PUBLICIDAD

Los maristas se van de Orense

|

Ver las imágenes de origen

Ahora son los maristas, instituto en inminente liquidación, los que dejan Orense.

Esta serie no concluye hasta que apaguen la luz de la última casa religiosa que quede.

Lo que sobreviva no tendrá nada que ver con muchos de estos cierres que no eran más que sucedáneos de lo que fueron en su día.

La noticia la tenéis en la página 60 de Compostela marista, Nº49, septiembre 22010

Comentarios
24 comentarios en “Los maristas se van de Orense
  1. Los Maristas no se van de Orense.
    Los laicos maristas quedan en Orense. Son también maristas de Champagnat.
    Los principio de la web son palabras LITERALES del fundador. ¿Qué problema hay?

    1. JAJAJ… ESTOY HASTA EL GORRO DE LAICOS MARISTAS. LOS LAICOS MARISTAS SOIS LA MANO DE OBRA BARATA QUE LOS HERMANOS TIENEN PARA OCUPARSE DE LAS OBRAS. EL DINERO SOBRA PERO LAS VOCACIONES NO Y ADEMAS NO INTERESAN. MI QUERIDO JAVIER SI ERES LAICO MARISTA ME ENCANTA TU DEDICACION PERO QUE SEPAS QUE ERES UN PEON ÚTIL NADA MAS.

  2. Tira tu lista de verificación

    Fray Luke VanBerkum OP
    09 de Septiembre de 2020

    ¿Es posible que el pecado dicte alguna vez el curso de tu vida espiritual?
    Deja que te ponga un ejemplo. Tienes ciertos pecados que, cuando haces examen de conciencia, siguen arraigados en tu alma, y un buen día te sientas y piensas en un plan para vencerlos. Tal vez se parezca a esto:

    Agosto: Dejaré de de ser estricto con mis hijos: Cultiva la paciencia.

    Septiembre: Procuraré que mis ojos no anden dispersos por la piscina pública: Cultivaré la santa pureza.

    Octubre: Dejaré de chismorrear sobre mis compañeros de trabajo: Cuidaré la caridad.

    Noviembre: Dejaré de beber cerveza todas las noches: Haré hincapié en la templanza.

    Diciembre: Ya debería ser santo.

    Enero: Está bien, no importa: Trabajaré en la humildad.

    Estoy seguro de que es posible algún avance en la virtud con ese método, pero con demasiada frecuencia tan sólo se llega a la decepción.
    Cambiemos nuestro enfoque. Pasemos de un modelo de esfuerzo moral a la espiritualidad de una vida sacramental.

    El Catecismo nos da una razón por la cual:

    El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas de Dios en la perfecta unidad de la Santísima Trinidad. Estamos llamados a ser morada de las Tres Personas. (260).

    Estamos hechos para relacionarnos con el Dios Trino y Uno. Esta relación ya ha comenzado y encuentra su consumación en el cielo.
    Una lista de verificación de virtudes y vicios propende a un moralismo que pone demasiado énfasis en el yo, como si tuviésemos que demostrar nuestra valía ante Dios.
    Más bien, Dios es quien califica y da entidad a mi valor. Me ha convertido en Su hijo amado. Se ha entregado a mí, de un modo, imposible incluso para mis padres: La luz de Su Rostro ha quedado cincelada con carácter indeleble en lo más profundo de mi ser, en mi corazón.

    Lo más importante es que me ha dado una posibilidad práctica de profundizar esta relación con Él: Los sacramentos.
    La confesión frecuente renueva la gracia curativa de Dios en nosotros y nos ayuda en el combate contra las malas inclinaciones.
    La confesión, al reorientarnos hacia Dios, nos infunde el hambre de la Santa Eucaristía. En la Eucaristía, disfrutamos de la presencia de Jesús: en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
    En el momento en que la forma consagrada toca nuestra lengua, conocemos por la fe el amor personal de Dios a cada uno de nosotros individualmente, aunque no lo experimentemos a nivel emocional.
    La evocación de nuestra identidad, si estamos arraigados en Dios, se extiende a lo largo del día. En los momentos de tentación, en lugar de aferrarnos a la vida y esforzarnos en no sucumbir al pecado, simplemente diremos: Jesús, sé que moras dentro de mí. No quiero dejarte solo. Ayúdame en este momento.

    Prescinde de la lista de verificación, y procura ponerte al corriente de los horarios locales de Misa diaria y programar una en tu teléfono todos los días.
    Quizás cada dos semanas pueda aparecer el recordatorio de que precisas confesarte. De este modo sencillo, la vida moral se centra en una relación, que comienza con el Señor Jesús: A vosotros os he llamado amigos. (Juan 15,15).

    1. Fr Hernando creo que nos conocemos, ha estado ud destinado en Salamanca?…sigue en la Orden?..me ha parecido leer que estaba de sacerdote secular, un saludo!

  3. En Orense , quien los ha visto y quien los ve ! Aquel enorme colegio ,tan reconocido con cientos de alumnos internos y muchos mas externos allá por los años setenta !.Una pena pero me temo que no será el ultimo.

    1. El colegio sigue existiendo, da clase con el mismo número o más alumnos. Los que dirigen el centro son Maristas de corazón. Hace años que los hermanos no dirigían el centro. Lo que sucede es que ahora no hay comunidad en la ciudad. ¿y?

  4. A la situaciòn que se vive hoy de secularizaciòn, pèrdida de religiosidad, miedo afrontar el futuro, miedo al compromiso, descenso de natalidad, crisis de vocaciones, individualismo y relativismo se le une la crisis provocada por el Coronavirus.

    Quizàs no parezca revelante, pero este verano se han suspendido todas las actividades programadas en casi todas las congregaciones religiosas. En mi caso, me habìan invitado a una convivencia con los hermanos Maristas y ha sido imposible. Aunque seguimos en contacto. Llevo un tiempo con ellos y me han invitado a varias convivencias. Me gustarìa volver a retomar las convivencias con ellos, pero de momento es imposible fijar una fecha debido a esta situaciòn especial que estamos viviendo. Como yo me imagino que le habrà sucedido a alguien màs. Actualmente estoy cursando los estudios en Ciencias Religiosas para ser profesor de Religiòn si Dios quiere. En este dìa tan especial del nacimiento de nuestra madre la Virgen Santìsima la pedimos que nos bendiga y acompañe siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espìritu Santo. Me encomiendo a vuestra oraciòn.

  5. Cualquier parecido con los ideales y escritos de su fundador es pura coincidencia. Así resumen en su página web el colegio de Orense:
    » Nuestro Colegio ofrece un modelo educativo basado en el estilo de San Marcelino Champagnat, fundador de la Institución Marista.

    Para educar bien a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual. Según este principio,las características particulares de nuestro estilo educativo son: presencia, sinceridad, espíritu de familia, amor al trabajo…

    Pretendemos lograr de nuestros alumnos la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo, la aceptación de responsabilidades, la creatividad, el desarrollo del juicio crítico, el sentido de lo trascendental…

    Estamos en comunicación constante con los padres de los alumnos, contamos con un grupo de profesores con experiencia, preparación y renovación constante. Tenemos una constante colaboración de la A.P.A. Somos un centro educativo de calidad.
    «

    1. No parecen malos ideales. Todo ello desde una cosmovisiòn cristiana donde el centro es Jesucristo y el evangelio. Ademàs los laicos que trabajan con ellos son personas comprometidas con el carisma marista. ¿Qué aspectos crees que tienen que mejorar?. Un saludo.

  6. Este es el texto de su web que resume su colegio.
    Cuanquier parecido con los escritos de su fundador…es pura coincidencia.
    Nuestro Colegio ofrece un modelo educativo basado en el estilo de San Marcelino Champagnat, fundador de la Institución Marista.

    Para educar bien a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual. Según este principio,las características particulares de nuestro estilo educativo son: presencia, sinceridad, espíritu de familia, amor al trabajo…

    «Pretendemos lograr de nuestros alumnos la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo, la aceptación de responsabilidades, la creatividad, el desarrollo del juicio crítico, el sentido de lo trascendental…

    Estamos en comunicación constante con los padres de los alumnos, contamos con un grupo de profesores con experiencia, preparación y renovación constante. Tenemos una constante colaboración de la A.P.A. Somos un centro educativo de calidad».

  7. Como monseñor no se espabile en abrir la diócesis a nuevos institutos religiosos, Orense está avocada a quedarse a cero, con suerte consevarán Oseira…

    1. Por ahora los mercedarios en esa diócesis van a tener a un fraile de menos de 45 años. A ver cómo es. Aquel convento debería contar con alguno de hábito y apostolado tradicional y mucho espíritu de oración y fe.

          1. Siento decir que no hablamos del mismo, el que yo cito, pasó sus últimos años en Poio, creo recordar que antes estuvo bastantes años en el colegio Tirso de Molina de Ferrol, allá por los años 78-79, ud debe hablar de otro con el mismo apellido, tampoco se llamaba Jaime y si ahora viviera tendría ciento y muchos años.

    2. De un alaricano nada bueno puede venir. Reducto de comunistas izquierdosos y modernos.

      Ya han conseguido que se vayan los Salesianos, en breve expropiaran el albergue y acabaran por prohibir el culto igual que han hecho con las tradicionales ferias del dia 1 y el 15.

      Espero que transite usted por caminos mas rectos que sus convecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *