Más Galicia católica Patrimonio de la Humanidad

|

 

http://www.agenciasic.com/2015/07/06/las-catedrales-de-lugo-y-mondonedo-patrimonio-de-la-humanidad/ Las catedrales de Lugo y Mondoñedo y los Caminos de Santiago del Norte acaban de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. La noticia afecta principalmente a mi tierra gallega aunque por los Caminos comprenda también a otras provincias. Ni que decir tiene que me alegra mucho la declaración por gallego y por católico. Y por poner de manifiesto a los perroflautas de la nada que, mal que les pese, en España sólo hay dos patrimonios, el cultural, inmenso, sólo superado por Italia, que es absolutamente católico. Con un par de incrustaciones musulmanas en Córdoba, notable, y en Sevilla, mínima, y otra mínima judía en Toledo. Todo lo demás es católico salvo el acueducto de Segovia y buena parte de las murallas de Lugo. Y lo que es civil fue también obra de unos reyes católicos o de un pueblo católico. El otro es el sol y las playas pero eso se encuentra en otros muchos sitios. La colosal aportación a la riqueza nacional del turismo, español y extranjero, se debe al uno y al otro. ¿O algún idiota se cree que es Prisciliano quien lleva ríos de oro a Galicia y a otros lugares de España por los Caminos a Santiago? Y además Prisciliano era también un hereje católico. Galicia es una región de humildes catedrales salvo la magna compostelana. Las de Lugo y Mondoñedo no son comparables con otras españolas. Toledo, Sevilla, Burgos, León, Valencia, Córdoba, Palencia, Ávila, Burgo de Osma, Segovia, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Jaén, Málaga, Barcelona, Cuenca, Sigüenza, Plasencia… Pienso que Orense supera a las dos ahora reconocidas y que Tuy no les va a la zaga. En Mondoñedo un obispo zote la vació, mal aconsejado, y hoy, salvo su hermosa fábrica apenas queda en el interior la bellísima Virgen de los Ingleses y los restos de unos frescos románicos que no iban a picar. La de Lugo conserva todo su hermoso interior barroco. La fachada, como la de Barcelona y la de Cuenca, es del siglo XIX. Muy dignas las de Lugo y Barcelona. La de Cuenca en mi opinión menos hermosa. Pero los conquenses hicieron lo que pudieron ante un desgraciado derrumbe. No hubo voluntad de destruir lo que había. Pues me alegra mucho el reconocimiento de nuevos Patrimonios de la Humanidad  españoles, aunque estos sean de segunda división para lo que tenemos, y que esos nuevos patrimonios sean indudablemente de realidades católicas.  

<
Comentarios
0 comentarios en “Más Galicia católica Patrimonio de la Humanidad
  1. Yo también tengo un buen concepto de Don Agustín y considero que no lo está haciendo mal en una diócesis con muchos problemas como la mayoría de las catalanas salvo Terrassa o Vich. Dicho esto hay una cuestión que no tengo clara y no sé si alguien del blog me la puede aclarar. Yo soy valenciano y conozco la situación de las sedes catalanas y valencianas y por qué las catalanas tienen los problemas que tienen. Sin embargo, no conozco la situación en sedes como las castellanoleonesas o gallegas y me sorprende cuando se dice (por ejemplo, el bloguero) que esas diócesis como las dos vacantes ahora, Salamanca, Segovia, etc. tienen los mismos problemas que las catalanas de vocaciones y de ordenaciones sacerdotales cuando esas diócesis no tienen un clero nacionalista como el que hay en Cataluña. Si alguien me lo puede explicar porque lo conoce se lo agradecería.

  2. Blogger, no vendría mal que hiciera un concienciado «análisis diocesano´´ similar al que ha hecho de la Diócesis de Sant Feliu, pero en este caso de las diócesis gallegas, pues tengo constancia de que la Tierra de Santiago ya no es lo que era.

  3. Para Capeto, Bueno, quizá, ignorante, seguro. «Las mejores pinturas de Velázquez y Goya no son católicas», dice usted. ¿Qué pintor protestante o agnóstico hubiese realizado esas pinturas? ¿Qué pintor de esos, y los hay extraordinarios, lo ha hecho?¿Y El Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán…? La arquitectura militar es la construida por un pueblo católico para su lucha contra el Islam. Las obras árabes se conservan como lo hacen por el respeto católico. Da risa si no otra cosa, cuando en Marruecos, por ejemplo, nos enseñan las torres alminares de Hassán en Rabat y la Qutubiya en Marrakesch como «hermanas gemelas» de la Giralda sevillana. Hermanas, puede, pero mucho más deterioradas que su pariente, y eso que siempre han permanecido en tierra musulmana y con su misión religiosa de minaretes conservada. Y así sucesivamente podría desmontarle sus argumentos, buen Capeto. En cuanto al paisaje, su «razonamiento» es absurdo. Cuide, pues sus soplapolleces antes de tildar de tales las opiniones de los demás. Ah, y lea, si no lo ha hecho, a Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal, Lévi Provençal o Serafín Fanjul. Aprenderá mucho, se lo aseguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *