Es la única diócesis que queda vacante en estos momentos en España. Bueno, también Mallorca pero a ésta todos la adjudican Taltavull. Y de modo inmediato.
Para Plasencia los rumores situaban como posible adjudicatario al secretario de la Conferencia Episcopal Gil Tamayo. Pero últimamente aparecen otros candidatos. Como el también extremeño Francisco Maya con destacadas responsabilidades en la curia de Mérida-Badajoz. Nadie me lo ha asegurado y tampoco yo lo aseguro. Pero en los rumores está.
Creo que este año cumple 64 años lo que sería una edad avanzada para una diócesis de entrada pero al Papa Francisco no le arredran los mayores. Creo que pronto veremos, con él o con otro, a un nuevo obispo de Plasencia.
No, por favor, Gil Tamayo para Getafe noooooooo. Pobre de mi antigua diócesis como le caiga este hombre. Sacerdote sin experiencia episcopal, para una diócesis de más de millón y medio de fieles -o, mejor dicho, habitantes-, con gran secularización, desinterés de los sacerdotes, muchos acostumbrados a la buena vida y que no han evangelizado en su vida, muchos inmigrantes, desempleo, desarraigo, gravísimo problema de divorcios y desestructuración familiar, falta de vocaciones, con un Seminario que se ha venido abajo, sacerdotes de países raros que están llegando -en mi antigua parroquia de San Nicasio el párroco es de Guinea Ecuatorial y el vicario de Ruanda- y unas parroquias sin casi actividad, con una o dos misas los domingos. Algunas tienen hasta cinco, pero las de los barrios, que es donde viven los matrimonios jóvenes con niños esa es la tónica habitual.
En suma, Gil Tamayo, más que sacerdote parece un político y, como le hagan obispo de Getafe, delegará sus funciones en un obispo auxiliar y él se dedicará a politiquear en la Conferencia Episcopal. Acordaos de lo que pasó con el nefasto Sánchez -no Pedro, sino José, aunque no son tan diferentes, y cómo quedó Sigüenza-Guadalajara tras el paso de ese siniestro personaje. Siniestro en todos los sentidos.
Es cierto que se han devuelto terna, yo diría más bien una, y más que devolver se ha desecho lo que estaba ya hecho…
A Francisco Maya se le conoce muy bien en Badajoz. Siempre hablando de los pobres, pero viviendo muy bien. Siempre hablando de «periferias» pero viviendo en la capital. Mal obispo sería. Plasencia no se merece ese castigo.
Estimado Sr. de la Cigoña: En lo que se refiere a Plasencia ya han sido tiradas para atrás dos ternas y no parece de recibo que volviera a ocupar la sede otro/s sacerdote/s del presbiterio pacense, por mas que esto gustara al antecesor que promovía esa/s candidatura/s. Actualmente se trabaja sobre otro candidato (¿obispo ya?) posible. No es de todas maneras una diócesis apetecible: Escaso clero, menos vocaciones y una pastoral con evidentes rémoras de los años 70-80 que la han convertido en un erial. En cuanto al actual administrador es hombre gris, sin mas mérito que haber sido el vicario general del anterior obispo, que lo sacó del anonimato bejarano. su tierra natal, de la que prácticamente no habia salido, desconociendo por completo la diócesis y su clero. Deseo a la iglesia placentina un buen obispo. Lo necesita, como el comer. Ojala y mis hermanos de querida diócesis tengan suerte.
Desde luego cuánta demora para una diócesis pequeña!
Lástima que al actual Vicario General y administrador diocesano, D. Francisco Rico, le coja «mayor». Hubiera sido un excelente y preparadísimo Obispo.
En cuanto al nombramiento, ojalá sea Teodoro Muñoz. Creo y pienso que sería una «opción» mejor que Maya.
Si no hay inconveniente, en Getafe nos gustaría un obispo que hiciera oración.
Yo, después del nombramiento del nuevo Obispo de Osma-Soria, me creo cualquier cosa.
Don Francisco, dos obispos auxiliares para Milwaukee fueron nombrados, son el padre Jeffrey R. Haines ay el padre James T. Schuerman. Son dos sacerdotes solidos en fe y gran amor a la iglesia.
—————————————————————————————————————–
‘“I always have considered the vocation of priestly ministry in the Church to be the greatest of gifts, because each and every day I am blessed with the opportunity to proclaim the saving Gospel of Jesus Christ in Word and Sacrament and thus encounter Him in the people I serve,” said bishop-elect Haines’
————————————————————————————————————-
“I am deeply humbled by the Holy Father’s invitation to serve the faithful of the Archdiocese of Milwaukee as Auxiliary Bishop,” Bishop-elect Schuerman said. “I ask for prayers as I commit myself to this role of leadership and service.”
http://washingtoncountyinsider.com/2017/01/rev-jeffrey-r-haines-appointed-auxiliary-bishop-for-milwaukee-by-pope-francis/
El 28 de mayo presenta la renuncia don Jesús García Burillo. Pretenden nombrar a Gil Tamayo obispo de Ávila debido a la cercanía de la ciudad amurallada a Madrid, lo que le facilitaría la portavovía de la CEE. Sin embargo en palabras de Gil Tamayo, lo que realmente le gustaría a él, es ser obispo de Getafe, un «caramelito de diócesis»
Francisco Maya actualmente es párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe en Badajoz y vicario episcopal de la misma localidad, donde también es delegado de pastoral de inmigrantes. Si no me equivoco también es canónigo. Cuenta sin duda con muy buena prensa en la sección del obispado en Badajoz. En Mérida se le conoce menos pero ha presidido algunas celebraciones y actos en la catedral de la capital de Extremadura. No sería de extrañar que fuera elegido obispo de Plasencia, procediendo de la misma manera que con Don Amadeo y como Francisco Cerro en la diócesis de Coria: un obispo extremeño para una diócesis sufragánea de la metropolitana de Mérida y Badajoz.
No sé si tendrá relación con lo que dice el comentario anterior, pero Teodoro esta semana está en Roma.
Por lo demás, aquí en Sevilla se daba como casi cierto como el otro auxiliar solicitado por Asenjo desde hace ya casi un año.
Maya como delegado de Cáritas ha tenido gran relación con Omella, otro que sale seguro. Tanto que criticaban a Rouco y ahora él hace lo mismo. Saca a los de su cuerda. Teodoro iba en ella terna de auxiliar de Sevilla , proceso que está parado
El tercer candidato de la terna es (canonista) el también extremeño, don Teodoro Muñoz, vicario general de Sevilla.