PUBLICIDAD

Los Escolapios se van de Oviedo

|

En esta debandada, general y apresurada, de la vida  religiosa en España, los  escolapios se van de Oviedo:

Un amable lector me comunica que también se van de Albacete pero al no mandarme enlace a la noticia no sé si ya es oficial o noticia que circula en la ciudad pero sin confirmación oficial de momento.

15 comentarios en “Los Escolapios se van de Oviedo
  1. El dato es de Buenos Aires. Los escolapios en la Argentina están presentes además en Rosario, Cordoba, Río Cuarto y Santiago del Estero. Hoy cuentan con más seminaristas que sacerdotes y son excelentes. Algunos maduros como uno de Santiago del Estero que me contó su vida: recibido de maestro, trabajó como docente y al hacerlo se le manifestó su vocación. Pero no es el único caso. También prospera el Instituto Cristo Rey, nacido de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, que tiene la suerte de tener entre ellos a su fundador, el P. Torres Pardo, bajo la guía del P. Joege Piñol y el impresentable Taussing obispo de San Rafael acaba de ordenar cinco diáconos del Verbo Encarnado, obligándolos contra todo derecho a comulgar en la mano; para diciembre esperamos las ordenaciones sacerdotales. No está todo perdido.

  2. Para Daniel: lo que relato es de la Argentina, cuya situación general con matices es análoga a la de España, mejor en algunos aspectos (menor abandono de lugares por religiosos y religiosas) peor en otros (obispos). Los escolapios están presentes en Buenos Aires (CABA), Córdoba, Rosario, Río Cuarto y Santiago del Estero y tienen vocaciones, algunas maduras, como la de un seminarista de Santiago del Estero, próximo a ordenarse, que después de mi segunda conferencia me confió que era maestro, que había ejercido un tiempo la docencia y entonces encontró su vocación. Estimo que hoy tienen más seminaristas que sacerdotes. No es el único caso, está el Instituto Cristo Rey, desprendimiento de los Cooperadores Parroquiales fundado por el P. José Torres Pardo, quien hace poco celebró sus cumpleaños,que con la prudente conducción del P. Jorge Piñol, crece. Y hasta el Instituto del Verbo Encarnado, para quien, su obispo perseguidor Taussing, seguro de después de filtros y obstáculos y obligándolos a comulgar en la mano, ordenó cinco diáconos en San Rafael.

  3. Si la situaciòn de ahora es mala, con esto que estamos estamos viviendo el futuro tampoco es nada alentador. Quizàs tampoco lo serìa antes, pero debido a esta enfermedad que segùn los expertos es posible que sea algo con lo que tengamos que convivir y que halla rebrotes cada dos por tres, el problema se agrava aùn màs.

    Y es que claro. Se han suspendido campamentos de verano, y todas las actividades programadas.

    Sin ir màs lejos. Yo habìa comenzado asistir a una serie de convivencias para conocer a los hermanos Maristas. La verdad que muy contento.

    Tenìa programado asistir en Semana Santa a otra convivencia que me habìan invitado, pero no ha sido posible.

    En verano tampoco me van a llamar porque como he comentado con anterioridad se ha suspendido todo lo que tenìan programado.

    El futuro. Pues no se cuando me volveran a invitar a otra convivencia, si es que es posible. Y como la mìa, sera la situaciòn de algùn joven más. Confiemos en el Señor.

  4. Rompiendo la cuarentena fui invitado a dar dos conferencias para los religiosos escolapios del Colegio San José de Calasanz. Temas: Saint-Exupéry porque alguno había leído Jardinero de hombres, propuesto por ellos y Charles de Foucauld, hijo de Dios, soldado de Francia, hermano de Jesús, que yo propuse. Dos sábados seguidos en un oasis de este desierto argentino. Lo primero, fue una agradable sorpresa: tres sacerdotes, uno indio de Kerala y dos argentinos y doce seminaristas argentinos próximos a ordenarse todos de sotana. La Misa concelebrada, con unción, buena música y algunas oraciones en latín. Recibí de pie, el primero, la comunión de pie y en la boca y mi sorpresa fue cuando todos los seminaristas la recibieron de rodillas y en la boca. Las preguntas después de las conferencias fueron inteligentes buscando saber más. Los escolapios estuvieron próximos a desaparecer pero gracias a Dios y a una dirección inteligente y fervorosa han resurgido y tienen más de veinte seminaristas; dan buena formación en sus colegios, en el que yo estuve concurren más mil doscientos alumnos

  5. Claro, no se me había ocurrido. Si no hay natalidad no puede haber vocaciones religiosas. Aunque tampoco debería haber médicos, camareros, abogados, cocineros, profesores, enfermeros, senadores, carteristas, estafadores, diputados, proxenetas, informáticos, ingenieros de caminos …
    Por lo general, la vocación llega a los individuos por medio de la emulación. El status y el dinero por supuesto, pero también la admiración. También la vocación religiosa, aún procediendo de Dios, se ve obligada a atravesar el espesor de lo humano.
    Ahora bien ¿qué admiración y deseo de emulación pueden despertar unos eunucos almibarados genuflexos ante las ideologías dominantes? Hace tiempo que abandonaron los principios que deberían regir sus vidas y se apuntaron a la nada. Como consecuencia, ahora solo suscitan risas en los que están fuera y desprecio en los de dentro. ¿Vamos a extrañarnos de que nadie desee ser como ellos?

  6. No acabo de entender la extrañeza por la desaparición de comunidades religiosas. ¿Cómo va a haber vocaciones religiosas si no hay natalidad?

  7. Sería bueno saber cómo ha ido el año para las congregaciones religiosas.En años anteriores, los escolapios iban cuesta abajo y sin frenos.Sospecho que, si la nueva ley educativa se aprueba y se aplica, la enseñanza religiosa se aproximará a su fin (y si no se aprueba, lo mismo, aunque por otros motivos).

  8. Qué gran pena y tristeza. Por lo que he leído en este blog, esa «desbandada» diezma mucho más que el HOLOCAUSTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA… YA NO DIGAMOS TODO EL SIGLO XIX ESPAÑOL! Anticatolico, masonicos y por consiguiente con un odio inmisericorde contra la Iglesia y sus buenos hijos. Ahora ídem pero con un ingrediente casi peor: LA APOSTASÍA GENERALIZADA EN LA IGLESIA Y SUS HEREJÍAS. Las consecuencias son falta de vocaciones…

  9. Creo que lo del cambio climático es rigurosamente cierto. Todas las congregaciones religiosas cierran continuamente casas, entierran cada año a más de sus miembros; casi todas tienen un universo noviciado para toda España y casi todas con un único novicio cuando lo hay… sin embargo, cada vez que celebran un capítulo provincial o general nos sorprenden con un torrente de alegría diciéndonos que viven una floreciente primavera mientras se les está helando hasta el carisma fundacional trasmutado en ecologismo de salón.

  10. Pues no entiendo por qué se alarma tanto el Sr. de la Cigoña, si para este P. Policarpo no pasa nada y Oviedo está en la misma provincia que Tenerife. No pasa nada, nada. Y es que estos Policarpos nos hacen gilipollas. El futuro está en Indonesia, no pasa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *