Los dominicos dejan su convento de Claudio Coello, 141

|

oh santo domingo de guzmán sois vos el hijo del dios de la vida el ... Pasaba hoy por delante del convento de los dominicos de la calle Claudio Coello, donde tantas veces visité a mi admirado y queridísimo Fray Victorino Rodríguez, que allí murió, y lo encontré cerrado a cal y canto. Pregunté a un amigo por ello y me dijo que lo habían abandonado. Una muestra más de la agonía de las órdenes religiosas que van cerrando casa tras casa hasta que llegue el día en que clausuren la última y adiós Orden de Predicadores en España. Me parece una noticia lamentable pero que se inserta en este goteo sin fin que afecta a tantas órdenes y congregaciones religiosas.

Comentarios
0 comentarios en “Los dominicos dejan su convento de Claudio Coello, 141
  1. Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aparte de la queja sobre las «moderaciones», personalmente y ultimamente no consigo callar los altavoces cantarines. La única fórmula que he encontrado es quitar el sonido del ordenador. O han cambiado o soy muy torpe. Si es culpa mía alguien que me diga cómo hacerlo, porque ya no «recuerda» el sistema, como hacía antes, que le quito los altavoces. Gracias a los benefactores por adelantado.

  2. Si los actuales ¿dominicos?, ejerciciesen el voto de obediencia como sus antepasados, llevarían el hábito, por obediencia al Santo Padre, por cumplir las normas de la Iglesia al respecto, por dar testimonio de lo que debieran ser, y por AMOR a los deseos del Santo Padre.
    Aún más doloroso, es su traición al VERITAS dominicano, a los dominicos de antaño, a sus mártires, a sus santos, a Cristo y a su Iglesia, a sus atropellos con las normas litúrgicas, a sus errores doctrinales. Dolorosísimo.

  3. Pues lo que contaba de fray Nelson Medina, OP, debió de ocurrir allá por 2004 ó 2005. No lo recuerdo bien.

    De hecho, que los dominicos irlandeses volvieran a vestir el hábito en 2013 no hace sino cofirmar tal anécdota, pue,s de no haberlo abandonado previamente, no se entendería que fuera noticia que lo volvieran a usar, de lo que, lógicamente, me alegro.

    Lamentablemente, en España seguimos igual o peor. Aquí no ves hábitos de religiosos salvo, a veces, en las misas de parroquias de religiosos y a modo de disfraz sobre la ropa normal que llevan debajo…

  4. VOCACION DE UN DOMINICO

    Fray Florian M. Pacificus Moscher OP

    Convento de Viena

    Cuando tenía unos 13 años quería salir de la iglesia : no podía entender por qué el Papa prohíbe el uso de anticonceptivos, respecto al problema de la población del mundo. Le escribí a mi pastor una carta y le pregunté cómo podía darme de baja, pero nunca recibí una respuesta. Ya con 16 años comenzó para mí la cuestión de lo que creia que era más urgente y empecé a contactar, con la espiritualidad oriental esotérica fui influenciado de lejos, en mi búsqueda, por la Filosofía, Psicología, musica tecno, y Richard Wagner que me pareció util en ese momento.
    A los 18 años , quería hacer mi examen de madurez, un poco complicado en sus programas: fui raudo a una escuela de Waldorf. Ya no tuve otra. Me decidí a mi ingresar en la universidad a través de un examen externo en la hermosa Austria.
    Este período de preparación para la el examen de madurez fue bastante sombrío, me desarrollé de modo independiente y tuve que dar a la comunidad docente de una clase.
    Con el fin de no sucumbir a la soledad, al enterarse del inminente examen de francés , me decidí : » Hay que dar al cristianismo una oportunidad . » Uní a mi graduación con mis estudios, lo que llamé entonces, busqueda de la espiritualidad.
    Así que terminé en la comunidad católica » Chemin Neuf » , cerca de París. Pasé siete meses exactamente hasta la Pascua del Año Santo 2000.
    Estuve allí, durante la Misa de repente comprendi muy claro: » Si el sacerdote levanta la hostia , los católicos creen que se trata del Todopoderoso.» Para mí tal pensamiento era insoportable porque no podía creerlo.
    Hasta ese momento yo tenía, la idea de que el Señor, en realidad,se hizo amigo de la cristiandad.
    Sin embargo, yo interpreté que la vida de la comunidad cristiana, consistia tan solo en el esfuerzo por una convivencia pacífica , y ello llevaria al desarrollo del amor entre los hombres para desarrollarse.
    El culto diario parecía básicamente intercambiable como cualquier acentuación, por otro ritual de la Comunidad. Dios era para mí , en principio, no mucho más que un recurso provisional, conceptualmente necesario . Tomé el cristianismo en clave mercantil, cuando luego me di cuenta de que me habia instalado en un error. Para el verdadero creyente Dios no es una estructura sino un Alguien real y operativo.

    Unos meses más tarde obtuve mi graduación . Sin embargo , la cuestión del sentido en un primer momento quedó sin resolver – pero mas tarde Dios mismo dio la gozosa respuesta: Él me envió un día, en un momento, la maravillosa, sencilla y nada espectacular experiencia de haber sido completamente salvado : la experiencia del Espíritu Santo – la paz interior, lo que yo había estado buscando en los libros y fuera de la iglesia- ,indescriptible , y todo muy claro: Dios -justo allí – siempre y en todas partes, con los brazos abiertos.
    Como sé que es posible para cualquier hombre que entre en la presencia de Dios. Porque eso es lo más natural que existe: A través de, con y en Cristo, ser ( aunque a veces necesitamos tiempo en busca de ella, porque a menudo somos demasiado complicados para escuchar la simple voz de Dios ) .

    Con los jesuitas me dediqué a partir de ese momento a los estudios filosóficos y teológicos, pero sobre todo los «Ejercicios Espirituales» , las oraciones diarias de acuerdo a las instrucciones de San Ignacio de Loyola.
    Fascinado por la diversidad católica, en mi busqueda de Dios, aprendi la espiritualidad del Opus Dei, la Comunidad del Emmanuel y los Legionarios de Cristo.
    Fue en este momento en que me encontré con el mistico dominico, el Maestro Eckhart y su hermano en religion, el doctor de la Iglesia , Tomás de Aquino, quienes encarrilaron mi sendero.

    Durante un curso de teología en el verano de 2003 , me encontré con el Padre Christoph Schönborn, de nuestra Orden. Tuve la oportunidad de una conversación personal.
    Le expliqué que hacia tiempo me inquietaba la idea de la vocación sacerdotal. Dijo una frase que ha sido de capital importancia como respuesta a mis ansiosas preguntas: «¿ De qué tienes miedo ? De ti mismo ? »

    Entonces todo fue muy rápido: En el otoño visité durante un fin de semana del convento dominicano de Worms, el noviciado en Alemania. Durante dos días estuve pensando, no mucho, si quería entrar en la Orden. Noté que la longitud de onda de los frailes, muchos de los cuales eran de mi edad , era muy coherente.
    Aunque no vi una respuesta plausible en cada uno de ellos, para explicar los motivos de su ingreso en la Orden me parecio claro que obedecian a una llamada, que ellos juzgaban positiva en el interior de su corazon.
    Esto me impresionó mucho y me decidí a conocer mejor la Orden Dominicana, comenzando mas tarde mi Postulantado en Augsburgo durante un breve lapso de tiempo.
    .
    Durante este tiempo he recibido la confirmación, aún pendiente, con los dones del Espíritu Santo, empecé a continuación, el noviciado. Fue el momento más importante de mi vida : me enteré de que el Santo Padre Domingo sólo hablaba de Dios o con Dios y yo también , como él » habló con y de Dios» en mi vida. Y con y en una comunidad que tiene tras ella una tradición de casi 800 años. El objetivo de los Predicadores se ha mantenido sin cambios en este largo tiempo: Seguir a Cristo dia a dia en penitencia, oración , el estudio y la predicación de la salvación de la propia alma y por la salvación de los hombres.

    Estoy feliz y agradecido de estar aquí .

    Fr . Florian M. Pacificus Moscher OP

    Convento de Viena

  5. .Ritos de Primavera

    Fray Humberto Kilanowski, OP | 23 de marzo 2015

    El fin de semana, traspasamos el equinoccio de la primavera, lo que significa que (por lo menos aquí en el hemisferio norte) los días van a ser más largos que las noches. El aumento de la luz del día va acompañado de mejor temperatura, se derriten las nieves que azotaron nuestro paisaje invernal, y retornan la flora y la fauna que muestran la naturaleza en su colorido más expresivo.

    Cada cultura tiene algún ritual para indicar la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza: En el antiguo Egipto y en la Roma clásica eran los ritos de la fertilidad. En nuestra época se se inicia la estación con el comienzo de la temporada del béisbol.
    Mis antepasados ​​polacos tenían la costumbre de tallar una efigie de la Virgen de Invierno, hecha de paja, para ahogarla ritualmente en el río más cercano. Cualquier fiesta o rito para conmemorar la llegada estacional de la primavera implica dar gracias de alguna manera, por los dones de la naturaleza. Pero cuando se hace una ofrenda a la naturaleza, los resultados pueden ser brutales.

    El mejor ejemplo de esta brutalidad es quizás, la liturgia pagana primaveral, de mis hermanos eslavos, los rusos, representada por Igor Stravinsky y el ballet de Vaslav Nijinsky, «La consagración de la primavera.» Ritmos impares de danza de ballet y, acordes disonantes, generan tensión, desde la actuación del fagot, sonando en solitario del modo más alto y estridente posibles, lo que llevó a un motín en el estreno del recital en París, hace más de un siglo. Sin embargo su notoriedad inicial, mereció ser muy elogiada, por lo cual el ballet fue reconocido como un trabajo pionero. Una generación más tarde, algunos músicos podrán servir como banda sonora de un segmento animado que ilustra la evolución de la vida, en el mundo primitivo hasta la extinción de los dinosaurios, en una creación fantástica, pudiendo contemplar en las obras de Walt Disney, otra conexión con los ritmos de naturaleza. (Cuando yo era un niño, la escena en que un tirannosaurio rey lucha con un stegosaurio, a los acordes de «La glorificación del Elegido,» fue mi parte favorita de la película.)

    El primer acto del ballet, «El beso de la Tierra», muestra lo que muchos amantes de la cultura posmoderna de hoy, encuentran de atractivo en el paganismo: una oportunidad para volver a conectar con la naturaleza: Después que un adivino lee las señales de la naturaleza y determina que la primavera ha vuelto de verdad, la gente de la aldea ejecuta varios bailes de grupo y juegos rituales, hasta que el más cualificado, el sabio de la tribu, llega y bendice la tierra madre en la que la gente baila frenéticamente hasta caer extenuados.

    Pero el segundo acto, «El sacrificio Exaltado,» muestra que en el paganismo no es todo diversión y juego. Por la noche, un grupo de trece niñas adolescentes baila en un círculo, hasta que uno de ellas es señalada como «El Elegido». Las otras doncellas oran a sus antepasados, y luego el Elegido ejecuta una danza bien trabajada y vigorosa, convirtiéndose en la víctima del sacrificio anual, danzando hasta morir. El ballet termina con la imagen impactante de la desaparición de esta doncella, con el fin de apaciguar a las deidades del mundo pagano.

    ¡Qué final tan desagradable y cruel para aquéllos que quieren estar en contacto con la naturaleza! Sin embargo, la consagración de la primavera nos muestra algo cierto: Tenemos para con ella una gran deuda, y no a los dioses paganos, sino a Dios, por los dones maravillosos de la creación, no sólo por las maravillas de la primavera, sino también por nuestras propias vidas.
    Ahora bien, si sólo hubiera una manera de dar satisfacción a Dios sin un sacrificio humano anual …
    En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel tenía un sistema de sacrificios que sólo requerían animales como víctimas, lo cual ciertamente era un progreso. Había varias ofrendas propiciatorias a Dios, por los pecados y transgresiones morales de la nación. El sacrificio de la primavera era el Cordero Pascual en acción de gracias a Dios por el don particular de constituir los israelitas como nación elegida, liberándolos de la esclavitud de Egipto. Sin embargo, incluso estos sacrificios no fueron suficientes para liberar al pueblo de la máxima esclavitud, que es el pecado, o para satisfacer nuestra deuda infinita con el Creador.

    Sólo Jesucristo, tan plenamente humano y divino, podía ofrecer tal satisfacción según se lee en la carta a los Hebreos:

    «Porque si la sangre de machos cabríos y de toros y la aspersión de las cenizas de una novilla puede santificar los que están manchados, para que se limpie su carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, que mediante el Espíritu eterno se ofreció a Sí mismo inmaculado a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras muertas, para que adoremos al Dios vivo? (9: 13-14)

    Prefigurando los sacrificios virtuosos del Antiguo Testamento, la cruz de Cristo, y los viciados, de los paganos, las «obras perecederas» del sacrificio , al menos, se señaló la necesidad existencial de un Redentor oblativo, o sea, Jesús, Quien de una vez por todas, restauró nuestro linaje humano caído, pudiendo llegar a ser amigos de Dios.

    Por otra parte, Jesús escogió para nuestra Redención, hacer la ofrenda sacrificial de Sí mismo, durante la primavera pascua, porque «‘es entonces cuando la noche resplandece con la luz del día, pues por la Pasión de nuestro Salvador somos llevados de la oscuridad a la luz «(véase Santo Tomás de Aquino, ST III.46.9 ad 3). La Encarnación, en la que el Hijo de Dios asumió nuestra naturaleza humana y entró en su creación, fue el verdadero «Beso de la Tierra», y así su muerte redentora en la cruz, el verdadero «Sacrificio Exaltado.» Todo ello es el tema propio de la Iglesia en los ritos de primavera. A medida que nos acercamos al gran drama de los eventos litúrgicos de la Semana Santa, demos gracias a Dios, no sólo por el don de la primavera, sino también por el mayor regalo de nuestra salvación.

  6. Canali me envía este comentario extrañado de que esté sometido a moderación y no aparezca.
    A mí también me extraña. A ver si me lo dejan publicar a mí:
    canali_
    Tu comentario está pendiente de moderación

    24 marzo, 2015 a las 12:11 am

    La Provincia Dominicana de Irlanda y su Estudio General no tienen nada que ver con lo que un tal USOZ describe, y me agradaría saber de qué época está hablando el padre Nelson Medina.
    Sé que aquí en España la la representación de la Orden está muy mal, pero en bastantes países del extranjero está sino con el boom de Estados Unidos, sí en una fase de recuperación muy aceptable. DEcir lo contrario y generalizar es hablar por hablar. Porque vean cómo está Monserrat, el Paular o Samos, es inorrecto e injusto concluir que la Orden Benedictina se encuentra por los suelos, pues al lado de esos ejemplos, se pueden confrontar botones de muestra de lo contrario.
    Recientemente el Arzobispo de Dublín ha ordenado 6 diáconos de la Provincia Dominicana de Irlanda. En Estados Unidos el 14 de Marzo, en una de las Provincias ordenaron a 11 diáconos.
    Siento no poder adjuntar los enlaces debido a la antipática política de Infovaticana al respecto.
    En ambos casos no responden los frailes al retrato robot que aquí se hace. Fue una sorpresa para mí ver cómo está mejorando la Provincia de San Agustín en Argentina. En la Provincia de Australia ha habido tres Ordenaciones recientes. En Australia el nuevo Arzobispo de Sidney pertenece a la Orden y hace unos pocos meses cantó la Misa en uno de los Conventos, en el usus antiquior, propio de la Orden.
    Las Provincias del Santísimo Nombre de Jesús y de San Alberto Magno, en Estados Unidos también tienen bastantantes vocaciones -no tanto como la Provincia Oriental – e igualmente no responden al retrato que se hace aquí . Suspendo el juicio sobre la Provincia de San Martín de Porres al Sur de Estados Unidos.
    Igualmente en la Provincia del Sur de Alemania y Austria , aunque sostenida, hay una recuperación y buen espíritu. Y lo mismo se puede decir de Croacia, las dos provincias de la antigua Checoslovaquia y Polonia. En Italia a pesar del descenso y supresión de alguna provincia, la vida sigue. La provincia de Malta lleva una vida muy lánguida. En Filipinas, Vietnam y la India, la Orden crece a buen ritmo. La realidad española queda compensada por la vitalidad de otros paises. Incluso Inglaterra se ha animado a imitar a Irlanda y Estados Unidos.
    canali_ Tu comentario está pendiente de moderación

    24 marzo, 2015 a las 2:18 am

    Me sorprende que puse un comentario a las 22:30 sin ningún link y aparece sujeto a moderación. Comprendo que Infovaticana tenga su política, pero se me hace muy cuesta arriba comprender que alguien pueda escribir, insultando y despachándose a gusto, sin el mínimo fundamento, y a quien mide la última coma se le someta a moderación e incluso se le borren los comentarios. Desde Febrero de 2009 vengo habitualmente colaborando en el blog, sin ningún problema, pero desde que está en Infovaticana, es otra historia. Si hay que emigrar, me dolerá, pero no tendré reparo en hacerlo.

  7. Me sorprende que puse un comentario a las 22:30 sin ningún link y aparece sujeto a moderación. Comprendo que Infovaticana tenga su política, pero se me hace muy cuesta arriba comprender que alguien pueda escribir, insultando y despachándose a gusto, sin el mínimo fundamento, y a quien mide la última coma se le someta a moderación e incluso se le borren los comentarios. Desde Febrero de 2009 vengo habitualmente colaborando en el blog, sin ningún problema, pero desde que está en Infovaticana, es otra historia. Si hay que emigrar, me dolerá, pero no tendré reparo en hacerlo.

  8. Usoz: eso que Vd. cuenta de los dominicos de Irlanda debe de haber ocurrido hace tiempo porque en la actualidad, los Padres Predicadores irlandeses destacan precisamente por haber recuperado el uso del hábito. Son de las provincias de la Orden que dan motivo para la esperanza.

  9. Conozco un convento dominico y son de buena doctrina, cierto que cada uno tiene sus particularidades, pero en general están bien.

    El problema es que tampoco entusiasman, claro que dado el número de jóvenes que van a Misa, es dificil entusiasmar.

    Al menos en la provincia de S. José hay seminaristas.

  10. Qué recuerdos de ese convento, Paco Pepe. Yo también visité a Fray Victorino, y también a uno más joven que murió hace años, fray Vidal Presa, muy simpático y gran predicador. Había otro fraile anciano cuyo nombre no recuerdo, pero que en una ocasión conversó conmigo, en una de mis visitas, y me dio muestras de una gran santidad.

    Creo que el edificio fue obra del padre Coello de Portugal, que vivía allí. Un grandísimo arquitecto, aunque como bien dice otro comentarista el edificio de Claudio Coello parecía cualquier cosa menos un convento.

  11. En su día, a mí hijo lo llevé al Colegio Virgen de Atocha de los ¿PP Dominicos? En casa el niño bendecía la mesa. En el comedor del colegio no se hacía. El niño me lo dijo. Le dije que él se santiguara y se pusiese a comer. Lo vio un ¿dominico? y le apodó «el curita», siendo el hazme reír de sus compañeros de clase. El ¿dominico? en cuestión, se secularizó y se casó. A mi hijo lo saqué del colegio.
    Una más. Una Terciaria Dominica, que dada su soltería dedicó todo su tiempo libre a las actividades del convento de Atocha y que con un fraile de dicho convento se dirigía o confesaba, cuando fallece, van sus hermanos a hablar con el ¿fraile? en cuestión para que celebre su funeral, dada su condición de director o confesor, y ¿Saben cuál fue la respuesta del ¿fraile dominico? Que no podía, pues el día que ellos deseaban y a la hora que prentendían, tenía toros en las Ventas, dado que tenía un abono. Esto último se aplica al capítulo del voto de pobreza.
    Resultado Postconciliar: Obediencia dialogada, Pobreza limitada, y Castidad compartida. Igualito que los resultados de Trento.

  12. Claudio Coello 141. Madrid

    El edificio, construido en 1968, arquitectónicamente me parece precioso. No tenían malos arquitectos los dominicos de esa época.
    Pero … Ni de lejos parece una iglesia o un convento. Con tiendas en los bajos y con terracitas en los pisos como cualquier casa de vecinos de la época, barrio de Salamanca.
    Se ve que habían mordido fuerte el anzuelo de la primavera concilar, y tenían muy asumido lo malo de la época de Pablo VI, que fue casi todo.
    Si les daba vergüenza que su casa pareciera un convento, pues no me extraña que cierren la puerta.

  13. Recuerdo, por cierto, una anécdota que al Sr. de la Cigoña sin duda le gustará y que tiene protagonista a fray Nelson Medina, O.P., colaborador habitual de infocatólica.

    Cuando lo mandaron desde su patria, que es Colombia, a Irlanda, a un convento o seminario dominico a mejorar su formación, lo primero que le dijeron los frailes irlandeses es que hiciera el favor de quitarse el hábito dominico… y fray Nelson, obediente, se lo quitó.

    Una vez más, y rememorando al Arzobispo Que No Se Puede Nombrar, el golpe maestro de Satanás en acción, utilizar la obediencia para obligar a desobedecer, en este caso a la regla…

  14. Esos «dominicos» progretas-marxistas-luteranos que van en camiseta enseñando el ombligo y que solo daban a los jóvenes en una pascua la oportunidad de comer chorizo, salchichón el viernes santo se acaban. Elllos se lo han buscado. ADIOS, demoledores de la Iglesia.

  15. Los otrora guardianes de la ortodoxia son hoy un pálido reflejo a punto de desvanecerse.Ellos solos se lo buscaron.¡Qué vergüenza!

  16. Ya que de dominicos hablamos, yo dejé de ir a misa a la parroquia de San Pedro Mártir (e.d. los dominicos de Alcobendas) porque estaba harto de improvisaciones en las misas y homilías heréticas.

  17. La Orden de Predicadores en España es historia en los libros, no más. Con el agravante, de ser ellos mismos los que borran su propia historia, como hicieron con la lápida de los mártires dominicos del convento del Sto. Cristo del Olivar, que fue eliminada la víspera de su beatificación y decía: «Frailes dominicos de este convento, martirizados en la revolución de 1936. Rvdos. Padres: Alfredo Fanjul (Prior en aquellos momentos y primo del Gral. Fanjul), Vicente Cienfuegos, etc»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *