En mis años de colegio había un cuadro de honor en el que figuraban los nombres de los escolares más brillantes. Con los religiosos cabe otro pero del deshonor. Porque ya me dirán como calificar esos resultados. Que reflejan la pérdida de sus efectivos respecto a los mejores que tuvieron. Es también el cuadro del posconcilio. Porque ese inmenso desastre, no cabe otro nombre, ha ocurrido en ese periodo. Yo me limito a retratarlo. Si salen así de feos no es culpa del fotógrafo. Es que están así de feos. Clérigos de San Viator: -76% La Salle: -70% Jerónimos: -69% Trapenses: -68% Marianistas: -66% Padres Maristas: -62% -Maristas: -59% Sagrados Corazones: -58% Hermanos de San Juan de Dios: -56% Padres Blancos: -56% Asuncionistas: -55% Menesianos: -54% Hermanos del Sagrado Corazón: -54% Jesuitas: -53% Pasionistas: -53% Instituto Español para las Misiones Extranjeras: -52% Cartujos: -51% Oblatos de María Inmaculada: -49% Escolapios: -48% Monfortinos: -48% Franciscanos: -47% Congregación de la Misión: -47% Servitas: -47% Redentoristas: -46% Sacramentinos: -46% Espiritanos: -44% Mínimos: -44% Mercedarios: -43% Benedictinos: -42% Dominicos: -40% Agustinos: -39% Agustinos Recoletos: -39% Misioneros del Sagrado Corazón: -36% Paúles: -36% Capuchinos: -33% Salesianos: -33% Carmelitas Calzados: -33% Pavonianos: -32% Claretianos: -27% Amigonianos: -25% Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey: -25% Sociedad de San Pablo: -17% Camilos: -16% -Misioneros de los Sagrados Corazones (Mallorca): -15% Franciscanos Conventuales: -12% Somascos: -7% Hijos de la Sagrada Familia: -7% Carmelitas Descalzos: -6% Combonianos: -5% Tercera Orden Regular de San Francisco: -2% Fuera de este cuadro lamentable y vergonzoso para muchísimos hay algunos institutos religiosos que verdaderamente merecen figurar en un cuadro de honor. Y más con la que está cayendo. Son Cistercienses, Verbo Divino, Legionarios de Cristo, Trinitarios, Rogacionistas, Guanellianos, Palotinos, Heraldos del Evangelio, Teatinos, Opus Dei. Alguno, como los LC, con una disminución momentánea, mucho menor de la previsible y que no borra la extraordinaria expansión que conocieron. Habrá que esperar algunos años pero pienso que lo peor ya lo han pasado. Muy bien por todos estos pero en general son órdenes y congregaciones minoritarias y de escaso peso en la Iglesia salvo el Opus Dei. Visto ese cuadro es como para pensar los que habría hecho una empresa, un equipo de fútbol, un partido político, con directivos o entrenadores así. Los hubieran echado a todos. Pues con los religiosos no ocurre eso. Se ha impuesto como consigna el antes muertos que restaurados. Pues lo van a conseguir.
Los religiosos hoy (y VI): Cuadro de Deshonor
| 11 mayo, 2015
Acertado en sus apreciaciones blogger, el CVII ha aniquilado la vida religiosa de forma cruenta e inmisericorde.
LOS JESUITAS PIERDEN EN ESPAÑA UN 40 POR CIENTO DE SUS EFECTIVOS ENTRE 2004 Y 2010
Según datos obtenidos de la propia Compañía, en 2004 el número de jesuitas que pertenecían a todas las provincias españolas era de casi 1.700.
En 2010, según las mismas fuentes, quedaban apenas 1.200: ¡un descenso del 40 por ciento en sólo seis años!
A fecha de hoy, apenas deben de quedar un millar de jesuitas en nuestro país, dándose la circunstancia de que un 25 por ciento son mayores de 80 años y otro 25 por ciento cuya edad está comprendida entre los 70 y los 79 años…
De modo que, en pura lógica, en apenas 10 años la presencia en nuestro país de la Compañía de Jesús quedará reducida a menos de 500 efectivos ¡1.200 menos que en 2004!
Y de esos 500 efectivos, ¡apenas un 20 por ciento serán menores de 60 años!
De modo que, pongamos que alrededor de 2025 la presencia de los jesuitas en España será meramente testimonial.
Para mayor gloria de Dios, por supuesto.
Acabo de encontrar un audio de Lágrimas en la lluvia que explica bastante bien, al menos a juicio de los intervinientes, el desastre posconciliar.
Al parece por aquella época nadie leía la Biblia y cuando salieron unos «teólogos» diciendo algunas heregías muchos las siguieron y perdieron la fe o cambiaron a Dios por los pobres.
Pero escuchen, a partir del minuto 45:
http://www.ivoox.com/lagrimas-lluvia-048-el-audios-mp3_rf_1963614_1.html
Por cierto el card Ratzinger lo tenía muy claro.
Los frutos del Concilio Vaticano II… La primavera conciliar… A pesar de estos resultados, continúan empeñados en seguir el camino que les lleva a la extinción. Cabezones.
Bueno, encontrar las causas de esta crisis es difícil, pues son muchos los factores que pueden desencadenarla: relajamiento de las órdenes, mundanización, carisma confuso o de difícil adaptación a un mundo cambiante, aparición de otras formas de consagración, desarrollo de otros carismas eclesiales, crecimiento del laicado comprometido, mala dirección de la orden, escándalos internos, mal discernimiento y proceso formativo de novicios, incluso otros factores socioreligiosos delimitados a determinados países, por no olvidar la voluntad divina, que al final es la que, con su designio y nuestra colaboración, alimenta o mengua las órdenes. Quiero creer que si se supieran con seguridad las causas particulares se intentarían atajar en muchos casos.
La crisis es compleja por lo que achacarla sólo a la mundanización o relajamiento es muy socorrido (y algo amarillista, permítaseme decir), pero creo que no es real en muchos casos. Seguro que todos tenemos en mente órdenes que no son para nada relajadas y que siguen dando ejemplo de santidad y que aquí no salen muy bien paradas (y si no, vean a los cartujos: Nunquam reformata, quia nunquam deformata). En este caso no estoy de acuerdo con el análisis suyo, don Francisco José, que es extensivo a otras órdenes, seguro. Todas las órdenes son muy exigentes, y para pocos, si el carisma es vivido con fidelidad. Y ser cartujo fiel como lo quiso san Bruno es tan difícil como ser hno. hospitalario, tal y como lo quiso san Juan de Dios (y no, se me perdone el atrevimiento, en los grandes gestores de hospital en que se han convertido estos hermanos).
En cuanto al tema que tanto le gusta a Ud., el del hábito, es difícil de decir qué influencia tiene en todo esto, pues vemos órdenes «habitadísimas» que a la vez son un desastre, y otras sin hábito que no andan mal. Yo soy partidario del hábito, por lo que significa de símbolo de consagración, historia y testimonio, pero a la vez hay que reconocer que la sociedad ha cambiado y queda extrañísimo ver a un camaldulense con hábito medieval por las Ramblas en pleno 2015. Pero lo mismo de extraño es ver a un superior franciscano sin hábito en un capítulo general de su orden o a un hermano marista emitir votos perpetuos en mangas de camisa (fui testigo de ello). Hábito sí, por supuesto, sobre todo ante la duda de usarlo, pues si en alguna circunstancia es poco conveniente por algo excepcional, será eso, excepción.
Hay congregaciones que están sustituyendo algunas de las funciones no religiosas de las mismas por laicos afectos al carisma, o miembros de las terceras órdenes o asociaciones seglares de su carisma.
Tal es el caso de los Salesianos, por ejemplo, que están sustituyendo ecónomos, jefes de estudios y maestros por Cooperadores Salesianos, es decir por seglares miembros de la tercera orden salesiana que está incluida en la Familia salesiana.
No me parece una mala solución. Se mantiene el carisma y se emplean a los religiosos para necesidades religiosas y a los seglares a actividades más propias del carácter seglar.
A fin de cuentas y en España (que es lo que conozco), los Salesianos habrán bajado un 33% pero sus Cooperadores han tenido un crecimiento espectacular y generalmente con gente joven.
A este cuadro además hay que añadirle un par de detalles importantes:
1º La población española no es la misma hoy que en 1965. En aquella época eramos unos 30 millones. Hoy somo más de 45, un 50% más. Luego habría que recalcular esos datos para tener el verdadero descenso (por ejemplo, si había 5000 con 30 millones, hoy debería haber 7500 con 45 millones, manteniendo el número de sacerdotes por español. Con lo que un descenso a 2500 en realidad no sería la mitad, sino un tercio.
2º La esperanza de vida es mucho mayor hoy que entonces. Unos 20 años mayor. Si la esperanza de vida fuera la de entonces, la mayoría de aquellos por encima de 65 años no contarían hoy en las congregaciones.
Falta planificar cómo haran esas congregaciones que crecen para reemplazar a las que desaparecen. Por mi parte, pienso que cuanto antes desaparezcan mejor. Ahora sólo estorban a las que pueden crecer.
Por favor Don Francisco José, le suplico por primera vez que quite esa foto de la entrada. Nosotros que creemos dogmas como la existencia del diablo o le infierno, no le extrañará que le prevenga y solicite que lo sustituya por favor.
Es ambiertamente satánico. Gracias
Laus Deo
De la Bahía:
La comparación de lo que usted dice se puede hacer indirectamente a través de forma aproximada a través de los hechos y frutos y más vale no hacerlo pues el balance me temo que sería mucho más desolador. Por ejemplo si tomamos la primera de las órdenes religiosas, los jesuitas, son actualmente aproximadamente la mitad, sin embargo los hechos y los frutos ya me gustaría con que fueran la décima parte.
Al margen de esto el presente artículo me parece injusto, pues creo que pone al mismo nivel situaciones muy heterogéneas.
Gracias a Dios el Espíritu suscita nuevas vocaciones donde el carisma fundacional va más allá de la Vida Religiosa… el Carisma es un don que el Espíritu Santo ha dado a un fundador/a… y hoy, en el siglo XXI se cristaliza de una manera que se escapa de nuestras manos… ¿podría usted medir eso que va más allá del número de fralies, curas, hermanos y monjas? ¿podría usted medir el número de seglares y laicos que están siendo depositarios del carisma fundacional? ¿podría usted hacer una comparativa en el número de obras de hace unos años a la de hoy? nos daría una visión más amplia más allá del número de vocaciones, más allá de las vocaciones específicas a la vida religiosa.
Don Francisco ¿como es que hay datos diferentes de la misma congregación?. La congregación de la Misión fue fundada por San Vicente de Paul. Por eso a sus miembros se les llama PAULES, vincentinos o lazaristas (por el convento de San Lazaro de Paris, donde se instaló San Vicente)
La Sociedad de María (Maristas) es una orden fundada por los sacerdotes Jean Claude Colin, San Marcelino Champagnat y un grupo de otros seminaristas en Francia en 1816. Los hermanos Maristas son un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, fundados por el que también fue uno de los fundadores de los Padres Maristas, San Marcelino Champagnat. Él lo concebía como una rama de la sociedad de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio con el nombre de Hermanos Maristas de la Enseñanza.
Ruego a don Francisco José nos aclare a los ignorantes la diferencia entre padres maristas y maristas a secas.Agradecido.