A ese absurdo e impresentable comité inspector que le montaron se une uno ciertísimo con el que tiene que contar y que es la falta de banquillo con que se encuentra ante el tsunami de nombramientos que tiene ante sí.
Hoy tenemos cuatro sedes vacantes; Calahorra y La Calzada-Logroño, Plasencia, San Sebastián y Menorca. Más 8 obispos pasados de fecha: Blázquez (Valladolid), pasadísimo y que debe caer en días, antes del 13 de abril; Hernández Sola OAR (Tarazona), con 77 años; Osoro (Madrid), 76, y con problemas añadidos; Cañizares (Valencia), 76, tocado en la salud; Omella (Barcelona), 75; Pardo (Gerona), 75; Barrio (Santiago), 75 y Atilano Rodríguez (Sigüenza-Guadalajara), 75.
Doce diócesis, de las cuales 8 son urgentes, entre ellas tres arzobispados, y dos obispados, Calahorra y San Sebastián, que normalmente se cubren con alguien ya obispo.
En 2022, a los pasados de fecha se unirán Pérez (Pamplona, 13 de enero); Herrero (Palencia, 17 de enero), cuanto antes se vaya, mejor; Sánchez Monge (Santander, 18 de abril); Quinteiro (Tuy-Vigo, 26 de junio); Reig (Alcalá, 7 de julio); Cortés (San Feliú de Llobregat, 23 de octubre); Yanguas (Cuenca, 26 de octubre) y Martínez (Granada, 2o de diciembre).
En 2023 cumplirán 75 años Taltavull (Mallorca, 28 de enero, día ansiado por toda la diócesis); Morga (Mérida-Badajoz, 28 de enero); Giménez Valls (Lérida, 31 de mayo), otro valenciano penoso y con síndrome de Estocolmo desorbitado; Melgar (Ciudad Real, 24 de septiembre) y Franco (Segovia, 16 de diciembre)
En 2024, a dos años vista, casi ya, Vives, el copríncipe (Urgel, 24 de julio); Álvarez (Tenerife, 29 de julio); Zornoza (Cádiz, 31 de julio); Lorca (Cartagena, 18 de octubre) y Catalá (Málaga, 22 de diciembre).
Y en 2025, dentro de tres años, renunciarán Demetrio Fernández (Córdoba, 15 de febrero), Cristau (Tarrasa, 15 de abril) y Casimiro López (Segorbe-Castellón, 10 de noviembre). Un año de buenos obispos.
A las cinco diócesis ya mencionadas, Valladolid, Madrid, Valencia, San Sebastián y Calahorra y La Calzada-Logroño, que creemos deben caer este año, y a las que parece que debe llegar alguien ya obispo, aunque no sea regla ineludible, se unirán, con mayor o menor proximidad, reclamando también un candidato mitrado Barcelona, Santiago, Pamplona, Granada, Mérida-Badajoz y los obispados de Santander, Tuy-Vigo, Alcalá, San Feliú de Llobregat, Urgel, no por la entidad de la diócesis sino por el coprincipado de Andorra que comporta, Mallorca, Cádiz, Cartagena, Málaga y Tarrasa. Lista de la que alguna diócesis se puede caer y alguna otra pueda entrar.
Veinte obispos como poco para los que apenas hay nueve obispos auxiliares, contando entre estos al que va a ser ordenado el próximo 15 de enero dándole un brevísimo paso por Toledo. Y ni siquiera todos esos pueden contabilizarse pues no van a quedarse Madrid, Barcelona y Valencia sin auxiliares. Es por tanto de la mayor urgencia el nombramiento de nuevos auxiliares que auxilien y puedan servir en su momento de recambio, Pifiadas como las de Madrid, mejor no. Y no me vengan listillos a decirme que no he contado bien. Conté perfectamente. Añadiendo a alguno que todavía solo es obispo electo, prescindiendo de uno que vale más que todo el resto junto pero que el odio de la repugnante mano negra del gran poder lo hace de momento imposible, lamentando que la enfermedad haya hecho imposible, Dios quiera que de momento, a otro. Y de los «arrecogíos» por bondad o por irresponsabilidad de Cañizares, uno ya felizmente se va el año que viene y otro parece felizmente desaparecido o yo ni me he enterado de que está allí.
Pues para atender a todas esas vacantes, que van a ser muchas más pues habrá que cubrir también las que produzcan los promovidos o trasladados tendremos de momento media docena de auxiliares más y treinta y cinco obispos supervivientes de la gran escabechina que se anuncia.
Los primeros posteriores a los que renuncian en 2025 son tres obispos que cumplen 75 años uno en 2o27 y dos en 2028. Fernández Collado (Albacete, 2027) y Retana y Lemos (2028). El salmantino y mirobrigense acaba de ser nombrado y todavía ni ha tomado posesión. Fernández Collado sería un muy buen obispo en cualquier diócesis pero en este momento hay pocas en perspectiva inmediata. Valladolid parece adjudicada a Argüello; si no fuera para él, todo el mundo pensaría que lo reservaban para Madrid. En ese caso, Don Ángel podría ser excelente candidato. A Lemos también está a punto de pasársele el arroz. Ni falta quien le adjudica Santiago como sucesor de Barrio. Pues, o eso o adiós.
Descartados esos tres, quedan treinta y dos obispos en juego pero en principio cabría descartar a los de reciente nombramiento. Hemos mencionado ya a Retana y entran en la misma consideración los arzobispos de Toledo, Sevilla, Burgos, Zaragoza y castrense: Cerro, Saiz Meneses, Iceta, Escribano y Aznarez.
Y los obispos Gómez Suárez (Huelva), Fernández (Astorga), el Joseba (Bilbao), ¿qué habrán visto en él?, Valera (Zamora), Mazuelos (Canarias), Conesa (Solsona), de las Heras (León), Munilla (Orihuela-Alicante), Pulido (Coria-Cáceres), Rico (Jerez), Satué (Teruel), García Cadiñanos (Mondoñedo-Ferrol), Ribas (Ibiza), Orozco (Guadix) y Chico (Jaén).
No existe regla que imponga una permanencia en la diócesis y hay ejemplos de poquísima permanencia. Por ejemplo Segura fue arzobispo de Burgos del 20 de diciembre de 1926 al 19 de diciembre de 1927 en que fue nombrado arzobispo de Toledo o Spínola, que fue obispo de Coria del 10 de noviembre de 1884 al 10 de junio de 1886 en que fue nombrado obispo de Málaga. Pero lo normal es mayor estabilidad.
¿Quiénes le quedan pues a Don Bernardito? Bien pocos.
Sanz Montes (Oviedo, 2030),;Planellas, posible relevo de Omella (Tarragona, 2030); Pérez Pueyo (Barbastro-Monzón, 2031); Casanova (Vich, 2031); Carrasco Rouco (Lugo, 2031). otro candidato para Santiago; Ruiz Martorell (Huesca y Jaca, 2032), si cabe para diócesis más importante; Gil Tamayo (Ávila, 2032), si cupiera también; Benavent (Tortosa, 2034), que con buen criterio hay quien coloca en Valencia; Elizalde (Vitoria, 2035) candidato fuerte a Pamplona; Ginés García (Getafe, 2036), a quien colocan en Valladolid, Madrid y Granada y Abilio Martínez (Osma-Soria, 2039), a quien están colocando en La Rioja de la que partió
Fácil el nuncio no lo tiene
No tengo ni idea de quien o quienes pueden ser candidatos a las diferentes diócesis vacantes, pero de lo que si estoy seguro es que no es muy bueno, ni tan siquiera una pizca sensata la idea, de trasladar ni nombrar nuevos obispos para las sedes vacantes a antiguos sacerdotes incardinados en ellas.
Como algo inherente al componente humano de ellos, es el conocer perfectamente a su clero y viceversa. Y ese mismo clero conocerá perfectamente a su nuevo obispo, pero antiguo “compañero” de sotana, y ambas partes se tendrán muy bien “cogido” el pulso.
De esta manera, lo único que se consigue es continuar con los asuntos turbios, prebendas anteriores, y muy poca fuerza para solucionar nada de lo pendiente como tampoco mejorar nada en un posible futuro. Y todas las diócesis están como para ponerlas por lo menos a refrescar con las ventanas totalmente abiertas y que entre aire muy fresco.
Se necesitan nuevos prelados, aunque de momento no estén preparados. Pueden ocupar diócesis pequeñas para ir adquiriendo rodaje. Además, si se busca bien, hay muchísimos sacerdotes (muchos de ellos muy jóvenes) en el perfecto anonimato en todos los sentidos, que serían muy buenos obispos, incluso como revulsivo y estimulante para el clero de esas futuras sedes.
El obispo de guadix está disponible, ¿quien lo quiere? porque en tierras accitanas lo van a declarar persona non grata
Tarazona y Calahorra van a ser las próximas. Y Valladolid vendrá acompañada de Palencia.
Como dijo una vez Carrascal, aquel periodista que presentaba los telediarios con una corbata colorida cada día y que soltaba frases estilo predicador.
Hoy es el día de Reyes, que les han traido sus Majestades; una colonia, una camisa, una corbata o quizás un Obispo a Calahorra. Parece ser que tampoco y que habrá que esperar al año que viene.
No conozco sus fuentes La Cigoña de La Torre, pero muy poco fidedignas son últimamente.
Pues entonces alabo el gusto del Papa Benedicto XVI. Cuando pintan bastos…lo mejor es dimitir.
Hay muy buenos sacerdotes que pueden ser obispos. En serio. A ver si los encuentran en vez de poner esos mafias amigos de no se quien y “trepas” comunes.
En España, uno de cada tres sacerdotes a los que se les propone ser ordenados obispos lo rechazan. Y muy probablemente éstos serían excelentes pastores, precisamente, por eso mismo, por verse superados por una tarea que han de poner en manos del Señor…
Calahorra y Tarazona pueden rezar, vivir y dormir a pata suelta sin tener ningún obispo titular. El nombramiento puede demorarse allí 50 años, por lo menos.
Obispos auxiliares sobran la mitad al menos, así que el Sr Nuncio tiene un banquillo estupendo para elegir. Espero que lo haga bien. Eso si se quiere que las cosas funcionen, porque si se quiere embrollar todo más, con nombrar otros 20 obispos, tenemos.
Aquí no hay problema. En Italia sí. Sobran por lo menos 100 obispos, Y arreglarlo no seía cosa fácil.
Y si cambian al Nuncio, el que venga lo tendrá más difícil?
Abilio va seguro para Logroño y su Vicario General en Osma, Gabriel Rodríguez, como próximo auxiliar a Valladolid. Son dos buenos elementos que pueden dar mucho juego.
No está Soria para exportar sacerdotes. Que trasladen al obispo y nombren obispo al vicario general implica descabezar la diócesis.
No sé cuáles son tus fuentes, pero me parece que no va a ser.
En Mallorca todo el mundo reza para que no haya prórroga para nuestro conocidísimo Obispo. ¿Cómo se puede destruir tanto en tan poco tiempo?.
. Venid aquí y lo veréis. Tià es como el caballo de Atila. Donde pone la coz no crece nada y mata la poca vida que queda en el sembrado.
¡Cuanta razón tiene D. Francisco cuando comenta lo deseosos que estamos todos en la Isla de que se jubile nuestro Obispo Taltavull (Tià para los amigos que son los únicos a los que a favorecido en nuestra Diócesis con un nepotismo nunca visto y vivido entre nosotros). ¡Que penoso pasar por las Islas como el VACUNAJETAS!
Sólo pedimos pastores según él Corazón de Cristo, y más ahora en los tiempos que corren y correran
Los auxiliares los lleva años pidiendo este humilde servidor y le han llovido críticas diciendo que no son necesarios. Urge nombrar media docena este mismo año. Son prioritarias Calahorra y Tarazona. La lentitud desesperante no debe nunca convertirse en aceleración desesperada. Tres de las vacantes no llevan ni tres meses así; bien pueden esperar a noviembre sin que se hunda el mundo. Los dimisionarios pueden (como Tarazona) esperar un año o año y medio Tarazona lleva mucho más y no ha llegado allí el Apocalipsis). Los cardenales (en mi opinión) ni tocarlos, porque no tenemos la seguridad de que los sustitutos sean mejores. Blázquez no molesta; si llegó hasta aquí, no veo razón para no dejarlo hasta los ochenta.
Dejar a Blázquez hasta los 80 implica que no acabe el curso ya que los cumple en abril y no parece que lo prolonguen más allá de esa edad aunque efectivamente no molesta. En cuanto a los cardenales parece que el tema de valencia es cuestión de Salud así que de eso dependerá la permanencia y el caso de Osoro puede complicarse si el tema de las fundaciones sigue derroteros peligrosos. Omella bien podría acabar el mandato al frente de la cee ósea de aquí a dos años más o menos. Lo mismo podría pasar con el vicepresidente osoro pero como digo la cosa puede complicarse bastante. Veremos.
Tarazona no ha llegado el Apocalipsis…
Tarazona está descabezada, abandonada y en un retroceso inimaginable.
D. Demetrio pese a algunas cosas, en otras fue un ejemplo, pero desde que se fue, las cosas son terribles.
Solo tiene un pueblo abandonado al 100% Pardos, pues así está la diócesis, derruida y con mucha maleza, eso si, siempre queda la esperanza de que la fuente mane un pequeño hilo.
Necesita un obispo urgentemente, con ganas de trabajar mucho y rezar más. no puedo ni debo dar datos, pero es desgarrador algún ejemplo que podría poner, pero esta diócesis es muy pequeña y enseguida se pueden buscar nombres detrás de mi seudónimo.
Recen mucho por ella.
Tarazona el Apocalipsis no, está como Pardos, el único pueblo despoblado que existe en ella, a este paso será uno más.
Muy triste, lo bueno y menos bueno de D. Demetrio ha sido borrado, y no puedo ni debo dar datos, pero nadie se los creería.
Don Francisco Pérez Gonzáles goza de buena salud y de gran estima en Navarra. Hombre generoso y cercano. Si el Papa tiene 85 años y sigue ¿por qué no un obispo de 75 años en plenas facultades, con fuerza y sensato?
Porque la designación del papa es vitalicia salvo que quiera dimitir y sin embargo conforme al código de derecho canónico los obispos deben dimitir a los 75. Lo que no obsta para que el papa los mantenga hasta que le parezca claro.
Comparto opinión. Don Francisco Pérez González ejerce un buen gobierno en Navarra, que es una provincia y diócesis tremendamente difícil y complicada.
Ha sabido delegar muy bien las competencias, y el quasi perfecto funcionamiento de la gestión de la diócesis le permite mayor entrega a la misión pastoral. Se ha sabido ganar el cariño de los navarros gracias a su bondad y gran corazón.
El Señor Nuncio debiera tener en cuenta el buen momento de Don Francisco y a sus más estrechos colaboradores. En Navarra desearíamos y necesitamos seguir así muchos años, sin los retrocesos que supondría la incorporación de cualquier otro ajeno a la gestión actual. (Ni tan siquiera Elizalde, que necesita más años en Gasteiz).