Los sacerdotes hoy de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Que sigue creciendo

|

http://www.leforumcatholique.org/message.php?num=830913

Creo que he manifestado muchas veces mi opinión sobre la Fraternidad. He tenido l suerte de conocer a monseñor Lefebvre por quien tengo notabilísima admiración aunque no comparta todas sus decisiones. Aunque pienso que las tomó movido por su amor a la Iglesia y sopesando sus responsabilidades. Si hubo falta objetiva pienso que subjetiva no.

<

Yo no frecuento la Fraternidad aunque en muy contadas ocasiones participé en misa oficiada por ellos. De los pocos sacerdotes que de ella conozco tengo una opinión óptima. De los que no conozco es evidente que no puedo tener ninguna. Deseo de todo corazón su plena incorporación a la Iglesia, en la que pienso están ya cuasi incorporadísimos, las últimas decisiones del Papa Francisco no se entenderían de otro modo.

En mi deseo ferviente, y oracional, de la plena integración, como bien para la Iglesia ante tanta claudicación, me encuentro hoy con unos datos excelentes y que además son crecientes. Hay ya mas de seiscientos sacerdotes de la Fraternidad y aumentan cada año. Para ser algo reciente la cifra me parece más que notable.

Comentarios
29 comentarios en “Los sacerdotes hoy de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Que sigue creciendo
  1. COMUNIDADES ECCLESIA DEI

    Comunidades tradicionalistas, dependientes de Ecclesia Dei que usan el rito romano antiquior según los libros litúrgicos de 1962, reconocen el Concilio Vaticano II como uno de los Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica, y están en comunión con el Papa. Sus componentes más importantes son:

    la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney (Campos – Brasil), gobernada por el Obispo Rifan.
    La Asociación Totus Tuus (Lyon – Francia).
    Los de San Pedro.
    El Instituto del Buen Pastor (que tiene, en sus constituciones, el derecho a la «crítica constructiva» del Vaticano II).
    el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote;
    El Instituto San Felipe Neri (Berlín – Alemania).
    Misioneras de la Divina Misericordia (Toulon – Francia).
    Oblatos de María Reina (La Ferté-Gaucher – Francia).
    A varias Órdenes religiosas se les concedió un permiso especial para usar la forma tridentina tras la publicación del documento Quattuor abhinc de 03 de octubre 1984 del Papa Juan Pablo II . Cualquiera que sea su caso original, su situación quedó regulado por el motu proprio Ecclesia Dei de 1988. Este ajuste, si es necesario, también se vio facilitada por el hecho de que los monasterios y abadías no dependen de los Obispos.

    Benedictinos: Abadía de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault – Francia).De la Congregación de Solesmes. Usa la liturgia clásica con sus filiales.
    Benedictinos: Abadía de Nuestra Señora de Randol (Saint-Amant-Tallende – Francia)
    Benedictinos: Abadía de Nuestra Señora de Triors (Triors – Francia)
    Benedictinos: Abadía de Nuestra Señora de Donezan (Carcanières – Francia)
    Benedictinos: Abadía de Sainte-Madeleine du Barroux (Le Barroux – Francia)
    Benedictinos: Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación de Clear Creek (Clear Creek – Estados Unidos) filial de Fontgombault, de la Congregación de Solesmes.
    Benedictinos: Monasterio de Santa María de la Guardia (San Pedro Clairac – Francia)
    Benedictinos de Nursia [1] [archivo] (Norcia – Italia)
    Carmelitas monjes de la Virgen María del Carmen (Cheyenne – los Estados Unidos)
    Canónigos Regulares de la Madre de Dios (Lagrasse – Francia)
    Canónigos Regulares de San Juan Cantius (Chicago – Estados Unidos)
    Oasis de Jesus Sacerdote. [2] [archivo] (Barcelona – España)
    Redentoristas Transalpinos (Escocia)

    Dominicos: Fraternidad de San Vincente Ferrer (Chéméré-le-Roi-Francia) y dominicas del Espíritu Santo (Pontcallec-Francia).
    Hermanos de la Misión -Toulon – Francia)
    Instituto de la Santa Cruz de Riaumont (Lievin – Francia)
    Siervas de Jesús y María (Blindenmarkt – Austria)
    Trapenses: Abadía de Mariawald -Alemania-

  2. Hoy 10 de julio lunes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Santa Misa Tradicional a las 20 h. Celebra D. Raúl Olazabal De los 34 asistentes , 11 eran jóvenes de 18-25 años. También varios niños que (IMPORTANTE) venían por su cuenta. Unas cuatro personas de poco más de 65 años. Ninguna anciana venerable de mas de 75. En la misa Novus Ordo del primer viernes de mes a la que fui solo 10 ancianas venerables de unos 85-95 y el menda (57 tacos). El futuro está muy claro, Señor SR.

  3. Es evidente que la fsspx y los kikos son la Iglesia del futuro. Una Iglesia muy reducida en numeto pero de fuerte testimonio publico y sin dudas de fe. Quiza tambien sobrevivan los carismaticos. Siendo todos ellos muy diferentes les une la misma fe y las ganas de llevar añmas a Dios.
    Que los asistentes a la misa tradicional son mas jovenes y fervorosos es algo que salta a la vista.

  4. Sorprenden los comentarios del tal SR, que no frecuentando la Misa Tradicional, conoce perfectamente cuanta gente va y a que perfil responden. Yo voy tanto a las misas del ICRSS como a las de la FSSPX, unas veces a diario y otras los domingos, y con conocimiento de causa puedo afirmar que van mas de dos personas, bastantes más, y que el perfil de los que van responde mayoritariamente al de varón joven frente a la mujer mayor que suele ir a las misas del Novus Ordo. Esto es así, le guste o no a SR. Entiendo que sea una cuestión que algunos les desepera, pero que le vamos a hacer

  5. Tengo mucho interés por este tema.

    ¿Alguien conoce algún sitio, página web, boletín donde haya una relación de institutos, grupos o congregaciones bajo el paraguas de Ecclesia Dei que cultiven sólo la misa tradicional?

    Suelo encontrar siempre cosas sueltas. Es un mundo que me gustaría conocer mejor.

  6. Lo bueno es que los fieles asistamos a uno u otro rito con devoción. A veces me pasa que estoy más atento a si el sacerdote o los fieles hacen esto o lo otro que a participar del Sacramento a pesar de posibles mejoras que haya y que seguramente están fuera de mi alcance el conseguirlas. Por otra parte hay que tener cuidado con las estadísticas y ser muy objetivo, p ej. es normal que la edad media de una orden o movimientos nuevos sea inferior a una que lleva siglos pues en la primera es difícil que haya ancianos pos una mera cuestión cronológica. Otra cosa es que se pueda decir que en una entran 50 al año y en otra cinco, eso sí son datos de entrada más comparables o un % respecto del total

  7. La edad media de los 635 sacerdotes de la Federación de San Pio X no llega a 40 años. Cifras muy similares para los de Cristo Sacerdote, San Pedro…… Por el contrario, los de la Novus Ordo supera en España los 70. La suerte está echada.

  8. La tarde de ayer oficié la Misa de San Pío V y el templo estaba abarrotado de fieles de todas las edades. No pongo en duda a sitios emblemáticos de la liturgia paulina, como la Parroquia de Santa María de Caná, que es ejemplar y otras citadas, pero unos resultados en el usus antiquior que nacieron y se fraguaron con tantos factores adversos, han originado una feligresía de una piedad y un compromiso excepcionales, parangonable con la primera cristiandad descrita en los Hechos de los Apóstoles. Benedictus Deus!

  9. SR,

    Lo que no cuela es lo suyo. Pásese por cualquier Misa Vetus Ordo y revise la edad. Las cuentas siempre salen hacia abajo en comparación con la media de cualquier Novus Ordo.

    Opine con fundamento y no de oídas

  10. Según estadísticas oficiales, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) cuenta con 635 sacerdotes, 215 seminaristas, 40 pre-seminaristas, 117 Hermanos, 195 Hermanas, 79 Oblatas, 4 conventos de Carmelitas, 19 Hermanas Misioneras en Kenya. Calculadora en mano, un total de 1300 efectivos, sin contar las monjas carmelitas de los 4 conventos y sin contar con los miembros de la Tercera Orden (de la cual, mi mujer y yo formamos parte). Aparte de eso, no se contabilizan las comunidades tradicionales amigas, que reciben los sacramentos de la FSSPX: Capuchinos, Benedictinos, Dominicos, Cooperadores de Cristo Rey, Fraternidad de la Transfiguración, así como la Fraternidad de San Josafat, de rito oriental.

  11. Bueno, veo que no cambiamos de idea ninguno. Es igual.

    Por otro lado, le aviso sobre la lógica de su último comentario: «Como usted no vive esta realidad, su opinión vale menos». Es el usado por enemigos de la Iglesia en temas como el aborto («No opnes si no eres mujer») o las uniones entre personas del mismo sexo («¿Que te importa si tú eres hetero?). No se lo tome a mal, si no como amable advertencia.

  12. SR: nada de lo que usted dice desmiente lo que yo digo. La media de edad de los asistentes a la Misa tradiciona es más baja que la de los asistentes al Novus Ordo. Y, por cierto, me soprende que hable usted del tema con tanta convicción cuando no asiste a la Misa tradicional. Yo puedo hablar porque vivo ambas realidades.

  13. Hermenegildo, que no. Que no cuela. Dejen de intentarlo. Puede darse la explicación de que los asistentes al Vetus Ordo estén más motivados, por el esfuerzo extra que supone buscar una iglesia donde se celebre así. Pero que hay más jóvenes no cuela.

    Sin ir más lejos, en Cádiz hay 1 única Misa por el Rito Extraordinario, que además se celebra únicamente los festivos. En Madrid a las Misas de diario del ICRSS van 2 personas y el sacerdote… Conclusión: no señores, la gente en general no se pega por ir al Vetus Ordo, ni los jóvenes en particular.

  14. SR: las Misas de Edith Stein, San Germán o Caña son una excepción, mientras que en «Usus Atiquior» la regla general es una media de edad más baja que en el «Novus Ordo». Se lo digo yo que frecuento ambas formas del Rito Romano. Y otra diferencia palpable entre los fieles que acuden a una y otra liturgia es que a la Misa tradicional suelen asistir más hombres que mujeres. El perfil medio del asistente al «Usus Antiquior» es el de varón joven o de mediana edad con formación e inquietud espiritual superior a la media.

  15. La carta del cardenal Müller al Superior General el la Fraternidad San Pío X y su no renovación como Prefecto de la CDF.
    07 de julio 2017

    Cardenal Gerhard Müller.
    Dos acontecimientos marcaron el comienzo del verano en Roma: una carta del Cardenal Gerhard Müller al Obispo Bernard Fellay y su sustitución como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) por el Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer.

    El 26 de junio de 2017, Müller volvió a imponer la Declaración Doctrinal de 2012

    El 26 de junio de 2017, el obispo Fellay, Superior General de la Sociedad de San Pío X (SSPX), recibió una carta del cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 6 de junio de este año, con la aprobación del Papa Francisco, explicando las condiciones necesarias para una declaración doctrinal, requisito indispensable para cualquier reconocimiento canónico de la Compañía. Hay tres condiciones:

    «1) Es necesario exigir a los miembros de la SSPX que se adhieran a la nueva fórmula del Professio fidei de 1988. En consecuencia, ya no basta con pedirles que pronuncien el Professio fidei de 1962.

    «2) El nuevo texto de la Declaración Doctrinal debe contener un párrafo en el que los firmantes declaren explícitamente su aceptación de las enseñanzas del Concilio Vaticano II y las del período postconciliar, concediendo a esas declaraciones doctrinales el grado de adhesión que se deba a cada una.

    «3) Los miembros de la SSPX deben reconocer no sólo la validez, sino también la legitimidad del Rito de Santa Misa y de los Sacramentos, según los libros litúrgicos promulgados después del Concilio Vaticano II.»

    El 30 de junio el Obispo Fellay envió esta carta a todos los sacerdotes de la Fraternidad, con el siguiente comentario: «Estamos de nuevo en una situación similar a la de 2012. Mientras que el Arzobispo Pozzo, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei, se ha expresado de otro modo, sobre los criterios de la catolicidad que deben deben exigírsenos.»

    Continuó recordando su declaración al concluir la reunión de los Superiores Mayores de la Fraternidad ociedad en Anzère, Suiza, el 28 de junio de 2016:

    «La Sociedad de San Pío X no busca sólo un reconocimiento canónico, al que tiene derecho porque es católica. La solución no es simplemente jurídica. Depende de una cuestión doctrinal que sea imprescindible expresar.

    ….

    La Divina Providencia no abandona su Iglesia, cuya cabeza es el Papa, el Vicario de Jesucristo. Por eso un signo indiscutible de esta restauración será el deseo expreso del Sumo Pontífice de conceder los medios para restablecer el orden del sacerdocio, de la fe y de la Tradición, que además es la garantía de la necesaria unidad de la Familia de Tradición. »

    Esta carta del cardenal Müller no sorprende a quienes siguieron de cerca la historia de las complicadas relaciones entre la Fraternidad y Roma. Ya durante una conferencia que dio en Port-Marly, Francia, el 8 de octubre de 2016, Fellay subrayó una contradicción entre las observaciones del cardenal Müller y las de Pozzo, secretario de la Comisión Ecclesia Dei:

    «De repente van y nos dicen que lo que salió del Concilio no es dogmático, en otras palabras, todas las Declaraciones no son criterios para ser católicos, según el Arzobispo Pozzo. ¿Qué significa esto? «No estás obligado a estar de acuerdo para ser católico» … El arzobispo Pozzo dio en realidad varias entrevistas sobre el tema. Cito la de abril (La Croix, 7 de abril de 2016), luego hubo las de julio (Zenit, 4 de julio de 2016, y Christ und Welt, 28 de julio de 2016).
    Entre estas dos fechas, en junio, su superior, el cardenal Müller, dijo lo contrario (Herder Korrespondenz, junio de 2016) … El cardenal Müller insistió, diciendo: «¡No, la Fraternidad debe aceptar todo el Concilio! El compromiso respecto al ecumenismo es estricto. Pero no sólo eso … Habla de la liturgia, de la libertad religiosa. Y después su subordinado repite lo contrario, en julio. ¡Qué desorden! ¿A quién debemos creer? «(Ver DICI nº 432 del 14 de octubre de 2016)

    El Papa, por su parte, dijo en una entrevista a La Croix (16 de mayo de 2016), que antes de cualquier solución canónica para la Sociedad, era necesario tener «un acuerdo fundamental con ellos. El Concilio Vaticano II tiene su importancia «. Esto significa que un documento doctrinal es un requisito previo. Más recientemente, mientras viajaba de Fátima el 13 de mayo de 2017, el Sumo Pontífice respondió a los periodistas en el avión: «En la Feria IV se tiene una reunión dela Congregación para la Doctrina de la Fe, o sea, el Miércoles. Estudiaré el documento. Lo estudiaré «. En otras palabras, una vez más, una declaración doctrinal es necesaria, antes de cualquier reconocimiento canónico. (Véase DICI nº 356 del 26 de mayo de 2017) ¿Pero cuál debe ser el contenido exacto de esta declaración? ¿Los términos impuestos por el cardenal Müller o los propuestos por el arzobispo Pozzo?

    A partir del 2 de julio, el Cardenal Müller ya no es Prefecto del CDF

    Lo realmente sorprendente fue la no renovación del cardenal Müller en su puesto. Al finalizar cinco años a la cabeza de la CDF, el Papa Francisco decidió no renovar su mandato, que terminó el 02 de julio de 2017. El Sumo Pontífice designó como sucesor al Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita español, que ha sido Secretario de la CDF desde 2008.

    Según un informe de InfoCatho fechado el 01 de julio, esta decisión «se dice que es parte de un contexto delicado y crucial. El cardenal Müller había planteado una negativa a interpretar a Amoris Laetitia según la mente del Papa. Algunos piensan que ésta es la razón de su no renovación.

    Como señaló Zenit el 01 de julio: «Su partida antes de la edad canónica de la jubilación está haciendo correr mares de tinta, mientras que todos los ex- prefectos habían permanecido en este puesto al menos hasta los 75 años de edad.
    «La iniciativa se produce también unos meses después de la renuncia de la irlandesa Marie Collins de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.»
    En su carta de renuncia al Papa, Marie Collins denunció «la falta de cooperación,»en particular por parte del dicasterio más implicado en la cuestión del abusos sexuales»como» vergonzosa.» Lamentó» los constantes reveses «por la resistencia «de algunos miembros de la Curia.» Algunos, leyendo entre líneas, vieron en esto una crítica a la pesada burocracia de la CDF «.

    Cualesquiera que sean las teorías sobre las razones de la partida del cardenal Müller, podemos observar que el Papa no consideró necesario mantenerlo en su puesto para llevar a buen término la decisión de hacer que la Fraternidad retorne a la Declaración Doctrinal de 2012. Considerando esto, todo lo que se puede hacer son varias preguntas:

    Al manifestar abiertamente un punto de vista diferente al de su superior jerárquico sobre el tema de los «criterios de la catolicidad,»el Arzobispo Pozzo actuaba motu proprio [por su propia cuenta], o sabía que estaba apoyado por alguien que estaba más arriba que el cardenal Müller? ¿Cuál es su futuro en la Comisión Ecclesia Dei?

    ¿Cuál será el papel del arzobispo Ladaria, un jesuita español con una personalidad mucho menos hiperactiva que la del cardenal alemán? Estando más inclinado a la obediencia como miembro de la Compañía de Jesús, se describe a sí mismo como un «moderado conservador.» Como cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe ¿Será su influencia moderadamente conservadora?

    Frente a estas preguntas, los que tienen un espíritu de adivino (Hechos 16:16) harán predicciones. Por nuestra parte, nos contentaremos con esperar los hechos y ver sus efectos.

  16. Que no Oria, que no nos la cuelas. Que el Vetus Ordo no es un imán para jóvenes. Que aquí en Madrid las Misas en Nuestra Señora de la Paz y Santa Cruz del ICRSS no están repletas de jóvenes. Que una Misa por el rito Ordinario en la Edith Stein, en San Germán o en Caña tiene más asistencia joven.

    Dejad de intentar colárnosla. Todo mi respeto al Vetus Ordo, pero que causa furor entre los jóvenes católicos es falso. Y si esta Eucaristía a la que fuiste estaba repleta probablemente sería por un evento especial. Que cansinos.

  17. Yo creo que la Fraternidad ES IGLESIA VERDADERA, a diferencia de otros movimientos cismáticos.
    Y convendría que volvieran a la Casa del Padre.
    (y no digo a la «casa común», porque es propio del rojerío patrio, cuando postulan la unión de socialistas y comunistas).
    Para mi la Fraternidad es un equivalente a BENEICTO XIII, el PAPA LUNA: PERSONALIDADES MUY DIGNAS, QUE HAN DIGNIFICADO Y DIGNIFICAN A LA IGLESIA CATÓLICA.

  18. Enhorabuena por esta entrada Sr. Director. Ayer tuve la gran suerte de asistir a una Santa Misa Tradicional oficiada por el Padre García Gallardo en el Santuario de la Gran Promesa de Valladolid. La numerosa asistencia en estas es mucho más joven que en las misas Novus Ordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *