PUBLICIDAD

Más sobe Cursillos de Cristiandad

|

Ver las imágenes de origen

Entre los lectores siempre los hay con sobrados conocimientos y no pocos con la amabilidad de responder a nuestras dudas. Hoy Cursillos de Cristiandad responde a nuestra ignorancia sobre su situación en España. Aunque sin elementos comparativos con años anteriores. Pero sabemos que existen y con actividad:

«Tras su artículo “LECTURAS CXXII: Los Cursillos de Cristiandad” publicado el 4 abril de 2019 en su blog de infovaticana.com nos podemos en contacto con usted. En el mismo invitaba a sus lectores a aportar algunos datos actuales sobre el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Por lo que le escribimos para aportarle alguna información actual por si es de su interés.

En enero de este año se cumplió el 70º aniversario del primer Cursillo de Cristiandad de la historia, celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en Mallorca. Desde aquel primer Cursillo el movimiento ha ido creciendo y extendiéndose y hoy Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial, reconocido canónicamente por la Santa Sede e incluido el Repertorio de movimientos y asociaciones del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En ese nivel, el Movimiento se coordina en un Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, que agrupa cuatro Grupos Internacionales (Europa, Latinoamérica, América del Norte y Caribe y Asia-Pacífico). A España le corresponde actualmente la coordinación del Grupo Europeo, en cuyo marco se está trabajando en la implantación del Movimiento en países del este de Europa (Ucrania) y en África (Sudáfrica, Uganda), donde ya se están comenzando a celebrar Cursillos.

En España, Cursillos de Cristiandad está presente en 57 diócesis, en cada una de las cuáles existe un Secretariado Diocesano, una Escuela de Dirigentes y comunidades propias de fe y vida (Ultreyas y grupos). En conjunto, más de 1700 dirigentes en todo el país. En los últimos años se vienen celebrando entre 145 y 165 Cursillos al año. En concreto el pasado curso fueron 156 Cursillos, con 2859 cursillistas. Existe, ciertamente, grandes variaciones entre diócesis. Algunas han mantenido una dinámica sostenida, organizándose más de 10 Cursillos anuales y habiendo celebrado ya más de 1000 (Córdoba, Madrid, Murcia). En otras diócesis, la actividad es más limitada y se programan 2 o 3 Cursillos al año.

Quedamos a su disposición por si necesita alguna información concreta o alguna aclaración. Del mismo modo, le indicamos los siguientes enlaces de descarga por si son de su interés:

Credenciales de la Oficina de Prensa: https://goo.gl/ojMmnN

Dossier de prensa: https://goo.gl/qmYfd9

Cursillos de Cristiandad España | Gabinete de prensa

(Movimiento eclesial nacido en España en la década de los años 40, con difusión mundial y reconocimiento canónico de la Santa Sede).

_____________

Para más información:

[email protected]«.

Pues gracias a Cursillos de Cristiandad España. Donde siguen vivos y como es normal en algunas diócesis más que en otras.

La información también nos da cuenta de su implantación en otros lugares del mundo aunque no sepamos siesa presencia es importante o no.

Y en lo que seguimos in albis es sobre la grave crisis de los años cincuenta que supongo estará recogida en algún libro aunque yo lo desconozca. Y recogido a favor o en contra. Que todo es posible.

 

Comentarios
7 comentarios en “Más sobe Cursillos de Cristiandad
  1. Gracias a Dios los Cursillos de Cristiandad siguen evangelizando desde la Iglesia. Presentando a los “alejados” a la Persona de Jesucristo. Yo me encontré con el Señor en este Movimiento hace 30 años y desde entonces he sido testigo de otras muchas conversiones. Doy gracias a Dios por el.

  2. Paco Pepe, si le interesa, el periodista José Antonio Méndez -que ha trabajado en Alfa y Omega en la etapa de Miguel Ángel Velasco y ahora lo hace en la revista Misión, creo- ha publicado una biografía de Sebastián Gayá, el sacerdote que inició Cursillos junto el laico Isidro Bonnin y el obispo Juan Hervás. En ese libro, aparece bastante bien explicado el por qué de la crisis de Cursillos a mediados de los 50. Más que una crisis, se debió a que la instauración de los movimientos eclesiales primordialmente laicales acababa de comenzar y que muchos en la Iglesia todavía no entendían que era Dios mismo quien daba lugar a formas nuevas de presentar al Señor en tiempos nuevos.

    De hecho, a raíz de aquella situación -defenestración de Gayá, mandar a Hervás a Ciudad Real, casi clandestinidad de Cursillos en Mallorca-, la actividad se fortaleció lenta pero progresivamente, porque requirió de gran santidad y aceptación de los miembros de esa cruz. No hay fundación en la Iglesia sin su parte de dolor y de Cruz y esta lo tuvo.

    Para más datos: «Sebastián Gaya. El hombre de la ilusión», Editorial BAC, José A. MÉNDEZ PÉREZ.

  3. Los cursillistas de cristiandad tienen una mentalidad mágica (ergo, simplista): aceptan, acríticamente, por ejemplo, que el papa que toca en cada momento ha sido designado directamente por el Espíritu Santo y, por lo tanto, todo lo que dice hay que aceptarlo como palabra de Dios. Como muestra, un botón: si mañana el papa dice que hay que tomar la comunión con un bocadillo de bocata, pues eso será lo que hay que hacer, les he oído decir. Pero no hay más que repasar la historia de la Iglesia para comprobar que el Espíritu Santo no puede ser, en modo alguno, cómplice de tanto desvarío. Las elecciones del nuevo papa las llevan a cabo personas molientes y corrientes (humanos, demasiado humanos) y, por lo tanto, los papas, en su quehacer diario, da una de cal y otra de arena; tienen sus luces y sus sombras. La asistencia del Espíritu Santo es algo muy puntual.

  4. ¿Qué pasa con el nuncio Fratini? Me llamó la atención su ausencia en la apertura de la última asamblea plenaria de la CEE. En su nombre, un monseñor de la Nunciatura pronunció unas palabras de saludo a los obispos.

    1. No sé responder a su pregunta. Pero aprovecho que lo trae a colación para recordar que el señor nuncio cumple 75 años en poco más de diez días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *