PUBLICIDAD

A los molestos por lo de Cáritas

|

Cáritas ha hecho, y sigue  haciendo, una labor admirable en beneficio de los más necesitados y de algunos caraduras. Esto último es inevitable.

Tiene cosas extraordinarias y posiblemente la mejor es la entrega de muchísimos voluntarios que gratuitamente ofrecen su trabajo en favor de los hermanos que lo necesitan. Dios se lo pagará. También la generosidad de muchos católicos que entregan a Cáritas sus donativos convencidos de que no se van a perder por el camino.

Entiendo perfectamente que haya personas que por trabajar a tiempo completo y con familia a su cargo o sin familia tengan que vivir y sean remunerados. Supongo que tampoco con sueldos desorbitados. No es lo mismo el jubilado con una pensión aceptable o hasta escasa o quien vive de su sueldo, que dedica horas no remuneradas a Cáritas que quien vive de ella. Los primeros dan sin contraprestación alguna y por amor a Dios, a la Iglesia y al prójimo. Los segundos son unos asalariados por muy gratificante que sea su trabajo. Y es justo que se le pague. Pero no me parecen lo mismo.

En mi parroquia, de la que tantas veces hablo, los cestos que se pasan en las misas no regresan casi vacíos. Pero cuando se dice que la cuestación es para Cáritas, rebosan. De billetes. Hay un sentimiento general en los fieles de que todo lo que se haga por Cáritas es poco y se retratan.

Pues estas son las generales de la ley y me parecen extraordinarias. Pero en Cáritas, como en todos lados, también hay gilipollas. Seguro que con mucha menos abundancia que en otros sitios pero haberlos haylos. Y en todo lo que depende de la generosidad ajena es peligrosísimo irritar a los donantes. Por lo que se debe extremar la prudencia para evitarlo.

Cáritas es una institución de la Iglesia católica y por ello muchos católicos la subvencionamos. Hay miles de ONGs, meritorísimas no pocas, que tienen otro origen. Y algunas de ellas cueva de Alí Babá. Cáritas es de la Iglesia. Disimularlo me parece penoso e irritante. Ahí está, o debe estar, la Iglesia como tal. Con sus símbolos. Y no lo hay mayor que el crucificado. Abierta a todos en su caridad pero bajo la Cruz. Retirarla, porque puede disgustar por ejemplo a musulmanes, me parece hasta patético. Si les molesta verla pues que no vayan. Y que acudan a la embajada de Arabia Saudí o a la mezquita más próxima. A ver si consiguen algo. Que me temo que no.

Muy bien lo de no reclamar certificado de bautismo a los necesitados. Al hambriento, si se puede, se le da pan, al desnudo se le viste y al sediento se le da agua. Sean ateos, musulmanes, budistas o católicos. Pero en la Iglesia, los católicos, en nombre de Dios. Es que, además, si Dios no existiera, ¿a qué socorrer a hambrientos, sedientos, desnudos…? Cabe la preocupación por las abejas, el lince ibérico o la chigliosa lusitánica. Yo en teoría también la tengo. Pero Cáritas es otra cosa.

Y no debe hacer cuestiones que irriten a parte de los donantes. Porque dejarán de donar. Si se quiere por extrapolación exagerada pero los humanos somos así. Y tendemos a tomar una parte por el todo. Mal pero eso es lo que hay. Si mañana detienen en España, Dios no lo quiera, a un obispo asquerosamente pedófilo, todos los demás obispos, por buenos y limpios que fueren, quedarían tocados. Injustificadísimamente pero así iba a ser. Pues Cáritas debe también extremar el cuidado callando a imbéciles que la desacreditan ante católicos paganos. Porque igual dejan de pagar. De alguno me consta que ya lo han hecho.

Eso es lo que quería decir en mi entrada anterior. Con todo mi reconocimiento a tantos voluntarios admirables. Y a no pocos de los asalariados. A mí una Cáritas ONG de la Iglesia pero en la que no se notara su catolicismo, externamente, no me interesaría nada. Y de lo interno, ni la Iglesia.

 

 

 

Comentarios
25 comentarios en “A los molestos por lo de Cáritas
  1. Cuando lanzaron su campaña para hacer investigación sobre cáncer de pecho, invirtieron 350.000 dólares. Cinco años después habían multiplicado esa inversión por 582 veces: consiguieron 194 millones de dólares, descontados los gastos, para invertir en investigación sobre cáncer de pecho. Y se pregunta: Si tienes 350.000$ y te preocupa mucho el cáncer de pecho, ¿es mejor contratar al investigador de cáncer de pecho más innovador del mundo y ofrecerle 350.000 dólares para que investigue…o invertir ese dinero en conseguir que se multiplique la cifra?
    No es ético que una ONG que pretende mejorar la parte de su mundo a la que se dedique lo haga a costa de apoyarse en otra parte de la economía o la sociedad que también precisa un apoyo.

    Comentarios de los que conocen del tema ONG.

    «Empecé a trabajar para una empresa supuestamente de captación de socios para ONG en la calle. Luego resultó ser que trabajaban también captando socios para otros sectores (energía, bancos, etc. y no precisamente empresas que contribuyen para hacer de este mundo algo mejor). Sólo decir que la estructura de la empresa era piramidal, y que por cada socio que hicieran los que estaban más abajo, se llevaban tajada todos los demás, el de arriba del todo por tanto se llevaba tajada de todos estando sentado en su despacho. El salario base era 0€, se trabajaba por objetivos y la máxima de la empresa era que podías ganar todo el dinero que quisieras, de hecho, a los captadores de socios de ONG se les motivaba única y exclusivamente con dinero, el tema de la solidaridad, etc. era un tema secundario, de fondo. Nos enseñaban técnicas para manipular, para “engañar” a la gente sorteando las preguntas incómodas, etc. Los jefes se estaban FORRANDO con la necesidad de gente desesperada ofreciendo trabajos más que precarios (se trabajaba de 10h a 21h en la calle, sí, esos que vemos todos los días en las grandes capitales), forrándose captando socios para ONG que, si profundizásemos un poco, me gustaría saber hasta qué punto quieren acabar con lo que supuestamente nos venden. Millones de personas en todo el mundo viven gracias a estas ONG (y algunos muy bien), es decir, gracias a la miseria humana, y si ésta se acabase, ellos se quedarían sin trabajo.». Si bien existirán ONG de bien…si de verdad existen, deberían DENUNCIAR a las ONG delincuentes ,de no hacerlo corren riesgo de ser señaladas de misma manera. Cáritas,Unicef, ONG ES EL GRAN NEGOCIO CON LOS POBRES»

  2. Con el aporte de cada colaborador, Cáritas distribuye lo recaudado en más de 3.500 parroquias y capillas, como así también para programas de desarrollo social. El dinero se divide en tres partes: un tercio queda en Cáritas parroquial del templo que hace la colecta, otro tercio va para Cáritas Diocesana, y el resto va a Cáritas Nacional.

    Las parroquias y capillas sólo se quedan con el 33 % de lo que recaudan de la colecta en su comunidad para poder cumplir su lema «Pobreza Cero» . El resto se lo lleva la diócesis para, lo que según se dice, mantener su estructura.

    Por lo tanto se recomienda donar alimentos no perecederos, de esta manera es más factible que le llegue tu ayuda a los más necesitados.
    El dinero del Estado que sostiene a la Iglesia Católica

    Cuánto paga el Estado

    Hoy el Estado nacional aporta unos 34 millones de pesos por año a la Iglesia Católica. Con ello paga los sueldos de Obispos titulares, auxiliares y eméritos, asignaciones para seminaristas mayores, parroquias de frontera y jubilaciones de sacerdotes, entre otros rubros. Para tomar un ejemplo: según la Ley 21.950 –del gobierno de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla- un obispo recibe un salario del Estado equivalente al 80% de la remuneración de un juez de primera instancia. Cuando se jubilan, más allá de que no haya aportes previsionales, reciben un ingreso equivalente al 70% del sueldo del Presidente de la Nación .O sea que un obispo recibe el monto de 12 jubilaciones mínimas . Es decir, la supervivencia de una docena de jubilados. Estos dineros los percibe exclusivamente el culto católico, quedando fuera de ese beneficio el resto de los credos.Lo concreto es que además de los recursos que la “religión oficial” recibe en forma directa del Estado, están aquellos que se deducen en forma indirecta: la Iglesia no paga ni impuestos inmobiliarios, ni Impuesto a las Ganancias.
    Todos los argentinos pagándole a las escuelas religiosas el equivalente a 5.193.296 jubilaciones mínimas, o 25.822.000 asignaciones universales por hijo.
    Suficiente dinero para armarse contra las políticas más endemoniadas. Poder para hacer campañas mediáticas, lobby sobre legisladores y funcionarios, recolecciones de firmas por todo el país, llevar estudiantes a la convocatoria santificadora. Lo que sea. Poder real y poder simbólico. Todo un arsenal.
    http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Con-la-colecta-anual-Caritas-insta-a-ayudar-a-los-necesitados-20110609-0015.html

  3. Sin embargo en el 2001 la Autoridad de Combate a los Delitos Económicos de Suecia denunció que un noruego encargado en ese país de las compras en UNICEF cometió delitos de corrupción, falsificación de documentos y estafa con dinero de donativos. La acusación también contó con colaboración de fiscalías de Noruega y Dinamarca, imputándose también a cinco ciudadanos suecos. El responsable de compras recibió sobornos y violó procedimientos para favorecerse por sumas millonarias.

    En 1996 la misma Iglesia Católica suspendió sus aportes simbólicos a UNICEF acusándolos de campañas proabortistas, y principalmente por distribuir sustancias abortivas en Ruanda y Zaire.

    No hay ni una sola posibilidad, ya no de desarrollo, sino de supervivencia, mientras estos dos factores sigan funcionando como ahora. En 1991 UNICEF huyó temporariamente de Somalia ante una de sus recurrentes crisis, y que al regresar alquilaron las 3 mejores quintas del país como oficinas llegando a pagar hasta U$S 5.000 por mes.

    El 2007 tampoco fue un año tranquilo. Primero se denunció en Vietnam la muerte de 5 niños vacunados contra la hepatitis B con vacunas donadas por UNICEF.

    También en el año 2007, la fiscalía de Colonia inició un sumario contra el gerente de UNICEF Alemania Dietrich Garlichs por sospecha de fraude en la gestión de donativos y malversación de fondos. También se investiga si cobró honorarios para jubilarse por E$ 300.000.

    El escándalo destapó ya en 2008 que un 17 % del presupuesto real se gasta administrativamente, y el ocultamiento de irregularidades detectadas por el estudio de auditorías KPMG denunciando infracciones a reglas de concesión, desarrollo y control de transacciones derivó en la renuncia de la directora en Alemania Heidi Simonis.

    Entre quienes se asocian con UNICEF en el campo de los deportes se encuentra la empresa Nike la cual cuenta con numerosas denuncias de explotación infantil en la fabricación de sus productos, principalmente en Indonesia. En 2004 se calculó que en el mundo 204.000.000 de niños trabajaban pero no iban a la escuela. Nike es un coloso fabricante de indumentaria deportiva con sede en la ciudad de Oregon. Desde 1984 NO produce en EE.UU., y cuenta con 9.000 empleados directos ( principalmente abocados al diseño ) y 75.000 indirectos, mayormente de las fábricas a su servicio tercerizadas de otros países tercermundistas. También se estimó que con el 1 % anual que invierte en publicidad podría sacarse de la indigencia a 10.000 indonesios que trabajan para la corporación.

    Las empresas tanto en Argentina como en el exterior no sólo se abocan a la caridad por generosidad. Según la legislación correspondiente pueden obtener deducciones de impuestos a las Ganancias, generalmente de un 5 %. En Argentina muchas campañas vinculadas a UNICEF u otras ONG invitan a donar los vueltos al pagar en las Cajas de supermercados y otros negocios. Al beneficio de imagen se agrega otra picardía argentina: por la reciente Ley 25954 -llamada Ley de redondeo- cuando un comerciante no tiene monedas para dar el vuelto debe obligatoriamente redondear a favor del cliente. Agravado por la insólita escasez de monedas de circulante las empresas encontraron en la veta benéfica tanto una salida elegante como una solución para no perder plata por falta de cambio.
    Como ejemplo de beneficio publicitario puede citarse el caso de L´Óreal de 2004, cuando donaron parte de lo vendido por su producto Biotherm a UNICEF. El total de lo donado fueron $36.000, pero un informe interno valorizó que la publicidad gratuita obtenida en los medios -si hubieran tenido que pagarla- ascendió durante la campaña a $ 615.000. Más claro, imposible.
    UNICEF en su página web, detalla genéricamente el costo de sus acciones, asumiendo que esto molesta a sus donantes privados y sobre todo gubernamentales pero defendiéndose en que ellos hacen foco en la capacitación de las comunidades. contribuciones a otras ONG que tampoco rinden cuentas y son acusadas de corrupción, gastos desmedidos imputados a “Relaciones Públicas” o vacaciones del personal, y pagos en concepto de “Asistentes Temporales” a ex miembros de UNICEF, quienes además cobran pensiones de la O.N.U..
    Teniendo en cuenta que el 50% de lo que dones es para pagar lujos y sueldos espectaculares , queda en claro que UNICEF no es el lugar ideal para que entregues tus donaciones. Aunque te regalen una remerita. Unisef está detrás de los negocios farmacéuticos millonarios…lo que menos le importa a unisef son los niños ,,,NOOO se dejen Engañar ..

    La gran mayoría de los colegios católicos de Argentina reciben subvención estatal para el pago de sueldos. El Estado Argentino destina anualmente unos 174 millones de pesos al sostenimiento del Culto Católico. (Son dineros de los ciudadanos argentinos …Filantropía con dineros ajenos ¿Para qué?)

  4. Un grupo de ciudadanos ha desvelado que los fondos de la organización «nunca» van destinados a las zonas más deprimidas del sur del país, donde la llegada de inmigrantes es incesante.
    Polémica en Italia tras hacerse pública la denuncia de un grupo de ciudadanos contra Unicef, el programa de la ONU para las zonas más deprimidas y pobres del planeta. «¿A dónde va nuestro dinero?», se preguntan en su texto donde señalan las «incongruencias» llevadas a cabo por la ONG.
    Según la querella, más de la mitad del dinero recibido se gasta en salarios y campañas de promoción. «Basta con ver la sede de Roma para entender que algo raro ocurre», señala un ciudadano, que recuerda la realidad del sur del país donde la llegada de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo es incesante y los centros de acogida se encuentran totalmente colapsados.
    Las ONG son un negocio multimillonario, y una herramienta al servicio de la política exterior de la potencia de turno, llegando incluso a contribuir a hambrunas (Somalia, 2011) mientras pretendían luchar contra ellas. Según un estudio del Banco Mundial, un 40% del dinero de las ONG acababa en los bolsillos de las consultorías occidentales (con sus dignos salarios cobrados en euros y dólares). En muchos países africanos han sustituido prácticamente los sistemas de salud y educación públicos; su ocupación del territorio se multiplicó a medida que el FMI y el Banco Mundial imponían la destrucción de los presupuestos estatales. Pero todo es por una buena causa: los niños del mundo. Las ONG, como la Iglesia antaño, permiten que uno pueda ser un auténtico colonialista y, a la vez, un humanitario intachable. Muchas ONG tienen una actitud más política y denuncian estos hechos, pero a la hora de recaudar, llamar la atención o conseguir suscripciones el mecanismo siempre es el mismo: los mensajes van al corazón pasando de puntillas por el cerebro. Y así es como, paso a paso, se construye una visión de África marcada por el paternalismo. Cuando una organización crece, sus gastos también crecen y la corrupción también crece sin parar . Si dicha organización depende de las donaciones de terceros, la administración de los fondos recaudados se torna un punto débil y se hace necesario ser lo más transparente posible con la comunicación del uso de los mismos. Claro que todo el mecanismo de las donaciones y lo que se hace con las mismas siempre tiene el lado oscuro.
    Seguramente algún cajero de supermercado le ha preguntados si gusta donar las monedas del cambio para alguna organización como UNICEF. Cuando usted dice que sí, seguramente se siente mejor que negándose.
    Pero es importante que tenga en cuenta que la donación acumulada se hará en nombre del titular del supermercado y le permitirá desgravar impuestos sólo a él.
    Lo peor del caso es notar que aquello que se dona es mal administrado y es utilizado principalmente para pagar sueldos estratosféricos de los directivos de organizaciones . Y ojo que hay mucha gente trabajando ad-honorem para UNICEF mientras que sus directivos viven como multimillonarios.

    UNICEF cuenta con increíbles apoyos económicos, que nunca publicitan. Nadie sabe qué hacen con el dinero, porque nunca rinden cuentas ante nadie, la mayoría de las recaudaciones van a parar en sueldos, honorarios y viáticos de sus funcionarios. A pesar de ello, un día, por cada año hacen en todo el mundo, programas de televisión colectivos y maratónicos, donde recaudan sumas siderales de dinero, que nunca nadie sabe el total de lo que suman y las personas siguen durmiendo en las calles y África sigue con hambruna y los niños siguen muriendo de enfermedades creadas por el hambre y desatención .
    Cuando veas a tu estrella favorita publicitar que es un@ «EMBAJADOR DE UNICEF» no dudes de sus buenas intenciones, muchos ignoran que UNICEF es una fachada para el derroche de donaciones.

    Es una organización internacional, que tan sólo se limita a explicar y dar estadísticas, sobre cómo sufren los niños del mundo. En innumerables conferencias a las que asisten representantes de otras ONG, sus ejecutivos les explican, todo lo que la platea, colmada de organizaciones no gubernamentales ya conoce y para colmo, les cobran la entrada.
    Uno de los éxitos más importantes de UNICEF, fue el haber logrado tanta ascendencia sobre las sociedades del mundo, que sabe silenciar, de una manera fantástica a todos, para que nadie haga preguntas sobre ella, ni sepa, que hace y para qué sirve.
    Nadie, excepto algunos fiscales y jueces independientes, se animaron, pero UNICEF, a pesar de ello, nunca responde.
    UNICEF tiene ya innumerables denuncias en distintos países, por falta de transparencia en rendición de cuentas, acciones contradictorias y otras cuestiones graves, que reciben el beneficio permanente del silencio de las principales naciones que le brindan fondos.

  5. Caritas es una gran organización de la Iglesia Católica, como lo es también Manos Unidas, donde ha entrado, de forma más acusada que en otras instituciones, la demagogia progresista y pauperista de las periferias y los descartes propias del vacuo francisquismo. Lo cual no tiene nada que extrañar tal y como están la Iglesia y el Mundo, los seminarios (que van mejorando) y las órdenes religiosas (abocadas en un 90% de los casos al cierre y al declive más absoluto), siendo el organismo que más cerca está, por su actividad y fin propio, de caer en la vacuidad que define en su mayoría a la Iglesia en la actualidad. Dicho lo cual, los voluntarios, excelentes; los donantes, extraordinarios, aunque cada vez y en mayor número más indignados e irritados por la deriva descrita.

  6. Han borrado a Jesús y todo lo cristiano y sus panfletos evolucionan siempre hacia podemos y la nueva era islámica. No con mi dinero.

  7. Que cada cual haga lo que estime conveniente con su aportación. Pero antes que un católico decida retirar su contribución a Cáritas, le recomiendo que lo medite en su oración, sinceramente con su conciencia, antes de hacer caso de las informaciones , muchas veces sesgadas desde el punto de vista ideológico, que circulan en los medios.
    Mi experiencia como voluntario, es que se ayuda a quién , de verdad, se encuentra en situación de necesidad, por diversas causas, sin discriminación de ningún tipo. Los voluntarios y trabajadores intentan hacer el trabajo de la mejor manera posible, siguiendo los protocolos establecidos por Cáritas aplicables en cada caso. En los despachos y salas de reuniones siempre nos preside la imagen del crucificado y al empezar las reuniones, entre voluntarios y trabajadores, se suele invocar al Padre , al Hijo y al Espíritu santo, así como a nuestra Santísima Madre.
    Qué podríamos ser más eficientes ? Seguro!!! No debemos olvidar que somos imperfectos, que nos equivocamos debido a nuestra naturaleza humana…
    Solo les pido que aunque retiren las donaciones , no dejen de rezar para que la acción de Cáritas sea conforme al Evangelio de Jesucristo.

  8. Pero, ¿que chorrada es esa de que en Cáritas se suprimen los signos cristianos? ¿Estos comentaristas han entrado en algún despacho de Cáritas alguna vez? ¿O lo único que hacen es leer los post de Guadalix?

  9. Sé de un comedor de Cáritas donde servían un plato tan español como son las lentejas con chorizo. Dado que los musulmanes no se comían ni las lentejas ni el chorizo, se suprimió el embutido porcino y desde entonces se sirven las lentejas sin chorizo. Y quienes se comían las lentejas y el chorizo, que eran mayoría, pues castigados, no sea que los seguidores del islam -practicantes o no- se ofendan…

    Así pues, quien tuvo la brillante idea de suprimir la carne de cerdo del menú de dicho comedor social regentado por Cáritas, ha inventado la caridad a la carta. Aunque sólo para algunos extranjeros que, además, son minoría…

    (Johnny-Gin)

  10. No, amigo Vanlop.

    El problema no es que haya en Cáritas algún despistado que no conoce a sus «clientes» o que meta la pata.
    Con cierto tiempo que hayan estado allí seguro saben identificar perfectamente a la persona que tienen enfrente.
    El problema es que han asumido lo de las periferias, el diálogo y demás bobadas. Y ante eso el cristianismo se va al garete.
    Antes de que un musulmán pueda sentir un ligerísimo disgusto, o un vago de siete suelas, un colaborador de Cáritas muere de miedo, no sea que le digan que no es progresista, o que es un carca franquista.
    La realidad asistencial nada importa, ni menos la fe cristiana, sólo dar una imagen chuli que resulte grata a un gerifalte de Podemos. O a un obispo, por ejemplo.

  11. Parece que hay división de opiniones, de ahí la polémica. Pero se trata de una división de opiniones falsa. Cáritas es una organización de la Iglesia y se tiene que notar. Y punto.

    En cuanto a los repartos a gentes que no lo necesitan, depende de lo inteligentes que sean en esa oficina. En unas las ayudas se miran con lupa, como debe ser y en otras, al parecer, no se miran.

    En el fondo la cuestión es enseñarles la puerta a los gilipollas y todo solucionado.

  12. Que, como ha dicho algún comentarista, Cáritas da a quien no le hace ni puñetera falta, lo constato yo diariamente porque en mi parroquia, del noroeste de Madrid, va a recoger las ayudas en coche y acto seguido entran en el Ahorra Mas de enfrente a emplear lo donado. Cristo dijo dar a la viuda y al huérfano; San Pablo que el que no trabaje, que no coma, pero mantener a la peña porque sí, me parece demasiado.
    Cáritas se mete también en temas sociopolíticos con tintes de izquierda populista (nunca le he visto pedir a los jóvenes que se preparen más ni a los vagos que lo dejen de ser) , amén de las pifiadas de Salamanca y Cartagena, así que dejé de darle dinero. Ahora, para Ayuda a la Iglesia Necesitada.

  13. Pero vamos a ver, Cáritas mira al vértice y ¿ qué encuentra ? acompañamiento, discernimiento, periferias, diálogo, puentes, encuentro, inclusión, etc sin un porqué ni un para qué. ¿ Nos podemos escandalizar de la deriva de Cáritas cuando es toda la Iglesia la que está a la deriva ? La nueva iglesia de la misericorditis no atrae a los lejanos y espanta a los cercanos.

  14. Pues la Cáritas parroquial que yo más conozco sí tiene un crucifijo en lugar destacado y otras imágenes religiosas. Por el barrio en que está situada acuden muchos inmigrantes musulmanes. Hoy he preguntado a una colaboradora de ese Cáritas si han tenido algún problema o comentario negativo de los musulmanes por la simbología católica y me ha dicho que ninguno.

    Esa parroquia tiene pisos donde han acogido a inmigrantes, y recientemente uno de ellos, musulmán subsahariano, se bautizó.

  15. En Cáritas trabaja gente muy buena, y conozco bastantes. Pero no se enteran de nada. En mi opinión.
    Y por su propia actuación, o más bien por la de los que allí mandan, su reputación se ha ido al cielo entre los Pablo Iglesias, editorialistas de El País, etc, mientras que se está iendo al guano entre otros muchos, entre los que figuran católicos y donantes concenciados.
    Los panfletos, campañas, etc, lo que te dicen es que ya se han borrado del cristianismo, algo vetusto y superado, pero se han apuntado a hacerles la pelota a los que mandan en política, que (a lo que parece) deben ser los que dan la pasta. Y si hay que apoyar al Islam o a olvidarse de los Diez Mandamientos pues se hace, porque la pela es la pela.
    Ellos sabrán, que son mayores de edad. Lo malo es que me parece que los que mandan ya lo saben y han elegido este camino por su propia maldad.
    Y ya bajando a casos concretos, y conozco muchos, ni te cuento la empanada mental de las buenas personas que allí están. Dando comida o ropa a musulmanes y mendigos que tienen muchos mayores ingresos al mes que las buenas personas que les atienden. Y a las que me imagino riéndose después a mandíbula batiente.

  16. Gran artículo.

    Yo no he dejado de colaborar con Caritas pq sé que hay buena gente trabajando allí y pq, pese a todo, ayudan a gente que lo necesita. Eso si, no se puede negar el tufo izquierdista y la ausencia de cualquier mención directa a Cristo y al catolicismo. Como católico me resulta indignante que las simpatías políticas de un porcentaje significativo de los que cobran un sueldo de Caritas se dirijan hacia IU o Podemos. Me molesta pagar a esta gente con mis donaciones.

    Cuando era voluntario y trabajaba con musulmanes, me chocaba que jamás se intentó hablarles de Cristo. Una cosa es condicionar la ayuda a la conversión, lo que me parecería inaceptable, y otra es esconder o difuminar lo que somos.

    En fin, lo que han conseguido es que, aunque no retire mi colaboración económica, dirija cualquier ayuda adicional a otras ONGs que no me despiertan dudas como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

  17. Han leído la parodia de los nuevos 10 mandamientos que publicó Cáritas hace unos meses? No hay una sola mención religiosa, y sí al cambio climático y a la diversidad (Incluyendo banderita arcoiris hecha disimuladamente con flores). Ese panfleto es propio de Podemos y las referencias cristianas no existen.
    Ante esto, El hecho de que en un local de Cáritas haya algún crucifijo es irrelevante.

  18. La polémica, don Francisco, más que por su artículo fue por los comentarios que se leían debajo. En mi Cáritas no se han retirado crucifijos y si se les ocurriese, cosa que dudo muchísimo, me tendrían enfrente a mí y a unos cuantos.
    Y es cierto que en Cáritas hay gilipollas, por desgracia los hay y no son pocos, pero en instituciones humanas eso es inevitable como bien dice usted.

  19. Recuerdo una diócesis importante que tenía en la presidencia de Cáritas diocesana a una excelente y eficaz persona, por cuestiones políticas ( se supone que por presiones y favores debidos) abrieron y cedieron un doble despacho de presidencia para el recién llegado que de Cáritas solo conocía el nombre; y así pasó el tiempo con esa bicefália y el sobre con el sueldo a final de mes; al final el que de verdad valía «por voluntad propia» se tuvo que ir.

  20. A mí no han tenido que convencerme ni don Jorge G. Guadalix ni don Paco Pepe ni nadie para caer en la cuenta de que, en coherencia, yo no debía seguir cooperando con Cáritas ni con Manos Unidas. Sigo siendo el mismo cristiano novato que dio un buen bocado a su primer sueldo para entregarlo a esas dos organizaciones. El mismo que guardaba severamente el «Día del Ayuno Voluntario» con católica y caritativa ilusión. ELLOS son los que han cambiado, hasta verme yo como un pulpo en un garaje. E irme de allí, por supuesto.

  21. Los símbolos han desaparecido de todos los carteles y propaganda de Cáritas. Tampoco mencionan jamás a Jesucristo o la Virgen María. Esconden su identidad católica, si es que la siguen teniendo. Especialmente grotesca fue la publicación de sus nuevos 10 mandamientos. Por tanto, yo colaboro con organizaciones católicas, como las monjas de la Madre Teresa o Ayuda a la Iglesia Necesitada. Pero no con un pastiche como Cáritas, que ni ellos mismos tienen claro lo que son y que evitan concienzudamente pronunciar el nombre de Jesús

  22. PD: sobre los dichosos símbolos. No sé de dónde viene esa idea que expresan algunos comentaristas. En el proyecto donde colaboro (al que acuden perso as de toda fe o no fe) hay crucifijos en toda estancia y algún póster explícitamente cristiano; por ahora nadie «de arriba» de la ONG nos ha pedido retirarlo por si ofendemos a alguien.

  23. Paco Pepe, creo que cuando dices «descontentos» te refieres a comentaristas como Bompensiero, Cortázar o yo mismo, que intentamos defender a CÁRITAS en tu anterior post.

    No sé ellos u otros, pero yo NO estoy «descontento» ni con ti opinión ni con la del Padre Guadalix. Ni me gustó la polémica de CÁRITAS-Salamanca, ni me gusta que Foessa colabore con la heterodoxa RD, y yo también pido mayor presencia de Jesucristo y su Evangelio en nuestros textos y carteles.

    Pero resulta que si estoy descontento con las personas que insultan a CÁRITAS y se jactan de no colaborar con ellos nunca. Ya que de esa manera minusvaloran el trabajo de tantos voluntarios (y trabajadores) que han hecho de CÁRITAS la joya de la Iglesia española. Como si hasta los diamantes no tuvieran un mínimo de suciedad.

  24. Cáritas es católica y, si quiere dejar de serlo, que nos lo aclare y cada cual tomará la decisión que estime pertinente, pero, mientras siga siendo católica, por favor, no retiren los signos distintivos. Los musulmanes no retiran ninguno y hasta nos quieren imponer los suyos, incluso pidiendo caridad, que es el colmo del descaro.

  25. Bien! Muy bien! Paco Pepe. Nada es perfecto, porque nada se libra de nuestras imperfecciones. Mi madre tampoco era perfecta, pero fue la mejor madre que tuve y no la cambiaría por ninguna otra. No aireaba sus imperfecciones. Timidamente y tratando de no herirla le ayudaba a corregir algunas. En Cáritas como en el Vaticano se cuelan elementos espúreos, pero desde Cáritas estamos haciendo mucho bien, dando pan y denunciando injusticias. Hojalá se pudiese suprimir Cáritas por innecesaria pero si desapareciese la Caridad, desaparecería la Iglesia. A un mal feligrés que manifestó sus dudas sobre a donde irían parar las ayudas de Cáritas o de Manos Unidas le redpindí sin miedo a equivocarme: «De lo que diste tú nunca se perdió nada» Los que se borren o se quieran ir, que lleven buen viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *