PUBLICIDAD

Mañana entramos en junio y parece que van a empezar los cambios

|

Ver las imágenes de origen

Y dicen que con ritmo intenso. Tras medio año de Bernardito dicen que ya ha justificado el sueldo. Incluso circulan ternas. Ayer comentaban en Madrid una para Burgos. No sé si es cierto. lo que es cierto es que se comentaba: Munilla, Iceta,,, ¡y Cobo!

Al tercero lo han metido con calzador pero dicen que ahí está. Saben que les queda poco tiempo y quieren ir a por todas. En doble carambola; hacer a uno arzobispo y dejar hueco para el discípulo amado. En una repesca, habiendo sido suspendido en la primera vuelta. Los otros dos auxiliares traen sin cuidado y el cuarto es odiado por lo peor. Lo que en circunstancias normales, que no son las presentes, sería la mejor recomendación.  Intentan lavar la imagen del tapado a costa de Cáritas sin valorar que la que puede salir dañada es la misma Cáritas. Porque el personal ya cada vez traga menos.

Pobre Burgos si saliera Cobo. Una diócesis que hasta el momento no había conocido un arrasador.

Comentarios
40 comentarios en “Mañana entramos en junio y parece que van a empezar los cambios
  1. Y ahora hablando más en serio (la terna que que puesto antes solo era seria en plan subjetivo, en el sentido de que a mí me encantaría, pero en lo objetivo no era seria porque no dispongo de información al respecto para poder opinar objetivamente), ¿Por qué Martínez Camino no aparece nunca en ninguna terna y en ninguna quiniela? ¿De verdad la Santa Sede le quiere retener hasta la jubilación en Madrid? Con lo buen obispo que sería para cualquier diócesis donde fuera, y el bien que haría…

  2. Pues yo aventuró mi propia terna para mi diócesis:

    1. Munilla
    2. Martínez Camino
    3. Reig Plá

    Ya se que soñar es gratis

    1. Opino que Burgos hasta 2022 seguirá Don Fidel. Yo apuesto por está terna ( sin orden):
      Mons. Berzosa
      Mons.Casimiro Lopez
      Mons Martínez Camino

      1. Eso creíamos muchos en Burgos hasta hace poco, que don Fidel se iba a quedar hasta 2022.
        Y motivos para ello hay: don Fidel tiene que acabar la Santa Pastoral Visita (todavía le quedan algunas zonas) a una diócesis que es muy extensa en cuanto a número de parroquias y de templos. Y se que él está muy ilusionado con conocer hasta el último rincón de la diócesis, hasta la ermita más perdida y más pequeña que pueda haber escondida en las cercanías de cualquier pueblin.
        ¿O es que cuando le mandaron a Burgos a punto de cumplir 72 años no pensaron que había que darle como mínimo tiempo suficiente para la Visita Pastoral, sabiendo que esta diócesis necesita 4 o 5 años para visitarla entera?
        Me parecería una falta de consideración hacia él y sobre todo hacia la diócesis que no le permitan terminar una de sus principales obligaciones como pastor, que es la de la Santa Pastoral Visita, y más siendo un prelado que tanto se está afanando en ello, más que muchos otros a los que la obligación de visita les da igual. Si prácticamente en cuatro años que lleva en Burgos, es lo único que le ha dado tiempo a hacer, la visita, porque ha sido su mayor empeño. ¿Porque no dejar que termine lo que ha empezado?

        Luego hay otras consideraciones menores, como la celebración del VIII centenario de la Catedral, en lo que también don Fidel ha depositado mucha ilusión, y podría merecer presidir este evento e impartir él la bendición papal que Roma le ha otorgado para dicha fecha. Luego está también la Asamblea diocesana que ha convocado para el año que viene, aunque esto último reconozco que no es tan importante.

        Lo que pasa que estos rumores últimos, y las ternas que se rumorean parecen frustrar la esperanza de que se iba a quedar más, lo que hace unos meses muchos por aquí estábamos dando ya por echo.

      2. Por cierto, creo recordar que don Casimiro López Llorente ya estuvo en la terna en la cuál fue elegido don Fidel para suceder a don Francisco Gil en 2015.

  3. Todo esto no es más que ganas de darle al teclado, porque luego será lo que tenga que ser y lo que decidan los que deciden y no añado con la ayuda de Dios, porque parece que últimamente ni la solicitan.

    pero de todas las quinielas, las más nefastas, con mucho, son aquellas que sacan a los obispos vascos de sus diócesis. Ellos deben jubilarse allí, les ha tocado esa cruz y cargan con ella de buena gana. Salvo que se encuentren otros similares y que continúen la labor.

    Joaquín

    O no le quedan cuatro gatos, porque un buen obispo, no diré que llena el seminario, pero mete gente. De modo que cuando se jubile puede tener un grupo de curas muy bueno, aunque sean pocos o al menos no los necesarios, pero en ninguna diócesis hay los curas necesarios e incluso de ellos sacar un obispo que continúe. Y si hay buenos curas, la gente vuelve, aunque se necesiten varias generaciones. Lo que no se puede hacer es poner un obispo malo.

  4. Me parece terrible que se hable de Burgos con seis diócesis vacantes y cuando su prelado no ha cumplido ni siquiera un año de prórroga.Estoy absolutamente contra la lentitud romana, pero entre la lentitud y la velocidad suicida hay un término medio.Cúbranse las vacantes a razón de una al mes y, en noviembre, empiecen a cubrirse las demás, por orden cronológico, exceptuando a los purpurados (he dicho mil veces que deben estar cuanto más mejor, a fin de que se abrasen y queden descartados para el cónclave).Ítem más: para Burgos no es necesario estropear nada si se envía al de Segorbe y, por favor, que no toquen Zaragoza hasta fin de año.

  5. Todo esto no son más que rumores que en nada ayudan. Puede ser que esa terna sea real, puede ser que no. Y si es real, no sabemos en qué estado de tramitación se encuentra, si es que ya ha empezado a dársele curso y no son solo tres nombres que haya sugerido el Nuncio de manera informal aún. Por ello, no creo que merezca la pena perder el tiempo comentando algo que no pasa, insisto, de mero rumor.

  6. Una terna con tantas derivadas como ésta no se le puede haber ocurrido al Nuncio, que acaba de llegar. Seguramente, se la habrán dictado o se la habrán «sugerido».

  7. Zaragoza: Mons. Carlos Escribano Subías
    Madrid: Mons. Ginés García Beltrán
    Burgos: Mons. Juan Antonio Áznarez Cobo
    Valladolid: Mons. Juan Ignacio Arrieta
    Valencia: Mons. Enrique Benavent Vidal

    Además para Lyon me gustaría Mons. Le Gal y no quien suena, el de Ruán.

      1. Tiene usted razón. Es absurdo porque los nombramientos serán los que tengan que ser y lo más probable es que sean pésimos casi todos y más con las nunciaturas renovadas. Le pido disculpas.

    1. Pues que comience de una p..era vez el juego de sillas episcopales!!!.Quién acierte dos,un Pirulí de regalo

      Confiemos que pronto se vaya Vicente Jiménez Zamora de la ciudad……

  8. Burgos: Gabino Uríbarri Bilbao, S.J.
    1er Arzobispo de Bilbao: Mario Iceta Gavicogogeascoa
    coadjutor de Pamplona y Tudela: Fernando Prado Ayuso, C.M.F.
    coadjutor de Granada: Carlos Martínez Oliveras, C.M.F.
    coadjutor de Mérida-Badajoz: Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T.
    coadjutor de Sevilla: Javier Álvarez Ossorio-Ramos, SS.CC.
    coadjutor de Valencia: Juan Damián Gandía Barber
    Valladolid: Enrique Figaredo Alvargonzález, S.J.
    Zaragoza: Ernesto Jesús Brotons Tena
    Obispos
    Lérida: Jaume Flaquer i García, S.J.
    Astorga: Lino Emilio Diez Valladares, S.S.S.
    León: Jesús Fernández González
    Ciudad Rodrigo: José San José Prisco, O.D.
    coadjutor de Salamanca: José María Rodríguez Olaizola, S.J.
    Zamora: Martín Carbajo Núñez, O.F.M.
    San Sebastián: Pedro Aguado Cuesta, Sch.P.
    Cádiz y Ceuta: Fernando Millán Romeral, O. Carm.
    Huelva: Francisco J. Monroy Rodriguez, O.A.R.
    coadjutor de Alcalá de Henares: Aurelio García Macías
    Coria-Cáceres: Jacinto Núñez Regodón
    1er Obispo Prelado de Guadalupe: Juan Carlos Moya Ovejero, O.F.M.
    Tui-Vigo: Julio L. Martínez Martínez, S.J.
    Islas Canarias: Carlos Suárez Codorniú, S.C.I.
    Ibiza: Francesc Ramis Darder
    Tarazona: Gregorio Guitian Crespo, Op. Dei.

      1. Hay presbíteros muy valiosos y de exquisita formación. Otros no tanto, pero ninguno como para decir «afortunadamente» no va a acertar ninguno.

        1. La mayoría de órdenes religiosas en decadencia. Se notan sus preferencias. Por cierto ¿Qué pasa con Munilla y Zornoza?. ¿Y Osoro no lo jubila? Porque a Quintero, Cañizares y algunos más se da usted prisa.

          1. Munilla va a Roma al Consejo de Catequesis, Zornoza Boy finaliza el gobierno pastoral.

    1. Como acierte, en más de una diócesis no va a quedar ni el apuntador cuando se retire o le trasladen.

      Olaizola más podría hacer de «coach» que de sacerdote jesuita. Si se saliese tendría trabajo asegurado en algún lobby LGBT o dando seminarios de «mindfullness». Tampoco creo que la Compañía, que tanto agoniza en España, esté muy por la labor de tener varios de sus miembros al mando de una diócesis.

      Y por ahí hay cierto hombre que no ha hecho nada, desde su cargo relevante en su orden, para paliar la extinción (no, reducción no) de su orden.

      «El ataque de la CONFER», se llama la película.

    2. No sabía yo que la Cía estuviera tan boyante como para aportar varios obispos. Claro que si no somos exigentes… Creo que quedan más de diez menores de 50 años.

    3. Esto es un despropósito brutal: en España no se nombran casi nunca coadjutores y usted hasta se lo adjudica a Alcalá y habla de relevar a prelados que ni siquiera han dimitido.Para colmo, casi todos los que menciona son de desórdenes religiosas, muchas en estado terminal.¿En qué mundo vive usted?

    4. Muy completa y muy curiosa esta lista. Muchos religiosos. Algunos con un perfil interesante. No se si tendrá algo de cierto pero los nombres están sobre la mesa. Echo de menos más diocesanos; les hay extraordinarios. Demasiados “teólogos”… De todos modos, interesante la lista.

  9. De ser cierta la terna, es para preocuparse. Por motivos distintos, tan malo sería que fuese nombrado Arzobispo de Burgos cualquiera de los tres.

    1. Munilla debería quedarse en San Sebastián hasta su jubilación. Con la década larga que lleva más los dieciséis años mínimo que le quedan, da tiempo para desinfectar esa maltratada diócesis de «setienismo». Es verdad que de clero sólo le quedarán cuatro gatos pero creo que serán suficientes para pastorear los cuatro gatos que le quedarán como fieles. Y sobre todo, serán pocos pero seguros. Se acabó para siempre el abertzalismo clerical (en tantos aspectos heredero de los viejos «curas trabucaires») que ha dejado arrasada esa diócesis.

  10. ¿Pero no se decía que Mons. Iceta iría a Sevilla? Por otro lado uno prefiere que a Burgos vaya Mons. Munilla que Mons. Cobo aunque eso dejaría San Sebastián en muy malas manos… o no. En Bilbao existe la amenaza del auxiliar pero, si no se informa de lo contrario, para San Sebastián no se ha hablado en este blog de un posible candidato que deshiciera la labor de Mons. Munilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *