PUBLICIDAD

Los obispos eméritos de España

|

Tras el fallecimiento de Yanes sólo hay  seis  diócesis españolas que tengan dos obispos eméritos salvo error u omisión por mi parte:

Toledo, un arzobispo y un obispo auxiliar, elcardenal Álvarez Martínez y Borobia.

Ciudad Real, Torija y Algora

San Sebastián, Setién y Uriarte

Mérida-Badajoz, Montero y García Aracil

Orihuela- Alicante, Oliver y Palmero

y Lérida, Ciuraneta y Piris.

Tienen un emérito

Tenerife, Iguacén

Archidiócesis castrense, el cardenal Estepa

Oviedo, Díaz Merchán

Málaga, Buxarrais

Pamplona, el cardenal Sebastián

Huelva, Noguer

Gerona, Soler

Tuy-Vigo, Diéguez

Solsona, Traserra

Sevilla, el cardenal Amigo

Sigüenza-Guadalajara, Sánchez

Palencia, Castellanos

Cádiz-Ceuta,Ceballos

Madrid, el cardenal Rouco

Barcelona, el cardenal Martínez Sistach

Barbastro-Monzón, Milián

Segovia, Rubio

Burgos, Gil Hellín

Astorga, Lorenzo

Jaén, del Hoyo

Getafe, López de Andújar

y Zaragoza, Ureña

Eso de momento porque en muy poco tiempo, entre menos de un año y no mucho más de tres, bastantes diócesis pasarán a tener un emérito y algunas dos. Toledo es posible que hasta tres.

Entre ellas Ávila, Valladolid, Albacete, Toledo, Zaragoza, Tarragona, Burgos, Tarazona, Canarias, Huelva, Madrid, Sevilla, Salamanca, León, Valencia, más su auxiliar Escudero,  y muy posiblemente Zamora. Salvo que el Papa disponga otra cosa.

Va a ser un sinvivir de ceses  y nombramientos y además con escasísimo banquillo pues Jaén, Orihuela-Alicante, Barcelona, Santiago, Gerona, Sigüenza-Guadalajara, Almería, Palencia, Santander, Tuy-Vigo, Pamplona, Alcalá, el arzobispado castrense, San Feliú de Llobregat, Cuenca y Granada van a estar tan en puertas que no parece verosímil la promoción o el traslado. Y diría que Mallorca, Mérida-Badajoz, Lérida, Ciudad Real. Urgel , Segovia , Tenerife, Cádiz, Cartagena y Málaga tampoco.

5 comentarios en “Los obispos eméritos de España
  1. La Jurisdicción Castrense canónicamente desde 1986 es un Ordinariato, que en España se llama Arzobipado Castrense. Jurisdicción personal y no territorial. Por consiguiente por puede ser archidiócesis, que dice relación a un territorio y a Diócesis sufragáneas, que en este caso no existen. Depende directamente de la Santa Sede, como Madrid y Barcelona cuando eran arzobispados y no archidiócesis.

  2. La edad del retiro les ha protegido de terminar en la trena. Si sale todo a la luz de lo que han ocultado sería una vergüenza más o la misma, para la Iglesia.

  3. Yanes no fue cardenal porque no quiso o se le pilló in frangati en algún turbio asunto
    Se ocultó para manejar los hilos a su antojo.Promociono a muchos a la mitra (Escribano, Omella…) y a sus negocios
    Una poderosa fortuna

  4. En 2018, pocos cambios: Ávila, Albacete, Guadix y un par de auxiliares.En 2019, y dado que los dimisionarios lo son a partir de junio o que dimiten antes pero son arzobispos, no empezaremos a ver cambios hasta diciembre.Tarragona, Zaragoza, Burgos y Toledo no serán cubiertas ese año.Los otros que renuncian son menos importantes y les darán seis meses de prórroga, lo cual nos sitúa en enero de 2020.El señor Bedoya le dedica una necrológica a Yanes, acusando al papado por no hacerlo cardenal y, de paso, elogiando a los de su cuerda: Díaz Merchán, Sebastián y Sánchez.Dice que Yanes se retiró silenciosamente de los focos eclesiásticos, pero omite que, entre bambalinas, no dejó de moverse para conseguir su objetivo de liquidar a Ureña y promocionar a Omella.

  5. Con listas como estas, hoy, hay un montón de curitas que se sienten dignos de llevar mitra y no saben cómo conseguirlo. Y les sube la autoestima y el ego, dispuesto siempre al servicio ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *