Los obispos eméritos españoles: Fidel Herráez

|

[Img #45457]

Es una serie que hace ya algunas semanas inició Isidro Catela y que desde sus comienzos tuve intención de ver sin que mi intención se hiciera realidad hasta ahora. Tampoco el sábado, que es su día de emisión, pude verla pero ya al día siguiente lo conseguí. Y me pareció sumamente interesante. Hasta el punto de que tengo el propósito de recuperar las emisiones anteriores aun con conciencia de que no todos tendrán la brillantez del obispo del pasado sábado: Fidel Herráez, Que ciertamente llenó y bordó la entrevista. Hasta el punto de que en cierto modo opacó al entrevistador.

El obispo nos contó su vida con sencillez, con pasión, con inteligencia, de modo que la hizo sumamente interesante y que a mí se me hizo muy corta. Y eso que su largo episcopado lo vivió casi todo él en un puesto subalterno de obispo auxiliar.  Aunque, conociendo por la entrevista la talla de la persona, se resistiera el cardenal Rouco a prescindir de tan valioso colaborador.

<

Se da por seguro que el cardenal tenía convenido con Benedicto XVI que Herráez le sucedería en Madrid pero la imprevista renuncia del Papa frustró esos planes. Pero eso solo lo podrían confirmar Don Antonio o Don Fidel.

¿Estuvo luego nombrado para Zaragoza y una mano negra desbarató el nombramiento? Pues pregúntenselo a don Fidel. Lo cierto es que casi a título póstumo le cayó Burgos. Y unos días felices para el arzobispo y para la archidiócesis, en los que se gozaron mutuamente.

Los días de emérito también sumamente interesantes y aleccionadores. De Don Mario y Don Fidel deberían aprender otros obispos. Así se toma y se deja una diócesis. Fraternalmente. Pero no como Caín y Abel.

Les dejo el enlace a la entrevista:

https://www.cope.es/trecetv/programas/emeritos/noticias/vuelve-ver-emeritos-con-mons-fidel-herraez-vegas-como-protagonista-20221119_2402404

 

 

Comentarios
6 comentarios en “Los obispos eméritos españoles: Fidel Herráez
  1. Se dijo que estuvo nombrado una noche para Arzobispo de Zaragoza tras la salida escandalosa del Arzobispo de entonces Ureña, pero la mano de G. Arana, Omella, y entonces Osoro lo desviaron todo. Hubiera sido mucho mejor Arzobispo en Zaragoza de lo que lo fue el Arzobispo Jiménez, hoy Emérito y la salud pasándole facturas… Fue nefasto e hizo asomar su incapacidad para gobernar con celo pastoral. En otro orden de cosas: Zaragoza es un panal de rica miel para los Eméritos. Está plagada por lo que veo…

    1. Pues me alegro mucho de que sucediera así, nos hubieran privado a Burgos de un magnífico arzobispo. Y tenemos la suerte de que, emérito y todo, siga trabajando por la archidiócesis. Ojalá Dios nos lo guarde mucho tiempo.

  2. Pues ya lo escribí hace tiempo, pero los frutos de don Fidel, en Burgos, no han sido fecundos. Le tiene engañado, don Paco Pepe. Aunque sí es, según me dicen buen consiliario de la Acp.

    – En cuanto a vocaciones, el seminario siguió como se lo encontró: languideciendo. El menor está a punto de desaparecer. Tampoco con Iceta ha brotado algo ni el mayor ni el menor. Este año 2023 no van a ordenarse sacerdotes del seminario diocesano, sólo dos del Redemptoris, ordenados diáconos el otro día. Cerraron también varias comunidades religiosas, algunas de siglos.

    – Don Fidel se rodeó de vicarios de lo más granado de la progresía diocesana, entre ellos el actual obispo de Mondoñedo: García Cadiñanos. Los arciprestes, excepto tres o cuatro, de la misma cuerda.

    – También fue muy criticada su gestión del VIII centenario de la Catedral: la polémica de las puertas, su preocupación excesiva por estar en actos oficiales con políticos y empresarios, pero sus nulos frutos pastorales. ¿Ha cambiado algo en la diócesis tras el VIII centenario? Nada. La catedral, un museo, como todas. Llena de conciertos, exposiciones, conferencias de arte y actos que poco tienen que ver con la evangelización real.

    – El rodillo de la secularización en Burgos sigue incontenible. Las cifras de bautizos, bodas, etc son penosas. Fieles muy envejecidos. Menos mal que hay un grupito de curas jóvenes ortodoxos que son la caña y que mantienen una pastoral juvenil que ahora está creciendo.

    – La Asamblea que convocó, y que Iceta ha cerrado, ha sido un proceso penoso tomado por la progresía diocesana. Algo parecido a lo del Sínodo alemán. Iceta, menos mal, ha cortado al final algunas propuestas disparatadas.

    Sí, don Fidel tiene muchas cualidades: es muy simpático con todos, es trabajador en la gestión de los asuntos administrativos y ha visitado muchas parroquias. Pero realmente no ha tomado decisiones que realmente hayan influido algo en la diócesis. Bueno, sí. Es una diócesis más progre ahora.

    1. Burgalés, a lo mejor quien quiere engañar a don Paco Pepe, es usted. No es normal tanta inquina contra don Fidel. Qué barbaridad, le echa la culpa de todo lo malo que sucede en Burgos. Menos mal que no es mucho.

  3. Hoy hay otro emérito importante: el cardenal Sandri. Por razones que no se alcanzan, el «Bolletino» omite su renuncia o cese, incluyendo únicamente el nombramiento del nuncio en Gran Bretaña como sucesor. Y no se puede oponer que Sandri había cesado al entrar en vigor la reforma de la Curia a principios de junio puesto que el «Bolletino» de 29-10 lo citó como Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

  4. Prelado excelentísimo, cometió dos errores: no pedir un auxiliar de su estilo (al menos pedirlo, que Roma lo concediera es otro cantar) que sirviera para que el nuncio tuviera candidatos buenos y enviar a Mondoñedo a ese señor que resultó ser un fiasco completo y que va camino de ser un obispo pésimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *