//
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada se ha pronunciado al fin sobre Lumen Dei. Años costó. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=24250 Tras dos comisarios apostólicos, arzobispos nada dudosos de veleidades progresistas, el hoy cardenal Sebastián y el arzobispo de Oviedo, Sanz Montes, ambos rechazados por la mayoría del instituto que en su momento fundó el jesuita P. Molina, hoy por fin queda clara eclesialmente la situación de Lumen Dei en la Iglesia. Un pequeño grupo que acepta seguir su vida eclesial y el núcleo fundamental que rechaza la disciplina de la Iglesia y emprende el camino de la secta y el cisma. Que siempre son senderos que terminan devorando a aquellos que los transitan. Lamento que algo que se fundó con decididos afanes apostólicos y entrega admirable a los más necesitados concluya así su andadura eclesial. Soy muy crítico con actuaciones y no actuaciones de la Congregación para los Religiosos pero creo que en esta ocasión hizo lo que debía hacer. Hacía ya mucho tiempo que esta gente se había colocado al margen de la Iglesia. Pues eso lleva a lo de ahora. Que no son Lumen Dei. Tampoco Lumen diaboli. Más bien unos pobres hombres y mujeres, en su mayoría sin voluntad propia, a quienes una pequeña minoría directiva ha llevado a la desaparición eclesial. Soy pesimista sobre el pequeño reducto que ha querido mantenerse en la Iglesia. Pero Dios dirá. Mis reservas no son sobre su voluntad que me parece admirable sino por sus posibilidades desde consideraciones puramente humanas. Si Dios quiere intervenir, depuestos mis pesimismos.
lo del Colegio… ¿eso cómo se explica?… una expoliación en toda la regla… desconocía este blog hasta que me lo pasaron a través de una página. Conozco a las ex-miembros, he vivido con ellas, son intachables… ahora me entero que también están quitándoles otras propiedades ¿qué harán? ¿seguirán vendiendo y vendiendo? Dónde van todos estos dineros… ¿cómo es que a unos se les investiga tanto y a otros nada?… Por lo menos desde la justicia civil algo se debería hacer… porque repito, conozco a ex-miembros y muchas, conozco sus vidas, son intachables… no se están quedando con nada… A los que realmente se interesan por la verdad y no sólo dimes y diretes, ni buscan hacer daño, les recomiendo este link… a mí me iluminó mucho…
Loreto: A su pregunta sobre más información respecto a la venta del colegio, le invito a leer el siguiente artículo:
http://ideallumendei.com/lumen-dei-un-antes-y-un-despues-relato/
Sr. de la Cigoña. Lea este texto. No se equivoque en sus juicios.
http://www.infovaticana.com/2015/07/08/nota-de-ex-miembros-de-lumen-dei-a-infovaticana/
Desconocido absolutamente señor Carlos Bellmont, o sea Bellomonte o Montebello. Usted escribe que»»Pensaba que los periodistas “informaban” y que no “juzgaban”, es decir, no creaban opinión sino que su labor era la de dar noticia, simplemente ( Esto nos lo enseñaban en la facultad de Ciencias de la Información, pero como sabemos, no es así).»
Así se explican sus propias contradicciones pese a su bellmontismo heráldico, pues usted mismo afirma que les enseñaban en la asignatura de peiodismo ¿En YA? algo que abiertamente ni era ni es cierto, como asegurar en vano que el periodismo informar de los hechos sin valorarlos ni opinar sobre los mismos cuando justamente es todo lo contrario y no se limita a hacer de teletipos humanoides de traslación repetitiva ..
¿Es que no hay editoriales, comentarios, es decir crear opinión acerca de las noticias y con ese prertexto? Sin esa finalidad perdería su razón de ser la profesión y los mismos medios. Porque no solo los escritos de fondo o controversias crean opinión sino las mismas noticias se quiera o no quedan marcadas por el periodista comunicador hasta en su misma intitulación y preferencia personalista o del llamado libro de estilo empresarial que es en realidad la ideología a defender. Usted mismo con su escrito no defiende la verdad allí donde se halle, sino lo que haya de miras personales o de corpoarativismo subjetivo que al propio tiempo persigue la obtención de beneficio económico. Mejor no confundirse ni confundir aceptando los hechos como son, sin negar las evidencias cuando no convienen
Rarísimo su comentario que parece caído de una nube nimbada de bellomote y no de alguien con los pies en el suelo
La desinformación que muestra en este asunto, D. Francisco José, es notable. El tiempo dará la razón. Ud. mismo ha caído en numerosas contradicciones, como el comisario pontificio, D. Jesús Sanz. ¿No recuerda el artículo que Ud. publicó el 1 de mayo de 2011? Que corra la tinta, por mucho que se autodefinan como informativos católicos (infocatólica, infovaticana etc.), la verdad prevalecerá.
http://elmundodemanakel.blogspot.com.es/2011/03/lumen-dei-es-una-secta-y-yo-estuve-en.html
Pues es una verdadera pena. Espero que el Espíritu Santo nos lo arregle.
Rezo por ello.
Espero que lo que quede ,sea para bien.Sincero
Hay que admitir que errores internos ,abuso de poder y corrupción llevaron a LD a esta situación.
Aparte de la nula información a sus miembros.
De verdad ,deseo que puedan continuar
Por favor, para una mejor comprensión, incluso para una comprensión, del texto, utilícense los signos de puntuación. Agradecidos.
Canali: Pues qué pena que no estén en España. Harían una gran labor.
Es usted bastante cabezota. ¿Quién habla de lefebvrismo? ¿acaso es también de los que identifica tradicionalismo y lefebvrismo?
Los franciscanos de la inmaculada celebraban la Misa por el rito extraordinario. Solo con eso están mucho más cerca de cualquier grupo tradicionalista de lo que Lumen Dei lo ha estado jamás. Pero si le hace feliz seguir soltando tonterías, no se prive.
Desconocido De La Cigoña. Pensaba que los periodistas «informaban» y que no «juzgaban», es decir, no creaban opinión sino que su labor era la de dar noticia, simplemente ( Esto nos lo enseñaban en la facultad de Ciencias de la Información, pero como sabemos, no es así).
Ruego busque las fuentes veraces y no se guie por su mera opinión – que como tal es susceptible de error – (apologética elemental) a diferencia de la evidencia que es donde se haya la verdad.
Usted de un escrito dado saca sus conclusiones que se desvian muy mucho de éste, y con lenguaje desacertado descalifica la otra parte que usted considera «al margen de la Iglesia», quizás por pasiones personales o de otra índole, lo cual indica ya favoritismos o preferencias sin conocimiento.
Si usted quiere ser «juez», estudie las partes pero con discreción. No se meta a debatir subjetivamente lo escrito por otros y mucho menos a confundir, pués no es su labor.
San Luis Gonzaga, ruega por nosotros.
En Cristo Rey
Carlos Bellmont
Si si, ambas congregaciones diferentes estaban, dando la cara, con sus sotanas.
Otra falacia más. Escrito cargado de falcedades, Se contradice en varios puntos. está claro que quieren tapar la mala gestión realizada y como son los que tienen el poder, se aprovechan para pisar a los indefensos. Dónde está la misericordia? Este escrito destila por todos lados autoritarismo y abuso de poder.
Vayan a poner orden a las monjas de USA y a los religiosos raperos y politiqueros. Dejen de perseguir a los que son la verdaera sal de esta tierra que se está pudriendo de tanto pecado, incluyendo a los que se dicen maestros de la verdad, mienten lo que quieren, pero como tienen el poder…
La obsesión que tantos tienen con el Vaticano II es una obsesión de psiquiatra.
En estos momentos,vivimos el último y gran estertor de tal obsesión,dado que-en la persona de Bergoglio- han instalado en el Vaticano toda aquella horrenda generación de «nuevos curas» que tan certeramente tipificara en un libro Michele de Saint Pierre.
Pues en ello estamos…
Óscar: esta Congregación no tiene que ver con los lefebvristas. El fundador, Pater Andreas Hönig, fue jesuita, ordenado sacerdote por el Cardenal Bensch, Obispo de Berlín en 1963. Siguió las probaciones respectivas que tenían los jesuitas.
Estuvo muy volcado con los boy scouts católicos. En 1987 habló largo y tendido con el Cardenal Ratzinger, quien le gestionó la salida de la Orden y la incardinación en la Diócesis de Augsburg, de la que era Obispo, Monseñor Stimpfle.
Fundó la Congregación de los Siervos de Jesús y María, bajo la supervisión del Obispo de Augsburg. Aunque la Congregación, sea ya de Derecho Pontificio, sigue mantentiendo una relación muy cordial con la diócesis de los inicios, en especial con el actual Obispo, Su Excelencia, Monseñor Zdarsa. Es una Congregación de corte tradicional, pero no tiene que ver ni con el lefebvrismo ni con Ecclesia Dei. Está volcada sobre la juventud scout para la formación de sanos principios y buenas costumbres.
Si lleva dos años en la parroquia es de los que se fueron cuando monseñor Sanz estaba al frente de los secuases, quizá el propio don Jesús lo largase (eximiese de sus votos) sin darle explicación alguna. Si usa bonete o casulla gótica, será por que de ellos disponga la parroquia. Los sacerdotes de LD no llevan bonete: hábito (sotana) blanco, sin alzacuellos, crucifijo misionero y sandalias negras.
En una de las parroquias vecinas a la de mi sector, han nombrado a un sacerdote ex Lumen Dei de párroco hace dos años aprox. Su labor apostólica es muy buena. Su respeto a los misterios celebrados en la liturgia muy digno. Como debe ser. Siempre con sotana, bonete y casulla de guitarra. Sus homilías son más bien simples, pero de excelente doctrina. Ortodoxo hasta en las comas y puntos. Para mi, de lo mejor de lo mejor que nos han enviado a estos barrios atendidos por casi un siglo por los salesianos y quienes son un verdadero desastre en liturgia, doctrina y pastoral parroquial. De vez en cuando doy un brinquito y visito a los parroquianos vecinos para «gozarme» con la misa y predicación del padre ex LD.
La causa de la persecución y descalificación eclesiástica de Lumen Dei, la escriben a guisa de INRI los propios responsables de la Congregación de Religiosos, Rara Avis de Braz y Pepe Carballo:
«“encontrar el lugar eclesial de esta Asociación dentro del estatuto canónico correspondiente, con la adecuada formación teológica y pedagógica que se desprende de la praxis postconciliar del Vaticano II y el reciente magisterio eclesial sobre la vida consagrada”.
Para quien se quiera enterar: adecuación TEOLÓGICA y pedagógica conforme a la PRAXIS postconciliar. Es decir, teología ya NO católica sino interconfesional-interreligiosa que asume como lugares teológicos ya no la FE de la Revelación sino la PRAXIS CONCILIARISTA que experimentamos y venimos padeciendo ya durante medio siglo pasado y cuyos frutos son la dispersión católica, el agostamiento vocacional, el cambio por el cambio a otra cosa mariposa porque la religión Católica la han propuesto como un cachivache estorbón enviado al cementerio de carricoches. ¡La desacralización por conversión del sacerdocio en pastoralismo es el reciclaje obligado!
Quien no quiera verlo está en su pleno derecho, pero después que no se queje de la defenestraciones ni de los tormentos a que se ven sometidos colectivos de consagrados como las Franciscanos de la Inmaculada que llevan se dice pronto 707 días atados a la cama de Procusto entre el aullido de los lobos.
Como remache y rúbrica los responsables estampan la razón de sus poderes: » el reciente magisterio eclesial sobre la vida consagrada». Magisterio eclesial de qué iglesia: ¿La Católica o la interconfesional-interreligiosa’?¿Y dónde reside ese reciente magisterio minuscular eclesial desconectado del Magisterio perenne de la Iglesia de Cristo? ¿De quién y dónde? Pues de rara Avis de Braz y Pepe Carballo. A seguirles sin rechistar derechos a la hoya. ¿Es que no hay derecho y obligación de conciencia a la resistencia pacífica contra este abuso de prepotencia y mandonismo? ¿Es que la Iglesia de Cristo es una institución innovada a partir del Conciliarismo vaticanosegundo?
Por favor…
Otra vez, la enésima, acaba como indica el sentido común el asunto de los secuases. No acaba LD, hoy con muy escasos miembros, tantos como quisieron ser Iglesia y obedecer las disposiciones de sus superiores en comunión con la SMI y sus obispos.
No conocí en LD deseos de vuelta a un pasado preconciliar.
Su predicación, lo que de ella se podía entresacar dada la escasa, muy escasa, formación de la mayor parte de sus miembros (sacerdotes y seminaristas, hermanos, mujeres consagradas y matrimonios), estaba en consonancia con lo que la Iglesia ha mandado en los últimos dos mil años, sin quitar de ellos los últimos cincuenta. Eso sí, sin pasar de una simple enseñanza de catecismo, válida para quien tiene la fe del carbonero pero escasa para quien habla desde el púlpito: he visto, con dolor, a un hermano hacer preguntas desde un presbiterio a un público adolescente sobre cuántos pares de alas tiene cada una de las jerarquías angélicas.
Sus formas externas fueron las de cualquier asociación religiosa que no desea ocultar su condición.
Su celebración de la Misa era sólo comparable, en el tiempo, a las larguísimas celebraciones del CN y, en el respeto a las rúbricas, a las de cualquier sacerdote germinante.
Su actividad con los pobres, digna de elogio; su espíritu mortificado, no menos.
Eso sí, no comparable con nadie (que esté en la IC), el olor de tantos (anterior al reinado de Francisco, no creo, por tanto, que fuera por estar entre las ovejas). Tampoco comparable, su práctica de la mentira («nosotras vivimos ahí», «nos han dejado encerradas»). Su desobediencia cuando «Roma locuta», su apego a lo material propio (Colegio Hispano), su desapego a lo material ajeno (pagos a proveedores, arrendadores, empleados), su desprecio al trabajo ajeno, a otras instituciones eclesiásticas, a todo de lo que no se pudiesen servir. No comparable con nadie, su obediencia ciega siempre que tras la firma pusiese LD, su desobediencia ciega si no se les daba la razón…
Hicieron la vida imposible a don Fernando Sebastián, hicieron la vida imposible a quienes, entre los suyos, tuvieron la cabeza despejada para ver los males que los aquejaban… y llegó don Jesús, le dieron jabón, bendiciones y alabanzas. Y le gustó. Y no vio nada malo en los secuases, y se deshizo de los que aún tenían pensamientos libres… y cayó en desgracia… y todos, fueron malos, ¡desobedecer me a mí, a don Jesús, a mis vicecomisarios, a quienes hablan por mí! Porque don Jesús no hablaba por su boca, don Jesús machacó a cuantos pudo siempre que se viese loado por quienes le rodeaban y echaban flores. Como le ocurría a monseñor Osoro, el obispo que mantuvo a las «monjas» (sólo mujeres con hábito) que desobedecían a Roma.
De don Jesús muchos desean, deseamos, una mínima explicación, un mínimo abajamiento, que nos reciba ya que a ello se negó. De sus subalternos (¡mala faena la del maestro y su cuadrilla!), que sepan pedir perdón. Deseamos, pero no esperamos; desde sus altas torres no se atreven a enfrentarse a quienes los pusieron colorados; es más fácil reunirse con el sindicalismo de clase asturiano que con fieles que humildemente le piden una palabra de ánimo.
Quiera Dios que no acabe aquí Lumen Dei, que los escasos miembros que decidieron ser Iglesia sean de nuevo fermento y servicio a los machacados según predicaba su fundador, el P. Molina y se vean pronto desasidos de la feroz mano de un comisario que, en cualquier momento y según soplen los intereses, puede dar una nueva vuelta a la tortilla.
Aquí una congregación que he conocido hoy:
http://www.sjm-congregation.org/index.html
En una marcha por la familia como Dios manda y contra el asesinato de no nacidos, estábamos unas decenas, mayor número de policías para defendernos de los muchísimos mas amigos del difunto Zerolo. Viendo su agresividad otros años, hay que echarle un poco de valor para manifestarse, y mas para un cura. Pues allí había varios de esta congregación, con sus sotanas. Otro también consotana, le pregunte y era lefevriano, amable y próximo, muy buena impresión,, nos dio la bendición al final
Me hace pensar que tal como se están poniendo las cosas, cuando se pongan feas de verdad, igual van a ser solo las sotanas las que se presenten a dar la cara por Criisto y por nosotros.
Aquí una congregación que he conocido hoy:
http://www.sjm-congregation.org/index.html
En una marcha por la familia como Dios manda y contra el asesinato de no nacidos, estábamos unas decenas, mayor número de policías para defendernos de los muchísimos mas amigos del difunto Zerolo. Viendo su agresividad otros años, hay que echarle un poco de valor para manifestarse, y mas para un cura. Pues allí había varios de esta congregación, con sus sotanas. Otro también consotana, le pregunte y era lefevriano, amable y próximo, muy buena impresión,
Me hace pensar que tal como se están poniendo las cosas, cuando se pongan feas de verdad, igual van a ser solo las sotanas las que se presenten a dar la cara por Criisto y por nosotros.
Tampoco los Franciscanos de la Inmaculada son una congregación tradicionalista ni «lefebvriana».
El Cardenal Sarah propugna el usus antiquior en el Ofertorio de la Misa de Pablo VI:
http://www.riposte-catholique.fr/riposte-catholique-blog/breves/le-cardinal-sarah-defend-loffertoire-du-rite-romain-traditionnel
El 29 de Junio el Nuncio emérito Monseñor Bacqué ordenará cuatro Diáconos del Instituto de Cristo Rey en el Seminario de Gricigliano, cerca de Florencia:
http://www.riposte-catholique.fr/summorum-pontificum-blog/divers-summorum/ordinations-diaconales-a-licrsp
Este año el Buen Pastor no tiene Ordenaciones Sacerdotales: El 27 de Junio el Nuncio Emérito Monseñor Bacqué, ordenará a dos nuevos diáconos:
http://seminairesaintvincent.fr/home.php?area=editorial&lang=fr
El cardenal Sebastián tuvo muchas veleidades progres hace treinta y tantos años, pero luego dio un giro radical y se convirtió en uno de los prelados más conservadores de España. Y en la mejor cabeza teológica, con diferencia, del episcopado español.
Esas cosas pasan, gracias a Dios.
Eso no es prueba de nada.
El Lumen Dei original estaba tan cerca del tradicionalismo como lo pueda estar el Opus Deil
El 27 de Junio en la Fraternidad de los Santos Apóstoles de l´abbé Zanotti, en Bruselas, habrá cuatro imposiciones de sotana y asimismo Su Excelencia Monseñor Leonard, ordenará y dará nombramiento a dos sacerdotes de dicha Fraternidad.
Habrá que ver el futuro, tras el cese de Monseñor Leonard.
http://fraternitedessaintsapotres.com/#!/nos-photos/
El día 27 de Junio el Obispo de Laval, Monseñor Scherrer ordenará a cuatro nuevos sacerdotes y seis Diáconos, de la Comunidad de San Martín.
http://www.communautesaintmartin.org/article/27-juin-2015-ordinations/
En este caso, y desde hace mucho tiempo, la idea que yo tenía de LD y sus «secuases» coincide exactamente con lo acordado por la Santa Sede. Hubo no poca discusión al respecto en su día en el Blog y yo siempre sostuve la extraeclesialidad de lo que pretendían. Por una vez, y sin que sirva de precedente, creo que la congregación de Matapelo y Chámame Pepe ha estado donde debía.
Si el caso de Lumen Dei lo tratan Don Jesús, de Oviedo,
y el cardenal Velasio de Paolis, el resultado seguro que hubiera sido
más positivo…
Pero chamamepepe y de Viz vaya historial han ido acumulando…
Otros dos fichajes del Papa jesuita, y en su línea,
pues anda que con el encargo dado a Fidencio Volpi
se retratron ellos mismos.
Por cierto, el año de la vida religiosa ¿quién se acuerda?
Creo que es una decisión desacertada y tendenciosa. Los que aún tenemos la suerte de tenerlos entre nosotros sabemos que no son ni una secta ni el lumen diaboli como usted dice. Al contrario hacen tanto ellas como ellos una labor extraordinaria. Pero que le vamos a hacer, vienen tiempos recios en la Iglesia para los que quieren vivir de manera radical el evangelio, esperemos que el Señor los haga pasar pronto.
Lo encuentro francamente tendencioso en este tema, muy respetado y querido señor blogger. Que el claretiano elevado a cardenal Sebastián no tuviera veleidades progres como usted asegura, es querer tapar en plena calle con una manta la luz del día. Del arzobispo Sanz lo menos que cabe decir es que habiendo encontrado todo en perfecto orden en el Instituto Lumen Dei hasta el punto de llevarle la contraria a las actuaciones bertonianas de Sebastián después por «obediencia indebida» a los romanones vaticanos pegó un giro de lo menos 180 grados en sus funciones de comisario de política religiosa. Y lo que son las cosas. Osoro como arzobispo de Oviedo se mantuvo digno entonces.
El gravísimo problema estriba precisamente en la política religiosa que se impone desde el apartamento, que no departamento, donde manda e imperan contra los debiles sin claque como sátrapas rara Avis de Braz con su fofería hasta en el pelucón y Chámamepepe por mandamiento superior implacable de misericordias humanistas. Se trata de desacralizar, descomponer, acomodar a las estructuras mundanales como clramente lo han declarado ambos en comparecencias investidos de paisanaje.
Los fieles de Lumen Dei no han hecho más que seguir los dictados de sus conciencias que según Francisco es el supremo criterio a seguir y respetar aunque ellos no lo respeten si no es coincidente con su ideologización interreligiosa. Los de Lumen Dei, calumniados y descareditados de todas las maneras posibles, que aunque hubiera sido cierto el diez por cien nunca hubiera sido ni de lejos la millonésima parte de tanta corrupción como el propio Vaticano y Curia pontifical padecen y en la que están encharcados hasta en el Sínodo-Miniconcilio, sin pestañear hubieran obedecido la reestructuración solicitada si no atentara contra su misma identidad y «carisma fundacional» como había sido aprobada y que funcionaba con frutos y bendiciones de Dios en la Religión Católica precisamente, no en la Interconfesional.
Se vieron obligados a constituirse en asociación de fielesciudadanos y quedarse con alguna parte de sus pertenencias, suyas, que no eran propiedad del Vaticano ni de los obispos comisarios u otros. Pero quienes llevan a cabo la des-edificación y dilución de la Catolicidad se quedan con todos los bienes materiales a disposición de sus reales decisiones para intimidar a todos cuantos pretendan seguir en la iglesia Católica resistiéndose a profesar en la religiosidad interreligosa que se nos impone manu militari romanona.
Al punto que todos los bienes de las comunidades católicas parroquiales han sido puestas como propiedad de libre disposición de la Iglesia, pero entendiéndose por tal el Vaticano, con lo que todo consagrado en el Sacramento del Orden tendrá que pensárselo si no se hace interconfesional-interreligioso y pretende seguir siendo fiel a Cristo en la Doctrina de la FE recibida. Ya sabe lo que le espera: la cama de Procusto como tormento inmisericorde de los misericoriosísimos y quedarse a la intemperie.
Es lo que hay, señor blogger y usted debería saberlo porque a la vista está. ¿Quienes son los cismáticos brutales?
Buena prueba es que el comunicado dice que Vida Consagrada había tratado de «encontrar el lugar eclesial de esta Asociación dentro del estatuto canónico correspondiente, con la adecuada formación teológica y pedagógica que se desprende de la praxis postconciliar del Vaticano II y el reciente magisterio eclesial sobre la vida consagrada».
No estaba tan lejos, aunque no celebraban la Misa tradicional.
Otro ejemplo de la doble vara de medir de este pontificado. A las monjas progres de USA: abrazos y palmaditas en la espalda. A los otros, palo y castigados sin merienda.
Lumen Dei estaba lejos de ser lo que se conoce como un grupo tradicionalista. Es decir, nada parecido a los Franciscanos de la Inmaculada.
Braz de Avíz y Rodríguez Carballo dicen en el comunicado que Lumen Dei se inserta «entre las diversas realidades eclesiales suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia después del Concilio Vaticano II». Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta asociación fue fundada por un jesuita de la vieja escuela y se inserta dentro del apostolado más tradicional de la Compañía de Jesús, como tantos otros institutos surgidos entonces y aún antes.
El propio comunicado contradice el supuesto carácter «primaveral» de Lumen Dei cuando afirma que Vida Consagrada pretende acompasar la Asociación «con la adecuada formación teológica y pedagógica que se desprende de la praxis postconciliar del Vaticano II y el reciente magisterio eclesial sobre la vida consagrada».
Cuando el comunicado habla de la «insuficiencia teológica y pedagógica» de la formación que recibían los miembros de Lumen Dei, seguramente quiere decir que no se trataba de una formación «conciliar». He aquí el quid de la cuestión.
Yo he visto en San Dámaso entre entre 4 y 5 nuevos seminaristas de LD. Para tener este problema interno, no lo veo tan mal. Ahora veremos que ocurre.