PUBLICIDAD

Mañana, o sea dentro de tres horas, el arzobispo de Tarragona, un tal Pujol, presenta al Papa la renuncia de su diócesis

|

Me parece una óptima noticia. Se la aceptarán cuando se la acepten. Pero ya está caducado. Con la espada de Damocles sobre su cabeza. Ojalá caiga pronto. Por el bien de la Iglesia, de Tarragona y del Opus Dei.  Del que no soy nada enemigo. Admiro a muchos, sobre todo de la Santa Cruz ,pero también a algún pata negra, quienes me leen lo saben. Ese me da asco. Y si alguno está entusiasmado con él, por mi parte se lo regalo todo. De ese, ni una raspa.

Hemos llegado a una situación que creo es inédita en España. Estamos con una diócesis vacante y cuatro arzobispos pasados de fecha. Como los yogures. Con la diferencia de que los yogures caducados se tiran al cubo de la basura y a estos hay que esperar a que nos los tiren. Uno, salvo en el caso de Pujol no tiene mayores prisas.

Ciudad Rodrigo, la única diócesis vacante, está administrada apostólicamente  por un premio gordo de la lotería. Y pienso que se lo prolongarán. Es casi metafísicamente imposible, y prescindiría del casi,  que si algún día nombran obispo civitatense, que está por ver, pueda superar al administrador apostólico. Creo que como tal tiene voz y voto en la CEE. Como emérito de Ávila tenía voz pero creo que no voto. Seguro que Don Antonio Lasierra  puede ilustrarnos al respecto.

Pues además de una diócesis vacante administrada por un vicario apostólico, el anterior, Gil Hellín, también la administraba apostólicamente pero sede plena, nos encontramos, digo, creo que con razón, con cuatro arzobispados renunciados por sus titulares al haber cumplido todos la edad fatídica de los 75 años: Blázquez, Braulio, Jiménez Zamora y Pujol, Que son muchos teniendo en cuenta que sólo hay dieciséis arzobispos y uno de ellos, ad honorem, sin sede arzobispal. Y como uno dice todo lo que piensa, aunque no debiera, repetiré que el de Zaragoza fue una muy grata sorpresa, el de Toledo fue mucho menos más malo o bastante mejor de lo que me temía, tampoco voy a echar cohetes, Blázquez la inanidad esperable dentro de una bondad inactiva por inane y Tarragona ¿qué digo? Pues para no tener problemas con mi mujer no voy a decir nada. Piensen en lo peor.

Pero en lo que queda de 2019 y el 2020, renunciarán Burgos, Madrid, Valencia y Sevilla. Dos de ellos cardenales. Con lo que ya hemos superado la mitad de los arzobispos o la hemos igualado si contamos el ad personam y copríncipe.

Pero ya estamos en el 2019. En menos de un año o en muy poco más se podría ir, prórrogas aparte la mitad del arzobispado español y tres de sus cardenales con voto en Cónclave

El 21 de abril de 2021, a dos años y unos días, también renunciará Omella a Barcelona y poco después Barrio a Santiago. Y ya el 2022, estamos en el 2019, lo hará Pérez en Pamplona, del Río como castrense y Fernández en Granada.

¿Qué arzobispos nos quedan? Morga en Mérida-Badajoz (2023), el 2024 el honorario copríncipe y en el 2030, si no le hacen algún puñetería, el de Oviedo, que algunas ya se están lanzando.

.

17 comentarios en “Mañana, o sea dentro de tres horas, el arzobispo de Tarragona, un tal Pujol, presenta al Papa la renuncia de su diócesis
  1. Ui, vicente juan segura que buena propaganda te haces. Ese lenguaje simplon te delata. Solo eres tu capaz de decir cosas buenas y que va hacia adelante. Marchate a tu casa que en esta isls no te quiere nadie…y en casa tampoco

  2. Mi propuesta para Tarragona es Monseñor Vicente Juan Segura. Ha hecho muchas cosas buenas en Ibiza y allí la diócesis va hacia delante bien. Ha cumplido brillantemente una etapa en la isla, dónde la gente le aprecia y le quiere mucho.
    En Tarragona hay mucho trabajo bueno que hacer. Es una gran diócesis. Monseñor habla valenciano y allí no tendrá problemas para entenderse. Omella no tendría que intervenir en esta elección. ¡Viva D. Vicente arzobispo de Tarragona!

  3. Mi propuesta para Tarragona es Monseñor Vicente Juan Segura. Ha hecho muchas cosas buenas en Ibiza y allí la diócesis va hacia delante bien. Ha cumplido brillantemente una etapa en la isla, dónde la gente le aprecia y le quiere mucho.
    En Tarragona hay mucho trabajo bueno que hacer. Es una gran diócesis. Monseñor habla valenciano y allí no tendrá problemas para entenderse. Omella no tendría que intervenir en esta elección. ¡Viva D. Vicente arzobispo de Tarragona!

  4. No creo que se cubra este año ninguno de los arzobispados que señala don Francisco José, aunque a mí me gustaría que a Pujol le aceptasen la renuncia hoy mismo.Los otros, mejor como están, no sea que sus relevos sean peores.Antes eso se decía: Virgencita, que me quede como estoy.

  5. una famosa enciclopedia que contenia datos de los años 60s reseñaba como en Quebec e vivia mucha religiosidad catolica. Que diferencia con hoy Quebec convertida en una de las zonas mas descristianizadas de Canada. Otro de los desastres que nos dejo el VII

  6. Nada que ilustrar, don Francisco. Es como usted dice, con el matiz de que, donde usted dice voz y voto, los estatutos hablan devoto consultivo y voto deliberativo (imagino que voto consultivo significa algo si como voto emitido y escuchado pero sin contar de verdad para la adopción de la decisión). Por ello don Jesús García Burillo, que como emérito no formaba parte de pleno derecho de la CEE pero era invitado a las reuniones, tenía en ellas voto consultivo como emérito per tiene ahora voto deliberativo como administrador apostólico y como tal forma parte de la CEE de pleno derecho. Ello aparte, la casuística es un poco más compleja, y al efecto me remito a los artículos 2 y 3 de los estatutos (https://www.conferenciaepiscopal.es/estatutos-cee).

  7. Paco Pepe: ¿qué esperaba usted de D. Braulio en Toledo? ¿Que hundiera la Diócesis? Pienso que su pontificado toledano no puede ser más discreto y dice usted que le parece mejor de lo que esperaba.

  8. El Vicario Capitular creo que es una figura que ya no existe. En cuanto al administrador diocesano es elegido por el colegio de consultores si antes la Santa Sede (no se en que plazo) no ha nombrado un administrador apostolico.

    1. El vicario capitular ERA elegido por el Cabildo de la Catedral
      El administrador diocesano ES elegido por el colegio de consultores de la diócesis
      El administrador apostólico ES elegido por la Santa Sede (puede ser obispo o un presbítero)

  9. Cataluna y Navarra fueron las regiones mas cristianas de Espana. Hoy son las mas anticatolicas. Lo mismo ha pasado con Irlanda y con el Quebec. Malditos sean estos criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *