| 29 agosto, 2023
Pues, «asegún».
Dos mil fieles en una misa son muchos. Vale.
<
La ciudad de Toledo tiene 86.906 habitantes. Que dos mil de ellos, y alguno llegaría de fuera, quisieran festejar a su patrona parecen bastantes menos.
Tenemos que acostumbrarnos a lo que hay.
Que es poco.
Y va a ir a menos con esta andadura.
La Virgen del Sagrario NO ES LA PATRONA de Toledo. Es una advocación mariana más que coincide con las fiestas populares. Las patronas de Toledo (que tiene dos) son santa Leocadia y santa Casilda. La esclavitud y el arzobispado parecen no enterarse de este tema, difundiendo anualmente este tremendo error que no por ser más difundido se convierte en verdadero, la verdad es sólo una, a ver si es posible que se tome nota del asunto y dejemos de difundir la ignorancia unida a la conveniencia de una vez… ¡Qué paciencia tenemos los toledanos no-ignorantes!
Será por las 3 cosas que por repetidas del Arzobispo atraen a las moscas..
Sobre qué número de fieles participaban de la misa dominical en tiempos pretéritos he pensado bastante y he llegado a la conclusión que en general no eran tantos los fieles que lo hacían como podríamos pensar y esto por una lógica irrefutable: la capacidad de los templos.
A mí también me parecen pocos fieles…
A mí sí me parecen muchos 2000 para celebrar una Misa.
En ninguna época de la Historia se reunía toda la Santa Ciudad en una Iglesia para celebrar una patrona.
Así que, en tiempos de descremiento, un llenazo de 2000 de una población de 87000, me parece un exitazo y prueba de la fidelidad del pueblo toledano.
Supongo que en la Catedral de Toledo no caben más de dos mil fieles, ¿o sí?