Más señales de la fractura entre el arzobispo de Madrid y su clero

|

Eso tiene muy mal arreglo. O solo un arreglo. Creo que no es necesario por evidente decir cual. Con 76 años y medio que cumple mañana, problemas graves de entendimiento con sus sacerdotes, otros de tipo jurídico que podrían ser ruinosos para la diócesis, y hasta no falta quien le achaca deficiencias de salud, todo ello hace que, con razón o sin ella, las especulaciones sobre su marcha sean el pan nuestro de cada día.

https://infovaticana.com/2021/11/15/osoro-no-logra-colocar-a-sus-candidatos-en-el-consejo-presbiteral-de-la-archidiocesis/

<

 

Comentarios
13 comentarios en “Más señales de la fractura entre el arzobispo de Madrid y su clero
  1. Ya me doy cuenta que usted dice todo esto sabiendo que es falso.
    1.- Un obispo es el prelado ordinario de su diócesis.
    2.- El Prelado del Opus Dei no necesita ser obispo, aunque es conveniente. hoy día, es sacerdote, y tiene potestad de incardinar otros sacerdotes, y plena potestad sobre ellos, al igual que plena potestad sobre los fieles de la Prelatura que han sido ordenados obispos o creados cardenales (siguen obedeciendo al prelado, que es hoy solamente presbítero) en lo que se refiere a los fines de la Prelatura (santificación personal y de los demás en el trabajo y a través del trabajo).
    3.- Y los laicos y laicas en el Opus Dei son los únicos con título de miembros, excepto el aproximadamente 1,2% de sacerdotes (sean solo presbíteros o hayan sido nombrados obispos por el Papa, o creados cardenales por el Papa) que procedan de los laicos varones, incardinados por el Prelado, que son, a la vez, miembros de la Prelatura y socios de la SS+.
    Esto es lo que hay, como que normalmente llueve hacia abajo.
    Mar

  2. Muy señor mío, quiere corregirme y persiste en el error. No están vinculados, sino que son, del Opus Dei. No todos los de la SS+ son diocesanos, como he explicado glosando los estatutos del Opus Dei. No he equiparado a una diócesis el Opus Dei, sino que he dicho que una diócesis es una Prelatura. Territoriales las más, personales un par o tres de momento.
    Usted nade en su error si quiere, pero no imponga su error al resto.
    Gracias.
    Mar

  3. No hace falta tanta puntualización, por tu parte, porque a los sacerdotes a los que se refiere la noticia entendimos perfectamente que serían diocesanos vinculados a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, tanto puntilleo y tanto detalle más que explicar repele… tampoco nos extrañemos que todo el mundo entienda tanta puntilla porque con la cantidad de instituciones y asociaciones que afortunadamente hay en la Iglesia, pues tu me dirás… a no ser que os creáis centro del mundo mundial y estemos, cómo no!, obligados a entenderos exclusivamente a vosotros…
    Lo de equiparar Opus Dei a diócesis pues que quieres que te diga, que no lo entendiste bien, no hay diócesis sin obispo y el prelado no tiene por que serlo como es el caso… un prelado es un superior de un grupo de sacerdotes con una misión determinada, ese es precisamente el caso…

    1. De dónde ese odio y el utilizar palabras como «repele». Tal vez usted es mejor que yo, o tiene más ascendencia en este blog, o tal vez odia usted el Opus Dei, o a mí, a quien no conoce, solo por ser de la Obra? Todos los movimientos de la Iglesia, y también el Opus Dei, que no es un movimiento, merecen respeto y veneración.
      Por otro lado, el que parece que no entiende es usted, me limito a explicárselo. Esos sacerdotes, si son de la SS+, no «están vinculados» al opus Dei. Son del Opus Dei.
      Por otro lado, sí, equiparo la Prelatura del Opus Dei a una diócesis en lo que tienen en común: una diócesis es una prelatura. La Prelatura del Opus Dei no es una diócesis, precisamente se decía al no entenderse. Y los miembros del Opus Dei, excepto el clero de la Prelatura, tienen al obispo ordinario como obispo, y le deben obediencia como cualquier fiel de la Iglesia. Y al Prelado obedecen, como Padre y Maestro (palabras que están en los Estatutos sancionados por la Santa Sede) en lo que se refiere al fin por el que se incorporan a la Obra.
      Si su temperamento o mal carácter no le deja soportar la participación de los demás contertulianos, hágaselo mirar. Es usted una persona tóxica.
      Mar

  4. Bueno el Órgano es consultivo con lo cual Monseñor puede pasar de ellos, el que no haya colocado a los suyos ( en la historia de la iglesia, tenemos el nepotismo, que no es de aplicación aquí), puede deberse a otras causas que las mencionadas aquí.

  5. Solamente una pequeña puntualización. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer e indisolublemente unida al Opus Dei (cuyo nombre completo es Prelatura del Opus Dei y la Santa Cruz), que depende de la Congregación de los Obispos (no es un movimiento, es una prelatura, como prelatura es una diócesis), no tiene miembros, tiene socios. La palabra miembro se utiliza para las personas que por vocación, piden la admisión a la Prelatura, ellos y ellas.
    El Opus Dei es una institución de mentalidad laical, y queda tan claro, aunque cuesta para muchos, que se puede afirmar para que se entienda mejor que un sacerdote no puede nunca hacerse miembro de la Prelatura.
    Un sacerdote, o diácono, cuando ya lo es, puede asociarse a la SS+, siendo del Opus Dei, al ser socio de la SS+. Pero no es ni clero de la Prelatura por ello, ni miembro de la Prelatura. Es socio de la SS+. Su trabajo, que va a santificar, es su ministerio sacerdotal, y su superior único, su obispo. En el caso de los que proceden de miembros laicos de la prelatura, su superior es el Prelado, para todo, incluso para secularizaciones, expedientes canónicos, encargos, etc.
    Hay que decir que el clero de la Prelatura procede de los miembros (todos y todas son laicos y laicas) varones, agregados o numerarios que son llamados al sacerdocio por el Prelado y si aceptan. Pasan entonces a ser el clero de la Prelatura (la misión del cual es atender las necesidades de los miembros de la prelatura, y por extensión, socios de la SS+, y gente que se acerca a los apostolados de la Obra, y demás personas a través de labores apostólicas.
    Este clero de la Prelatura es el mínimo para atender esas necesidades, aproximadamente un 1’2 %. Al fundador le causaba gozo, pero también dolor, llamar al sacerdocio a un hijo suyo, en el sentido de que la mentalidad del Opus Dei es laical.
    En 2028 se cumplirá un siglo de la fundación de la Obra. Sigue siendo tan «nueva» y tan «vieja» como el Evangelio, tanto así, que a veces no se entiende todavía ese carisma tan potente, del laicado.
    Y me permita esta puntilla, yo soy de la Obra, y me da alegría poder hablar de este espíritu laical.
    Mar

    1. Es justo al revés… a una prematura sólo pueden pertenecer obispos, sacerdotes y diáconos. Y no es una diócesis ni mucho menos, ya que a su cabeza hay un prelado , no un obispo. Los laicos sólo son cooperadores orgánicos y no pertenecen a la prelatura.

  6. Me olvidé: me parece inconcebible que un señor nacido en 1937, con ochenta y cuatro años cumplidos (don Elías Royón) sea vicario de nada. Con esa edad, la vicaría que debe atender es la de su casa, la de su testamento, la de dónde quiere que lo sepulten y demás. Si yo tuviera su edad, a buenas horas aceptaría ser «vicario» de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *