-medidas-cautelares-en-el-caso-del-expolio-de-las-fundaciones-de-la-iglesia/

<

Lo que no se sabe es como va a terminar. Es posible que mal para la archidiócesis madrileña. En su economía, en su desprestigio y hasta en la representación personal. Ayer circulaba por Madrid el rumor de que el Vaticano tramaba una triple sustitución cardenalicia simultánea en España. En la que solo se salvaría Omella. Osoro  puede resultar salvo, quebrado económicamente y hasta imputado. Las dos últimas posibilidades, que pueden coincidir, no parece que el Vaticano las contemple en el arzobispo de Madrid. Ya con un arzobispo emérito  sería otra cosa.

Comentarios
10 comentarios en “Más sobre las fundaciones de la archidiócesis de Madrid
  1. Eso de que la parroquia de san Jorge «se ha salvado» está por ver. Ahora mismo no. El 15 de noviembre se registra la nueva propiedad si no hay cambios o decisiones judiciales.

  2. Benavent o Catalá para Valencia, Argüello o Gil Tamayo para Valladolid, y para Madrid, un administrador apostólico hasta que se escoja sustituto definitivo. No es excesivamente complicado. No obstante, no nos precipitemos. De momento no hay nada que implique directamente al arzobispo, solo sospechas y suposiciones.

  3. Lo importante es que salvó la parroquia y se ha mantenido su culto. Causa pena honda ver como antiguas iglesias se convierten en salones en los que cabe tanto conferencias como lugar de aperitivos. No hay ni punto de comparación. Al menos se ha mantenido hasta hoy el culto.

  4. Triple sustitución cardenalicia en España. Vayamos por partes: a Blázquez le faltan seis meses para los ochenta; que lo cambien ahora, en una semana o en un mes me parece irrelevante (yo prefiero que lo dejen hasta los ochenta); relevarlo junto con otro para disimular me parece una canallada: cada prelado es una persona, no forma parte del Congreso de los Diputados, donde cesan todos a la vez al acabar su mandato; no sé qué se intenta tapar con un enjuague como este. Segundo: Cañizares cumple ahora setenta y seis; hay purpurados de casi ochenta en su puesto; sin ser un San Ambrosio ni un San Ireneo, me parece de lo poco salvable actualmente en el colegio cardenalicio. Tercero: si quieren aceptar la renuncia del cardenal de Madrid, que no la envuelvan en maniobras infames, que afectan a purpurados que no son ni responsables ni solidarios de los errores de Osoropel. Con perdón, pero esto empieza a parecerse a la casa de tóqueme Roque.

  5. Ladaria estuvo en Madrid hace unos días para la lección magistral de apertura de curso en la UESD (lección de la que he oído opiniones muy positivas, por cierto). En esa lección, según me informa alguien que estuvo presente, hubo unos cuantos obispos y arzobispos presentes. ¿Se hablaría de estas cuestiones? Veremos. Yo prefiero esperar a tener más datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *