| 10 abril, 2015
En esta ocasión José Francisco Serrano, que es voz autorizada sobre la Iglesia española: http://www.religionconfidencial.com/tribunas/singular-diocesis-catalana_0_2468753136.html Ni que decir tiene que suscribo de quilla a perilla lo que expone.
No estoy de acuerdo con Daniel. Yo vivo en Sabadell, y puedo precisar algunas cosas:
– Es cierto que hay algunos sacerdotes latinoamericanos, como hay en todas las diócesis de España, pero nuestro obispo ha ordenado ya 26 nuevos sacerdotes en estos 10 años. Sacerdotes jóvenes, algunos de los cuales están en Sabadell.
– Las misas son exclusivamente en catalán en las parroquias del centro, donde la población es muy mayoritariamente catalana de toda la vida. En cambio, en las parroquias de los barrios hay misas en catalán y en castellano, y donde la población es mayoritariamente castellanoparlante, las misas son todas en castellano.
– En cuanto al «componente ideológico nacionalista». Pues mire, de los mayores no puedo opinar mucho, pero de los sacerdotes jóvenes, que son los que conozco más, les oigo hablar de Jesucristo, de la Iglesia, de evangelización, etc, pero normalmente no hablan de política.
– Ahora bien, hay muchas cosas que mejorar, evidentemente, y en eso estamos.
Bueno… yo vivo en el territorio de esta diócesis, y me parece el artículo un completo panegírico. Quizás habría que conocer más la realidad de la diócesis y no felicitarse de que haya 30 seminaristas mayores.
También hay sacerdotes sudamericanos que completan la falta de sacerdotes jóvenes. Y los que son naturales de aquí, en su mayoría son auténticos ancianos.
Y no quiero detenerme en el tema de la lengua… las misas son exclusivamente en catalán. Pongo el ejemplo de Sabadell. En el centro, sólo una misa en castellano a las 11 del domingo en una única Iglesia (la Purísima). El resto, a todas las horas, durante toda la semana en catalán.
No sé si en alguna barriada hay alguna en castellano. Pero para una ciudad de más de 200.000 habitantes con una población con gran cantidad de emigrantes de otras regiones de España (o sudamericanos) debería extrañar la proscripción del español en las misas.
Y, porque no decirlo más. El problema que se detecta en muchos miembros de la iglesia catala es su fuerte componente ideologico nacionalista. También en esta diócesis.
Así que la realidad es la que es, con claroscuros.
En Terrassa estamos contentos con el obispo y con todos los que colaboran para que la diócesis siga adelante en estos tiempos tan difíciles. Trabajamos por Dios y por la Iglesia, y si nos llega alguna flor, pues la agradecemos.
Es que cualquiera que compare la situación de aquella demarcación pastoral hace diez años con la siutuación actual, por fuerza ha de reconocer un cambio enorme, que se debe al trabajo de todos, pero en el que están teniendo un peso fundamental el trabajo y la guia del obispo .
Pese a quien pese, en honor a la verdad hay que reconocer la gran labor del obispo de Terrassa y de sus colaboradores. En diez años se nota un cambio enorme. Que Dios les siga bendiciendo muchos años.
Da gusto encontrar una comunidad que prospera. Felicidades al obispo y a su diocesanos.