Los movimientos episcopales de Omella

|

Las conjeturas de Oriolt sucederán o no pero son inteligentes. Y en esta entrada salen muchas.

La más aparentemente inmediata es la de Gordo. Omella, que en su privilegiada situación va a cambiar para muchos años el rostro de episcopado español, con sus muchos papeles em Roma, Barcelona, Cataluña, Madrid podría dar la impresión de necesitar a todos sus auxiliares. Otiolt cree, y pienso que con razón, que si necesita más auxiliates no tiene que pedirlos sino nombrarlos y  que también le conviene llenar el episcopado de adictos agradecidos y ningunos más que sus propios obispos auxiliares. Y así coloca a Gordo en alguna de las dos diócesis con las que tiene una relación personal: su Teruel natal y la Rioja de la que fue obispo.

<

En Cataluña hay dos diócesis que nombrar: Tarrasa, vacante y Gerona, con su obispo pasado de fecha. Tarrasa, con su obispo auxiliar como administrador no presenta el menor problema bien porque nombren obispo a Cristau, que tiene ya 71 años, o prolongando el tiempo que quieran la administración que está en buenas manos y la diócesis, obra de Saiz Meneses, es con mucho la que mejor está en Cataluña. Gerona es seguramente la que peor está y no es descartable que extiendan la prórroga de Pardo unos años como la solución menos mala. Porque a ver a quien endosan ese morlaco.

Dice Oriolt que Benavent quiere ya dejar Tortosa donde lleva ocho años. Que le gustaría Valencia que piensa tiene muchos novios, personalmente pienso que es un muy buen candidato, Más libre  tendría la muy importante diócesis de Orihuela-Alicante donde Murgui no debería seguir ni un minuto más. En cualquiera se las dos vabe pensar que lo haría bien.

De Ibiza cree que no habrá nombramiento inmediato. Que seguirá administrada o unida a Mallorca in persona episcopi, A ver si aprenden que malos nombramientos son después muy difíciles de arreglar

Pues esta es la quiniela de Oriolt. Inteligente como todo lo suyo.

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/07/operacion-auxiliares.html#more

 

Comentarios
27 comentarios en “Los movimientos episcopales de Omella
  1. Todos estos rumores episcopales pueden ser muy divertidos, pero no van a ninguna parte. Puede que alguno se haga realidad, puede que no. Solo Dios lo sabe.

  2. Si Canarias, con 7-8 islas habitadas, y más de 2,2 millones de personas tiene tan solo 2 obispos, poco se entiende que Baleares tengas 3 obispos, con tan solo 4 islas habitadas y poco más de 1,2 millones de habitantes, la mayoría de ellos en Mallorca. En Ibiza poco más de 25 parroquias y en Menorca creo que no llegan ni a 20. La descristianización es brutal. El número de sacerdotes escaso y de edad avanzada. Con el transporte aéreo y marítimo a diario, a diferencia de siglos pasados, Baleares tendría suficiente con un solo obispo, y a lo más, un obispo auxiliar que atendiera las islas pitiusas y la menorquina.

    1. Con ese mismo criterio, meramente de números (muy evangélico, sí), ya puede liquidar antes a bastantes diócesis peninsulares, con muchos menos habitantes que Ibiza o menorca, y de más fácil acceso desde una metrópolis. Ibiza y Mallorca son aceite y agua…

    2. Pues no se lo pierda: Taltavull quería convertir esto en archidiócesis. Era su gran proyecto. Con escaso sentido evangélico, pura figuración y nombre.
      Bernat: lo de las diócesis va y viene. No sería la primera vez que Ibiza depende de Mallorca en mejores tiempos para la fe. Por otra parte, tampoco es argumento lo de que «son agua y aceite». Si todos somos cristianos, todos estamos ungidos con el mismo aceite y bañados en la misma agua de la regeneración y quien no lo crea así y actúe en consecuencia, mal cristiano es. Y en Ibiza, cuando fui, encontré un buen párroco que no desdecía de lo mejor de Mallorca. Y lo malo de aquí supongo que será tan malo como lo de allí.
      Yo no sé qué locura es esta que parece aquejar ahora a los cristianos de fijarse tanto en particularismos y dejar de lado lo esencial. Desde luego que ponía, como decían los de la Caverna de infocatólica, la misa en latín obligatoria para los obispos y se acababa tanta tontería. Y a estudiar un poco, narices, que hay mucho cura gandul e ignorante.

      1. Para su información, Ibiza no ha dependido nunca de Mallorca en lo eclesiástico. Tampoco hay gran trato a día de hoy. Y se nota. No se llegó a materializar la anexión mandada en un triste concordado (no sólo para Ibiza) y se mantuvo sede vacante décadas y más décadas, con gobernadores y vicarios capitulares, hasta la administración apostólica del beato Salvio Huix.
        Lo de la archidiócesis «balear» viene de lejos, ya se hablaba de ella en tiempos de Teodoro Úbeda, etc. Para lo que sirven las provincias eclesiásticas…

    3. Pues no se lo pierda: Taltavull quería convertir esto en archidiócesis. Era su gran proyecto.
      Bernat: lo de las diócesis va y viene. No sería la primera vez que Ibiza depende de Mallorca. Por otra parte, tampoco es argumento lo de que «son agua y aceite». Si todos somos cristianos, todos estamos ungidos con el mismo aceite y bañados en la misma agua de la regeneración y quien no lo crea así y actúe en consecuencia, mal cristiano es.
      Yo no sé qué locura es esta que parece aquejar ahora a los cristianos de fijarse tanto en particularismos y dejar de lado lo esencial.

  3. El obispo auxiliar Gordo supongo que acabará en las Islas Baleares o en zona de influencia valenciana o catalana. Son otros aires, que pinta este prelado en tierras como Castilla o La Rioja donde la forma y la idiosincrasia son diferentes por completo.
    En Teruel poco pintaría pero algo más que en Rioja seguro. Dice que Omella influye en la Rioja mucho, no se que le interesa a Omella La Rioja ya, nada en absoluto.

    1. ¿Volem bisbes castellans? No, si estamos todos…Con que defiendan la fe y procuren no perder la gracia, que es lo más raro que se puede encontrar hoy en un obispo… Y yo pidiendo un obispo vietnamita -suponiéndoles esa gracia y don de valentía- para esta diócesis alejada de Dios.

    2. ¿Y qué pintan italianos de obispos en Chile, Brasil e incluso Israel? ¿No quedamos en que la Iglesia es universal? En España hay docenas de obispos que están en regiones donde no nacieron. ¿Qué pintaba Rouco en Madrid, si era gallego?¿Qué pinta Camino en Madrid si es asturiano?¿Qué pintaba Yanes en Zaragoza si era canario?¿Qué pintaba Buxarráis en Málaga si era catalán? ¿Qué pintaba Díaz en Oviedo si era castellano nuevo?¿Qué pinta Barrio en Santiago si es leonés?¿Qué pasa, que para ser obispo hay que ser del mismo pueblo? Omella es aragonés y estuvo en Calahorra y ahora en Barcelona; ¿quiere decirme que tendría que haberse quedado en Teruel para siempre porque su pueblo es de allí?

    3. Pues ahora vienen tiempos de unificaciones,de dos diócesis en una…..o hasta de tres en una
      (Ciudad Rodrigo, Tarazona, Baleares, Canarias…..y unas cuantas)
      Respecto a la mano de Omella,seguirá un tiempo dando que hablar

  4. Del artículo deduzco lo siguiente: no parece que haya prisa alguna en cubrir Ciudad Rodrigo, Coria e Ibiza. Calahorra lleva vacante diez meses; teniendo en cuenta que monseñor Gordo desciende de «no catalanes», una diócesis de fuera de allí no sería tan extravagante y podría curarlo de sus «fervores» nacionalistas. Me parece un escándalo que se piense en cubrir Teruel sin haber aceptado aún la renuncia de Tarazona (con su prelado al borde de los setenta y siete años). Por último, me parece ilusorio que se sustituya a Cañizares cuando han pasado solo nueve meses de su renuncia y creo que retrasar el nombramiento de Cristau, de Martínez Camino y de Argüello no es la mejor de las posibilidades. Aclaración final: no hago pronósticos (como otros); solo manifiesto opiniones.

  5. Ya puede darse prisa si es así… El cónclave está cerca. No veo a ese auxiliar en Teruel. ¿ Qué tiene en común con esa tierra? Y con La Rioja? Pues menos todavía. Si se colocó a Cantero en Teruel es porque las diócesis de Palencia y Teruel tienen problemáticas parecidas; la España despoblada y envejecida. ¿Qué sabe Gordó de esa realidad? Pues nada. Y en Logroño pinta menos todavía.
    Por otra parte, en Valencia el dadivoso Cañizares va a querer pilotar quien es su sucesor. Sigue siendo cardenal y se cree todavía influyente, aunque cada vez lo sea menos.
    No hay cantera para nombramientos episcopales. Aurelio García Macías y Luis Marín OSA, que podrían haber sido candidatos a obispo en España, han sido designados para la curia.

      1. Que haya un cónclave depende de la salud del Santo Padre. Si ha seguido las últimas noticias verá que su salud se ha resentido. Dijeron que iba a estar una semana en el hospital y ahora no se atreven ni a dar fecha. Si usted lee a los vaticanistas y a distintos blogueros de esta web y otras verá que hay muchos rumores; algunos sobre que su Santidad padece una enfermedad más grave. Yo no lo sé, sólo me hago eco de ellos.

      2. Ni caso. Este es uno de los «pronosticadores», como uno que dijo que, al día siguiente, el cardenal Duka (de Praga) iba a ser relevado. Han pasado dos meses y Duka sigue en su sitio, o como los que han puesto a Munilla y Martínez Camino incluso en diócesis cuyo obispo ni siquiera había dimitido. Entran aquí a dárselas de listos.

    1. No creo que Omella tenga tan presente esta isla. Sobre la que por otra parte se comportan desde Barcelona con la chulería imperialista con que lo hacen todo. Que las islas pertenecen a Valencia. Pero aquí el clero, detrás de la Iglesia, fue el primero que se entregó (empezando por el obispo Úbeda) con el cambio de régimen a esas veleidades.
      De todas maneras, si hubiera esa operación en marcha, sería operacioncita, porque es más de lo mismo o peor. Supongo que lo pondrían ya para pasearse a cerrar iglesias, porque ya los diocesanos no ofician ni funerales. Dentro de poco sobrarán, y mira que hay pocos.
      Que Dios pille confesaos a los que aún creen, cosa difícil ya también en la isla, que lleva sin confesores (salvo raras excepciones que en Ciutat todo el mundo conoce y suelen odiar los diocesanos, que ya se han retirado del todo del oficio) unos 20 años.

    2. La foto es lo de menos. Lo penoso es tener exceso de barretina y no querer ver la apremiante necesidad de EVANGELIZAR…y puestos a criticar la foto, la cara de estrecho de miras va en consonancia con la catetez mental
      . Es lo que tiene no estar en la «onda» de Cristo. Las facciones se deforman como el corazón y la mente. No Dan paaa más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *