Eso parece. Deben ser mucho más peligrosos para la Iglesia que los alemanes.
¿Se lo cree alguien?
«El Papa Francisco manda una carta personal al Card. Alencherry y, sobre todo, un mensaje en vídeo a la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly en el que el pontífice pide encarecidamente que la próxima Navidad se celebre el rito eucarístico en todas las Iglesias según la modalidad «unificada» adoptada por el Sínodo de la Iglesia siro-malabar, después de años de discusiones, pero rechazado por el clero de la diócesis donde se encuentra la sede del arzobispo mayor. “Vosotros sois iglesias, no os convirtáis en sectas. No obliguéis a la autoridad eclesiástica competente a tomar nota de que habéis abandonado la Iglesia, porque ya no estáis en comunión con vuestros pastores y con el sucesor del apóstol Pedro, llamados a confirmar a todos los hermanos en la fe y a preservarlos en la unidad de la Iglesia». “La Iglesia es comunión, si no hay comunión, no hay Iglesia. Es una secta. Sé que desde hace años algunos, los que deberían ser ejemplos y verdaderos maestros de la comunión, especialmente los sacerdotes, os empujan a desobedecer y oponerse a las decisiones del Sínodo. Hermanos y hermanas, no los sigáis. La discusión, cuando no es tranquila, genera violencia. Y entre vosotros ha habido y hay violencia, especialmente contra aquellos que quieren permanecer en comunión y celebrar como ha establecido vuestra Iglesia». “Por tanto, para la próxima Navidad, en la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly como en toda la Iglesia siro-malabar, celebremos en comunión, siguiendo las indicaciones del Sínodo». «Por favor, no sigáis dañando el cuerpo de Cristo. No te separes más de él. Y aunque haya habido agravios contra vosotros, perdónalos generosamente. Que la Eucaristía sea modelo de vuestra unidad. No destrozéis el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, para no comer ni beber vuestra condenación.»»
La comunidad siro malabar es una Iglesia de rito oriental, admiten la primacía del Papa, pero es una iglesia de esas que para que pasara por católica conservan bastante independencia como por ejemplo la ucraniana llamados uniatas, otras aquellas que los jesuitas consiguieron que abandonaran el monofisismo. El asunto pues es complicado no sabemos quien tiene razón litúrgica porque muchos lo más seguro desconozcamos el tema. Ahora si lo que se busca es que los orientales con sus ritos asimilen en el celebrar todo lo malo que se ha hecho desde 1969 como en Occidente, estaríamos a lo que se achacaba a la Iglesia en otros tiempos y sería de risa que hubiera rito amozónico, rito africano con no se qué bailes y resulta que las reminiscencias con honda raiz no se consientan.
La omisión del Papa en el caso de los obispos alemanes no le quita a Francisco la razón que le asiste con los siro-malabares.
Este experimento social es la prueba de laboratorio para lo que después quieren hacer en la iglesia entera. La interdicción es posible, y estarán al pendiente de la reacción de los fieles, obediencia o cisma. Mucho ojo a la India.
Si la mayoría de obispos de un país, o la mayoría de seglares de una parroquia, manifiesta una determinada opinión en asunto pastoral, mal que bien la autoridad correspondiente algo sí les tiene en cuenta. En cambio, como ya pasó también en una diócesis africana, si se trata de la mayoría de presbíteros de una diócesis, sencillamente se pasa el rodillo por encima de ellos sin piedad. La opinión de esos hombres consagrados nunca pinta nada en la Iglesia, como ya se ha visto en el reciente Sínodo de Obispos + religiosas + laicos.
Esta carta es un despropósito colosal y un disparate estratosférico. El pontífice debe respetar las diversas formas litúrgicas mientras no incurran en desmanes ni herejías. Es él el sectario y el que divide a los fieles y todo por su desmesurado afán de poder (¿o de joder?).