| 24 noviembre, 2023
Los odios del Papa Francisco y sus rebotes.
¿’Misericordiada’ para Mons. Baisi, y tiro por elevación a Mons. Aguer? Es lo que se plantean algunos obispos argentinos, tras el anuncio de la «visita fraterna», dispuesta por Roma, para el obispo de Puerto Iguazú.
<
«Baisi -dijo una alta fuente de la curia porteña- es hijo dilecto de Mons. Aguer. Lo conoce desde que él estaba en la escuela secundaria, en San Miguel; fue su superior en el Seminario de allí, y luego lo tuvo como obispo auxiliar en La Plata. Aguer fue ‘misericordiado’ dos días después de cumplir 75 años. Y, si bien nunca se calló, y siempre fue claro en sus definiciones, ya jubilado, sus artículos tienen repercusión internacional, y son traducidos a distintas lenguas. Bergoglio está furibundo con ello. Pues, si bien hay otros obispos y cardenales que hablan con «parresía» (aunque no de la esperada por el Pontífice), las expresiones de Aguer le duelen particularmente; porque vienen de su país, y de quien a él lo conoce desde hace 45 años. Como ya nada más puede hacerle a Aguer se la desquita, entonces, con Baisi. Otra nueva vuelta de tuerca de su despotismo, para nada ilustrado»
Al mismo tiempo, otro obispo de la cúpula eclesiástica, que conoce a Aguer desde el Seminario, deslizó: «Creo que el Papa se equivoca tácticamente, y de manera grave. Baisi es un buen obispo, bien formado, campechano, y cercano a sus fieles. ¿Cómo se puede hablar de ‘cultura del encuentro’ y, al mismo tiempo, pretender cargarse a un prelado de esas características? Además, si de este modo busca silenciar a Aguer logrará el efecto contrario: más fuerte y más claro se hará oír. Lo conoce al Papa desde hace casi 50 años; e. indudablemente, tiene mucha información».
Esta próxima semana, el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, viajará a verlo al Papa. El obispo de Roma, cuando lo designó, le dijo: «Elige los obispos auxiliares que quieras, y te los nombro». Ya dos de los «heredados» del Cardenal Poli partieron hacia otras diócesis: Mons. Eguía Seguí, y Mons. Baliña. ¿Alguno de los supervivientes auxiliares de Buenos Aires irá para Puerto Iguazú?
Cómo rezar por las intenciones del papá cuando se saben siempre pésimas?
«¿Cómo se puede hablar de ‘cultura del encuentro’ y, al mismo tiempo, pretender cargarse a un prelado de esas características?»
¿A estas alturas vamos a pedir coherencia a Francisco?
Claro que es coherente. No en la palabras, que son sí y no, según y cuándo. Sino en las decisiones: una vez que enfila a alguien, lo fulmina. Es la misericordia del arcabuz aplicada al Colegio episcopal con o sin la ley de su parte.