Los tres mosqueteros del Papa

|

Resultado de imagen de los tres mosqueteros

Por Specola Roma, Blog de impagable información,  leo este artículo de Magister, en italiano pero si veo, como es muy probable la traducción español la enlazaré también.

http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/07/30/i-tre-moschettieri-della-corte-di-papa-francesco/

Aquí tenéis la traducción al español:

https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/los-tres-mosqueteros-la-corte-del-papa-francisco/

Por una vez me voy a permitir discrepar de mi admirado vaticanista. Llamar a esos tres esbirros del Papa Francisco sus tres mosqueteros me parece un insulto grave a esos inmortales héroes de leyenda que siendo cuatro: D’Artagnan, Athos, Portos y Aramis, todos les llaman tres. Los del Papa no tienen nada que ver con aquellos superhombres de Dumas que salían vencedores siempre sino más bien con un mediocre trío de la bencina a las órdenes de aquel malvado cardenal que nunca conocieron la victoria. Pese al apoyo del poder.

No pasan de ser tres mediocres individuos que en vez da prestar un servicio al Papa le desacreditan porque es inevitable juzgar al amo por la catadura intelectual y moral de sus criados. Hay un viejo refrán castellano que puede reflejar la situación: Dime con quien andas…

Tampoco es cosa de elevar la anécdota a categoría. No son los tres mosqueteros del Papa sino unos arribistas  de tres al cuarto que pretenden presentarse como los corifeos pontificios. Aunque sea indudable que el Santo Padre se deja querer.

Francisco es objeto de múltiples elogios sin duda merecidos algunos y otros exagerados. No entro ahora de donde provienen. Que también sería cosa de considerar. Pero entre ellos no figura nunca su profundidad teológica, su superioridad intelectual, sus grados académicos, su producción literaria, el aporte doctrinal… Tampoco me parece justo el calificarle como un vulgar peronista, ¿ha habido algún peronista que no fuera vulgar?,  porque Bergoglio podrá tener algunas de esas características argentinas pero es bastante más que eso. Se trata de un Papa pastor, poco o nada intelectual, con claroscuros en ello y en lo que no voy a entrar pues esta entrada se refiere a un artículo de Magister y no pretende ser un estudio sobre el Papa Francisco cosa que por otra parte excedería muchísimo a mi capacidad. Es mi Papa, no tengo otro, le acepto sin la menor duda como tal y mis admiraciones son contenidas. El sedevacantismo está absolutamente fuera de mi pensamiento.

No falta quien sostiene que los mediocres intelectualmente se rodean de gente de todavía menos nivel que ellos para que no le hagan sombra. No es ninguna verdad axiomática. Tenemos muy reciente el caso de Juan Pablo II que no era ninguna lumbrera intelectual, fue otro Papa pastor, que tenía a su lado en destacadísimo lugar a un intelectual inmenso como era Ratzinger. Y sin que le hiciera la menor sombra.

Pues vaya, desde mi admiración por Magister, esa pequeña disidencia sobre los tres mosqueteros que ya digo que eran cuatro. Creo que esos héroes de mi juventud no se merecen la comparación con esas tres vulgares excrecencias o deposiciones que son Spadaro, Figueroa y el Trucho.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *