Con estas joyas cerramos la serie de los obispos franceses. Son las cinco mitras de Golias. Como las Cinco Jotas del jamón ibérico pero al revés. ¿Si son lo mejor para el progresismo radical sería injusto calificarles como la basura del catolicismo francés? Pues estos son: Stenger, obispo de Troyes, 1946 Descubes, arzobispo de Rouen, 1940 Delannoy, obispo de Saint-Denis, 1957 Dagens, obispo de Angulema, 1940 Housset, obispo de La Rochelle, 1940 Patenôtre, obispo de Sens-Auxerre y de la Misión de Francia, 1940 Cuatro de los seis presentan la renuncia este año y un quinto cumplirá 70 años en 2016. Los entusiasmos de Golias tienen muy poco horizonte. Creo que el catolicismo francés está renaciendo y con conciencia de sus derechos. Entre los cuales está el de que no les nombren obispos impresentables. Y hay poco peligro de que los curtidos en mil batallas se pasen al enemigo. Y si un día, que quiera Dios esté próximo, los lefebvristas se integran en la plena comunión eclesial, el porvenir de estos obispos, al menos de los de los dos últimos capítulos, es más negro que el de una prostituta de 80 años.
Los obispos de Francia (y VII): Los malísimos
| 22 marzo, 2015
Descubes se va. Apenas cinco meses después de presentar la renuncia, ya se la han aceptado. Le sustituye el obispo de Saint Etienne, Dominique Lebrun.
Me parece que en Francia la CEF propone un nombre (y si en la Conferencia de los obispos franceses todos los obispos o casi son malos no pueden proponer un obispo de valor, casi se trata de una cooptación de la mediocridad), el gobierno puede también no aceptar el nombre propuesto (si no es suficientemente políticamente correcto por ej.). Bien puede ser que Benedicto XVI no hizo buenos nombramientos pero quizás no tenía candidatos suficientes…
Claro que hay sacerdotes franceses de valor en la tradición, congregaciones Ecclesia Dei como fssp, crsp, etc., y también la fsspx, sin embargo por el momento se puede imaginar y salvo excepciones que la CEF les veo con mucho reojo.
Los seminarios diocesanos cierran por falta de seminaristas, y los jóvenes franceses prefieren las formaciones en seminarios de la fssp en Alemania o del icrsp en Italia, seminarios instalados en el extranjero porque los obispos no aceptaron estos seminarios en Francia y salvo excepción (Toulon por ej.), sin hablar de los seminarios de la fsspx.
Me trae sin cuidado como sean los obispos en Francia (aunque ver que son más los que no gustan aquí me reconforte), lo importante es que, por fin, tenemos un obispo decente en Madrid.
Ya era hora.
Al parecer la santidad no tiene mucho que ver con los nombramientos. No sé si alguien ha hecho uuna estadistica de los nombramientos de San Juan Pablo para ver el porcentaje de malos.
Sin duda que en el caso de SS Benedicto, hay más malos que buenos o al menos suenan más. Y SS Benedicto es un papa extraordinario, pero algún fallo debía tener.
Hay que reconocer una cosa, las catedrales de Francia son maravillosas. Lo digo por la colección que ha puesto para ilustrar las entradas.
Y qué criterios tiene usted?? Acaso es juez. Vamos que no llega ni a pseudo periodista.
Francia tiene un camino muy avanzado en una reflexión seria sobre la Iglesia y como situarse en una sociedad plural.
«Al nuevo Cardenal de San Diego » NO es cardinal, fue obipos auxiliary ahora Obispo de San Diego. Se le considera liberal por estar a favor de la immigracion y mas de la doctrina social de la iglesia. =====
==========El papa Francisco ha nombrado hasta el dia de hoy en Albany, Rochester en el estado de New York, Lexington, Kentucky, Spokane, Washington a obispos ortodoxos que antes estaban en manos de obispos muy liberals.
‘Lamentablemente, los recientes nombramientos de obispos en Estados Unidos tienen muchos indicios de ser malos nombramientos-‘ ====================== Eso No es cierto. La gran mayoria son EXCELENTES hasta el dia de hoy.
¡Ah, qué gran obispo, Monseñor Patenôtre! Cierto que en más de veinte años de episcopado sólo ordenó a un sacerdote, pero, a fin de cuentas, ¿a quién le importa algo tan carca y preconciliar como las vocaciones sacerdotales?
Cabe concluir que la mayoría de los nombramientos episcopales que hicieron para Francia Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron malos o muy malos.
Bendito sea Dios, el católico francés opta automáticamente por la Santa Misa Tradicional. Es el cosmos del católicismo del fututo, 100 % Tradicional, sin contaminaciones primaverales, que no son más que moditas pasajeras. Y además es un hervidero de sedevacantes que podrían volver la Iglesia si Roma muestra signos de volver a la doctrina. Al Dios católico.