Los lobbies en la Iglesia

|

Comenzaron las charlas-coloquio de la parroquia Santa María “Conversaciones  en Majadahonda” – Noticias

Para entender a uno de los gallegos más gallegos, aunque haya nacido en Santander, no es imprescindible aunque sí conveniente llegar a sus artículos con genes gallegos. Que hacen meridiano lo que a algunos podría resultar nebuloso y perderse toda la sabiduría y la información que encierran. Vamos, que si le pillas el tranquillo los aprovechas y disfrutas más.

Es una estupidez y una falsedad que un gallego en una escalera no suba ni baje, lo que ocurre es que hay tontos que no se enteran y si un gallego es capaz de vender una vaca averiada a un listo, a un bobo, la catedral de Santiago, una parcela en el mar o las obras completas de Pepiño Tula.

<

José Francisco Serrano siempre dice algo, y casi siempre algo importante. Hoy también .

https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/jose-francisco-serrano-oceja/lobbies-iglesia-espana/20211229133231042941.html

A su aire. Gallego.

«¿Lobbies en la Iglesia?». Es su modo no de expresar una duda sino  de anunciar una rotunda afirmación. Como lo haría uno de Villalba o de Ginzo de Limia.  Los gallegos tenemos un gran respeto a los demás y no queremos ponerles las cosas clarísimas no vayan a pensar que les tenemos por tontos.

«Si se asentara la práctica del lobbismo en la Iglesia católica, en la Iglesia del Evangelio, apostólica, estaríamos ante un síntoma evidente de la necesidad de una profunda reforma en la cabeza y en los miembros.» Clarísimo: ahí está.

Hoy incluso ha querido dar alguna pista más: «Habrá que estar atentos a la aparición y consolidación de lobbies en nuestra Iglesia en España». O sea: aparecidos y consolidados.

Pero no ha nombrado al señor del gran poder. ¿De verdad lo creen? ¿No está en todo el artículo?

Lean a José Francisco Serrano Oceja. Y si alguna vez les parece que no ha dicho nada, vuelvan a leerlo y comprobarán que el defecto estaba en ustedes. Si en una segunda lectura, tampoco, dense de baja de La Codorniz,

 

Comentarios
15 comentarios en “Los lobbies en la Iglesia
  1. De Cisneros dijo Isabel la Católica: «Será buen arzobispo pues que no quiere serlo». De San Alfonso M de Ligorio dijo algo parecido el rey de Nápoles. Por ahí tendrán que ir los nombramientos si queremos de verdad salir de la sima en que estamos. O sea que un veto absoluto a todos los trepas cuyo patrón es un matemático bien conocido

  2. Dice el autor del artículo que todos podríamos citar nombres de sacerdotes que, si no hubiera sido por relaciones, dependencias, no hubieran llegado nunca a una sede.
    Es cierto. También pasa en la vida académica. Todos podríamos citar nombres de profesores que, si no hubiera sido por relaciones, dependencias, no hubieran llegado nunca a un decanato.

  3. Así ha sido siempre, se llamaban investiduras, nepotismo, efebismo…
    Así es hoy en día, quien es nombrado obispo es porque tiene padrino, porque es amigo de un obispo influyente o de un cardenal.
    Quien no tiene padrino en la iglesia de nuestros días, pues dese por condenado.
    Conozco a más de un sacerdote que sobrevoló distintas ternas episcopales y que no aterrizó en ninguna por no tener un buen padrino, siempre decían de él, sí es bueno pero mi amigo es mejor.
    Lobby de poder, neoefebismo, tráfico de influencias, favores que se pagan con un buen nombramiento… están al orden del día.
    Ya que hablan de gallegos: pues famoso es el Lobby Carballo-Agrelo, corrupto uno y desast4roso el otro qu crearon un lobby de poder siendo franciscanos y se promovieron mutuamente para lucir la mitra.

  4. Pues después de leerlo, creo que a ese pez le sucede lo que aquél que preguntaba dónde estaba el mar cuando él estaba zambullido plenamente en él. Cuando ciertos grupos pierden influencia, sucede que protestan porque otros la ganan. Es así la historia de la Iglesia. Unas veces influyen unos, otras veces influyen otros. Siempre hay quien influye. Es la ley de lo humano. La Iglesia es una institución formada por hombres. Todos creen que dan gloria a Dios y todos creen que los que no piensan como ellos están equivocados. Me parece que ese periodista está, en verdad, reivindicando un poder de influencia que tuvieron otros no hace mucho tiempo y que ahora no es así. No hace falta ser gallego para darse cuenta de que en verdad, es «morriña» lo que hay detrás de tanta pregunta retórica. «Morriña» de tiempos más favorables y cierta incertidumbre ante un futuro que algunos ya no dirigen ni controlan. Ahora, dirigen otros y pretenden influir todos. Todo el que tiene posibilidad, mete la cuchara en la olla. Todo el que puede influir, lo intenta. Así funciona la cosa de las mediaciones del espíritu santo. Salvo con la virgen maría y en algunos casos extraordinarísimos… el espíritu siempre interviene a través de mediaciones, incluso de mediaciones extrañas, aparentemente injustas, siempre incomprensibles por todos. La vida es así de compleja y bella a la vez. Feliz Año nuevo.

    1. Cierto, muy cierto. Si no, a qué tanto interés en examinar con lupa quién es nombrado cargo en la institución eclesiástica. Lo que nos salva es que Dios tiene la vista muy larga y absolutamente independiente. Se cantaba un precioso salmo en las vísperas del domingo que en un versículo decía: «Nuestro Dios está en el cielo (fuera de todo alcance humano) y lo que quiere lo hace» en contraposición a una preciosa descripción de diositos y diosecillos varios fabricados por manos humanas.
      La idolatría es el peor de los pecados eclesiásticos. El Espíritu sopla donde y cuando quiere. Eso sí. El consejo ignaciano va a misa: A Dios rogando y con el mazo dando. Dios no hará nada por nosotros que nosotros podamos y debamos hacer. El chinovirus, v.g., se combate con vacunas , mascarillas, ventilación y distancia. Con esfuerzo humano. No conozco ningún milagro al respecto. La iglesia va bien si su consejo de administración gobierna con acierto. Si con acierto predica la Palabra de Dios bien leída y nada reinventada.

      1. Pues, el mal solo lo permite, si hoy tantos han subido al episcopado, y se dedican a promover la agenda onu2030, que no a Cristo, no es que Dios los quiera en esos lugares para que hagan daño, sino para que colmen su medida, la Iglesia (los fieles) al modo de Cristo completan en su carne, como dice San Pablo.

  5. Hay malestar en la Obra porque se está rechazando de las ternas de nombramiento de obispos a miembros de la Santa Cruz. Quizá vayan por ahí los tiros.
    La avalancha de nombramientos que anunciaba Religión Confidencial hace cosa de un mes, se ha quedado en nada.
    Feliz año para todos.

  6. Lúcido y laudable el artículo de don José Francisco. La Iglesia transmite a los fieles el Evangelio, la verdad. Aunque puedan existir grupos afines que acumulen cierto poder, si hubiera lobbies sería una secta más y algo parecido a «una partida», como decía Unamuno, ni siquiera a un partido honrado. Muy feliz Año Nuevo, D. José Francisco.

  7. Otra pregunta a la manera gallega: ¿es necesario recurrir a anglicismos cuando tenemos equivalentes en nuestra lengua? ¿Tanto cuesta decir «grupo de presión» en vez de «lobby»?

  8. Sobrando Dios,sobra el hombre.
    Sobra ese sueño bendito
    de Eternidad, de Infinito…,
    que palpita en cada nombre.
    Y en un mundo marchitado,
    -sin ilusión, ni Esperanza-,
    al final sólo se alcanza
    el vivir más desolado…
    Un arrastrar la existencia,
    cual rémora, y con desgana.
    Un sentir cada mañana
    la nausea de la impotencia.
    Sin Dios,adiós horizontes,
    e ilusiones que encandilen.
    Adiós vidas que destilen
    las fragancias de los montes;
    la brisa dulce del mar,
    que-acariciando-embelesa;
    contemplarse de amor presa…
    ¡si no es eterno ese amar!
    Y es que Dios,con la existencia,
    Da el Amor;y las Canciones ;
    Enciende las Ilusiones,
    y un Saber que es más que ciencia.
    Y una férrea consistencia;
    y un tiempo sin restricciones.
    Y unos eternos balcones
    a su Infinita Clemencia …

    1. MEDITACION PRESUNTUOSA
      Señor:El tiempo es el arca
      que da albergue a mi existencia.
      Tu inagotable Clemencia
      -a él y a mí- nos Abarca…
      Sé que me espera la Parca:
      Conozco mi inconsistencia…
      Mas llegaré a tu Presencia
      como Caronte en su barca.
      Y entonces… ,Dios inefable,
      -con el terror de Moisés-
      veré tu Rostro -que Es Tres-;
      y me veré abominable….
      Mas…,en tu Divina Palma,
      me Tomarás cual polluelo…
      Y me Dirás:Hice el Cielo para que Albergue tu alma…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *