PUBLICIDAD

Los dominicos dejan Murcia

|

Los tres últimos frailes dominicos que aún permanecen en la casa de Murcia. /Diócesis de Cartagena

Un  cierre más.

Y lo de los dominicos españoles, antes muertos que restaurados, es especialmente trágico. Absolutamente decididos a suicidarse. Salvo contadísimos y meritorísimas excepciones.

Tienen lo que se han buscado con un empeño extraordinario.

https://diocesisdecartagena.org/los-dominicos-dejan-su-casa-de-murcia-por-falta-de-vocaciones/

En Murcia quedaban tres ancianos. Y eso es lo general en los conventos que todavía subsisten. Sólo están abarrotados los geriátricos.

Comentarios
31 comentarios en “Los dominicos dejan Murcia
  1. los-dominicos-holandeses/

    Ya se pronuncio Benedicto XVI en contra de esta idea.

    En España tambien se esta proponiendo esto. No se si a largo plazo esto es admisible o no, pero no quiero poner el enlace donde lo vi por no hacerles publicidad, ya se la hacen bastante otros.

  2. No es de extrañar , pertenecen a la misma Orden que esa monja que afirma ,disparates sobre Nuestra Madre la VIRGEN María, no es de extrañar pertenecen a esa Orden, supuestamente, de clausura y que van «en peregrinación» la gente para difamar y para calumniar a su prójimo, para tirar la pedrada de la difamación y/o la calumnia, y esconder la mano, «sera nuestro secreto» le dicen desde fuera,y les repiten desde dentro, no son instrumentos de paz y comunión en la localidad donde se encuentran,de cuyo nombre no me acuerdo, pues señalar con el dedo es de pésima educación, son instrumento de muerte, de facto, a las personas víctimas de sus despellejes, siembran y propagan cizaña y división entre familias, amistades, compañeros de trabajo, parece que les aburre la vida de oración y clausura,tal y como la concibió Santo Domingo, y la sal se la da, cuando viene la gente con el chismorreo, el despelleje y la calumnia,sobre sus paisanos. Santa Teresa vuelve reforma los conventos otra vez, «en mis conventos, o hablar de Dios ,o no hablar» dijo la Santa que a su vez , fue víctima también de difamaciones y calumnias,por eso las prohibió ,terminantemente en los conventos reformados.
    No quiero meter a toda la Orden en este grave pecado de la difamación y la calumnia, pero es la escandalosa experiencia que hemos tenido en mi localidad con este carisma.Santa Teresa ,Santo Domingo rogad por ellos y por nosotros.

    1. Sólo era en lenguaje figurado. De momento 🙂
      P. s.: En las Anas reside todavía una comunidad de monjas dominicas que apenas sobrepasará la decena y casi todas muy mayores. Y también es sede de la orden seglar, igualmente amontonando años.

  3. Me sorprende que entiendan que la falta de vocaciones se debe al «progresismo» de las órdenes, cuando la falta de estas es generalizada. Sí, claro, hay un movimiento hacia las trincheras, jergón de paja, pan y agua y rezos infinitos, para, quizá, fosilizar algo que ya tampoco puede existir hoy día y que tampoco comprenderían los fundadores. Así estamos, entre un progresismo mal entendido y un meapilismo en el que se esconden homosexuales fanáticos de la puntilla y los bordados en oro… asesores espirituales con autismo… un invierno no, una glaciación…

    1. No sé que pensar de su comentario. Creo que también habría que hacer un estudio del laicado actual -sin generalizar-
      Vienen a mi mente las sabias palabras del Evangelio en Mateo, 11, 18-19: «Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: Tiene un demonio. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos. » Cierto que este lugar teológico no es del todo adecuado, pues el erial de la vida religiosa en España, y en algunos paises -pero aquí se lleva la palma- tiene que ver con el secularismo intraeclesial, disfrazado de espíritu del Concilio. Pero…sobre lo otro, mejor dejarlo así pues no sé qué pensar de esa valoración. O sea: Falta de observancia= pedrisco. Concedo. Pero, observancia= vida depravada, como que no. Probablemente la Sexta le dé la razón. Claro, intento comprender: El Pisuerga pasa por Valladolid.

    2. Permítame decirle que su comentario , además de desconocer la realidad, es ofensivo hacia los religiosos que debemos sufrir la situación existente. El progresismo no es mal entendido, el progresismo es un mal. Aquí no se trata de dormir en tablones de madera o de estar a pan y agua…Usted derrapa huyendo del problema, o bien porque no lo ve o porque no lo quiere ver. Hay unos elementos esenciales a la vida religiosa que ni siquiera se ven en lo más mínimo en algunas: vida de oración, vida fraterna…El hábito es un elemento que desde siempre ha sido considerado como integrante de la vida religiosa por ser un signo: las puntillas o los bordados en oro -como usted dice- son accesorios, pero preferibles a las albas-camisón o a las misas chupiguay vestidos en bermudas y con una estola que parece más bien un cartel de anuncios. El problema de la crisis de la vida religiosa está en su mismo interior. Por otro lado, en los seminarios españoles donde hay una formación equilibrada y buena, hay seminaristas y donde es el corral de la Pacheca -por influencia del progresismo que es realmente retrógrado- es un desastre vocacional.

  4. Una verdadera tragedia…. pero es lo que se han buscado.

    Es de lo más natural que no tengan vocaciones. ¿Qué puede esperar un joven en una Orden que ha perdido el norte?

    ¡¡¡Si los fundadores levantarán la cabeza…!!!

    1. ¿Envia estos enlaces para mostrar que otros conventos tienen religiosos?
      Quiza tambien habria que ver si no tenian muchos mas hace unos años.

      En cualquier caso, si ‘deben’ desaparecer la mayoria, pues que ocurra. No creo que sea solo responsabilidad de cada convento (ojo, digo «no solo»).

      Quiza llegue un epoca en la que resurjan con mas pureza. Y si no, pues…

  5. Le doy toda la razón…yo mismo soy fraile, y le puedo asegurar que no se hace más que invocar el CVII para lo que conviene. Si hubieran leído Perfectae Caritatis y Sacrosanctum Concilium, no se llenarían la boca de Concilio. Pues me pena mucho que no haya podido dar el paso por culpa de los mismos religiosos. En lo que me toca, le pido excusas por ello.

  6. Para lo que ha quedado Martínez Puche. Pergeñando tochos infumables sobre las sublimes obras completas de San Hamlet Montini VI, mientras por detrás los operarios van desmontando y embalando los maravillosos retablos del convento de las Anas por falta de cristianos en que los admiren en la oración…

  7. Somos muchos los jóvenes en España qué no hemos entrado a muchas órdenes religiosas x este motivo, la falta de enmienda, de la gracia, del espíritu fundacional o reformador, de parresía… Al fin y al cabo por y de Caridad… Tanto invocan al CV II qué luego son ellos los primeros en no pedir ayuda al Espíritu Santo con el discernimiento de Éste y de la Iglesia a su vez…

  8. Seguro que las causas de la falta de vocaciones para ellos se tienen que buscar en el exterior (sociedad…), porque ellos lo hacen tan bien… Soy fraile de una Orden, y me parece más que escandaloso el hecho que en la Conferencia Episcopal, en la Confer o en las mismas Órdenes se haga un análisis serio sobre la crisis. No. Por el contrario es siempre «la primavera» que no es más que un invierno próximamente polar.

    1. Usted me dirá qué joven en su sano juicio va a entregar su vida naciente y colmada de promesas para dedicarse a ser «Artesano de la realidad», como pide la flipada Confer…

      1. El otro día estuve en un «retiro» de confer: todo señoras mayores con pendientes y permanente, y el omnipresente pañuelito de cuello. Fui de hábito, que suelo utilizar muy a menudo, y casi todo fueron miradas y expresiones de desaprobación por mi manera de vestir… Personalmente no participo de nada de confer (aparte de ese «retiro» al cual fui obligado), y miembros de otras órdenes y congregaciones que han optado por la fidelidad verdadera tampoco participan. Confer se ha convertido en un vertedero de barbaridades y de herejías al por mayor. Tiene Ud. toda la razón: ningún joven en su sano juicio se arriesga a destruir su vida en estos conservatorios de progres. Las religiosas tienen más suerte que nosotros, dado que existen comunidades más serias…pero las comunidades masculinas está abocadas al cierre. Esto podría ser el tema de un dossier de este blog o de un libro: los superiores y muchos religiosos prefieren la muerte de las comunidades a su renovación verdadera, optan por los seglares en vez de suscitar vocaciones, se mantienen en un modelo de vida religiosa condenado a muerte por ser él mismo mortífero…Y todo con la colaboración de la Curia romana. Que Dios nos asista.

          1. Por mi propia seguridad vocacional, dado que aún estoy en formación, prefiero comentárselo en privado, si le parece.

          2. Muchas gracias por su comprensión. Lo único que le puedo decir es que pertenezco a una Orden nacida en la península y que me encuentro en una ciudad universitaria.

        1. Creo que algunos ni siquiera eso, tienen una profunda resignación y piensan que lo hacen bien, pero la gente no llena la iglesia ni los noviciados se llenan y no se lo explican.

          No sé cuantos frailes hay en España, pero si todos se pusieran a pensar y a mirar lo que hacen en otros sitios, es posible que sugieran soluciones. Pero con la resignación no se levanta nada.

          Y por supuesto el cardenal encargado, ese de pelo tan espectacular y su ayudante, Pepe para los amigos, son los primeros en estar encantados de haberse conocido.

          Pero es que ni siquiera piden rezar por ellos.

          1. Le puedo decir, que es cierto que en algunos casos hay resignación: ya todo les da igual. De eso pasamos a considerar todo esto está para acabar con lo que queda de vida religiosa e inventar una especie de pseudo vida religiosa en la que entren os seglares por falta de vocaciones, algo ‘soft’. El problema es que eso no es la solución.

            Le puedo asegurar que en muchos superiores, el orgullo es tal que , aún viendo que el retorno o el mantenimiento de cosas esenciales a la vida religiosa han permitido el reflote en muchos lugares, no aceptan esta realidad y se aferran a su forma de ver cuadrada, estrecha y completamente estéril.

            La vida religiosa está en un momento crucial, en el que su supervivencia depende de pocos, y si a esos pocos nos eliminan….

          2. los-dominicos-holandeses/

            Ya se pronuncio Benedicto XVI en contra de esta idea.

            En España tambien se esta proponiendo esto. No se si a largo plazo esto es admisible o no, pero no quiero poner el enlace donde lo vi por no hacerles publicidad, ya se la hacen bastante otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *