PUBLICIDAD

Los curas trabucaires

|

Resultado de imagen de mossen xavier moretó

Palabra que supongo vendrá de trabuco. En la primera mitad del siglo XIX abundaron en toda España y por ello también en Cataluña. Luego dejaron el trabuco material pero siguieron algunos con el verbal. Trabucaires, aunque con otras armas, como en los tiempos en que Fernando VII usaba paletó. ¿Usará ahora el cardenal Omella moretó? Pues ya lo veremos.

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/05/operacion-moreto.html

Puedo entender que haya sacerdotes que no simpaticen con Germinans pero cuando la beligerancia lleva tanta rauxa y tan poco seny quien hace gala de ello a la vez se retrata y se desautoriza. Y también retrataría de algún modo a quien le hiciese vicario episcopal. Incluso compensado. Aunque estoy seguro de que las compensaciones iban a ser muy escasas. Nombro obispo auxiliar a Bacardit pero también he encomendado una parroquia de Can Tunis a un sacerdote que reza el rosario. Pues eso no cuela ni con ron. Y ni siquiera con Mascaró que es mucho mejor que cualquier ron o que cualquier Moretó.

Si los trabucaires de hoy hacen campaña en favor de Moretó es que deben verse ya muy perdidos, muy viejos y muy solos. Jerónimo Merino o El Trapense tenían una grandeza humana innegable. Aunque no fueran modelos sacerdotales. Los de hoy están tan amarilleados como trabucaires, y vayan ustedes a saber qué quiero decir con el calificativo, que ya ni lo uno ni lo otro. Que plantar cara a Napoleón o al liberalismo tenía riesgo de vida y hacerlo a Germinans hasta puede suponer una vicaría episcopal. Esperemos que no.

 

Comentarios
9 comentarios en “Los curas trabucaires
  1. Eѵening family devotions had beеn some of the importаnt pаrts of Ꮮee
    aand Lаrry?s day. Daddy learn a part of the story of Jeѕus coming at Christmaѕ which is where
    he leɑrn evеry year during December so theytd know the actuаl
    pᥙrpose fοr Christmas, to rejice the beginning of Jesus.
    At the finish oof it, Lee requеsted, ?Daddy,
    dіd Jesuѕ get ɑ cеleration every year with pгesents and a clown toⲟ?

  2. Del Sonrisas podemos esperar cualquier cosa…y ninguna buena.Me pregunto si llegaremos a echar de menos a su predecesor.Por favor, que Jesucristo pare ya esta deriva y empiece a hacer rodar cabezas (y lo digo en sentido literal: recuerden a Volpi).

  3. Agradecer a Aro su detallada descripción del clero catalán ( con muy pocas o ninguna honrosa excepción).

    Cristo dice: Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Pues estas sombras de curas lo han entendido al revés y luego se quejan de la desaparición de los católicos y del auge de los mahometanos en Cataluña.

    ¡ Pero qué borricos!

  4. Es curioso pero curas trabucaires de esos no los he visto en el resto de España, solo en » Cataluña» o el » País Vasco-Navarra». los ultras tradicionalistas del antiguo régimen , de hecho se les denomina en español mediante una » catalanada» del desconocimiento de ciertas actitudes que tolera la iglesia de Roma en otras latitudes de España.
    Es también muy extraño que los curas del resto de España no digan nada del trabuco que portan sus homólogos catalanes sin que ellos lleven o porten nada de nada ( p. ejemplo una bandera española colgada del campanario, como hacen los trabucaires tolerados por Roma)
    ¿ Podría ser que los curas del resto de España se pusieran en plan » trabucaire» en defensa de los españoles a los que abandonan a lo que deciden e imponen los trabucaires catalanes tolerados por Roma? ¿ O es que los curas del resto de España levantarían también la estelada tolerada por Roma?
    En España manda el opus trabucaire …

  5. Vamos a ver. Que importancia tiene Germinans en el proceso de eleccion? ninguna. Lo que cuentan son los votos de los curas, no si les gusta este o aquel blog. Lo que cuenta es lo que decida el Sr. Obispo. Quien vota son los curas, no D Cigoña, ni nadie que no haga parte del clero. Otra cosa es que no le guste la eleccion, pero la referencia no es Germninans por mucho que a muchos les guste. Pongamos las cosas en su sitio y no donde queremos ponerlas de acuerdo con nuestros gustos. Ojala este hombre sea el que tenga mas votos… Por su valor y no porque escriba, dia o haga cosas que a los Germinans no les gusta. Eso si hay derecho a que no les guste su eleccion, pero presentando razones serias.

  6. Como casi todos los que son independentistas y no independentistas en Cataluña, con nombre y apellidos de origen charnego – navarro, portugués y navarro – pero con una cara que invita a la prevención ante un trabucaire terrorista moderado de «terra lluire», aficionado a las contradicciones y acomplejado por ser poco catalán de origen, complejo que debería afectarnos a todos los españoles que si algo nos define es le mestizaje peninsular.
    Que a esta contradicción se una la de cura católico, anticatólico por antiuniversal, es el colmo del refinamiento en la contradicción.
    Pero, en fin, eso es lo que hay. A base de defender una cosa y la contraria acabarán por hacerse un nudo en la lengua y con una camisa de fuerza.

  7. Había curas trabucaires en el Principado desde la guerra del francés, como llaman aquí la Guerra de la Independencia. En el actual rectorado de la Universidad de Gerona se distingue todavía la muralla donde se acantonaban los jóvenes frailes dominicos del convento de la Anunciación en la defensa de la Inmortal. (Un lenguaje que ahora ha desaparecido y borrado a fuego con el recuerdo de los héroes, empezando por el granadino Alvarez de Castro). Vinieron luego otros trabucaires, los carlistas mayormente, aquellos que llegada la hora de las letanías en vez de decir «a malo…libera nos Domine», rezaban «a malo… carlista nos Domine».

    La figura del «trabucaire d´ara», por decirlo en catalán, ha adquirido un perfil curioso. Ha sustituido la cruz de san Andrés por la estelada o la cubana. La tiene en su despacho e insta a los mozos a colocarlo en la espadaña del campanario, que se vea bien. Si es preciso se quita la veleta o el remate cruciforme. «Això no ho veu ningû» (Eso no lo ve nadie.) Si un paisano le pregunta si está bien tapar la cruz con la enseña le responderá: el pueblo lo ha querido. La moral objetiva no importa; no importa si es bueno o malo. En su moral el criterio de acción es la voluntad de lo que él entiende por pueblo. No se escandalice si le juro por mis nietos que ese disparate doctrinal lo ha proclamado nada menos que el decano de teología de san Paciano.
    El cura trabucaire actual tiene en su despacho una estelada con estrella roja. No vea la de «altres catalans» que visitan el antro, dicho sea con ironía.
    El cura trabucaire hoy se sube al autobús el día glorioso de la Diada en el autobús pagado por la alcaldía, rumbo a Barcelona. Se planta en medio del pasillo del trole y empieza a animar: En nom del Pare i del Fill…, quiá. Eso de comenza un viaje pidiendo protección a sant Cristofol (san Cristóbal) o a san Rafael es para los católicos españolistas. El cura trabucaire empieza a animar con: Boti, Boti, espanol el que no boti». Real como la vioda misma.
    El cura trabucaire retuerce la doctrina, invita a los que odian al otro. Pero no miran al otro a la cara. Nunca. Giran la mirada y, como buscando el rayo jupeterino, braman: tu no ets dels nostres. Es verdad. No som dels seus. Lo peor es que añaden: tu no ets cristià. Tu vas contra el poble.

    El cura trabucaire de nuestros días… lleva a veces mitra o cruz pectoral al menos si a mitra no llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *