Los jesuitas se van de Úbeda

|

charla Safa 2 Cádiz, Toledo, Montilla, Pozo del Tío Raimundo, Úbeda… La hemorragia no hay quien la detenga y dala impresión de que acabará con la agonizante vida del enfermo. http://ubeda.ideal.es/actualidad/5447-homenaje-y-despedida-a-la-comunidad-jesuita-de-ubeda.html En la localidad jiennense hicieron una excelente labor hasta que llegó el suicidio. Allí ya lo han consumado. Los actos de despedida se iniciaron con una conferencia que no atrajo a muchos oyentes. Además de edades avanzadas.  Y constato que el obispo diocesano, ausente en el funeral del obispo Dorado tampoco va a estar presente en la despedida de la Compañía de Jesús. Lleva tiempo hablándose de su precario estado de salud y tanta ausencia parece confirmarlo. No sería extraño pues que la renuncia que presentará el próximo 4 de septiembre le sea aceptada inmediatamente. O tal vez incluso adelantada por el 401,2. ¿Alguien puede informarnos sobre su estado? Lo cierto es que entre el clero jiennense circulan ya las quinielas y colocan allí a Don Juan Antonio Martínez Camino. Lo que no sé es si por conjetura más o menos lógica o con fundamento. En Madrid como auxiliar de Osoro no existe. Y una situación así no se debe prolongar. Personalmente pienso que si se esforzara algo en romper una barrera que impone en un primer encuentro Jaén se encontraría con un excelente obispo. Barrera que no responde a los motivos que suelen levantarla: timidez, inseguridad, introversión… Porque Martínez Camino carece de todos esos defectos. Más bien los suyos van por la prepotencia, la chulería, la alta autoestima… Es lo que se dice en su tierra y como buen asturiano, grandón. Pero siempre es más fácil corregir excesos que defectos. A un inteligente, que hace gala de ello, y Camino lo es notablemente, le es mucho más fácil disimularlo y deponer la gala que a un bobo llegar a ser inteligente. Porque eso es imposible. Me consta, además, aunque no por ciencia propia, que cuando quiere y con quien quiere resulta incluso encantador. No desespero de poder comprobarlo personalmente algún día. Y una vez más me he perdido pues no pensaba hablar de Don Juan Antonio sino de la marcha de los jesuitas de Úbeda. En otros tiempos y con otros jesuitas una tragedia eclesial. Hoy tal vez Úbeda salga ganando. Y ya es triste decir esto.

Comentarios
0 comentarios en “Los jesuitas se van de Úbeda
  1. En el encuentro diocesano de catequistas de ayer en Jaén, el delegado de catequesis dijo que el Vicario de Comunicación asistía en representación del Sr. Obispo, porque éste se halla en Roma haciendo gestiones en diversos dicasterios.

    La renuncia creo que le toca presentarla a don Ramón el 14 (no el 4) de septiembre y la operación que tuvo hace unos meses fue de la vesícula.

  2. ¿Los jesuitas de van de Úbeda?
    No es más que un pequeño juego: por cada casa que se ven forzados a cerrar los jesuitas por falta de efectivos, abren una página web desde la que pretenden seguir domesticando conciencias para así poder continuar manipulando voluntades: reciprocidad.

  3. Se dijo en su día que Milián estaba delicado de salud, pero esperó casi un año a que Roma nombrase un sustituto.De don Camilo Lorenzo hace más de un año que se comenta que está mal y que quizá no terminaría su mandato; ahí sigue.Cortés y Pardo llevan al menos dos años enfermos de cáncer, pero continúan en su puesto.El cardenal de Toledo tuvo varios infartos hace unos catorce años y se decía que no duraría: cumple 90 en julio.¿Qué demuestra esto?Que sólo Dios decide quién, cómo y cuándo, pero debemos estar preparados, porque no sabemos ni el día ni la hora.Saludos a los que colaboran de buena voluntad con sus noticias.

  4. Martínez Camino no puede «trillar» con esa magna pars de la compañia actual que yo llamaría jesuitas asilvestrados…. Como Ud. dice, Don Francisco, es una verdadera pena, pero es así,

    Las tiranteces intraeclesiales introducidas por el Papa Bergoglio S.J. son reflejo, y en buena parte consecuencia, de la «intelligentia» jesuítica…

    Algunos de ellos son como locos inofensivos. En este momento pienso en uno, profesor de Comillas y director de la revista filosófica, que ha perdido su tiempo para publicar un libro sobre la forma, los esquemas y el contenido del Vaticano III, si tercero.

    Otros son peligrosos y estan haciendo o han hecho daño del bueno.

    Personalmente a quien tengo enfilado es a Spadaro… Y me estoy riendo de mi mismo al escribir esto. ¡Ojalá no se le ocurra a Bergoglio hacerle sucesor de Lombardi, que por cierto me cae muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *