Ya son una minoría. Apenas cuatro. De Omella y dos auxiliares, Tarrasa más uno. Vich, Lérida, Tortosa y Sant Feliú no llegan ni a la mitad. Y en esa escasa mitad no todos iguales. Vives y Pardo se han manifestado un poquito. Algo tendrían que lavar la cara pero manteniéndose en alguna moderación. Son sin duda los más inteligentes de los cuatro. Y creo que sobra el más. Porque en Pujol y en Novell ni se les supone.
En Vives se da un problema añadido que tendría que sortear aunque ya digo que inteligencia no le falta. Pero podría crear un incidente diplomático porque además de obispo, arzobispo a título personal, es también jefe de un Estado soberano. Que se entromete en cuestiones internas del Estado español.
A Vives, salvo su pequeña diócesis de 200.000 habitantes, de los que casi la mitad no son ni españoles ni catalanes sino andorranos,no le queda ya más que el coprincipado porque muertas sus aspiraciones a Barcelona allí se va a quedar pues a sus 67 años sólo podría cambiar el coprincipado por el «primat», arzobispo ya lo es, que en realidad no vale nada. Y eso ya con más de 70 años. Pues debería moderar sus expresiones. En beneficio de Andorra.
https://www.catalunyareligio.cat/es/arzobispo-vives-lamenta-humillacion-las-personas
https://www.catalunyareligio.cat/es/obispado-girona-oracion-presos
Atarazanas: Prodíguese más en el Blog porque todos sus comentarios me parecen atinadísimos. Tengo por dos laicos de Cataluña, por alguno más también, enorme admiración y además particular afecto. Oriolt y usted. Me parecen un hito extraordinario en la exposición de lo que es la Iglesia en Cataluña. Siempre expuesta con tanta eclesialidad, tantos saberes y tanto sentido común. Son muestra acabada del mejor seny catalán hoy tan difícil de encontrar. Un gran abrazo virtual en la esperanza de que pronto pueda volver a ser físico.
Don Paco Pepe, el episcopado en Cataluña es un compendio de desgracias.
¿Recuerda usted que Setién, destituido por Juan Pablo II, oficialmente mor motivos de salud, no tuvo achaque alguno a la hora de aceptar constituirse en consejero áulico del separatista Ibarreche? Ahí tiene a Martínez Sistach convertido en consejero áulico de una constitución catalana sediciosa, es decir, colaborando con la rebelión.
En realidad no es que sean separatistas, sino que han actuado como elementos necesarios del secesionismo contrarios al estado de derecho. Sin su ayuda directa, sin sus propias manos activas, no se hubieran puesto las iglesias, colegios religiosas, sacristías y despachos parroquiales al servicio de las urnas.
El comportamiento de esos eclesiásticos de alto rango semeja el del homosexual. Se puede tener esa inclinación, pero la moral nos dice que es su praxis es antinatural.
Pujol, Vives, Novell, Sistach, el mismo Omella, Pardo no sólo prepararon el golpe de estado, y no es abuso del lenguaje, como no podemos decir que las intervenciones incendiarias de la Pasionaria en las Cortes republicanas no preparaban la revolución marxista, sino que han venido ayudando a su ejecución con pseudohomilías, escritos y hechos y a su justificación posterior con apelaciones mendaces a persecuciones de pueblos inexistentes nada más que en su mente calenturienta. Para esos mitrados los que no piensan como ellos ni agua.
Siguen empecinados en unos mantras falsos que hasta el perofesor de ética de la facultad de teología de Virotia ha tenido que reconocer, por fin, que no tienen nada que ver con la doctrina de la Iglesia, entre otras cosas porque ellos no tienen capacidad para pronunciarse sobre esos asuntos. Salvo a título personal y, sabido es que, a título personal, su capacitación y formación es más bien penosilla.
Los obispos catalanes no son ni separatistas ni españolistas ni nada de nada, sólo están al sol que más calienta. Ya nadie les hace caso porque cada vez tienen menos peso en la sociedad. Creyeron que el independentismo iba a ganar y se equivocaron, apuestan por todo lo mundano , menos por lo que tendrían que apostar a muerte que es por Jesucristo. ¡Que les vaya bonito!