Esto nos dice un lector:
«En la página de Instagram de la cofradía del Nazareno de Granada, que siempre ha tenido como directores espirituales a carmelitas descalzos de la comunidad, aparecen las fotos de la celebración y el siguiente texto:
«Esta mañana se ha celebrado, en la capilla de San Juan de la Cruz de la c/Polo y Caña, la eucaristía de Acción de Gracias y despedida de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Granada. Al emotivo acto, presidido por el Sr. Arzobispo, D. José María Gil Tamayo, seguía un ágape de convivencia.
Agradecemos con estas líneas a todos los frailes de la Comunidad, que nos han guiado espiritualmente desde la fundación de nuestra Hermandad. Guardaremos siempre el recuerdo de su permanencia en Granada, donde siempre tendrán una familia en cada uno de nosotros.
Que Dios les bendiga y que el nuevo camino que empieza sea tan provechoso como el que han compartido con nosotros.»
La verdad es que no se ha dado ninguna noticia ni en la página de la archidiócesis ni en la de los carmelitas descalzos de la provincia».
Pues otro abandono más de los centenares que venimos reseñando.
Por qué se van???
No sirve de nada caminar si no se analizan las causas del fracaso, sea por los fallos propios o por los obstáculos ajenos, no es cristiano mirar a otro lado.
Al leer la noticia, me extrañó que fueran los calzados porque los devoción a N. P. Jesús Nazareno es propia de los descalzos, desde que el Nazareno del cuadro que restauró san Juan de la Cruz le preguntara: «¿Qué quieres a cambio,?» y san Juan le contestó: «Padecer y sufrir».
En muchos lugares donde hay actualmente cofradías de N. P. Jesús Nazareno proceden de antiguos conventos de carmelitas descalzos (p. ej. «El Abuelo» de Jaén y el Nazareno de Mancha Real -convento este último fundado por san Juan de la Cruz-).
Además, en la entrada menciona la capilla de San Juan de la Cruz. Por lo tanto, deben de ser descalzos.
Son sin duda los carmelitas descalzos los que se fueron el 24 de junio. Sus hermanos calzados ya se habían despedido de Granada antes, aunque no sé cuándo ocurrió exactamente. Ahora sólo quedan en la capital monjas carmelitas de la antigua observancia y descalzas (además de carmelitas misioneras).
Me dicen que son los calzados.
Pues lo corrijo. Gracias.
Lamentable, uno de los conventos de solera para el santo donde fue prior, el Carmen de los Mártires, aunque viendo la espiritualidad que llevan,… han tergiversado la espiritualidad cristiana y católica de nuestro santo padre, san Juan de la Cruz, doctor y presbítero, poeta del Amor Divino…
La primera misión del próximo papa será la de declarar en extinción a cien o doscientas congregaciones religiosas, formadas ya solo por ancianos recluidos en asilos. No voy a señalar culpables: no estoy de humor para amargarme el día.
En San Fernando tienen un excelente colegio ( el Liceo)
Además en su templo tienen la imagen de La Viorgen del Carmen, patrona de la ciudad y de la Marina Española
, con lo cuál creo que será la última comunidad que desaparecerá.
La comunidad de Sevilla goza de buena salud con el prior padre Juan Dobado. Varias celebraciones de la Eucaristía a diario, confesores disponibles el tiempo que está abierta la iglesia, numerosas actividades, entre ellas la que será una nueva hermandad de penitencia. Gracias a Dios.
La iglesia de los Carmelitas descalzos de Sevilla es de todo menos un Carmelo. Demasiadas actividades relacionadas con las imágenes, cuadros, conciertos, museo, cofradías,etc…pero poco recogimiento para orar y silencio propio del Carmelo. Aquello es un parque temático. Para Carmelo en Sevilla mejor irse al Buen Suceso, eso sí que es un Carmelo auténtico con sus características, no el parque temático del Santo Ángel.