PUBLICIDAD

Los obispos de Cataluña piden una «reflexión serena» sobre la situación

|

Algo creo que se ha mejorado. Había obispos que apoyaban descaradamente el «prusés» que era absolutamente unilateral y despreciaba los derechos y la voluntad de lo que parece ser la mayoría de los catalanes aunque por escasos puntos. Y además de la Cataluña viva, industrial y rica frente a la losa de la rural, pobre, subvencionada y de menor nivel intelectual. Y los demás callaban y suscribían.

Esta nueva declaración es bastante más medida. Quiere el respeto a todos, no sólo a los independentistas, el diálogo con todos y no sólo con quienes sostienen la República Catalana separada de España. Sin duda el esperpento de Puigdemont, la división entre ellos, la aplicación aunque tan vergonzante del 155, la amenaza de Tabarnia, la consideración de su propio descrédito ante muchos católicos les ha llevado a este texto incoloro, inodoro e insípido.

En el que la mención a los cuatro, creo que son cuatro, que se encuentran en prisión preventiva pidiendo que se reconsidere su situación pienso que es lo que ha suscitado la indignación de muchos al hacerla tan pública.

La prisión preventiva es un tema delicado y que puede ser injusta si los encarcelados resultan absueltos. Creo que se hace de ella un uso muy moderado incluso con notable alarma social. Tironeros, butroneros, rompelunas… siguen en la calle después de haber sido detenidos veinte o cincuenta veces con la consiguiente desmoralización de la Policía y la Guardia Civil. Para los delitos muy graves no la discute nadie. El asesino de Diana Quer no puede esperar en libertad la sentencia. Ni cuando se estime la posibilidad de la huida, de destrucción de pruebas…

Los presuntos delitos que se investigan de algunas personas creo que hoy en la prisión de Estremera son muy graves y en un Estado de Derecho como lo es el nuestro son los jueces quienes deben dictarla. Según su criterio. No los obispos, los partidarios del prusés, los contrarios o el Gobierno.

Esa intromisión episcopal ha indignado a no pocos y  ha puesto una vez más a los obispos de Cataluña en el punto de mira de quienes  les tienen ya sobrada antipatía. Seguramente procurada a conciencia o inconscientemente por los mismos obispos. Que los hay inconscientes y necios.

En mi opinión es un documentito absolutamente prescindible y además inútil que no lo van a recibir bien ni los unos ni los otros. A mí me parece algo mejor que algunos anteriores aunque tampoco le he dedicado mucho estudio. Hace tiempo que lo que dicen los obispos de Cataluña me la refanfinfla.

¿Quieren seguir cosechando animadversiones? No voy a ser yo quien salga a defenderles. Lo peor para ellos es que muy probablemente tampoco nadie. Quizá los del «prusés» aireen algo lo de la prisión preventiva aunque lo del respeto a los derechos de todos y el  diálogo con todos les repateará porque es lo más contrario a la política que pretenden imponer que es totalitarismo puro y duro. Y los del otro lado tampoco se van a sentir satisfechos. Pues a ver como salen los obispos del lío en el que ellos solos se han metido.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/02/16/5a86bfea46163fdc1a8b458a.html

Como añadidura a lo que digo os dejo una carta que está circulando sobre el tema. No suelo suscribir cartas colectivas, tampoco firmo esta ni pido a nadie que la firme. Si alguien quiere hacerlo me parecerá muy bien y si no también.

Pero también creo que en esa carta le dicen a los obispos verdades meridianas. Que no está de más que las oigan. Aunque algunos sean muy sordos:

CARTA ABIERTA A NUESTROS OBISPOS DE LAS DIÓCESIS CATALANAS

Queridos Obispos de las Diócesis catalanas, queridos Obispos de la Iglesia Católica, nuestros Obispos:

Una vez más leemos con tristeza un escrito procedente de sus manos.

“Queremos mencionar una cuestión concreta que nos preocupa. En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados”.

Una vez más constatamos que se olvidan de parte de su pueblo para citar solo a unos.

Han sido Vds. prudentes, le dejamos a su juicio considerar si en el sentido de virtud o en el sentido más propio de la cobardía, y han pedido “una reflexión serena” sobre la situación de prisión preventiva de algunos catalanes.

Quizás no nos parezca bien esa frase pero admitamos que es muy medida y pensando en el bien de unas personas cercanas a Vds. Pensemos que Vds no han juzgado a las autoridades judiciales que llevan el asunto pensando que hayan tomado tal decisión de una forma poco reflexiva y poco serena.

Pero lo que no entendemos es que una y otra vez Vds. se olviden de aquellos que sufren en sus carnes y posesiones los ataques de los amigos de los que quieren sacar de prisión. Por si no lo conocen les recuerdo que:

a.       La tienda de los padres de un catalán, cuyo partido ha sido el más votado en las últimas elecciones, ha sido objeto en varias ocasiones de ataques por el mero hecho de ser los padres de su hijo. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte, ni ningún apoyo a los afectados, ni ninguna palabra de cariño.

b.       Numerosas veces las sedes de partidos como Partido Popular y Ciudadanos han sido atacadas. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte, ni ningún apoyo a los afectados, ni ninguna palabra de cariño.

c.       Numerosos padres, en el ejercicio de sus derechos, han solicitado educación en lengua española. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte, ni ningún apoyo a los afectados, ni ninguna palabra de cariño.

d.      Partidos políticos de los que apoyan a sus amigos en la cárcel quieren cerrar la financiación de colegios elegidos por sus padres por su naturaleza religiosa o por su modelo educativo. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte

e.       Partidos políticos de los que Vds. apoyan están difundiendo e imponiendo la ideología de género, el aborto, la destrucción de la familia y del matrimonio. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte.

f.        En numerosas iglesias y parroquias se ha hecho un uso partidista y político de cosas sagradas. Muchos de sus fieles se han escandalizado. No hemos oído ni leído ninguna condena por su parte, ni ningún apoyo a los afectados, ni ninguna palabra de cariño.

Podríamos continuar este escrito pero creo que ya hemos dejado evidencias de lo que les queremos trasmitir con todo el afecto que tenemos por nuestros Obispos, sucesores de los Apóstoles.

Como fieles les pedimos que por favor se callen. Que no nos escandalicen más. Que nos dejen tranquilos. Que no tengamos que explicar a tantos amigos nuestros que el cristianismo no es lo que sale de sus bocas cuando hablan de temas políticos.

 https://infovaticana.com/blogs/aberasturi/unos-linces-estos-obispos-cataluna/

 

 

Comentarios
9 comentarios en “Los obispos de Cataluña piden una «reflexión serena» sobre la situación
  1. Mejor se meterían los obispos de Cataluña en analizar el por qué en su territorio está el cristianismo en horas bajas y se aplicaran fuertemente en aplicar recetas para paliar la situación en vez de estar preocupándose de esta gente que no cumple la ley. Para que una sociedad funcione lo primero es cumplir las normas que aseguran la paz. Creo que la Constitución con sus más y sus menos ha permitido un estatu quo de convivencia pactado por todos. Desde luego que es reformable y hay cosas que se deben reformar, pero lo ocurrido en Cataluña es una ruptura que puede llegar a ser violenta y desde luego buscada unilateralmente y que tiene unos máximos responsables que están en prisión y el Puigdemont en la fuga.
    No se puede invocar a que queden libres de prisión para que haya paz porque es un chantaje y volveríamos al mismo sitio y con las mismas intenciones y eso estos queridos obispos lo saben de sobra y alguno está en el ajo también. Y dejémonos de palabras huecas y vacías como el mantra del diálogo pues se ha demostrado que la Generalitat nunca ha querido dialogar si no que nos traguemos el referendum y si no declaro la independencia. Hay cosas con las que no se debe dialogar y lo deben de saber bien verdad, ¿les suena el diálogo sobre el aborto, y otras cosas, como las comuniones de adúlteros? claro se ponen a dialogar y en el fondo a chalanear con algo tan serio como son los principios innegociables, cómo no se van a poner a dialogar sobre algo infinitamente menos serio como es la organización de una nación. Como se nos ve el plumero, aprovechando el debate de la prisión preventiva. No tengan dudas de que hay muchas pruebas y saldrán más si no de rebelión por lo menos de auxilio a la rebelión y no digamos de desviación de fondos, conspiración y no se cuantos artículos del Código Penal.

  2. Reflexionen excelencias ilustrísimas del amor hermoso, serenamente reflexionen el codo, porque parece que lo desapoyaren demasiado. y porque ..como panes….si, si, .. ¡como panes!, ¡como panes se las merecen!

    Próxima reflexió dels Ubispas Catalás: » El número de la bestia: Florentino Pérez»

  3. Creo que cada día se hace mas necesaria las creación de un ordinariato en Cataluña para los fieles de lengua española, una manera de decir la mitad de catalanes no nacionalistas que nontenemos nimobispos ni clero regido por un arzobispo exento de la tarraconense.

  4. No es tan incoloro, inodoro e insípido y es prescindible, por lo malo que es, pero no porque no diga nada. Este texto me recuerda a los textos marxistas, comunistas mayormente, de cuando están muy lejos del poder, porque cuando tienen el poder o están cerca, directamente el tiro en la nuca, físico o moral, que supone la muerte civil, como actualmente en España. Esos textos marxistas que apelan a las buenas formas y a la bondad de las personas y demás, pero que al final te queda ese regusto del gol que te han colado.

    Pues eso le pasa a este documento, sin duda más templado que el anterior, pero tendencioso y miserable, bajo la apariencia de inocuidad. Porque los buenos son los del pruses y los otros los malos, que se tienen que sentar a dialogar con unos buenos ciudadanos que lo único que pretenden es la separación de su región, para el mayor bien de ellos, claro. Y claro hay que soltar a unos presuntos delincuentes acusados de delitos graves, que volverían a lo mismo si los soltaran.

    No seguiré porque los comentarios anteriores ya lo dicen. Tampoco la cata que reproduce tiene desperdicio. Si los obispos tuvieran lo que se supone debe tener un obispo, aunque fuera del tamaño de un grano de mostaza, se irían a un monasterio cartujo o trapense durante dos o tres años a meditar el daño que le hacen a los fieles de Cataluña y del resto de España con sus delirios. Y que piensen lo que dijo, no recuerdo si obispo o cardenal, «a mi no me va a juzgar cuando muera la conferencia episcopal», creo que la cita es más o menos textual.

  5. Es una lamentable ingenuidad pensar que con esta declaración de los obispos catalanes las cosas han mejorado. Por el contrario, se han puesto de perfil o, como se dice ahora, han hecho un «Forcadell», es decir, intentar pasar el trago adoptando una postura cínica y camaleónica.
    Estos obispos tan «reflexivos» deberían empezar por preguntarse (es decir, por reflexionar) qué es lo que ha conducido a la situación actual, al frustrado Golpe de Estado perpetrado por los dirigentes de la Generalitat de Cataluña. Porque no han dedicado ni medio minuto a «reflexionar» sobre la gravedad del Golpe de Estado, una intentona que pretendía acabar con el orden constitucional y legal en la región catalana, vulnerando los derechos más elementales del pueblo español (sujeto de soberanía) y de los ciudadanos españoles.
    Estos señores serán creíbles cuando empiecen condenando la intentona golpista y señalando a las víctimas y a los culpable. ¿O es que pretenden que los causantes de tanto daño se vayan ahora de rositas?

    Con estas actitudes la Iglesia en Cataluña tiene los días contados.

  6. Por cierto, en ese documento de los obispos catalanes ( o no catalanes pero que han llegado a «comprender» las aspiraciones del «pueblo» catalán), ¿se ha exigido que se retiren las «Esteladas» de muchas de las Iglesias de Cataluña? o ¿Se ha exigido que se oficie cada semana al menos una misa en español en todas las Iglesias de Cataluña? ¿O se ha exigido que si un feligrés pide una misa de funeral en español sea atendido, pero no chapurrear cuatro palabras en español y el resto en catalán (porque muchos le hemos sufrido en carne propia)?
    En fin… estamos en lo de siempre: ahora parece que sí; ahora ya se han dado cuenta; ahora entran en razón; ahora se tienden puentes; … ¡¡¡AHORA DIALOGAN!!! ¡¡Yupi, estamos salvaos!!

  7. La reflexión no está mal, pero de verdad, no lo que parece el seguimiento del lema de la Universidad de Cervera: “lejos de nosotros el vicio de pensar”; supongo que para pensar creen que están las vísceras. El problema de los obispos en Cataluña y de la Generalidad, no es de traición a España – que también – sino principalmente de traición a Cataluña y a su historia (la contada por los propios historiadores catalanes y por la hemeroteca más reciente). Me metieron al Constitución con calzador hace 40 años, principalmente los catalanes que la votaron masivamente y ahora me dicen que no vale, que lo que vale es la historia inventada del siglo IX, por cierto la época de “los señores de horca y cuchillo” y siervos de la gleba en Cataluña, que es lo que parece añora parte de la burguesía catalana.

  8. «Algo creo que se ha mejorado.»… Pues no. Alguien puede pensar en serio que un movimiento que nació hace algo más de un siglo, basado en el racismo y el odio a España, y que tan buenos dividendos les ha dado, y que está en crecimiento ¿va a dejar de serlo de la noche a la mañana porque ha metido a 4 de sus instigadores en la cárcel? Lo único que está «mejorando» es la estrategia del movimiento independentista. Están aprendiendo de sus errores, pero… ¿para reconsiderar su anhelo de romper España y conformar una nueva nación? Vamos, si usted o ustedes piensan así o albergan esperanza de algo semejante, entonces es que ustedes no tienen ni idea de cómo es realmente el movimiento independentista catalán.
    El movimiento independentista en sus diferentes caras (burgués -Pe.d.Cat-Godó- , o pseudo marxista -ERC-CUP-, para que lo entendáis los que no sois de Cataluña) se ha encontrado para su sorpresa que más de un millón de catalanes salieron con sus banderas españolas por las calles de Barcelona y que un partido como Ciudadanos les ha ganado en votos. Ellos realmente ni esperaban esa cantidad ni esperaban que la mitad de catalanes no independentistas tuvieran el valor de salir a la calle.
    Lo que están haciendo ahora, tanto los que se tienen que sentar en el banquillo frente a un juez o los que desde el púlpito también han estado siempre inoculando el independentismo, es mostrar una cara de apaciguamiento que les dé tiempo a modificar la estrategia y neutralizar a esa Cataluña que ha salido a la calle diciendo: «somos españoles y queremos que Cataluña siga siendo España».
    ¿Diálogo?… ¿Cómo que diálogo?… ¿Quién pidió diálogo con Tejero, Armada o Milán del Bosch? Al final, el drama, angustia y deseperación de los que vivimos en Cataluña y no somos nazionalistas es ver cómo los «de fuera», consciente o insconscientemente, esparcen la idea de que con esta colección de racistas, malversadores, manipuladores y no pocos, ladrones, lleven o no alzacuellos, cabe un «diálogo».
    Aquí, si la prisión preventiva es para alguien del PP entonces no sólo está bien sino que se da por supuesto que son culpables.
    En fin… ¡ casi mejor que «los de fuera» no nos ayudéis mucho, y en algunos casos, mejor que nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *