Los dominicos se van de Almagro

|

http://www.revistaecclesia.com/los-dominicos-se-marchan-del-convento-de-la-asuncion-de-calatrava-de-almagro/

Otro abandono más en la ya larguísima serie de desapariciones. ¿No sería hora ya de que pensaran que lo han hecho muy mal y que por ese camino no se puede seguir? Porque de continuar la desaparición total es segura a corto plazo.

<

Conocí a uno de los dos dominicos que quedaban en Almagro visitando aquel hermoso monumento. Un anciano simpático paro abocado a irse. En Estados Unidos, en la provincia meridional de Francia, en Polonia… han vuelto a lo de siempre y tienen vocaciones. Aquí siguen empeñados en más de lo mismo y se acaban. Si alguien les menciona los lugares donde la Orden de predicadores crece la respuesta es que antes muertos que observantes. Pues en Almagro ya se han muerto. Y vendrán más cierres hasta llegar al último. Que supongo será San Esteban.

Y ante esta ruina total de la vida religiosa persecución a quienes van bien y creciendo. Con saña increíble. A los que mueren se les permite todo y a los que crecen se les ponen mil trabas cuando no el exterminio.

Comentarios
20 comentarios en “Los dominicos se van de Almagro
  1. Veritas: debo de tener mala suerte porque la mayoría de los curas seculares que conozco, que no son pocos, no son como usted los describe. Particularmente los jóvenes andan siempre con el trasero en columpio.

  2. Hermenegildo:

    Coincido con el comentario de Ángel de Sevilla. Es verdad que algunos sacerdotes viven también así, pero la inmensa mayoría llevan una vida austera, sobria, muy entregados a su ministerio, sin lujo alguno y a veces sin tiempo ni para uno mismo. Se lo aseguro. Y nos escandalizamos cuando vemos a religiosos el tren de vida que llevan.

  3. Hubo una vez, hace relativamente poco tiempo, un fraile predicador en Almagro que era un sacerdote maravilloso. Pintaba con la delicadeza de otro dominico angélico, componía, hacía mosaicos y podías estar horas escuchándole hablar de Dios. Predicaba como lo aprendió de su padre Santo Domingo, sentado y con una pierna levemente adelantada. La frailada, para variar, lo aisló, por decirlo suavemente, y hoy es párroco secular en algún pueblo. En eso ha quedado una de las órdenes más grandes. Hasta el mismo Unamuno se conmovía viendo rezar el coro a los frailes de San Esteban, cuna de teólogos y santos. ¿Quién cantará el O Spem Miram por la Orden?
    Laudare, benedicere, praedicare.

  4. Juan de Sevilla: eso que dice la austeridad de los religiosos se puede decir también del clero secular. Cualquier padre de familia lleva hoy día una vida más sacrificada que muchos curas.

  5. Juan Manuel Ramiro Costas, la marcha de los religiosos de una población siempre deja un vacío: conventos abandonados, iglesias desacralizadas o casi sin culto, capellanías desatendidas… Hoy día el clero secular tampoco dispone de efectivos suficientes como para hacerse cargo de la labor que dejan de hacer los religiosos cuando se marchan.

  6. La solución a la crisis de la vida religiosa no es tan simple como algunos plantean. Hace poco leíamos en este blog que religiosas tradicionales y observantes como las Hermanas de la Cruz o las de los Ancianos Desamparados han experimentado también en las últimas décadas una disminución considerable (de un 21% y un 29%, respectivamente).

  7. Esto de la OP lo ví venir en el inicio de mi bachillerato,allá por 1971, cuando un fraile de la Orden nos decía que España era opresora de otros pueblos y que vendría el día en que los de abajo arrasarían a los de arriba. Yo tenía 10 añitos y ese sujeto me daba mucho miedo sobretodo,cuando nos portábamos mal y para sancionar nos nos hacía elegir entre bofetada y capón. Cuál duele más Padre?,le preguntábamos. Los dos igual,respondía,y te atizaba una y otro,él tan defensor de los oprimidos…

  8. Ángel Sevilla, completamente de acuerdo con tu comentario. Mi esposa y yo somos padres de 6 hijos y nos vemos retratados en la semblanza que planteas sobre el sacerdote diocesano frente al religioso, al que antaño se le consideraba en el estado de perfección, por los grandes ejemplos que tantos frailes dominicos, carmelitas, franciscanos y monjes benedictinos, cistercienses o cartujos, entre otros, habían dado a la Iglesia y al mundo.
    Nosotros sin hacer voto de pobreza vivimos con mucha más austeridad que el 90% de los religiosos que conocemos, que además llevan una vida muy holgada y tienen tiempo para todas sus aficiones, paseos, lecturas, viajes,…como solterones acomodados, y eso pensando en que la mayoría no falta al voto de castidad, lo que no se puede afirmar en un buen número de casos.
    Nuestra vida consiste en levantarnos a las 6.30, hacer un rato de oración, vestirnos, preparar desayunos y despertar a nuestros hijos para llevarles al colegio. A continuación comenzamos nuestra jornada a las 8.30, en mi caso hasta las 19.30 y en el de mi esposa hasta las 14h, hora en que vuelve a casa a comer para nada más terminar, recoger la casa, hacer la compra, llevar a cabo mil y una gestiones (tutorías, taller, renovar DNIs,…) y a las 17h recoger a los niños de tres colegios diferentes (de niños, niñas y guardería) y a casa a merendar, tareas, baños,…hasta que llego yo y seguimos con las cenas y recogida de la casa, preparar mochilas del día siguiente, oración y Rosario en familia y a dormir cada uno con lectura. Es el momento de estar un rato mi esposa y yo comentando los asuntos del día mientras cenamos, recogemos, preparamos gestiones del día siguiente y a dormir a las 12h. Y eso sin haber hecho votos religiosos, simplemente siendo esposos coherentes con nuestro compromiso cristiano, abiertos a la vida y a la educación en la fe de nuestros hijos y dedicando el mayor tiempo posible a la vida de familia, con mucha alegría, compartiendo muchísimas anécdotas,…ofreciendo al mundo y a la Iglesia personas sólidas, equilibradas y centradas alrededor de la fe en Cristo y muy conscientes de su pertenencia a la Iglesia Católica cultivada por una vida de oración y de ascesis, es decir, de esfuerzo amoroso.

  9. Aprende a escribir Ángel de Sevilla. Antes era impensable que un sacerdote escribiera con faltas de ortografía. Esa es la formación de los diocesanos… Ah, hijo mío, que envidieja rezumas de los regulares. Ay quien te diera un crucero. Me meo.

  10. Buenas tardes. Me da mucha lástima ver como muere la vida religiosa en España, pero por otro lado me da mucha paz. Ya lo he dicho muchas veces. Esto es una victoria del Dios. Las órdenes religiosas son ujna bendición en la vida de la iglesia, pero muchas han tomado un camino que no les lleva a ningun sitio, por no decir que les lleva a la perdición.
    He conocido religiosos muy santos, vanerables, buenas personas y mejores por su sencillez y fidelidad a su vocación. Pero también he conocido jesuitas confesaban pecados quemando papelitos en una olla, dominicos que prohibiían a los novicios rezar el Santo Rosario, Carmelitas que ocultaban el Santo Escapulario y se quitaban el habito en callejuelas al salir de los conventos de monjas despues de confesarlas, y ¿que quieren que les diga? ewsto que esta pasando es obra del demonio que se ha metido en la vida religiosa.
    Pero digo que esto es una victoria de Dios, porque San Miguel esta haciendo bien su trabajo y como siempre esta venciendo al demonio. Esta venciendo dejando sin vocaciones a toda estas órdenes que han sido gloria de la Iglesia y que ahora averguenzan a muchos católico.
    ¿cuándo se ha visto a religosos que se van de vacaciones a cruceros por el mediterraneo, o se van de turismo a Praga? Yo soy sacerdote diocesano rondando ya los 5 años,(sin votos de pobreza) y puedo decirles que no es fácil para nosotros orgtanizar unas vacaciones así, primero porque cobramos poco, segundo porque nos vemos negros para encontrar sustituos y tercero y fundamenta, porque mucho de nuestros feligreses llegan a fin de mes con muchas fatigas y sería un escándalo. Sin enbargo los religiosos viven, muchos de ellos, como solterones, sin hipoteca, no pagan alquiles, ni luz, ni agua, ni comunidad, no tienen mujer a quien dar explicaciones de lo que hacen (los superiores acomplejados no se atreben a pedir explicaciones o lo que es peor tambien comparten esa mentalidad), no tienen hijos que les pidan la paga semanal y a los que haya que pagar ewstudios, uniformes, libros, etc. Viven en definitiva como solterones, respaldados por la comunidad, donde ingresan varias pensiones y sus sueldos de profesores de sus colegios concertados, en los que cada día la presencia religiosa es mas ridícula). Tienen buenas parroquias y en muchas ciudades las iglesias de mas actividad cultual y devocional, con lo que ingresan mucho dinero para mantenerse en su estatus y en su «pobreza». Claro asi me explico que cierren comunidades de pueblos y no cierren en las capitales. A los fieles de los pueblos que les den…., yo me quedo en Madrid en sel Santuario de San …., o del Cristo de tal… en otro sitio, pero la presencia en los pueblos donde no hay ingresos no importa.

    En fin, me alegro por la ruina de esta «vida religiosa». Confío en Dios y en su gracia. Espero que el Espíritu Santo sucite una renovación en la vida religiosa y lo que debería ser gloria y orgullo de la Iglesia, anticipo de la vida celestial y edificación del Pueblo de Dios, lo sea verdaderamente

  11. ¿ Y no sería hora de que Francisco se parara un momento de su hiperactivismo y comprobara que el camino de la iglesia hacia el protestantismo lleva a su extinción, como está sucediendo en las comunidades protestantes salvo las más próximas al catolicismo, tal y como le advirtió un pastor protestante a Hans Kung en Roma ?

  12. Como sacerdote trate mucho a una anciana en los diez ultimos años de su vida. Cierto dia me dijo que dos de sus nietos, primos entre si, ingresaban uno en una orden religiosa y otro en un seminario con fama de tradicional. Eran chicos muy sinceros en su vocacion. Ella mostraba su admiracion mas por el religioso, por aquello de que se suponia que la renuncia era mayor. Al año o poco mas el religioso lo dejo. El otro , que recibio una formacion academica y sacerdotal solida, es hoy dia un sacerdote feliz en una parroquia de La Mancha. El primo relogioso que lo dejo tenia un compañero que «aguanto» y consiguio ordenarse sacerdote, pero a los seis meses poco mas o menos, hartisimo de tanta vacuidad , trufada mucho de «misericordina» y solidaridad y «jesus de nazaret» pero poco de Dios y de celo por las almas, los dejo y a fecha de hoy, debidamente invrdinado es un cura diocesano feliz en esa diocesis de La Mancha. La orden religiosa que es una de las citadas, da sus ultimas bocandad. Eso si encantados de haberse conocido.

  13. Mi experiencia me ha mostrado que en España las Órdenes mendicantes se encuentran, todas, en una de «cáncer terminal». Los superiores y la mayoría de los frailes aceptan la situación como algo normal y sin posibilidad de cambio. Son religiosos tan imbuidos en sus ideologías progres, tan cegados en su error, tan orgullosos en sus ideas…que no aceptan la realidad y no quieren seguir el ejemplo de Provincias de sus mismas Órdenes (p.ejemplo Irlanda, Inglaterra, USA, Colombia y sur de Francia para los Dominicos; sur de Francia para los Carmelitas Descalzos; Polonia y México para los Franciscanos; USA para los Mercedarios…)
    Me doy cuenta, yo que me intereso en la Merced en particular, que hay mucha buena voluntad, gente potable, pero falta «algo», un catalizador que lleve a una renovación…precisamente todo este progrerío vive incrustado en una vida cómoda y aburguesada que nada tiene que ver con lo que la Iglesia pide y el mismo Papa Francisco dice (ellos que tanto lo alaban y adulan).
    Lo peor es que -a pesar de tanta palabrería de que si hay que ser tolerante, aceptar la diferencia, la diversidad de sensibilidades…- en cuanto un joven formando o un religioso ya experimentado manifiestan deseo de vivir o viven de una manera más clásica su vocación (ya saben: oración, fidelidad doctrinal, austeridad, hábito…) son tratados de todo, empujados a abandonar, excluidos o arrinconados.
    Así que alguien me diga…

  14. Los domingueros se van, pero queda Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España.¿Pierde algo la Iglesia con la desaparición de esta gente?Nada.Por lo tanto, todos tranquilos y que no cunda el pánico.Acabo de visitar un monasterio trapense: todos con su hábito y con cara de felicidad.Los domingueros son el pasado, al menos en España.Dejad que los muertos entierren a sus muertos.

  15. ¡Qué triste! ¿Por qué no reconocen de una vez el suicidio que se han practicado y aprenden de otras Provincias dominicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *