PUBLICIDAD

Más del pobre Murgui

|

Ver las imágenes de origen

Y digo pobre por parecerme mucho más un  pobre hombre que un malvado. Aunque nombrar obispo a persona de cortedad tanta, siempre en manos de sus vicarios generales, incapaz de cualquier decisión personal, pueda ser letal para una diócesis.

Le quedan exactamente dos meses para presentar la renuncia de la diócesis, el 17 de abril. Van a ser días de constantes sufrimientos. Cuanto antes le pasen a emérito, en su caso totalmente demérito, mejor para él y para la diócesis.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/piden-fiscalia-amplie-investigacion-vacunas-irregulares-obispo-alicante-familiares/20210216235124041016.html

 

Comentarios
22 comentarios en “Más del pobre Murgui
  1. Me consta que el grupo de trabajo que se ha formado para realizar el expediente de Torremanzanas está realmente cualificado para conseguir su objetivo. Han pedido colaboración a especialistas en Derecho Canónico de numerosas universidades españolas. Ahora bien, es evidente que este proceso es complejo y será necesario un trabajo arduo que requerirá mucho tiempo. Por tanto, el objetivo es a largo plazo. No obstante, teniendo en cuenta la situación de Torremanzanas, urge que desde las autoridades eclesiásticas de Orihuela-Alicante, diócesis a la que pertenece Torremanzanas desde 1957, tomen medidas para calmar los ánimos de los vecinos. Me permito hacer una sugerencia. Nombrar a un párroco con experiencia que reconduzca la situación, que «huela a oveja», prudente, sensato, que tenga la firme voluntad de «sanar» las heridas de la última década. Soy consciente de que es un asunto espinoso y verdaderamente complicado, pero no conviene alargar la agonía más tiempo. El nombramiento de párrocos corresponde al Obispo diocesano y también a aquél que se le equipara en derecho de acuerdo con el canon 368. El Sr. Obispo de Orihuela-Alicante debe intervenir.

    En relación con el cementerio parroquial de Torremanzanas, conviene mencionar que de conformidad con las prescripciones canónicas, la Iglesia y las Parroquias, en su condición de entidades eclesiásticas, tienen derecho, reconocido por la legislación civil, a poseer sus propios cementerios (c. 1.240 y 1.241), y en el marco de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. Además, la administración del cementerio parroquial de Torremanzanas corresponde a la Parroquia, entidad eclesiástica con sujeción a las normas del Derecho canónico y a las prescripciones diocesanas, que son desarrolladas por las Constituciones Sinodales aprobadas en el Sínodo Diocesano de Oviedo de 1886 y en el noviembre 1923, especialmente en las Constituciones 1054 y 1063 a 1065 de este último. Por tanto, corresponde al Párroco, con la colaboración del Consejo Pastoral y económico, la administración del cementerio parroquial de Torremanzanas.

    1. Comparto una publicación muy recomendable de Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá de Henares. Este artículo explica con rigor el régimen jurídico de los cementerios parroquiales. Intuyo que el problema del cementerio parroquial de Torremanzanas reside en su mala gestión. Desconozco la idiosincrasia del asunto, pero cuando algo no funciona, lo lógico es cambiarlo para que funcione. Desde mi desconocimiento de los problemas de Torremanzanas, lo más sencillo sería poner al frente de la administración del cementerio a una persona competente que revierta la situación.

    2. Vamos a ver…. el problema del cementerio de Torremanzanas es que ha desaparecido el dinero que pagan religiosamente los propietarios de los nichos. El cementerio se cae a pedazos y no hay dinero para arreglarlo. Hubo muchos problemas con el cura, que no quería gastar dinero en reformas. Enviaron a otro cura al pueblo que se encontró la cuenta del banco desplumada. Y nadie sabe por donde andará ese dinero…

  2. Torremanzanas pedirá formalmente regresar a la Archidiócesis de Valencia. Conviene recordar que por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial de 6 de junio de 1957,​ en virtud del Concordato entre la Santa Sede y el Estado español de 1953, Valencia cedió a la diócesis de Orihuela-Alicante los arciprestazgos de Jijona, Villajoyosa y Callosa d’en Sarriá. Debido al abandono del pueblo por parte del Obispado de Orihuela-Alicante y ante las graves actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, un grupo de expertos con segunda residencia en la población está preparando el expediente para presentarlo a lo largo de este año. Se trata de catedráticos de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Alicante, algunos especialistas en Derecho Canónico, que de forma desinteresada quieren ayudar al pueblo de Torremanzanas a salir de esta situación tan grave en la que viven desde hace más de 10 años ante la indiferencia de los altos cargos eclesiásticos de la Diócesis de ORIHUELA-ALICANTE. Ojalá loguen su propósito por el bien de Torremanzanas.

  3. El problema está en que quizá su sucesor sea peor. Aquí, en enero, se dijo que Coria, Ibiza e incluso Jerez ya tenían obispo escogido y que la cosa era cuestión de días. Los días pasaron a semanas. Febrero ha superado la mitad y seguimos igual. De don Bernardito no se sabe «rien de rien». ¿Deshoja la margarita? ¿Consulta la bola de cristal? ¿Baraja los naipes? ¿Duerme? ¿Sueña o tiene pesadillas? Porque, dada la situación, debería tener pesadillas con mitras, báculos, prelados, solideos, púrpuras, «filetatas» y demás.

    1. Torremanzanas está abandonada desde hace muchos años por parte del Obispado. Siempre ha tenido sacerdotes extraordinarios, pero en los últimos 10 años han sucedido cosas muy feas y el obispado ha mirado para otro lado. No tiene nombre lo que han hecho con Torremanzanas. Pobre pueblo. NO QUEDARÁN NI LAS CENIZAS!!!

    2. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL CEMENTERIO PARROQUIAL DE TORREMANZANAS? Hace dos años nombraron a un nuevo párroco y administrador del cementerio parroquial y se encontró las cuentas en números rojos. ¿Dónde están los miles y miles de euros que allí había? ¿ALGUIEN LO SABE?

  4. Estimado D. Paco Pepe: Al Obispo le queda aún por sufrir. Va a recoger lo sembrado. Ni más ni menos. OCULTAR los graves problemas de la Diócesis no es una buena decisión. No va a necesitar la segunda dosis de la vacuna… quedará inmunizado cuando se descubra la bomba que más pronto que tarde estallará en el ARCIPRESTAZGO DE JIJONA. Todo lo que se pueda imaginar es poco. Desde Orihuela se le informó de todo, pero se permitió que continuara el problema en otros lugares… y así hasta llegar al Arciprestazgo de Jijona, donde las borracheras, amenazas a feligreses, insultos en lugares públicos a personas de todas las edades (ancianos incluidos), dinerito, dinerito, y otros desmadres variados de todo tipo son la tónica habitual. Puesto que al Sr. Obispo le gustan la ‘mascletás’, podrá disfrutar de unas cuantas como Obispo titular, y la traca final se está preparando en el Arciprestazgo de Jijona.

    1. una pregunta, ¿desde cuando lleva sangrando el arciprestazgo de Jijona? ¿incluso antes de la llegada de Murgui? ¿también en otros arciprestazgos?

      1. El problema está en Torremanzanas. Se trata de un pueblo maravilloso del Arciprestazgo de Jijona. El obispo y el Vicario general han enviado a varios sacerdotes que han acabado hasta con la fe del pueblo. Solo queda el templo y el cementerio en ruinas. Y el dinero tanto de la parroquia como del cementerio ha desaparecido por arte de magia. Y hablamos de mucho dinero.

    2. Sacarán un comunicado para decir que desconocían la situación ….inventándose cualquier excusa, como viene siendo habitual. Ellos nunca se equivocan. Tienen mentiras para todo.

      1. No me extrañaría. Han llegado a un punto de sinvergonzonería, que me lo creo todo. Nunca pensé que Vicente Martínez Martínez fuera tan mala persona. Nos ha mentido una y otra vez. Ha ido sacando comunicados conforme se descubrían los acontecimientos. Qué ruin y qué cobarde!!!

      2. Es increíble lo que ha hecho Vicente Martínez. Ha sacado los comunicados según iban descubriéndose las cosas. Mintiendo a los propios sacerdotes de la Diócesis. Y por supuesto a todos los diocesanos, a los que ni quieren ni respetan. Y el Sr. Obispo, el SR. MIERDUGUI, ayer en la Concatedral no fue capaz de pedir perdón por engañar al Pueblo de Dios. Vaya obispo de Mier…

    3. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL CEMENTERIO PARROQUIAL DE TORREMANZANAS? Hace dos años nombraron a un nuevo párroco y administrador del cementerio parroquial y se encontró las cuentas en números rojos. ¿Dónde están los miles y miles de euros que allí había? ¿ALGUIEN LO SABE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *