Infovaticana
La cigüeña de la torre

Y los franciscanos se van de Lebrija

La Cigüeña de la Torre
17 Julio, 2017

José María Juez, superior y guardián del convento de San Francisco de Lebrija

¿Soy un alarmista sin fundamento alguno o estamos ante una hecatombe que todos quieren ocultar?

Creo que estoy dando sobradas pruebas de la misma y para algunos el malo de la película soy yo. Como si el menda fuera quien los echara. Simplemente me limito a informar de lo que ocurre. Iniciaron casi todos, y aquí conviene añadir y casi todas, un camino que les ha llevado a una muerte muy próxima. En muchísimos sitios ya han fallecido y en otros muchos es cuestión de meses o de muy pocos años. Porque la situación es desesperada. Nadie compra su oferta y las defunciones, o el forzado retiro por razones de edad, se multiplican.

No pongo en duda para nada la buena intención de muchos y muchas embarcándose ilusionados en una aventura que les ha conducido a la desaparición. Ni siquiera la buena o muy buena labor de no pocos ni pocas mientras sus fuerzas se lo permitieron. Hoy muchísimos tocan ya el fracaso de sus vidas en la supervivencia de unas congregaciones que supongo amaban. Ya no puedo opinar lo mismo sobre las cabezas pensantes y dirigentes de sus  institutos. Como bobos de capirote no son, hace tiempo que comprobaron que su sueño de primavera no era más que un crudísimo invierno final. El devenir de las estaciones había terminado. A un invierno sucedía otro más crudo. Y no había el menor síntoma de que eso pudiera cambiar si no cambiaban ellos. Pero han preferido morir que reconocer su descomunal error. Pues lo del fraile mostén, tú lo has querido, tú te lo ten.

No pocos se lo habíamos anunciado. Éramos profetas de calamidades. Pues ahí tenéis la monumental calamidad. Os morís.

Lo de Lebrija es un episodio más de esta sucesión de desgracias de las que el Blog sólo puede dar cuenta de las que se entera. Y las que ha expuesto son suficientes para como correr a gorrazos a unos cuantos y cuantas. Vendrán muchas más hasta que no quede ni una. O escasísimas excepciones.

En Lebrija parece que quedaban cinco franciscanos, cuatro ordenados y un lego. Dos mayores de setenta años y tres con más de sesenta. No parecía una situación desesperada. La Orden debió pensar que convenía reforzar otras comunidades y cerrar Lebrija. Pues que les pidan cuenta los lebrijanos. El refuerzo no parece muy poderoso pero eso ya no es cosa mía. Sabemos que el guardián tiene 77 años. De los demás no hay datos en el artículo. Pero no es lo mismo que los sexagenarios tengan 61 o 69.

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-franciscanos-lebrija-septiembre-tras-117-anos-201706192331_noticia.html

Y lo del guardián, que parece ser el de la fotografía, también se las trae. ¿Alguien puede pensar que algún joven de hoy, con lo difíciles que están las vocaciones, va a querer hacerse franciscano para concluir así? Para eso se queda en el mundo.

Y reconozco que el abuelete, que es de mi edad, tiene un aspecto bonachón y simpático. Pero ¿de franciscano?

La Cigüeña de la Torre


21 COMMENTS ON THIS POST To “Y los franciscanos se van de Lebrija”

  1. En mi opinión dice:

    Si no quedan miembros activos de una congregación o hermandad religiosa es claro que ese proyecto o forma de vida está acabado, puede que se pueda reiniciar en un futuro o puede que no.

    Pero lo cierto es que sin nuevas incorporaciones la vida religiosa monástica de cualquier orden desaparece.

    Estos son hechos, realidades y datos crudos.

    El pataleo, enfado y apelar al puro buenismo resulta irracional.

    La falta de vocaciones religiosas monásticas y sacerdotales es un hecho, con puntuales excepciones.

    Y eso es una tragedia para todos los católicos aunque haya quien no lo quiera ver.

    En cuanto a las soluciones, para mí es bien claro que la vida monástica es vida contemplativa y ha de estar centrada en Dios y para Dios, eso es lo que despierta, engancha y atrae a la juventud.

    Y en segundo lugar recuperar la regla fundacional de las distintas órdenes.

    La relajación de la norma nunca ha fomentado mejores postulantes, sino todo lo contrario, ha producido un efecto llamada en mediocres creando quintacolumnistas demoledores del espíritu fundacional de las distintas órdenes.

  2. La Cigüeña de la Torre dice:

    Juanito: Es usted un dictadorcillo de poca monta que pretende establecer, sin el menor derecho, qué es lo importante y lo que no, qué interesa y qué no interesa y de lo que tengo que escribir. Toda eso es cosa mía. No suya. ¿Qué a usted no le interesa? Pues no lo lea. También puede manifestar que a usted eso no le interesa pero ya lo de erigirse en portavoz de la humanidad parece algo pretencioso por su parte. Y además, ¿tengo la menor obligación en mi Blog de escribir sobre lo que le interesa a usted? ¿No podré hacerlo sobre lo que me interesa a mí?
    Pienso, puedo estar equivocado, que es usted un religioso cabreado porque se hagan públicos los malísimos resultados de la vida religiosa en España y que quisiera que todo siguiera sin conocerse hasta que el último apague la última luz. Pues va a ser pronto. Por mucho que a usted le indigne. Y la culpa no es mía, es de ustedes, si usted es religioso, o de ellos si no lo es. Yo no hago más que poner un espejo ante esa realidad agonizante. Si a usted no le gustan los espejos, pues es cosa suya. Tal vez porque se vea muy feo en ellos.

  3. juanito dice:

    estar cotinuamente diciendo ” los de tal orden se van de tal sitio ” ” en 1970 eran 5000 y ahora en 2017 son 200 ” ” los de la orden tal tienen el 90% de sus miembros con más de 70 años y de menos de 50 años no tienen más que uno y tienen un 15% de sus miembros de más de 90 años ” que es lo que se hace en este blog constantemente y desde ya unos años ….. ¿qué pretende demostrar ? ¿ que el concilio ha ocasionado falta de vocaciones ? ¿ que por culpa de dar gran importancia a la Misericordia y al acercamiento a la gente que sufre y de insistir en que Dios es Padre que está deseando ofrecernos perdón ….. en detrimento de la machaconería sobre los pecados de cintura para abajo que se tenía en los años 1950-1960 , se ha alejado la gente de las iglesias y de los seminarios ? ¿ que se habla hoy mucho menos de infierno , castigo eterno , culpa y mucho más de la parábola del hijo pródigo y ese es el motivo de que no estén los seminarios con 400 -500 aspirantes a sacerdotes como estaban en 1940 ? ¿ que no llevar sotanas y la tonsura y amito ha sido algo similar a un terremoto mortal ? ¿ que hay que olvidar algo o todo lo del concilio vaticano II ?
    ¿ exactamente qué se quiere demostrar con esa información tan detalladísima y actualizada periódicamente del número de los miembros de cada orden religiosa en los años 1950 y 1960 y ahora mismo en 2017 ? ¿ qué aporta conocer con todo detalle la edad avanzada de muchos miembros de institutos de vida consagrada ? ¿ se dan soluciones ? ¿ se apunta a que hay que volver a la manera de predicar de 1940 ? ¿ se insinúa que algo va muy mal ? ¿ qué exactamente ?

    Insisto en que medir con números la salud y la viabilidad de una orden religiosa es usar el parámetro que usan los dueños de un restaurante cuando hacen balance de los menús servidos en los últimos meses y de la facturación de su negocio en realación con años anteriores. Y del número de camareros que precisan para atander su negocio.
    No creo que la manera de medir la viveza y dinamismo de un instituto de vida consagrada pueda ser la misma que la de el dueño de una gasolinera de Repsol que dice : ” el año 2016 facturé tantos litros de gasoil y tantos de gasolina … ¡ a ver si en 2017 aumento esas cifras al menos un 10% ! ”
    La Iglesia se mueve en el mundo del espíritu y de llevar el espíritu de Cristo a la gente alejada y de lograr que haya menos odio entre la gente y de que los cristianos vean a Dios en el hermano y de que se viva la realidad de que al acabarse el paso breve por este mundo la vida sigue y no se acaba , de que Jesús nos quiere y nos perdona y nos ayuda como un padre solícito y bondadoso , que el consumismo desaforado es pernicioso, de que no debemos juzgar a la gente porque sólo Dios sabe los interiores de sus Hijos … y no podemos erigirnos en jueces de nuestros hermanos ….
    Todo eso no se puede medir como se miden las ventas de una churrería . No se puede traducir a números

  4. Angel hispalense dice:

    Cerrarán los pueblos antes que la ciudades. En las ciudades hay mas entrada de dinero, llevan templos con mucho culto y con devociones importantes: Guadalupe, la Rabida, etc.

    Las comunidades de los pueblos no son rentables, son aburridas porque hay poca vida social y en las ciudades hay mas distraciones, teatros, cine, estadios de futbol, etc.

    Es mas atrayente la vida de solteron en una ciudad que en un pueblo.

    Pasa lo mismo con olos religiosos de la enseñanza. Salvo honrosas excepciones, se marchan de los colegios de los pueblos para quedarse a vivir en las comunidades de la capital. Dejan en los pueblos a un “laico comp0rometido”, sobrino o pariente de algun religiosos, que en muchos casos ni va a Misa, y ellos se dedican a dirigir la pastoral del colegio por medio de indicaciones y si me apuran, alguna visita mensual o trimestra.

    Se que es muy duro todo este comentario, pero es lo que he visto ya en muchos sitios.

  5. Man With No Name dice:

    «El número de los que pertenecen a tal orden es casi indiferente . La repetición como una gota de agua que cae sobre una piedra , de ” los de tal orden se van de tal sitio ” ” los de tal orden tienen todos 90 años ” cada 5-6 días no demuestra absolutamente nada …»; completamente falso, ya que el abandono de las ordenes y comunidades religiosas de ciudades y pueblos, la avanzada edad de sus respectivos miembros y la falta de un recambio generacional demuestra que la vida religiosa esta muriendo lentamente y que si no se corrige el rumbo tristemente la vida religiosa dentro de la iglesia quedara reducida casi a la nada o en el peor de los casos desaparecerá.

  6. Hermenegildo dice:

    Juanito: no es verdad que las congregaciones religiosas tuvieran muchas vocaciones en los años de la postguerra porque era una salida al hambre. La razón es que había más Fe y por eso había más vocaciones, como había muchos más matrimonios católicos, más adoradores, más misioneros… Órdenes y Congregaciones que habitualmente se nutrían de las clases medias y altas, como la Compañía de Jesús, la Compañía de María o la Cartuja, también tenían muchísimas más vocaciones que ahora, y no se trataba de jóvenes que huyeran de la miseria.

    Y, en fin, seguro que la Iglesia seguirá existiendo dentro de cien años, pero si no cambian las cosas se tratará de una Iglesia muy mermada y residual.

  7. Sherlock Holmes dice:

    A propósito de lo que dice Echenique. Sevilla no se puede quejar del todo de vocaciones. El problema es que a los fallecimientos y a los sacerdotes en edad activa incapacitados por enfermedad, hay que añadir las deserciones: este curso han pedido la secularización, nada más y nada menos, cuatro; todos menores de 40 años.
    Por cierto, que alguno hay cosecha de Asenjo (en el sentido de que lo ordenó él), pero todos son corona de gloria (bien porque los ordenara, bien porque se formaran en eso que para él era un seminario) del ínclito emérito.

  8. Sherlock Holmes dice:

    Ya dije que iban a cerrar seis casas. Ésta creo que es la tercera o la cuarta en dos o tres meses. Aún quedan algunas más.

  9. En mi opinión dice:

    Usoz da a entender que sólo los monjes pueden alcanzar la santidad. Los seglares, los casados, parece que no pudieran.

    Por supuesto esto es un gran absurdo, pues parece indicar que el cristiano que no se haga monje no se está portando correctamente.

    Y a más a más, si todos los católicos nos convirtiéramos en religiosos, en dos generaciones, a lo sumo tres, no quedaría ni un católico sobre la faz de la Tierra.

    La espiritualidad seglar está en pañales, mirntras que la monástica se ha desarrollado en todo su esplendor.

    El VII lo que produjo fue malas interpretaciones por eso se pueden escuchar expresiones tan chocantes como monja seglar.

    Si monje, monje. Si seglar, seglar y todo lo que sea confuso o genere desasosiego ya se sabe de donde viene.

    La santidad que es el pleno amor a Dios se puede alcanzar como cristiano casado o es que Fernando III, el santo ó Sto. Tomás Moro ¿ son santos pero de segunda división?

  10. juanito dice:

    En los años 1940 en España había gente que se hacía sacerdote o religiosos para huir de la pobreza. El campo y la agricultura eran muy duros y había familias, en la zona rural , con 8 hijos que no podían darles estudios . El seminario era una manera de que chicos ” listos ” no repitieran la vida dura del campo de sus padres y abuelos. Y de que salieran de una miseria muy lamentable.

    No es el número de pertenecientes a tal orden , lo que mide si una religión es algo vivo y si da espiritualidad a una sociedad y si aporta un mensaje de Transcendencia y de ver algo más de lo que se ve con los ojos del cuerpo ….
    El número de soldados podía ser muy interesante para saber cómo era un ejército en el siglo XVI . Ahora desde un submarino atómico con una dotación de 15 personas se puede hacer mucho más que en la edad media con 25.000 hombres. Ahora, incluso en el Ejército y en la Armada, se mira , no tanto el número de soldados o de marineros, sino la tecnología que se posee y si se tienen buenos centros de Información y de Combate con tecnología punta.
    En la Iglesia no es buen baremo el saber el número de pertenecientes a un instituto de vida consagrado, para determinar su “salud ”
    La Iglesia existe y existirá porque Cristo la mantiene y la Virgen la vigila con su mirada maternal ….Y el Señor la cuida y no va a permitir que nada malo le suceda.
    El número de los que pertenecen a tal orden es casi indiferente . La repetición como una gota de agua que cae sobre una piedra , de ” los de tal orden se van de tal sitio ” ” los de tal orden tienen todos 90 años ” cada 5-6 días no demuestra absolutamente nada ….
    solamente demuestra que no se mira más que otros aspectos espirituales , una cosa : los números.
    Pero es que la Iglesia no se mide con números ….. Sí se puede medir con números si el Corte Inglés de Castellana vende o no vende lavadoras o microondas, pero la Iglesia no es el Corte Inglés ni una gasolinera y la Iglesia juega con valores del espíritu y del alma que no se pueden cuantificar, ni medir, ni pesar
    Dentro de 100 años la Iglesia existirá independientemente de que haya épocas con más o con menos vocaciones y de que los de tal orden sean ahora todos de edad muy avanzada y de que en 1950 fueran 5000 y ahora en 2017 sean 200

  11. Echenique dice:

    Un total de 138 nuevos sacerdotes se ordenaron en 2016, un 8% menos que en 2015 y disminuye el número de seminaristas

    MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) – Un total de 138 nuevos sacerdotes se ordenaron en 2016, un 8% menos que en 2015, cuando fueron 150, al tiempo que se ha producido una caída en el número de seminaristas mayores que han pasado de 1.300 en el curso 2015-2016 a los 1.247 del presente curso. Si bien, frente a este descenso, los datos también revelan que en el curso 2016-2017 han ingresado en los seminarios mayores de España un total de 275 nuevos seminaristas, cinco más que el curso anteri …

  12. C dice:

    USOZ, digo yo que también habría quién se metería religioso por amor-Perla Preciosa, necesidad vital de unión con Dios, de silencio y alejamiento del ruido para escuchar mejor su Voz, ¿no?

  13. Echenique dice:

    A mi no me preocuparía que los franciscanos se vayan de Lebrija si, en compensación, hay un incremento de sacerdotes diocesanos, pero es que estos últimos también van camino de su extinción en toda España. ¿ Cual es la edad media del clero español ? ¿ 65-70 años ?. Los seminaristas disminuyen. las ordenaciones disminuyen y la perseverancia de los ordenados también deja mucho que desear. Con Francisco, que fustiga a los católicos, el panorama es todavía más desalentador. La nueva iglesia de la misericordia, el acompañamiento, el discernimiento, los puentesnomuros, el diálogo, el encuentro, las periferias y la inclusión, sin un porqué ni un para qué está abocada al fracaso más espantoso; eso sí, con todos los aplausos del mundo.

  14. Hermenegildo dice:

    El artículo enlazado contiene un error sobre las edades de los franciscanos de Lebrija. Dos de ellos tienen cincuenta años cumplidos; no llegan a los sesenta.

  15. USOZ dice:

    Siento por el Opus la misma simpatía que por los “movimientos” postconciliares… ninguna.

    Y no sólo poque la espiritualidad del OD ha contribuido sin duda alguna al agostamiento de la vida religiosa, sino porque es el gran responsable de que en España no haya habido apenas resistencia a la demolición litúrgica postconciliar, al integrar en su seno a fieles que, por su sensibilidad, en otros países han nutrido las filas de los distintos grupos tradicionalistas…

    No tengo, ‘or otra parte, la menor duda de que la restauración de la Iglesia pasa por la desaparición de todas esas “iglesias paralelas”, con rasgos sectarios de distinta intensidad.

  16. María dice:

    Pero es que Usoz da en el clavo, si se puede ser santo en el mundo, ser catequista, ayudar a los demás en una ONG, ayudar en las misas, andar por las sacristías, pertenecer a las pastorales, dar charlas y cursillos cristianos, ¡para qué demonios! uno se va a ir a un convento a vivir con una serie de personas que no conoce. Para eso se vive en su casa y hace lo mismo que ellos. El único sentido que tiene es el ser cartujo o algo así.

  17. Antonio María dice:

    El P. Guardián es muy buen religioso y muy buen sacerdote. Aquí no llevaba distintivo. El que le conozca suficientemente y tuviese inquietudes vocacionales querría ser franciscano como él.

  18. SR. dice:

    USOZ, ¿y al Opus también le echará la culpa no? Porque no se crea que el mensaje de San Josemaría era bien recibido por algunos clérigos.

  19. Juan dice:

    Equivocado diagnostico. Los males que aquejan a la iglesia se los debemos a Juan Pablo II que fue un habil politico pero un desastre de puertas para adentro. La opcion por movimientos conservadores era de corto recorrido . Ademas de nombramientos de obispos incompetentes y plenipotenciarios. La mediocridad vaga a sus anchas por los seminarios pues cuando el acento se pone en la ortodoxia y el celibato poco importa ordenar a verdaderos desastres. La unica solucion es un nuevo concilio

  20. USOZ dice:

    Pero, vamos a ver…

    Durante siglos, miles de hombres y mujeres “entraron en religión” por dos motivos fundamentales:

    1.º, para salvarse más fácilmente, y
    2.º, para alcanzar más fácilmente la santidad.

    Es decir, si querías salvarte y ser santo, el medio más seguro era la vida religiosa, es decir, el seguimiento de los “consejos evangélicos” de pobreza, castidad y obediencia, o, dicho de otro modo, dar el paso que el joven rico del Evangelio no dio…

    En esto consistía toda la teología de la vida religiosa, del seguimiento radical de Cristo…

    Con el Concilio Vaticano II se tira al garete todo esto, con su excesivo énfasis en la teología del laicado.

    Porque si lo que se obtenía antes con los tres votos, se consigue ahora igualmente siendo laico, ¿para qué demonios se va a hacer uno monje, fraile o monja?

    Por tanto, nuevamente, las reclamaciones al maestro armero, es decir, al penoso Vaticano II, que, entre sus deméritos primaverales, tiene el espantoso de haber liquidado la teología en que se fundamentaba toda la vida religiosa…

  21. Ramón dice:

    Sin dejar de ser hechos tristes y dolorosos estos cierres de comunidades religiosas, es, hasta cierto punto normal que se den a conocer en torno a las mismas fechas, al igual que los nombramientos diocesanos, para que el curso pastoral, en septiembre comience con las oportunas remodelaciones.
    Pero que triste que es que en un lugar donde siempre han estado “los frailes” o “las monjas”, se pierda esta presencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *