PUBLICIDAD

Los carmelitas se van de Eibar

|

Los Padres Carmelitas anuncian su salida de Eibar en el transcurso de este año, dejando la gestión de la iglesia en manos del Obispado. / ASKASIBAR

Nos lo dice un lector. Aunque yo no haya sido capaz de encontrar la noticia en la página enlazada

https://www.ocdnavarra.com/noticias

Tan sobrados ellos, según manifiestan, de frailes pero en España de cierre en cierre. ¿Son muchos o como todos? Me temo que lo segundo sea lo que haya. O igual ni me lo temo.

Pero hay otras páginas que también lo confirman:

https://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/padres-carmelitas-abandonaran-20200628000932-ntvo.html

Y no dejan un chamizo en despoblado sino huellas de lo que antaño fueron.

¿En el franquismo?

 

4 comentarios en “Los carmelitas se van de Eibar
  1. Yo creo que las cifras son reales. En Europa bajan mucho, salvo Polonia. Pero han crecido muchísimo en Corea y la India donde han pasado a ser mas de un tercio de la Orden del Carmen Descalzo. De ahí que hayan compensado con creces la caida en Europa.

  2. Ud. siempre informa y hasta pareciera que se regocija con monjas o frailes que se van de tal o cual lugar.
    De esos lugares, primero se ha ido la gente. Eso, es lo que Ud. omite ¿deliberadamente?
    En la España vaciada, en ciertos sitios solo quedan sacerdotes, religiosas y religiosos que de tan solos únicamente oran y bostezan.

  3. No creo que los carmelitas descalzos vayan de «sobrados» saben muy bien la situación de Europa, donde en tiempos pasados estaba gran parte de la orden y todavía en algunas naciones se mantienen, no así en España y en Italia, que eran los dos baluartes. En España llegaron a ser unos 900 frailes por los años 1960-1970; muchos de ellos en la India (desde 1890 al 1950 fueron 116 frailes; a América en este tiempo fueron mucho más. Después hacia 1966 fueron varios a África, gracias aquella siembra de españoles, italianos, polacos… hoy la Orden tiene bastantes vocaciones en estos Continente. Sólo en la India hay 160 conventos… En España de 60 conventos quedan abiertos 35 en la Provincia Ibérica (con unos 220 frailes) y la Vasco Navarra (unos 70 frailes) con unas 10 casas (El Vicario general cuando hizo la visita a España mandó cerrar varias casa, lo que ya se ha cumplido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *