Más lío en el Vaticano

|

Il vescovo rimosso, Francesco Miccichè Un obispo italiano se querella contra otro. http://www.panorama.it/news/cronaca/primo-caso-nella-storia-un-vescovo-querela-un-collega/ ¿Siguiendo las instrucciones pontificias de armar lío? No tengo ni idea, ni me importa, cual de los dos obispos tiene razón. Pero algo se le está yendo a Roma de las manos si los obispos terminan en los tribunales unos contra otros. Bien sé que no es el proceder de un obispo llevar a otro ante la justicia pero si está convencido de la legitimidad de su causa y nadie se lo reconoce, cosa que ocurre en la Iglesia con más frecuencia de la que debiera, que es ninguna, pues se comprende que el desesperado ante lo que le parece total injusticia eche las patas por alto y… arme el lío. La conciencia personal sólo vale para esa persona. Y puede ser verdadera o errónea. Para eso tiene la Iglesia sus Tribunales que deberían fallar siempre en justicia. Pero eso no siempre ocurre y en ocasiones ni se abre el tribunal. Con lo que hay personas que quedan en absoluto desamparo jurídico. Aunque puedan estar equivocadas en su pretensión. Con luz y taquígrafos no habría el menor problema. Pero en ocasiones cerrada oscuridad, indefensión y los taquígrafos son los medios, no pocos de ellos contaminadísimos. No le auguro nada bueno al obispo recurrente. Aunque tuviera razón si la tuviere. Y hasta es posible que sea un impresentable. Pero en el circo vaticano los enanos crecen varios centímetros al mes.

Comentarios
0 comentarios en “Más lío en el Vaticano
  1. Traduccion del articulo: ========
    El ex obispo de Trapani, Monseñor Francesco Miccichè, ha denunciado por difamación y violación del secreto de la instrucción el obispo de Mazara del vayan (Trapani), Domenico Mogavero. Lo revela el número de Panorama en puesto desde el jueves 16 de abril.

    Papa Francesco se encuentra así a tener que enfrentarse un caso sin precedentes, la historia de la Iglesia italiana. Para aclarar los hechos y para resolver el contencioso, el pontífice ahora deberá nombrar a un colegio siégant (una especie de hoy) compuesto por tres obispos o cardenales. Mogavero en 2011 había sido enviado en diócesis de Trapani como visitante apostólico para investigar un agujero de más de 1 millón de euros. Pocos meses después, el obispo Miccichè fue eliminado por orden del Papa Benedicto XVI, en base al expediente preparado por Mogavero.

    Según lo que escribe Panorama, Miccichè, que siempre ha proclamado su inocencia y el 26 de enero fue recibido por Bergoglio, rimprovererebbe Mogavero de no haberlo escuchado nunca, pero de haberlo incluso difamado, y en más habría divulgado los contenidos del informe secreto entregada al Papa. Entretanto, el obispo de mazara se ha encontrado las tomadas con una deuda la diócesis que asciende a casi 6 millones de euros.

  2. «¡La que está liando Zapatero!»
    (El Gran Wyoming, humorista).

    José Luís Rodríguez Zapatero, la mofeta claudicante de León, es otro masón gusaón al que le ponía mogollón el rollo vacilón, sentimental y socialdemócrata del lío -del Montepío_ , con el dinero de los otros. Claro. Mientras no lo hagan con su pasta. Típica progrez revenía y rancia.. Escuela de los Enteradillos. Tela de morros.

  3. No quiero decir, Joaquín, que el caso Micciche-Mogavero sea en sí mismo similar al del obispo católico Livieres. Me refiero a la insuficiencia cuando no ausencia y hasta aplicación torticera del Derecho canónico como Ley que encauza y defiende los derechos de los ciudadanos de la Iglesia católica.
    Digo que no habría lugar a este caso Micciché de Lampedusa- Mogavero si funcionara en derecho la aplicación de las leyes eclesiásticas en equidad. Y no quedaríamos con la estupefacción de ver a un obispo católico defenestrado por mantenerse católico y manifestarse como tal. Entre tantas otras historias conciliaristas nada edificantes..

  4. Dejando aparte ironías y líos armados, siguiendo o no las indicaciones de Francisco (que obviamente quería decir otra cosa) lo que ocurre es que por más que algunos cristianos quieran lo contrario, la Iglesia está formada por personas y las personas son falibles y pecadoras por definición.
    Sería lo más deseable que dos obispos no se liaran a pleitos, pero son personas y las personas nos dimos los tribunales para resolver los pleitos sin sacar las pistolas.
    Lo bueno es que el que diriman sus diferencias en un juzgado sea noticia. Eso significa que es bastante inhabitual.
    Unos buenos azotes en las nalgas merecían sus ilustrísimas…aunque lo mismo les gustan

  5. Bueno, en España también el Obispado de Barbastro se ha querellado contra el de Lérida por haberle robado los bienes eclesiásticos de la Franja y no haber cumplido el dictamen vaticano que da la razón a Barbastro.
    Como la Guardia Suiza no tiene jurisdicción en España, hay que recurrir a la Justicia ordinaria del Estado.

  6. Aquí, más que los cuervos que denunciaba Benedicto XVI hay buitres leonados. Si esto le hubiese ocurrido a Benedicto, que tuvo que renunciar porque se sintió incapaz de gobernar el monumental lío del Vaticano, no se olvide, dirían ustedes que en qué líos meten al Papa. Como es Francisco, el que monta el lío es el Papa.

    No cuela.

  7. El señor de la Cigoña con su inteligencia, su formación y su maldad está fanatizando a los conservadores de buena voluntad. Se puede decir que es «el Pablo Iglesias» de la Iglesia.
    Cabe preguntarse el porqué de su aversión a S. S. el Papa

  8. ¿Un Livieres pre-Livieres, o sea avant la lettre?
    Franciso pidió armar lío en las diócesis ante el obispo. Ahora consecuentemente obispos le arman lío a Francisco. Es que donde las dan las toman. Nada ejemplarizante, por supuesto. Cuando no se administra justicia con ejemplaridad y transparencia los «imbroglios» son seguros. El Derecho Canónico supuestamente está para obrar en legalidad y administrar justicia en la Religión Católica. Hay casos flagrantes, terribles, de manifiesta arbitrariedad o inasistencia de los peticionarios de justicia eclesiástica porque parece ser que los altos tribunales interpretan el Derecho Canónico como protección y blindaje de quienes ostentan el poder religioso y de ahí para abajo toca obedecer, sea o no arbitraria la imposición o mandato, sin derechos de ciudadanía en la Iglesia para la base de los fieles .
    En el proceso de decadencia y descomposición moral de la Catolicidad, que hasta parece inducida y aclerada a posta para llegar el año 2017 a la interconfesionalidad proclamada urbi et orbi, todo es posible.
    Estoy consciente de que desbarro para el Rvd. Canali y más altos manadatarios, pero digan ustedes lo que les parezca y deduzcan. Ni ejemplares ni fiables, desgraciadamente, desde que la sacralidad se ha evaporado.

  9. Desde luego que es usted mala persona, Sr. De la Cigoña.
    ¿Qué tiene que ver la expresión del Santo Padre «armar lío» con esta noticia episcopal? Usted sabe perfectamente a qué se refería el Papa cuando dijo esa frase, y que nada tiene que ver con querellas entre obispos. ¿Por qué, entonces, relacionar al Papa con esta noticia? Ya sabemos, usted lo dice, que no teme que le quiten parroquia puesto que no es sacerdote, que al Papa (el que sea) usted le debe obediencia pero no afecto, simpatía y que por eso puede opinar sobre hechos o dichos del Santo Padre. Estoy totalmente de acuerdo. Pero se le ve el plumero, Sr. De la Cigoña. Por mucho que usted quiera disfrazarlo bajo «derecho a opinar» lo que en realidad hay es una aversión solapada al Papa Francisco. Usted aprovecha cualquier ocasión para descalificar, directa o indirectamente -como es en esta entrada.

  10. Creo que no sería mala idea poner el nombre de los obispos implicados. Que son:

    -Querellante: Francesco Micicche, a quien Benedicto destituyó de obispo de Trapani por irregularidades en el manejo de los fondos de la diócesis.
    -Querellado: Domenico Mogavero, obispo de Mazara del Valle, que fue el principal responsable, en su calidad de visitador apostólico de la diócesis de Trapani (nombrado por Benedicto XVI), de la destitución de Micicche. Y que por cierto, es partidario del reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo y enemigo jurado de la misa tridentina (de hecho, en un libro atacó a Benedicto por ser «demasiado condescendiente» con los lefes).

    De modo que: me da que el impresentable es el querellado, que no el querellante, que a lo mejor no era culpable de aquello de lo que se acusaba y por lo que fue destituido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *